Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 9 de 9

Visados y colegios

No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Visados y colegios

El visado tiene un origen histórico curioso. Como es sabido, las Cortes de Franco no eran democráticas. Se ponía a la gente a dedo y un Decano de un Colegio de Arquitectos parecía una cargo muy adecuado para ser procurador (entonces no se llamaban diputados). Estaban discutiendo la Ley del Suelo. La sesión de retrasaba y a última hora al Decano de le ocurrió proponer lo del visado. Cuenta la historia que la enmienda se aceptó sin pensar mucho lo que implicaba.

Se introducía una verdadera pesadilla en la existencia de los profesionales españoles.

El visado NO es una confirmación técnica del proyecto. El Colegio no recalcula la estructura de una presa, un rascacielos o un avión. Todo profesional explicará que es algo absolutamente inútil y que básicamente sirve para que el Colegio obtenga más ingresos. Pero en España, introducida una exigencia, aunque nadie sepa por qué se introdujo, tiende a mantenerse.

La legislación actual tiende a reducir la exigencia de visado. Aun así, como estamos en España parece que hay Ayuntamientos lo siguen exigiendo por la sencilla razón de que se ha exigido siempre. El visado se podría (y debería) eliminar completamente. Si luego la estructura se cae el Colegio no es desde luego responsable, ya que con el visado ni certifica ni “bendice” nada. El responsable es el técnico competente.

O sea que lo lógico es que haya proyectos sin visado, que es la tendencia actual.

La esencia de los Colegios no es el visado. Los abogados por ejemplo no visan las demandas, y no por eso dejan de estar obligados a pertenecer al Colegio. La esencia del Colegio es que todo el mundo que se dedica a la profesión está controlado y “limpio”. El Colegio tiene potestad sancionadora. Lo cual es lógico. Para saber la competencia profesional de un ingeniero de Caminos hay que ser ingeniero de Caminos. Y la idea es que quienes ejercen la profesión, que naturalmente son las que mejor la conocen, se auto-controlan (sin perjuicio del ulterior control jurisdiccional).

Pues bien, si alguien está en un Colegio es porque no sólo ha estudiado una carrera, sino que está “limpio” y “controlado”. No ha hecho ninguna inmoralidad ni ha cometido ninguna imprudencia profesional que no puedas conocer. Y pertenece a una organización que controla lo que hace porque esa organización sabe igual o mejor que él en qué consiste la profesión. Una profesión en la cual puede estar en juego el riesgo físico: por eso precisamente está organizada de esta manera.

Dicho esto, los Colegios bastantes veces son una pesadilla para quienes están obligados a sufrirlos.

Por alguna razón, parece que la existencia de muchísima gente en España no tiene sentido si no presta “servicios”, y de cuanto más carácter “social” mejor. Es como si no se sintieran legitimados. Políticos y similares tienen que presentar a final de año una memoria diciendo que han hecho muchísimas cosas, y cuanto más sociales mejor. Nadie valora la gran virtud de hacer sólo lo necesario. No, lo que se valora es hacer “mucho”.

Me contaron que en los buenos tiempos a un Colegio de Abogados le dio por hacer “aulas” de todo tipo de temas políticamente de moda (del tipo mujer, inmigración, y también medio ambiente, me parece). Naturalmente, cada “aula” implica unas cuantas personas más a cobrar que nadie sabe muy bien cómo se eligen. El Colegio hablaba de la importancia social de los temas pero, ¿por qué los Abogados tienen que pagar eso con sus cuotas? Eso es algo que tiene que pagarse con los impuestos. ¿Es que es social que un chico o una chica que acaban de terminar la carrera y no tienen un duro paguen con sus cuotas miles de euros a otro para que estudie los problemas de la mujer o los inmigrantes sin papeles? ¿De verdad eso es social?

En fin, que algunos Colegios profesionales se convierten en entidades que prestan servicios que tienes que pagar aunque no quieras. Se sienten obligados a hacer cosas. No pueden cobrar lo mínimo, hacer lo suyo y ya está. No, es actividad tras actividad, exposición tras exposición… Y uno no sabe muy bien si esto es porque así justificamos el sueldo de la prima Pepita (nadie sabe cómo contratan) ya que “hay mucho que hacer” o si todo está al servicio del brillante discurso que se hará ante el Ministro respectivo. O a saber por qué.

Y luego, pues como son estas cosas: se ocupan cuatro, se forman camarillas, a la asamblea anual va una mínima parte del colectivo, y a confiar en tener suerte. Porque como salga un iluminado hiperactivo lo llevas claro. Para esto lo peor son los Colegios de Arquitectos, creo. La profesión se auto-declara creativa. Es una especie de bandera. La creatividad para la Arquitectura es, no sé, lo que el himno nacional para un estadounidense. Si el Decano se toma en serio la bandera, eso puede desembocar en exposición por aquí, exposición por allá, de un tema cuanto más extravagante mejor y por supuesto sin que los medios falten: se trae a quien haga falta de Australia al precio que sea y toda la infraestructura es espectacular. Y es que es una exposición del Colegio de Arquitectos; es un escaparate y tiene que ser de escándalo. Y el colegiado nada, recibe una invitación en papel couché con un diseño precioso: las invitaciones son impresionantes, eso sí. Allí se “le invita” a una exposición fastuosa que él mismo ha pagado sin que le importe nada lo que se expone, y sin que por supuesto nadie le haya preguntado si le importa o no. Y a gastar un montón de dinero en, no sé: “La arquitectura de John Tellemark: recuperando el espíritu de Samoa en la trama urbana”.

Ya sé que es una reivindicación permanente, pero a mí me aterroriza un Colegio de ambientólogos de adscripción obligatoria. Te sale un tío, cuenta que “los ambientólogos debemos ser un ejemplo social, un referente, y para ello debemos liderar la lucha por la recuperación de…”. Y anda que no hay cosas que recuperar y luchas que liderar. A todo el mundo este tipo de cosas le parecen muy bien, nadie se pregunta en la asamblea cuánto cuestan, y te encuentras con que tú estás pagando el programa de reintroducción del águila imperial en no sé dónde cuando eso es algo que tiene que pagar el Ministerio o la Comunidad. Y si sólo pasa esto. Porque igual a lo que pagas realmente es a la prima Juanita que hace unos estudios sobre el águila que nadie sabe muy bien para qué sirven y ni te queda el consuelo de que por lo menos algún polluelo habrá nacido por ahí aunque tú no fueras responsable de financiarlo.

Pero incluso aunque la dirección del Colegio sea sensata está obligada a cumplir funciones absurdas y bastante caras que por supuesto pagan los Colegiados. Por ejemplo los informes. Se va a hacer una nueva norma y el Ministerio o el Ayuntamiento es muy participativo y quiere escuchar opiniones: manda el proyecto al Colegio. ¿El Colegio se lo manda a los Colegiados para que opinen? No. Cuando no existía internet, no ibas a hacer unas 20.000 copias de un proyecto de Ley o de Reglamento cada vez que te lo manda el Ministerio (que pueden ser varias al año) para mandárselo a todos los colegiados. Los colegiados, a su vez, no creen que se responsabilidad sea estar leyendo todo el día proyectos de normas y que ya dirá algo “el Colegio”. Y a su vez “el Colegio” decide que ya tiene bastante con el día a día y tampoco tiene tiempo para leer proyectos. ¿Entonces? Pues entonces se contrata a unos consultores que son los que hacen los informes. Tienes que contestar algo, queda fatal que “la profesión” no responda a un organismo oficial algo erudito sobre el proyecto. ¿Qué consultores se contratan entonces? ¡Ah! Pueden ser colegiados e incluso no serlo. Recuerdo un caso en el que un Colegio de Arquitectos contrató para hacer un informe a un prestigioso despacho de abogados. Lo normal es que la opinión del Colegio de Arquitectos la dieran un arquitecto, digo yo. Pues nada, la dieron los abogados. Compraron y compran los informes como quien compra una mesa. Hay que decir algo y nada, se envía un escrito al organismo y todos tan felices.

Algunas veces, eso sí, se comportan como una especie de “sindicato” de la profesión. Los Colegios de adscripción obligatoria que tienen competencias legalmente asumidas vigilan que nadie entre en su terreno. Se ha llegado a veces incluso a vigilar que alguien de su misma profesión no entre en su provincia. Es prácticamente lo de los animales sedentarios: este territorio es de esta manada y si otro de la misma especie intenta entrar hay pelea. Bueno, pues más o menos lo mismo. Un arquitecto de Teruel podía ser literalmente bloqueado si intentaba hacer un proyecto en Cuenca. Los arquitectos de Cuenca, a través del Colegio, le impedían ejercer la profesión a cualquiera de fuera para que todo el pastel de Cuenca se quedara entre los arquitectos de la propia Cuenca.

Pero bueno, ocasionalmente sí desempeñan esta función “sindical”, que a veces es obviamente necesaria. Pero para ella no sé si es suficiente una asociación. No tiene el mismo “sonido”; parece que te van a hacer más caso si eres un Colegio. Pero aun así yo creo que es mejor la asociación. El ropaje del Colegio termina siendo costosísimo y no compensa adoptarlo para, no sé, intentar convencer a un Consejero autonómico de que no puede excluir a todas las titulaciones en los procesos selectivos de agentes medioambientales porque le gusta mucho una determinada.

Por otra parte, un Colegio puede estar años sin asunto “sindical” que defender. Entonces, para justificarse, empezamos con lo “mejorar la profesión”, “abrirla a la sociedad”, “prestar servicios” y es cuando se fastidia el asunto. Recibes la revista del Colegio en la que hay una foto de tu Presidente sonriendo como nunca y a su lado está un tipo con turbante vestido de blanco en un palacio precioso (también sonriendo). El texto que acompaña dice lo siguiente. “El Ministro hindú de Medio Ambiente recibió a nuestro Presidente en Nueva Delhi para agradecerle los importantes esfuerzos que está haciendo el Colegio Oficial de Ambientólogos de Madrid en pro de la conservación del tigre en la India. Sin su aportación sería muy difícil pagar la indemnizaciones a los ganaderos por la reses muertas, y entonces se generaría un conflicto entre el hombre y el tigre de imprevisibles consecuencias: no obstante, los colegiados madrileños evitan que este conflicto surja y así la coexistencia es factible”. Afortunadamente ambientales no tiene un Colegio de adscripción obligatoria, porque si lo tuviera este tipo de cosas, que por supuesto pagas tú, serían perfectamente posibles.

En fin, los Colegios dependen mucho de la sensatez con que se lleven. Y no siempre es mucha, sobre todo en los de adscripción obligatoria en donde la gente tiene que apuntarse quiera o no. En general si los Colegios hicieran lo mínimo bien hecho podrían ser útiles. Pero en muchos casos el perjuicio para los colegiados es mayor que el beneficio. Yo diría que en la mayoría de los casos porque es perfectamente posible y yo diría que hasta lo normal que los profesionales no se beneficien en absolutamente nada de la existencia de un Colegio profesional y sin embargo tienen que pagarlo.

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: ¿Qué es un ambientólogo/a?

Sólo una anécdota para finalizar mis intervenciones en este debate. Cuando yo era un inocente estudiante pensaba que los proyectos se llevaban al colegio oficial para que los revisaran y les dieran el visto bueno. Que ingenuo. Más tarde descubrí que sólo les ponen un sello y te cobran.
    Yo creo que la función de un colegio profesionel debería ser, entre otras muchas, más re(visar) y menos visar (=cobrar por nada).
    Y poco más.
    Un saludo.

4. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: ¿Qué es un ambientólogo/a?

El visado en mi opinión no debería replantearse, sino que tendría que desaparecer.

Lo que no puede ser es que digas que, por una parte, un señor puede hacer una cosa (para eso le das el título) pero luego por otra haya que controlar caso por caso que hace bien aquello que has dicho que sabe hacer.

Y lo de siempre, ¿quién lo paga?

Porque visar un proyecto de verdad, es decir controlando todo, cimentación, estructuras, materiales… no es una cosa que se haga en diez minutos. Se puede tardar lo mismo que en hacer el propio proyecto. Los colegios necesitarían decenas, cientos de profesionales. Y llega, de forma inevitable, la segunda parte, claro.

Una persona quiere hacer un chalet. Pues en vez de pagar un arquitecto tiene que pagar dos. En vez de esperar seis meses tiene que esperar un año o año y medio. ¿Y todo para que se diga “sí, el título estuvo bien dado”?

Y eso si se puede visar.

Airbus pide mañana el visado de un nuevo avión. En España no hay ingenieros suficientes para eso. Habría que traerlos de fuera y formarles. Los que no saben nada tendrían que certificar que aquello de lo que no sabían nada hasta que se les formó está bien. Esto alargaría la fase de desarrollo de un avión, no sé, entre cinco y diez años.

Revisar es en esencia duplicar. Lo mismo hay que hacerlo dos veces. Y hay que pagarlo dos veces, esperar el doble… ¿Uno aceptaría que en un taller le dijeran hemos duplicado los precios porque trabajan dos, ya que uno pone la rueda y otro se dedica a observar que la pone bien? ¿Se pagaría el doble en una tienda porque un dependiente se ocupa de ti mientras otro está a su lado comprobando que se ocupa de ti correctamente? ¿Un taxi debe costar el doble porque en el asiento del copiloto tiene que haber otro sentado todo el día garantizando que, en efecto, darle el carnet de conducir no fue un error?

Pues por lo mismo el visado sobra. Sobra tal como está ahora y mucho más si fuera una revisión íntegra de los proyectos. Eres un técnico competente para hacer eso y ya está. El Colegio certifica ese hecho y no debería entrar en nada más. En todo caso registrar el proyecto para que quede constancia fehaciente de él y ya está.

6. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Nuestro anónimo es muy didáctico y básicamente estoy de acuerdo en todo lo que dice.

Sin embargo yo creo que se debería mantener el visado en los proyectos. Cambiándolo radicalmente.
    Habría que de alguna manera controlar que el proyectista tiene en cuenta la normativa vigente, sin entrar en el fondo del asunto. Y por supuesto cambiar el sistema de cobro, que va en función del presupuesto de ejecución material.

Al visado de informes no le veo sentido, completamente de acuerdo.

8. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Se propone que el visado controle la aplicación de la normativa vigente.

¿Pero entonces para qué sirve la licencia?

Porque recordemos que prácticamente toda la actividad de arquitectos e ingenieros está sometida a la obtención de licencia. De hecho, los proyectos precisamente se hacen para presentarlos a efectos de obtener la licencia. Y es aquí donde se debe controlar la legalidad. Por quienes deben hacerlo, los funcionarios. Si el visado contrala la normativa, se controla dos veces exactamente lo mismo.

En realidad el sistema español de control va por triplicado. Tengo entendido que las posibilidades de control de legalidad son básicamente dos. Puedes controlar un proyecto por anticipado sometiéndolo a la obtención de licencia. O puedes dejar libertad, pero si incumple la norma la responsabilidad es tremenda y se aplica de verdad. Creo que es la idea básica de Estados Unidos: haz lo que quieras, pero como lo que quieras implique que haces lo que debes te la llevas pero de verdad. Como hagas una chapuza el cliente te mete una demanda de responsabilidad civil de la que te acuerdas. Y esto es mucho más efectivo que el visado. De hecho, el visado ayuda a la chapuza (“visé el proyecto, se autorizó…”)-

Bueno, pues en España tenemos todos los controles:
    - El del visado del Colegio.
    - El de la licencia.
    - El de la responsabilidad civil.

Lo que, como es sabido, no evita las barbaridades.

De hecho, por extraño que pueda sonar, los controles PROVOCAN barbaridades.

Caso real: un Alcalde, desesperado porque no podía pagar la nómina de los funcionarios, concedió una licencia absolutamente ilegal para construir chalets en suelo rústico. Necesitaba el dinero que obtenía con las licencias. Esto es más frecuente de lo que parece y esto explica que se construya en donde sea si es necesario para las arcas municipales. Y curiosamente lo provoca el instrumento de control que trata de evitar que eso pase. Quien recibe una licencia tiene que pagar: por tanto, si el Ayuntamiento las otorga el Ayuntamiento cobra. Y peor: si el Ayuntamiento da marcha atrás tiene que indemnizar a quien obtuvo la licencia. O sea que dificultas que se tire el edificio.

O sea que tanto visado, tanta licencia (y tanto coste y tanto retraso) a veces no sólo no sirve para nada, sino para empeorar las cosas.

Para mí lo mejor sería reducir los controles, simplificarlos y hacerlos económicamente neutros para que no haya tentaciones de utilizar lo que debe ser un control en un instrumento recaudatorio. Y sobre todo hay que hacerlos ágiles y eficaces.

10. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

En materia de visado colegial, la legislación ha cambiado radicalmente con la modificación de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales que ha realizado la famosa Ley Omnibus (Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas Leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio).

Ahora, el artículo 13. Visado de la Ley 2/1974, de 13 de diciembre, está redactado de la siguiente manera:

1. Los Colegios de profesiones técnicas visarán los trabajos profesionales en su ámbito de competencia únicamente cuando se solicite por petición expresa de los clientes, incluidas las Administraciones Públicas cuando actúen como tales, o cuando así lo establezca el Gobierno mediante Real Decreto, previa consulta a los colegiados afectados, de acuerdo con los siguientes criterios:

Que sea necesario por existir una relación de causalidad directa entre el trabajo profesional y la afectación a la integridad física y seguridad de las personas.

Que se acredite que el visado es el medio de control más proporcionado.

En ningún caso, los Colegios, por sí mismos o a través de sus previsiones estatutarias, podrán imponer la obligación de visar los trabajos profesionales.

2. El objeto del visado es comprobar, al menos:

La identidad y habilitación profesional del autor del trabajo, utilizando para ello los registros de colegiados previstos en el artículo 10.2.

La corrección e integridad formal de la documentación del trabajo profesional de acuerdo con la normativa aplicable al trabajo del que se trate.

En todo caso, el visado expresará claramente cuál es su objeto, detallando qué extremos son sometidos a control e informará sobre la responsabilidad que, de acuerdo con lo previsto en el apartado siguiente, asume el Colegio. En ningún caso comprenderá los honorarios ni las demás condiciones contractuales, cuya determinación queda sujeta al libre acuerdo entre las partes, ni tampoco comprenderá el control técnico de los elementos facultativos del trabajo profesional.

3. En caso de daños derivados de un trabajo profesional que haya visado el Colegio, en el que resulte responsable el autor del mismo, el Colegio responderá subsidiariamente de los daños que tengan su origen en defectos que hubieran debido ser puestos de manifiesto por el Colegio al visar el trabajo profesional, y que guarden relación directa con los elementos que se han visado en ese trabajo concreto.

4. Cuando el visado colegial sea preceptivo, su coste será razonable, no abusivo ni discriminatorio. Los Colegios harán públicos los precios de los visados de los trabajos, que podrán tramitarse por vía telemática.

También os recomiendo la lectura del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio.

Estas modificaciones han traido mucha cola entre los Colegios Profesionales y darán que hablar. Para empezar el RD 1000/2010 está recurrido por varios Colegios, Consejos Generales y por la Unión Profesional. Desde mi punto de vista, el RD 1000/2010 contiene varias cosas ilegales y otras muchas absurdas.

12. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Frecuentemente en España o se elimina completamente algo o se sigue aplicando, Incluso hay casos en los cuales aunque determinado requisito no sea obligatorio, se sigue exigiendo. A veces simplemente la tipa de la ventanilla dice que es así y ya está. Si quieres, puedes irte al contencioso, claro, y esperar unos años.

Pero bueno, en geral si algo puede exigirse al ciudadano se exige por mínima que sea la rendija que lo permite. En el caso del visado, la exigencia de que los proyectos de ejecución deban estar visados implica que toda obra lo requiere. Pero en teoría es un solo visado, y no dos como antes. En efecto, en apariencia esto libera a los proyectos “puros”, a los proyectos básicos, de la exigencia de visado. Los proyectos iniciales, los que se presentan para obtener la licencia, no tendrían que estar visados: esto sólo sería necesario cuando la licencia se concede y se va a ejecutar la obra. Algo es algo, se supone.

¿Sí?

Pues llega el Ayuntamiento de Madrid y aprueba la letra pequeña. Un Acuerdo que copiarán los demás Ayuntamientos del país, o sea que será general. Lo que dice, en síntesis es que cuando no es obligatorio el visado… es obligatoria otra cosa. Así, el visado no se elimina, sino que se sustituye.

¿Y qué es lo que le sustituye?

Pues el propio visado cambiado de nombre. Ahora no se le llama visado, pero es lo mismo. Normativa: “En los supuestos en los que el visado colegial no sea obligatorio, los servicios municipales que tramiten los correspondientes procedimientos deberán comprobar la identidad y habilitación profesional del autor del trabajo. A tal efecto, deberá consultarse el Registro público de colegiados del Colegio correspondiente, accesible de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales. Una vez efectuada la comprobación, se incorporará al expediente copia de la información obtenida del Registro. En caso de que dichos datos no se encuentren disponibles por no estar operativo el citado Registro, los servicios municipales solicitarán al colegio profesional correspondiente una certificación acreditativa de la identidad y habilitación profesional del técnico autor del trabajo”.

En la práctica esto puede significar: vete al Colegio y pide la certificación. ¿La certificación puede ser más sencilla que el visado? Eso ya depende de los Colegios. Pueden entender que comprobar la “habilitación profesional del autor del trabajo” incluye comprobar los aspectos formales del proyecto, o sea exactamente lo mismo que el visado. Y entonces hay un simple cambio nominal. Esto sospecho que es lo que pasará.

En todo caso tiene que seguir habiendo un papel en fase de proyecto básico. Papel que no evitará que, en fase de ejecución, haya que visar. Y al final, en toda obra tiene hay visado. El visado y el certificado, o sea más o menos lo mismo que hasta ahora.

Lo cual se incluye en un eterno suma y sigue de papeles, por cierto. Ahora por ejemplo el Ayuntamiento ha decidido que es obligatorio para obtener la licencia cumplimentar el impreso de estadística de construcción de edificios. Uno se dice: la licencia se supone que está para verificar que se cumple la normativa. Pues ahora está para eso y para dar información al Ayuntamiento. Y así, si quieres hacer una reforma en tu casa, por absolutamente legal que sea lo que quieres hacer, o cuentas tu vida o no tienes licencia.

Pero bueno, a lo que iba. Todo esto para expedir una especie de “certificado de antecedentes penales”: este tipo está inscrito aquí y si está inscrito aquí es que no ha hecho nada malo. Eso genera una verdadera industria, absolutamente ineficiente, que encarece y retarda las cosas. Una docena de personas con una buena base de datos pueden llevar el registro de todos los profesionales que hay en España. O por lo menos se podía centralizar a nivel de una profesión: un registro común de arquitectos, cuatro lo gestionan (no haría falta más y probablemente ni eso) y ya está. Pues en vez de hacer algo así resulta que en todas las provincias, en todas, tiene que haber alguien dedicándose al tema. Como si estuviéramos en el siglo XIX e internet no existiera. Y los colegiados a pagar. En estos tiempos en los que no hay trabajo hay que pagar los sueldos de unos tipos que están cruzados de brazos y cuya función es poner un sello que dice que tú eres tú y que has sido bueno. Y si es un visado o un certificado transformado en visado comprueban además que estudiaste bien la carrera y no se te ha olvidado nada y, en efecto, el proyecto tiene lo que debe tener: su memoria, su plano de situación, su…

14. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Frecuentemente en España o se elimina completamente algo o se sigue aplicando, Incluso hay casos en los cuales aunque determinado requisito no sea obligatorio, se sigue exigiendo. A veces simplemente la tipa de la ventanilla dice que es así y ya está. Si quieres, puedes irte al contencioso, claro, y esperar unos años.

Pero bueno, en geral si algo puede exigirse al ciudadano se exige por mínima que sea la rendija que lo permite. En el caso del visado, la exigencia de que los proyectos de ejecución deban estar visados implica que toda obra lo requiere. Pero en teoría es un solo visado, y no dos como antes. En efecto, en apariencia esto libera a los proyectos “puros”, a los proyectos básicos, de la exigencia de visado. Los proyectos iniciales, los que se presentan para obtener la licencia, no tendrían que estar visados: esto sólo sería necesario cuando la licencia se concede y se va a ejecutar la obra. Algo es algo, se supone.

¿Sí?

Pues llega el Ayuntamiento de Madrid y aprueba la letra pequeña. Un Acuerdo que copiarán los demás Ayuntamientos del país, o sea que será general. Lo que dice, en síntesis es que cuando no es obligatorio el visado… es obligatoria otra cosa. Así, el visado no se elimina, sino que se sustituye.

¿Y qué es lo que le sustituye?

Pues el propio visado cambiado de nombre. Ahora no se le llama visado, pero es lo mismo. Normativa: “En los supuestos en los que el visado colegial no sea obligatorio, los servicios municipales que tramiten los correspondientes procedimientos deberán comprobar la identidad y habilitación profesional del autor del trabajo. A tal efecto, deberá consultarse el Registro público de colegiados del Colegio correspondiente, accesible de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales. Una vez efectuada la comprobación, se incorporará al expediente copia de la información obtenida del Registro. En caso de que dichos datos no se encuentren disponibles por no estar operativo el citado Registro, los servicios municipales solicitarán al colegio profesional correspondiente una certificación acreditativa de la identidad y habilitación profesional del técnico autor del trabajo”.

En la práctica esto puede significar: vete al Colegio y pide la certificación. ¿La certificación puede ser más sencilla que el visado? Eso ya depende de los Colegios. Pueden entender que comprobar la “habilitación profesional del autor del trabajo” incluye comprobar los aspectos formales del proyecto, o sea exactamente lo mismo que el visado. Y entonces hay un simple cambio nominal. Esto sospecho que es lo que pasará.

En todo caso tiene que seguir habiendo un papel en fase de proyecto básico. Papel que no evitará que, en fase de ejecución, haya que visar. Y al final, en toda obra tiene hay visado. El visado y el certificado, o sea más o menos lo mismo que hasta ahora.

Lo cual se incluye en un eterno suma y sigue de papeles, por cierto. Ahora por ejemplo el Ayuntamiento ha decidido que es obligatorio para obtener la licencia cumplimentar el impreso de estadística de construcción de edificios. Uno se dice: la licencia se supone que está para verificar que se cumple la normativa. Pues ahora está para eso y para dar información al Ayuntamiento. Y así, si quieres hacer una reforma en tu casa, por absolutamente legal que sea lo que quieres hacer, o cuentas tu vida o no tienes licencia.

Pero bueno, a lo que iba. Todo esto para expedir una especie de “certificado de antecedentes penales”: este tipo está inscrito aquí y si está inscrito aquí es que no ha hecho nada malo. Eso genera una verdadera industria, absolutamente ineficiente, que encarece y retarda las cosas. Una docena de personas con una buena base de datos pueden llevar el registro de todos los profesionales que hay en España. O por lo menos se podía centralizar a nivel de una profesión: un registro común de arquitectos, cuatro lo gestionan (no haría falta más y probablemente ni eso) y ya está. Pues en vez de hacer algo así resulta que en todas las provincias, en todas, tiene que haber alguien dedicándose al tema. Como si estuviéramos en el siglo XIX e internet no existiera. Y los colegiados a pagar. En estos tiempos en los que no hay trabajo hay que pagar los sueldos de unos tipos que están cruzados de brazos y cuya función es poner un sello que dice que tú eres tú y que has sido bueno. Y si es un visado o un certificado transformado en visado comprueban además que estudiaste bien la carrera y no se te ha olvidado nada y, en efecto, el proyecto tiene lo que debe tener: su memoria, su plano de situación, su…

No, no, te equivocas. Lo que pide el Ayto. de Madrid no tiene nada que ver con el visado colegial, se obtiene a través de la Ventanilla Única dle Colegio y, además, la Ley de Colegios Profesionales establece expresamente que ese certificado es gratuito.

Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales.

Artículo 10. Ventanilla única.

1. Las organizaciones colegiales dispondrán de una página web para que, a través de la ventanilla única prevista en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, los profesionales puedan realizar todos los trámites necesarios para la colegiación, su ejercicio y su baja en el Colegio, a través de un único punto, por vía electrónica y a distancia. Concretamente, las organizaciones colegiales harán lo necesario para que, a través de esta ventanilla única, los profesionales puedan de forma gratuita:

Obtener toda la información y formularios necesarios para el acceso a la actividad profesional y su ejercicio.

Presentar toda la documentación y solicitudes necesarias, incluyendo la de la colegiación.

Conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que tenga consideración de interesado y recibir la correspondiente notificación de los actos de trámite preceptivos y la resolución de los mismos por el Colegio, incluida la notificación de los expedientes disciplinarios cuando no fuera posible por otros medios.

Convocar a los colegiados a las Juntas Generales Ordinarias y Extraordinarias y poner en su conocimiento la actividad pública y privada del Colegio Profesional.

2. A través de la referida ventanilla única, para la mejor defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, las organizaciones colegiales ofrecerán la siguiente información, que deberá ser clara, inequívoca y gratuita:

El acceso al Registro de colegiados, que estará permanentemente actualizado y en el que constarán, al menos, los siguientes datos: nombre y apellidos de los profesionales colegiados, número de colegiación, títulos oficiales de los que estén en posesión, domicilio profesional y situación de habilitación profesional.

El acceso al registro de sociedades profesionales, que tendrá el contenido descrito en el artículo 8 de la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales.

Las vías de reclamación y los recursos que podrán interponerse en caso de conflicto entre el consumidor o usuario y un colegiado o el colegio profesional.

Los datos de las asociaciones u organizaciones de consumidores y usuarios a las que los destinatarios de los servicios profesionales pueden dirigirse para obtener asistencia.

El contenido de los códigos deontológicos.

3. Las corporaciones colegiales deberán adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de lo previsto en este artículo e incorporar para ello las tecnologías precisas y crear y mantener las plataformas tecnológicas que garanticen la interoperabilidad entre los distintos sistemas y la accesibilidad de las personas con discapacidad. Para ello, los colegios profesionales y, en su caso, los Consejos Generales y autonómicos podrán poner en marcha los mecanismos de coordinación y colaboración necesarios, inclusive con las corporaciones de otras profesiones.

4. Los Colegios profesionales de ámbito territorial facilitarán a los Consejos Generales o Superiores, y en su caso a los Consejos Autonómicos de Colegios, la información concerniente a las altas, bajas y cualesquiera otras modificaciones que afecten a los Registros de colegiados y de sociedades profesionales, para su conocimiento y anotación en los Registros centrales de colegiados y de sociedades profesionales de aquéllos.

16. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Muchas gracias por la información. Me encanta estar equivocado si es porque las cosas van mejor de lo que creo! Tenía la impresión contraria pace nada un arquitecto afirmaba rotundamente que para una obra en la que en mi opinión no era necesario ni siquiera proyecto, el Ayuntamiento de Madrid exigía proyecto y visado. O sea que todo seguía igual. Pero en fin, será su caso concreto.

Hoy precisamente publica la web de "El Economista" que se prepara una reforma profunda de los Colegios profesionales en el sentido de la liberalización. Parece que incluso se van a suprimir varios.

18. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema