Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 5 de 5

Dudas residuos en Auditoria Certificacion 14001

  1. #1
    Colaborador Avatar de AGuerrero
    Fecha de ingreso
    01 feb 09
    Mensajes
    298
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)
    Educación


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Dudas residuos en Auditoria Certificacion 14001

    Hemos recibido la siguiente pregunta:


    Estoy llevando todo el tema relacionado con la próxima auditoría externa de revisión de la certificación 14001 de gestión ambiental, y tengo algunas dudas referentes a temas de residuos , actualmente se están realizando obras en la empresa y según me comentan aquí la empresa constructora solo tiene el documento de aceptación por parte del vertedero que les permite depositar dichos residuos, sería suficiente? O necesito mas documentación?


    Por otro lado la empresa tiene un plan de minimización de residuos….en el que se reflejan una serie de residuos, cuando este plan se hizo en las instalaciones estaba ubicada una vía de prototipos en la que se fabricaba el zapato (las muestras) y por lo tanto se generaban una serie de residuos…actualmente esa vía se ha trasladado e integrado en una fábrica de calzado donde se realiza una producción además de las muestras, este cambio altera el plan inicial, habría que modificarlo?
    ¿Alguien puede ayudar?

  2. .
  3. #2
    Usuario Verificado Avatar de Discreto
    Fecha de ingreso
    11 abr 10
    Mensajes
    273
    País
    España


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Dudas residuos en Auditoria Certificacion 14001

    Harían falta algunos datos mas. ¿De qué residuo se trata? ¿En qué comunidad autónoma?. Intento contestar con los datos que tengo:

    A lo primero:

    En principio, si se trata de un RP (cosa que me extraña si el destino es un vertedero), con cumplir los requisitos documentales (doc. aceptación, notificación previa, Documento de control y seguimiento) es suficiente. No está de más asegurarse (en la web de la Comunidad Autónoma) que el gestor en cuestión está convenientemente autorizado para la operación a realizar con ese residuo concreto.

    Si se trata de un RNP, no es necesario todo este trámite documental aunque es cierto que algunas comunidades amplian los requisitos de RP a RNP.

    A lo segundo:
    Los cambios deberían contemplarse a la hora de presentar el siguiente plan (a los 4 años) no siendo necesario habitualmente (aunque puede depender de cada Comunidad Autónoma) la presentación de un nuevo Plan antes de esos 4 años. Si suele ser habitual que las autorizaciones de producción de RP (o inscripciones en registro como pequeño productor) establezcan en sus condicionantes que se comunique a la administración variaciones en los residuos producidos o en las cantidades generadas.

    Un saludo

  4. .
  5. #3
    Colaborador Avatar de AGuerrero
    Fecha de ingreso
    01 feb 09
    Mensajes
    298
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)
    Educación


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Dudas residuos en Auditoria Certificacion 14001

    Gracias,

    Ya he avisado a la chica para que lea tu respuesta.

  6. .
  7. #4
    calma
    Anónimo


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Dudas residuos en Auditoria Certificacion 14001

    Cita Iniciado por Antonio Guerrero Ver mensaje
    Hemos recibido la siguiente pregunta:




    ¿Alguien puede ayudar?
    En primer lugar: Discreto te ha informado muy bien.

    Existe legislación especifica pra los RCD's, estén o no contaminados. Dependiendo de la CCAA y en general, para la auditoría es importante:

    1.- Que tengas actualizada la autorización que otorga la Administración al gestor de residuos (detallan los residuos que pueden retirar, los vehículos autorizados, etc.).
    2.- Disponer del documento de aceptación por parte del gestor (revisa bien si el Cód. LER que pone y el nombre de residuos estan incluidos en el listado europeo
    3.- Disponer de la notificación previa del traslado del residuo.
    4.- Disponer del DCS (revisa bien el Cód. LER y la matrícula del vehículo que te lo retira y comprueba en la autorización del gestor que está autorizado el vehículo que marca el DCS)
    5.- Disponer de un libro de registro de residuos generados
    6.- Si el residuo que vas a retirar está contaminado, necesitas tener la inscripción en el registro de productor de RP en donde aparezca aceptado el residuo de RCD peligroso, o en su caso la exención por escrito por ser únicamente poseedor, pero igualmente necesitas todos los datos de los apartados anteriores.

    RECUERDA, disponer de todas las zonas de acopio y los contenedores, etc, con la señalización adecuada: zona de acopios, almacén de residuos, y señalizar cada residuo con su código ler y el nombe del residuo específico.


    En segundo lugar: De nuevo comentar que Discreto te ha informado bien. Lo que no sé es si el Plan de Minimización lo tenéis pendiente de presentar. En ese caso, ante la auditoría es conveniente tener disponible el documento actualizado o en fase de revisión (aunque no se haya presentado), para que vean que se está trabajando en el tema, y que no es algo sin control (ésto suele evitar muchas NC, en cualquier tipo de documentación del sistema).


    Un saludo.

  8. .
  9. #5
    Usuario Verificado Avatar de Horravan
    Fecha de ingreso
    01 feb 11
    Mensajes
    26
    País
    España
    C.Autónoma
    Región de Murcia
    Universidad
    Universidad de Murcia


    Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Dudas residuos en Auditoria Certificacion 14001

    Buenos días,
    para cerrar el tema de los " residuos de escombros", aparte de lo que ya te han comentado, lo que debes es firmar un documento con la empresa constructora, en la que especifiques que "la subcontrata xxx se hace responsable de la gestión de los residuos generados en las instalaciones como consecuencia de la realización de estas obras" y que te presente la autorización de gestor( si construye y genera residuos de escombros la tiene) o algo similar, y los registros de entrada a vertedero, firmado por ambos.
    En cuanto al estudio de minimización, anualmente deberías de realizar un estudio de seguimiento del plan de minimización( no más de 2 folios) y reflejas ahí lo que quieras.
    Un saludo,
    horravan

  10. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema

Temas Similares

  1. Dudas sobre la ISO 14001:15
    Por asturianin en el foro Preguntas Técnicas de Medio Ambiente
    Resp.: 3
    Último mensaje: 08 junio 2016, 12:59
  2. Ayuda con algunas dudas de ISO 14001
    Por minicloni en el foro Preguntas Técnicas de Medio Ambiente
    Resp.: 3
    Último mensaje: 17 septiembre 2015, 20:17
  3. Dudas registros 14001
    Por zequal en el foro Preguntas Técnicas de Medio Ambiente
    Resp.: 6
    Último mensaje: 18 julio 2012, 21:45
  4. Certificacion Ambiental- ISO 14001-ISO 50001-ISO 14064-PAS 2050...
    Por probles en el foro Anuncios Compra-Venta
    Resp.: 0
    Último mensaje: 28 diciembre 2011, 13:16
  5. Sistema Gestión Dudas 14001 en empresas con trabajadores desde casa
    Por RURAL POWER en el foro Preguntas Técnicas de Medio Ambiente
    Resp.: 4
    Último mensaje: 14 marzo 2010, 11:43

Etiquetas de este tema

Permisos para publicar mensajes

  • Puedes crear nuevos temas
  • Puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

 
Sobre ForosAmbientales.com: Más en CienciasAmbientales.com: Otras Webs: