Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 11 de 11

Evaluación de Incidencia Ambiental vs EIA en Galicia

Usuario Verificado Avatar de Delphinus Delphi
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Evaluación de Incidencia Ambiental vs EIA en Galicia

Estimados amigos,

Tengo una pregunta referente al procedimiento de obtención de licencia municipal de actividad en Galicia.

Según tengo entendido se debe presentar la documentación pertinente para llevar a cabo el procedimiento de Evaluación de Incidencia Ambiental, según el Decreto Gallego 133/2008, de 12 de junio, en función del anexo al que pertenezca la actividad. Pero ¿sustituye este trámite al de la Evaluación del Impacto Ambiental? ¿y al de la Autorización Ambiental Integrada?.

Entiendo que para obtener la licencia municipal de actividad además de superar el trámite de Evaluación de Incidencia Ambiental se deberá elaborar un Estudio de Impacto Ambiental para presentarlo con el objeto de someter el proyecto a Evaluación del Impacto Ambiental ¿no es así?

Gracias por la información

Un saludo

2. .
    Usuario Verificado Avatar de cfsierra
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de León
    Redacción de proyectos

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Evaluación de Incidencia Ambiental vs EIA en Galicia

En la página de la Xunta de Galicia, está explicado el trámite de autorización ambiental.
    Si no me equivoqué este es el enlace.
    Autorizacion Ambiental Integrada - AAI

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):
    Universidad
    Universidades Españolas con Ciencias Ambientales:

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Evaluación de Incidencia Ambiental vs EIA en Galicia

El D.133/2008, a lo que sustituye es al RAMINP, pero en ningún caso a la EIA ni a la AAI.

6. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Evaluación de Incidencia Ambiental vs EIA en Galicia

Cita Iniciado por Delphinus Delphi Ver mensaje
    Estimados amigos,

Tengo una pregunta referente al procedimiento de obtención de licencia municipal de actividad en Galicia.

Según tengo entendido se debe presentar la documentación pertinente para llevar a cabo el procedimiento de Evaluación de Incidencia Ambiental, según el Decreto Gallego 133/2008, de 12 de junio, en función del anexo al que pertenezca la actividad. Pero ¿sustituye este trámite al de la Evaluación del Impacto Ambiental? ¿y al de la Autorización Ambiental Integrada?.

Entiendo que para obtener la licencia municipal de actividad además de superar el trámite de Evaluación de Incidencia Ambiental se deberá elaborar un Estudio de Impacto Ambiental para presentarlo con el objeto de someter el proyecto a Evaluación del Impacto Ambiental ¿no es así?

Gracias por la información

Un saludo
    Desconozco la legislación gallega, pero la tónica general en otras comunidades es que lo que no es ni AAI, ni EIA, se somete a un trámite residual de evaluación ambiental, que en Galicia dices que se llama Evaluación de Incidencia Ambiental, En Castilla y León Licencia Ambiental, y en Cantabria Comprobación Ambiental.

Como te digo, lo normal es que lo que no esté afectado por los anexos de la normativa IPPC (Anexo I de la Ley 16/2002) y EIA (Anexos I y II del RDL 1/2008) se someta a ese trámite si se considera que puede tener una incidencia ambiental (la normativa que regula ese trámite puede tener también anexos sobre qué actividades e instalaciones estarían sometidas).

Como te han dicho, ese trámite es lo que sustituye al antiguo RAMINP.

Saludos.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

8. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Estimados compañeros, gracias por vuestras aportaciones. En especial a Quercus, siempre concisa y clara.

El Decreto 133/2008 me confirma lo que comentais. La Ley 1/1995 de protección ambiental de Galicia determina 3 procedimientos de evaluación ambiental:

• Evaluación del Impacto Ambiental (según Real Decreto Legislativo 1/2008)

• Evaluación de los efectos ambientales (Galicia tiene un decreto específico, sin embargo se comenta que su aplicación está siendo cada vez mas residual)

• Y Evaluación de la incidencia ambiental (actividades comprendidas en el Reglamento de actividades molestas, insalubres...)
    Todo ello sin mencionar la IPPC, que entiendo por tanto que consideran un trámite administrativo aparte y que deberá ser determinado en función de la pertenencia de la actividad a los epígrafes de la IPPC.

Me surge una duda, ¿la AII es obligatoria previa a la licencia de actividad para nuevas instalaciones, como lo son los procedimientos antes mencionados?

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Evaluación de Incidencia Ambiental vs EIA en Galicia

Me surge una duda, ¿la AII es obligatoria previa a la licencia de actividad para nuevas instalaciones, como lo son los procedimientos antes mencionados?
    Si te refieres a AAI:

Artículo 29. Coordinación con el régimen aplicable en materia de actividades clasificadas.

1. El procedimiento para el otorgamiento de la autorización ambiental integrada sustituirá al procedimiento para el otorgamiento de la licencia municipal de actividades clasificadas regulado por el Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, salvo en lo referente a la resolución definitiva de la autoridad municipal. A estos efectos, la autorización ambiental integrada será, en su caso, vinculante para la autoridad municipal cuando implique la denegación de licencias o la imposición de medidas correctoras, así como en lo referente a todos los aspectos medioambientales recogidos en el artículo 22.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior se entiende sin perjuicio de las normas autonómicas sobre actividades clasificadas que, en su caso, fueran aplicables.
    Lo común es que con la AAI otorgada, el Ayuntamiento conceda la Licencia de Actividad. No puede haber (no debiera haber) Licencia de Actividad, Apertura u Obra sin AAI previa para una instalación afectada.

De nada!
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

12. .
    Usuario Verificado Avatar de Puffin
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Ingeniería

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Evaluación de Incidencia Ambiental vs EIA en Galicia

Cita Iniciado por quercus Ver mensaje
    Si te refieres a AAI:

Lo común es que con la AAI otorgada, el Ayuntamiento conceda la Licencia de Actividad. No puede haber (no debiera haber) Licencia de Actividad, Apertura u Obra sin AAI previa para una instalación afectada.

De nada!
    Es como dice Quercus, mírate la legislación estatal básica
    Buena pesca.

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Gracias¡¡¡

Por lo tanto a una actividad sujeta a AAI no le pueden dar la Licencia de Actividad mediante otro procedimiento que no sea el de AAI ¿no es así?.

La duda me surje porque hay una actividad IPPC en Galicia que se le está cursando la Licencia de Actividad mediante el citado procedimiento de "Evaluación de incidencia ambiental" y quiero darles caña porque creo que no lo están haciendo bien. Si es IPPC tiene que solicitar AAI y no hacer una "pequeña memoria" y ya está para solicitar la Licencia de Actividad.. ¿me equivoco? ¿es posible que puedan estar llevando los dos procedimientos en paralelo?, es decir, solicitar la licencia de actividad con evaluación de incidencia ambiental y luego posteriormente someter el proyecto a AAI....

16. .
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Gracias¡¡¡

Por lo tanto a una actividad sujeta a AAI no le pueden dar la Licencia de Actividad mediante otro procedimiento que no sea el de AAI ¿no es así?.

La duda me surje porque hay una actividad IPPC en Galicia que se le está cursando la Licencia de Actividad mediante el citado procedimiento de "Evaluación de incidencia ambiental" y quiero darles caña porque creo que no lo están haciendo bien. Si es IPPC tiene que solicitar AAI y no hacer una "pequeña memoria" y ya está para solicitar la Licencia de Actividad.. ¿me equivoco? ¿es posible que puedan estar llevando los dos procedimientos en paralelo?, es decir, solicitar la licencia de actividad con evaluación de incidencia ambiental y luego posteriormente someter el proyecto a AAI....
    En principio no pueden para la actividad IPPC. Por ejemplo, imagínate una instalación de cromado de piezas de metal de cubas de más de 30m3 (actividad IPPC) que además tiene un pequeño taller de mecanizado y rectificado (que en principio no es IPPC). Podría tramitar la licencia para esa última actividad de mecanizado y rectificado.

De todos modos, revisa también que no sea una modificación no sustancial. Puede ser que la actividad principal (la IPPC) ya tenga AAI concedida, pero tengan en curso una modificación menor, no sustancial, y le estén tramitando la Licencia de eso.

Saludos.

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Es increíble¡¡¡

He estado en el Ayuntamiento correspondiente y para pedir la Licencia de Actividad han presentado solo un proyecto básico.... ni documentación ambiental, ni referencia a ninguna normativa ambiental de ningún tipo ni nada.... y estoy segura de que son IPPC¡¡¡¡ Que chapuza¡¡¡ no tengo palabras.....

20. .
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Es increíble¡¡¡

He estado en el Ayuntamiento correspondiente y para pedir la Licencia de Actividad han presentado solo un proyecto básico.... ni documentación ambiental, ni referencia a ninguna normativa ambiental de ningún tipo ni nada.... y estoy segura de que son IPPC¡¡¡¡ Que chapuza¡¡¡ no tengo palabras.....
    Si todavía está en información pública, haz un escrito alegando que son IPPC, haciendo referencia concreta al epígrafe, y que por tanto el trámite de Licencia queda en suspenso hasta que se otorgue la AAI.

Si no está ya en Información Pública, hazlo igualmente. Si el Alcalde/Pleno han otorgado Licencia(s) sin AAI, serían ilegales, y el Alcalde/Pleno podrían haber incurrido en prevaricación.

22. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema