Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 4 de 4

Competencias arquitectos

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Competencias arquitectos

Hola a todos,

Me gustaría saber si los arquitectos tienen competencias para redactar una memoria de incidencia ambiental de una actividad.

El caso es el siguiente: se proyecta un tanatorio / crematorio en un lugar completamente inadecuado (al lado de un río, al lado de unas instalaciones termales al aire libre, con accesos muy malos y colindando con viviendas). La memoria de incidencia ambiental adjunta al proyecto va firmada por dos arquitectos y [sic] en colaboración con fulanito, técnico en medio ambiente. Yo soy ambientólogo y voy a realizar alegaciones al proyecto (en representación de una asociación vecinal), puesto que se producen numerosas afecciones al medio ambiente y la memoria ambiental es infumable.

Independiente de las cuestiones técnicas que alegue, me gustaría saber si podría alegar también que los arquitectos no son profesionales competentes en la materia. Resulta además muy sospechoso que esté visado por el colegio de arquitectos, y éstos lo firmen en colaboración con un "técnico en medio ambiente" que no especifica ningún título oficial.

Agradezco cualquier comentario a este asunto.

Un saludo a todos

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Competencias arquitectos

Hola
    Te doy mi humilde opinión.
    Creo que contra los arquitectos no vas a conseguir nada. Ni si atacas el documento. El colegio lo único que dice es que fulanito tiene la carrera de arquitecto, nada más. Si la memoria es un truño, no pasa nada, se rectifica y a correr.
    Deberás atacar a través del Ayto, mételes caña con alegaciones y poco más. Si quieren que prospere, lo hará.
    Fíjate si no en casos más escandalosos en cualquier ayto, incumplen descaradamente la ley, y los proyectos se realizan. Así nos va!!!

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Competencias arquitectos

Precisamente de eso se trata, lo que queremos es que todo se ajuste a la ley. El planeamiento municipal, que está recurrido, sorprendentemente permite ese uso (funerario), pero eso no exime que se deba cumplir el resto de la legislación. Lo que no se puede hacer son chapuzas y obligaré a que presenten un documento de incidencia ambiental correcto. Sin embargo me queda la duda de si puede firmarlo un arquitecto, pues no me consta que entre sus competencias esté la redacción de este tipo de documentos. Con esto nos aseguraríamos que lo redactaría un profesional adecuado y con conocimientos. Cuantas más alegaciones se presenten ya se preocuparán de hacer las cosas bien.

Gracias por tu comentario, Juancalidad.

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Competencias arquitectos

En toda la legislación ambiental que conozco, siempre se habla de técnico competente, por lo uqe ningún juzgado se atreverá nunca ha decir una titulación concreta. De ahí que para currar en medio ambiente puedas ser abogado, biologo, aparejador, arquitecto o fontanero!!! Lo último es un decir.....

Mira si quieres los post de este foro cuando se habla de quien puede firmar estudios de medio ambiente.

Podrás lograr que rehagan la memoria, pero la harán y firmarán los mismos. O contratarán a un ambientólogo por cuatro perras para que diga que no hay impactos.....la cosa está así de mal.

Ingenieros y arquitectos llevan muchos años chupando del bote, no les vamos a quitar el pan nosotros ahora.....

Y lo digo porque yo he visto auténticas porquerias de memorias hechas por arquitectos, y no ha pasado nada. Ya las arreglaba yo después. Me tocaba llamar el sujeto y decirle lo que tenía que poner para después llevarse el mérito!!!

Pero claro, yo no soy arquitecto!!!

Un saludo.

8. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema