Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 6 de 6

Estudio Acústico

No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Estudio Acústico

Buenos días,
    Estoy realizando un proyecto de certificación de una empresa en las Normas ISO de calidad y medio ambiente.
    Ahora mismo estoy con una revisión de la legislación aplicable para anlizar el nivel de cumplimiento.

La empresa en cuestión está ubicada en el término municipal de Alcobendas. Resulta que existe una ordenanza del Ayto de Acobendas en materia de contaminacióna acústica.
    Esta exige la adaptación de todas las actividades, instalaciones y edificaciones a la presente ordenanza en un plazo máximo de 2 años. Entró en vigor en 2007. Establece unos límites de emisión e inmisión.
    Además exige que para la obtención de licencias, es necesario presentar un "Informe Acústico" suscrito por un técnico competente. Respecto a esto, tengo dos dudas:
    - El estudio sólo puede hacerlo una entidad acerditada o un organismo de control acreditado ¿no? (he visto que os referíais a la página de ENAC en un mensaje del foro).
    - Si la empresa tramitó sus licencias y las obtuvo antes de la entrada en vigor de la citada ordenanza, es necesario presentar dicho informe en el Ayto de alcobendas??? o simplemente me conviene tenerlo para la auditoría, con el objetivo de que el auditor pueda comprobar que cumplo con la ordenanza?

Muchísimas gracias de antemano.
    Un saludo,
    Laura.

2. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Estudio Acústico

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Buenos días,
    Estoy realizando un proyecto de certificación de una empresa en las Normas ISO de calidad y medio ambiente.
    Ahora mismo estoy con una revisión de la legislación aplicable para anlizar el nivel de cumplimiento.

La empresa en cuestión está ubicada en el término municipal de Alcobendas. Resulta que existe una ordenanza del Ayto de Acobendas en materia de contaminacióna acústica.
    Esta exige la adaptación de todas las actividades, instalaciones y edificaciones a la presente ordenanza en un plazo máximo de 2 años. Entró en vigor en 2007. Establece unos límites de emisión e inmisión.
    Además exige que para la obtención de licencias, es necesario presentar un "Informe Acústico" suscrito por un técnico competente. Respecto a esto, tengo dos dudas:
    - El estudio sólo puede hacerlo una entidad acerditada o un organismo de control acreditado ¿no? (he visto que os referíais a la página de ENAC en un mensaje del foro).
    - Si la empresa tramitó sus licencias y las obtuvo antes de la entrada en vigor de la citada ordenanza, es necesario presentar dicho informe en el Ayto de alcobendas??? o simplemente me conviene tenerlo para la auditoría, con el objetivo de que el auditor pueda comprobar que cumplo con la ordenanza?

Muchísimas gracias de antemano.
    Un saludo,
    Laura.
    Respecto de la primera pregunta, un Ambientólogo/a por ejemplo, puede hacer un informe (siguiendo la metodología que marque la ordenanza o la propia ley del ruido), utilizando para ello un sonómetro calibrado (algunas empresas disponen de uno en la empresa por temas de PRL, e incluso algunos Colegios lo "alquilan" a sus colegiados). El informe, suscrito por el/ella y adjuntando el certificado de calibración del aparato es plenamente válido.

Los informes de OCA's son válidos, evidentemente. Pero no son la única opción. Por poder, lo puede hacer hasta una Mutua, siempre que se respeten como digo, las metodologías de la norma (distancias, alturas, intervalos de medida).

Respecto del segundo punto, revisa si la ordenanza tiene régimen transitorio o similar para las instalaciones existentes. Si no dice nada, y tu tenías Licencia con anterioridad a la promulgación de la norma, yo creo que no hace falta presentar nada en el Ayuntamiento.

De todos modos, hay por ahí alguna experta en temas de ruido. A ver si aparece y te da su opinión también

Saludos.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

4. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Muchísimas gracias quercus,
    Me has aclarado mucho el tema la verdad. El caso es que en la ordenanza no viene nada reflejado respecto a lo que me comentas, más que la obligación a adaptarse dentro de un plazo máx de 2 años.
    Yo soy ambientóloga así que, aunque este es mi primer trabajo y ando un poco verdecilla aún... a ver si los de arriba me dejan!!!

Hay por ahí alguien que ya haya hecho algún estudio acústico? es muy complicado? no lo parece ...pero hasta que te pones y lo ves...

Sabríais decirme alguno que lo haya hecho o que conozca dónde puedo "alquilar" un sonómetro calibrado?? y cuánto cuesta??

Muchísimas gracias otra vez!!!

6. .
    Usuario Verificado Avatar de Rubi_Autónoma
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Cádiz
    Ingenieria Acustica y medioambiente

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Estudio Acústico

Buenas tardes No registrado :-).
    Siento no haber podido contestar antes, pero Quercus te ha orientado GENIAL!

Yo llevo haciendo estudios acústicos desde hace algo más de 2 años. No sé exactamente el Estudio Acústico que necesitas, pero ten en cuenta que si lo que te piden es un preoperacional y un operacional, necesitas una simulación con un software de ruidos y en ese caso necesitas al menos una medida de 24 horas que debe estar revisada por una entidad acreditada.

Si el estudio es para licencias son ninguna complicación, esta debe ser realizada por un tecnico competente, pero cuidado, según el Ayuntamiento te piden visado. Aquí en Andalucía incluso técnico acreditado por la Junta (no conozco exactamente el caso de Madrid). De todos modos, como dice Quercus, revisa si la ordenanza tiene régimen transitorio o similar para las instalaciones existentes, si no dice nada, y tu tenías Licencia con anterioridad a la promulgación de la norma, yo tampoco creo que haga falta presentar nada en el Ayuntamiento. Pero puedes preguntarlo tambien en la Delegación de Urbanismo.

No sé donde puedes alquilar un sonómetro, en Alcobendas, pero yo en mi caso suelo subcontratar la medida, o bien a un laboratorio privado, o bien a una entidad pública, llámese Universidad.

Para cualquier cosita...escribe! ;-)

Un saludo!
    ...Consultora Acústico-Ambiental...

8. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Muchísimas gracias Rubi!!!
    Pues voy a enterarme mejor de qué se entiende aquí por técnico competente...

Así da gusto! Gracias por vuestra ayuda!!!
    Un saludo!!

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada
    Inspeccion Medioambiental

¿Mensaje Útil? | No

Hola!

Si al final puedes y vas a hacer tu la medida dame un toque y te puedo echar una mano con el plan de muestreo para ver los puntos de medida. Saludos!

12. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema