Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 16 de 16

Evaluación de aspectos ambientales Obras de construcción

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad de Valencia (Universitat de València)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Evaluación de aspectos ambientales Obras de construcción

Hola a todos,

Trabajo en una empresa constructora con la ISO 14001 certificado. El caso, es que hemos pasado nuestra segunda auditoría de seguimiento, y otro año más, a los auditores no les han gustado los criterios establecido para la evaluación de aspecto ambientales, para determinar si son significativos o no.

Me gustaría saber si alguien tiene experiencia en el sector o se encuentra en una situación similar, y saber que criterios son adecuados para esta evaluación, o si me podrían facilitar algún procedimiento o instrucción técnica como ejemplo.

Gracias.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Evaluación de aspectos ambientales Obras de construcción

No les ha gustado por haber enfatizado poco en los aspectos medioambientales imagino ¿verdad?

Como desconozco por completo la obra de construcción que se trata, lo único que se me ocurre aconsejarte, es que se haga más incapié en los aspectos medioambientales negativos más importantes, y se dejen de lado, o se resalte poco los menos importantes.

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Horravan
    País
    España
    C.Autónoma
    Región de Murcia
    Universidad
    Universidad de Murcia

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Evaluación de aspectos ambientales Obras de construcción

Buenas Jogarlor,
    Dame un poco de tiempo y te preparo para el lunes un criterio de aspecto ambiental para residuos de contrucción y su evaluación ambiental.
    Un saludo,
    horravan

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Evaluación de aspectos ambientales Obras de construcción

Básicamente, para la evaluación de los aspectos ambientales tengo definidos 3 criterios, frecuencia, magnitud y peligrosidad. Normalmente, los aspectos que aparecen en nuestras obras son los típicos:

- Residuos
    - Vertidos
    - Emisiones
    - Ruidos
    - Etc

Frecuencia y magnitud los tengo más claros, pero al aplicar la magnitud es cuando me crea más problemas, ya que de muchos aspectos no puedo conocer las cantidades generadas. No se si sería mas adecuado olvidarme de la magnitud y establecer otros criterios, como por ejemplo: medio receptor, duración, posibilidad de control, etc.

Gracias,

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Horravan
    País
    España
    C.Autónoma
    Región de Murcia
    Universidad
    Universidad de Murcia

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Evaluación de aspectos ambientales Obras de construcción

Buenas Jogarlor,
    en principio mis AA son similares a los tuyos!! Mi mail te lo mando en privado, me contestas y te adjunto a tu mail un par de archivos de word con mi aspecto.
    Un saludo,
    horravan

10. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Evaluación de aspectos ambientales Obras de construcción

Cita Iniciado por jogarlor Ver mensaje
    Básicamente, para la evaluación de los aspectos ambientales tengo definidos 3 criterios, frecuencia, magnitud y peligrosidad. (...) No se si sería mas adecuado olvidarme de la magnitud y establecer otros criterios, como por ejemplo: medio receptor, duración, posibilidad de control, etc.,
    Hola chicos, bueno, afortunadamente yo no soy vuestra auditora. Vamos a ver si puedo resumir. La ISO 14001 está constituida por los requisitos que debe tener un sistema de gestión ambiental para controlar los elmentos de sus actividades, productos y servicios que puede controlar y sobre los que puede influir que pueden afectar al medio ambiente. A esta "cosa" le llama aspectos ambientales. Es decir: el objeto de la norma es gestionar los aspectos ambientales de la empresa.

La gestión de los aspectos ambientales de la empresa se basa en tres principios, que por requisito de la norma deben aparecer explícitamente en la política ambiental de la organización: el cumplimiento de los requisitos legales, la prevención de la contaminación y la mejora continua.

Por otra parte, la norma (apartado 4.3.1.) obliga a que la organización determine cuáles de sus aspectos son significativos.

Estas son las premisas que tenéis que tener en cuenta para establecer los criterios de evaluación de los aspectos ambientales de vuestra actividad, lo que traducido supone lo siguiente:

- los criterios de evaluación no deben admitir incumplimientos legales, puesto que de acuerdo con el compromiso de cumplimiento de la legislación, la organización debería tomar medidas inmediatas cuando detecte un incumplimiento legal, y la evaluación de su desempeño debería hacerse siempre asumiento que se cumple la legislación aplicable.

- la empresa debe evaluar, desde el punto de vista del medio ambiente, la gestión que hace de sus actividades, y no el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente. Es decir: debo evaluar si uso los combustibles fósiles de manera eficiente y no cuánto contribuyo a la lluvia ácida. Por este motivo, criterios como medio receptor, peligrosidad o duración (del impacto) no son adecuados porque no tienen que ver con el aspecto, sino con el impacto.

- la empresa debe determinar qué aspectos son significativos; determinar significa "Fijar los términos de algo", es decir, cualquier persona, con la misma información, debería obtener los mismos resultados en la evaluación. Por eso, la frecuencia no es un buen criterio, por una parte porque no suele haber datos objetivos en base a los cuales poder aplicar la categoría correspondiente, y por otra porque...

- la empresa debe demostrar, a través de las evaluaciones sucesivas, la mejora continua del comportamiento ambiental de su organización. Para eso debe evitar utilizar únicamente criterios que sean intrínsecos al aspecto, como la frecuencia o la peligrosidad. El aceite usado "más malo" que el papel, pero no por ello un taller de coches se va a dedicar a hacer informes en vez de reparar coches. La luz se usa durante todo el día y los toner se entregan a un gestor cada 3 meses, pero eso realmente no dice nada de nuestro comportamiento ambiental.

Como ya me he enrollado mucho y como buena auditora que intento ser, no os voy a decir cómo lo tenéis que hacer. Pero os prometo que se puede establecer un sistema de evaluación de aspectos que podría ser útil, ahorrarle trabajo estúpido a los jefes de obra e incluso, cumplir la norma. Es cuestión de echarle imaginación y sentido común.

Bueno, una pista: sólo identificad los aspectos en obra, sin evaluarlos, estableciendo para todos ellos control operacional y fijad en cuáles de ellos los responsables de la obra van a tener que reportar magnitudes (que es el mejor de todos los criterios que habéis comentado, por cierto): cantidades de escombro a vertedero, residuos peligrosos generados, gasoil, etc. Cuando acabe la obra, o con una periodicidad dada, que os manden esa información a los de la oficina para que vosotros hagáis una evaluación de todos los aspectos de todas las obras, determinéis cuáles son significativos y establezcáis algún objetivo relacionado con ellos para todas las obras que tengan ese o esos aspectos en el futuro.

Un saludo.

12. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Buenos días:
    Me encuentro en un problema bastante parecido. Para mí, la cuestión no es determinar que aspectos, sino como determinar la magnitud.
    Espero que podais echarme una mano.
    Gracias de antemano

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Buenos días:
    Me encuentro en un problema bastante parecido. Para mí, la cuestión no es determinar que aspectos, sino como determinar la magnitud.
    Espero que podais echarme una mano.
    Gracias de antemano
    Hola, para aplicar la magnitud, en mi opinión, lo mejor es utilizar cantidades. Si te resulta difícil, puedes utilizar muchos más criterios aparte de la magnitud.

16. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola a todos
    Ratifico el anterior post para que vayas sobre seguo. En este tipo de actividad lo mejor es que tomes cantidades.
    Bye

18. .
    Colaborador Avatar de Pablo Mtnez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

Hola!

En mi caso, en los dos primeros años puse cantidades relativizadas con los metros cuadrados de obra a construir.

La evaluación de aspectos la indicamos por obra, por lo que se genera un problema: las cantidades se comparan con el año anterior. Si la obra ha finalizado ¿qué comparas?

Pasando el tiempo, vas disponiendo de más histórico de datos, lo que genera que puedas establecer en el caso de magnitud un valor numérico de referencia. Ejemplo:

caso A. Magnitud. Tras varios años, se extrae que la media de escombro inerte es de 5toneladas por metro cuadrado. Pues establecemos una escala de magnitud para el aspecto ambiental en base a ese valor medio.

caso B. Peligrosidad. Tras varios años, se extrae que el % de escombro considerado por el gestor como "SUCIO" para las obras es de un 15% del total de residuos inertes recogidos. Pues lo mismo que antes, una escala de peligrosidad para el aspecto ambiental en base a ese valor medio.

Ah! por cierto, a ningún auditor le gusta como evaluas los aspectos ambientales ;-))

Un saludo!

20. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Pablo Mtnez Ver mensaje
    Ah! por cierto, a ningún auditor le gusta como evaluas los aspectos ambientales ;-))
    Bueno, claro, qué sería de las auditorías sin los aspectos ambientales!!! ;-)

.........acabo de ver que YA había dicho esto en el otro post, pero bueno, como ya lo he escrito y está un poco más extenso lo dejo. Lo siento!!!!...................

Y digo yo, por qué los de la construcción no os planteais hacer una evaluación ANUAL de los aspectos ambientales de TODAS las obras que se han llevado a cabo??

No tiene sentido que hagáis evaluaciones por obra, porque en realidad no tenéis datos (magnitudes reales) hasta que la obra se ha acabado, normalmente las evaluaciones se hacen basándose en estimaciones o en magnitudes que son guardan necesariamente relación con el impacto (por ejemplo, m3 de movimiento de tierras o facturación). Si yo estuviera de vuestro lado, identificaría los aspectos al inicio de la obra, y establecería para todos los aspectos identificados el control operacional necesario, con independencia de que se hayan considerado (en otro lado) significativos o no. Además, indicaría si debe haber seguimiento y medición o no para cada aspecto: el seguimiento lo hacéis mediante un PPI como los de calidad, y la medición para indicarle al jefe de obra/administrativo la información que os debe reportar: cantidades de residuos, préstamos, consumo de combustible, etc.

Cuando cerráis la obra, si es corta, o al final de año (cuando hagáis la evaluación de las oficinas) recopiláis la información de TODAS las obras y hacéis la evaluación con criterios como es debido: cantidad y peligrosidad/naturaleza: si os sale significativo, lo tenéis en cuenta para el año próximo como objetivo para TODAS las obras en las que esté el aspecto: menos préstamos, menos tierras contaminadas, menos rcds que no se destinan a reciclaje, más materiales ambientalmente mejores.. lo de los objetivos que os podéis poner en obra da para otro post.

En el fondo, es lo que dice Pablo, lo que pasa es que se simplifica el papeleo y sobre todo le quitáis trabajo a la gente de obra. Puede que en contra le dáis algo más al de medio ambiente, pero es cuestión querer intentar sacarle alguna utilidad al asunto o simplemente tener el sello.

Y luego, a pelearse con el auditor, casi seguro .

¿os he convencido?
    Última edición por adondevamos; 26 marzo 2011 a las 18:10

22. .
    Usuario Verificado Avatar de crisxivi
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)
    Construcción

¿Mensaje Útil? | No

este mensaje es muy antiguo pero quería probar...me gusta la idea que propones adondevamos, pero respecto la famosa tabla de identificación te quería preguntar si solo con una identificación de los aspectos que serian identificados en la obra y las medidas aplicadas tipo preventivas, ppis, etc.. y con un registro de cumplimiento seria suficiente. Todos los auditores se empeñan en decir que hay que evaluar (ponderar) los aspectos ambientales para sacar los significativos, pero leyendo la norma no lo interpreto así. Considero que identificando los que puedan ser significativos (sin matrices) y poniendo medidas preventivas y de seguimiento y comprobando su aplicación, seria suficiente, que opinas?
    Nosotros somos constructora y tenemos varios tipos de plan de medio ambiente segun tipologia de obra, de mas a menos detallado, el tema es que para obras de dos-cuatro meses, el plan que estamos haciendo es como una acta donde se analiza la obra y se identifican los aspectos de una lista, poniendo los controles a aplicar. Se trata de hace algo muy rápido y práctico para que sea aplicable por los jefes de obra, sin complicaciones de cálculos.
    Que opinas? pasaré la certificación en estas obras pequeñas o mejor me invento una matriz para cubrir expediente? No sirve que el licenciado de medio ambiente con el jefe de obra consensuen según su experiencia los aspectos aplicables?
    Muchas gracias, espero que estes en activo y me puedas ayudar.
    Saludos,

24. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Evaluación de aspectos ambientales Obras de construcción

[QUOTE=Y digo yo, por qué los de la construcción no os planteais hacer una evaluación ANUAL de los aspectos ambientales de TODAS las obras que se han llevado a cabo??[/QUOTE]

Desde mi experiencia como auditado, es porque los auditores que me han tocado se empeñan en que haga la evaluación para cada uno de los centros de trabajo. Es decir, una evaluación por obra. La mayor pérdida de tiempo que se puede hacer.
    Ciertamente, no tiene sentido hacer una evaluación de una obra con datos obtenidos una vez finalizada esta. Lo lógico es recopilar todos los datos dentro de un periodo y establecer objetivos de mejora para esos valores.
    Lo que me gustaría destacar es que en las obras de construcción, utilizar los valores de cantidades de residuo generado no tiene mucho sentido ya que cuantas más obras te adjudiquen, es lógico que se generen más residuos. Lo importante es establecer una metodología de trabajo que dé una salida más ecológica a esos residuos, independientemente de su cantidad.

26. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona)

¿Mensaje Útil? | No

Saludos señore mi nombre es Luis y necesito que me ayuden con respecto a la norma internacional ISO14001, PARA QUE SIRVE DICHA, OBJETO, VENTAGAS EN FIN TODO

28. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Hola Nepoluisjose
    La ISO 14001 es un documento que pone de qué manera tienen que hacer las empresas las cosas para que eso que hacen perjudique lo menos posible al medio ambiente (contamine lo menos posible).

Si lo hacen así, la empresa pide a un inspector (auditor) que venga a comprobarlo y si la empresa cumple con los requisitos, hace que se emita un certificado que lo reconoce (el "sello", lo llama mucha gente) que sirve a la empresa para demostrar que tiene la ISO 14001 (por ejemplo, si quieres presentarte a un concurso público o prestar un servicio o suministrar a un producto a algunos tipos de clientes).

Aunque no es necesario, porque uno puede coger la norma e ir haciendo lo que dice, normalmente las empresas contratan a un "consultor" que ayuda a la empresa a adaptar la ISO a su actividad y le dice lo que tiene que hacer y tener para demostrárselo al auditor. Al consultor hay que pagarle.

También hay que pagar al auditor, por el tiempo que tarda en comprobar que el "sistema de gestión ambiental" es conforme con los requisitos de la norma. El coste depende del número de días que tengan que estar, que generalmente es parecido entre certificadoras (o debería serlo) y la tarifa que aplique a cada día de trabajo la certificadora, que éso sí puede variar.

Una de las principales ventajas prácticas de tener la ISO es poder optar a dar servicio a determinados clientes.

Otra, "ventaja" e que obliga a las empresas a conocer la legislación relacionada con e medio ambiente que les aplica (relacionada con el propio ejercicio de la actividad, con los residuos que produce, las emisiones de contaminantes a la atmósfera, los vertidos, etc.) y, con matices a cumplirla, lo que reduce el riesgo de sanciones por parte de la administración. Las comillas son porque es frecuente que al principio cuando uno empieza, haya que gastar dinero en adaptar lo que uno tiene para cumplir con la legislación que le aplica, y a veces los tratos con las administraciones que dan las autorizaciones y permisos ponen un poco a prueba la paciencia y la fe del administrado.

Otra, que se suele notar cuando ya se lleva un poco en esto de la "gestión ambiental", es la reducción de costes, porque al obligarte a que te comprometas a reducir lo que contamina, lo que suele pasar es que reduces lo que tiras, lo que malgastas o lo que utilizas para hacer tu actividad: te vuelves más eficiente, porque haces lo mismo con menos. Esto, de todas formas depende de lo en serio que se tome la empresa lo de la gestión ambiental.

La última ventaja, pero no menos importante, como se suele decir, es que si contaminas menos, y utilizas mejor los recursos, tus hijos y tus nietos vivirán en un mundo mejor que si no lo haces.

Espero que te hayas hecho una idea. Un saludo.

30. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Evaluación de aspectos ambientales Obras de construcción

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Desde mi experiencia como auditado, es porque los auditores que me han tocado se empeñan en que haga la evaluación para cada uno de los centros de trabajo. Es decir, una evaluación por obra. La mayor pérdida de tiempo que se puede hacer.
    Ciertamente, no tiene sentido hacer una evaluación de una obra con datos obtenidos una vez finalizada esta. Lo lógico es recopilar todos los datos dentro de un periodo y establecer objetivos de mejora para esos valores.
    Lo que me gustaría destacar es que en las obras de construcción, utilizar los valores de cantidades de residuo generado no tiene mucho sentido ya que cuantas más obras te adjudiquen, es lógico que se generen más residuos. Lo importante es establecer una metodología de trabajo que dé una salida más ecológica a esos residuos, independientemente de su cantidad.
    Y un centro productivo, cuanto más produzca, también su volumen de residuos suele ser mayor en cantidades absolutas, pero no necesariamente en relativas.

Es por eso que se suele pedir que los indicadores y la evaluación de aspectos se haga sobre indicadores relativizados (con la producción o la unidad que se considere representativa de la actividad).

Saludos.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

32. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema