Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 20 de 20

Dirección del flujo subterráneo

Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Dirección del flujo subterráneo

Hola
    Una pregunta tonta. Imgaináos un arroyo que transcurre por el fondo de un valle en dirección este (nacimiento)-oeste (desembocadura).

El flujo del agua subterránea cómo va ¿en sentido norte-sur-norte? es decir, yo siempre he pensado que el agua subterránea tendía a "resbalar" desde las zonas altas (situadas al norte y al sur en el ejemplo) hacia las bajas (el lecho del río, en el medio), pero ahora me asalta la duda de si fluirán en la misma dirección que las aguas superficiales.

Lo necesito para disponer una zanja de infiltración como tratamiento para aguas residuales domésticas.

Gracias y un saludo.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de saldefruto
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Málaga

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Dirección del flujo subterráneo

Si es una zona más o menos estudiada o explotada te recomendaría que buscaras el inventario de puntos de agua de la región. Sin información piezométrica difícilmente podrás predecir hacia donde se dirige el agua subterránea con precisión, si bien es cierto que el agua, sea cual sea el sistema por el que fluye y se almacena (acuífero en este caso) se rige por la ley de la gravedad. Si estamos hablando de un aluvión pueden darse dos situaciones ("ingenieramente" definidas), que el río pierda o gane agua, igualmente observable con un buen mapa de isopiezas o cotas piezométricas (flujo perpendicular a las mismas).

Si me dices el lugar concreto podría indagar un poco más.
    La vida sin música sería un error.

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Consultoría medioambiental

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Dirección del flujo subterráneo

Me imagino que lo hará de forma muy similar al agua superficial, pero no exactamente igual ya que en este caso depende mucho de la permeabilidad de los materiales. Supongo que la tendencia general será también de las zonas altas a las más bajas, lo que supone en tu ejemplo no solo norte-sur-norte, sino que tendrá en cuenta el sentido del valle, de modo que los flujos podrían parecerse más a un noreste-suroeste-noreste, no sé si me he explicado.

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Estoy de acuerdo con Oskar, el agua subterránea circulará siempre por la ley de la gravedad, en un caso ideal el agua iría desde el naciente hasta el mar, buscando siempre el camino fácil. El tema está en que la permeabilidad de los materiales, de si hay nacientes a mitad de este curso de agua y la orografía del terreno afectan mucho.
    Saludos
    Yo fomento el consumo responsable, ¿y tú?. Podemos empezar comprando productos ecológicos certificados, reutilizando, reciclando...
    El gourmet más cómodo es aquel en el que puedes comprar desde casa ;)

8. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Madre mía, qué difícil es todo en esta vida, yo sólo quiero saber si por sentido común se puede saber cómo oriento las zanjas, que teóricamente deben estar perpendiculares al flujo del agua (subterránea).

Os pongo un enlace para que veais la situación: es en la provincia de Guadalajara: las zanjas se van a poner en la parecela 398 y mi duda es: paralelas al río (pensando en que el agua subterránea tiende a fluir en sentido perpendicular, como "escurriendo" por las laderas) o perpendiculares al río (si el agua subterránea fluye en la misma dirección que el río, como si fuera un río subterráneo)

https://www1.sedecatastro.gob.es/OVC...001003980001PM

Y muchas gracias chicos. No tengo ninguna experiencia en estas cosas.

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Para algo tan localizado y concreto ni idea. Y tampoco creo que sea cuestión de liarte a sondeos. ¿Has pensado en una solución salomónica a 45º? ¿para qué son las zanjas?

12. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Son para infiltrar al terreno aguas residuales de vivienda unifamiliar aislada, despues de pasar por fosa séptica. La disposición en paralelo al cauce es la que más me conviene porque ya estoy demasiado cerca del mismo..

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Para ese volumen de agua no creo que haya demasiado problema en hacer así las zanjas. Porque como dices la parcela está pegadita al río. A ver qué tal resultado te da. Suerte.

16. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Dirección del flujo subterráneo

Gracias, si no sigo preguntando cosas es que me lo han aceptado

18. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Dirección del flujo subterráneo

Sin entrar en todas las posiblidades (rio dador o tomador, recargas/descargas en el entorno...), a priori (pero con mucho cuidadín), puede suponerse que las líneas de flujo se disponen perpendiculares al río, aunque en su entorno cercano tiendan a "paralelizarse" con el trazado de éste.

Volviendo a lo del "cuidadín": ya me he encontrado un caso en el que, debido a una extracción industrial (abastecimiento de planta industrial por bombeo desde un pozo de agua subterránea a 30 o 40 m de distancia de un arroyo) del que no teníamos noticia alguna (no constaba en ningun inventario ni, por supuesto, la industria nos informó de ello cuando les solicitamos información), en un tramo de más de 50 m el arroyo "recargaba" al acuífero, mientras que cuando nos alejábamos 100 m aguas arriba o abajo el esquema volvía a ser el "esperado" (flujo de acuífero hacia arroyo).

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Hola Adondevamos

Perdona mi ignorancia en este tema, pero qué dice la teoría respecto a orientar las zanjas, que se haga en perpendicular al flujo de agua subterránea??

He mirado en San Google y te adjunto un par de enlaces por si te interesan:

http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsacd/cosude/ix.pdf

Disminución de la carga contaminante orgánica del efluente de las cÁmaras sÉpticas utilizadas en el tratamiento de aguas residuales domésticas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra | Rios Montes | Revista Tecnociencia Universitaria

Si alguien conoce más información básica de este asunto, me interesa formarme un poco en ello.
    Un saludo.

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

¿Nadie me lo aclara?

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Ahora que no nos escucha nadie...

[SIZE=2][/SIZE][SIZE=2]LA DEPURACION DE AGUAS RESIDUALES URBANAS DE PEQUEÑAS POBLACIONES MEDIANTE INFILTRACION DIRECTA EN EL TERRENO FUNDAMENTOS Y CASOS PRACTICOS"[/SIZE]

Por cierto, además del lado técnico (dimensionamiento, ubicación, mantenimiento, etc.) has mirado el lado legal? Lo digo porque no deja de ser una recarga artificial, y encima con aguas de "baja" calidad, por no decir directamente "contaminadas" (mira lo referente a vertidos a las aguas subterráneas en el RD 606/2003)

26. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Todo esto entra dentro del campo de la hidrogeología, si quieres algo así muy rápido para salir del paso .. . te recomiendo que te bajes algún pdf de conceptos básicos y consultes estudios que puedan haberse llevado a cabo en tu zona. La pregunta que formulas es demasiado genérica con la información que facilitas.

Saludos.

28. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Perdonad que no haya contestado antes, ando con un poco de lío.

Lo de las zanjas lo estoy haciendo por sugerencia del técnico de la confederación (sí, sí,) es para el vertido de mi casa (segunda vivienda, unifamiliar aislada, con 5 personas en los momentos de máxima ocupación, que duran como mucho 3 meses al año). Nos han rebajado los límites de vertido directo a cauce y no cumplimos sólo con la fosa séptica, así que vamos a aplicar al terreno (después de plantear otras opciones, una larga historia)

En los libros que he consultado te hablaba de orientar las zanjas en sentido perpendicular al flujo del agua subterránea:
    Juan Calidad, en estos libros te explica más o menos claramente, todos los pasos a tener en cuenta y en el Metcalf-Eddy incluso hay ejemplos prácticos resueltos, aunque en la edición que tengo yo hay algunas erratas. Los dos son un poco antiguos, me imagino que habrá ediciones actualizadas. Muchas gracias por las referencias, voy a mirarlas ahora mismo. Te indico las reseñas completas de los libros:

- A. Hernández, A. Hernández, P. Galán: Manual de depuración Uralita. Editorial Paranifo 1996. ISBN 84-283-2162-0
    - Metcalf, Eddy: Ingeniería de las aguas residuales: tratamiento, vertido y reutilización. Editorial Mc Graw-Hill, 1995. ISBN 84-481-1607-0

C. russula: gracias también por la referencia al RD 606/2003, tb me lo miraré porque la verdad no sé qué límites me pondrán ahora... no sé si los que tenía antes de que me revisaran la autorización.

Saludos.

30. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Para aprovechar mejor la capacidad de filtración, y sobre todo, depuración del acuífero (entiendo que granular: sedimentos aluviales/fluviales/inundación), lo recomendable sería instalarla perpendicular al flujo. Se conseguiría una "pluma" de afección más ancha y extensa, pero de "intensidad" menor, siendo la "carga" total descargada al río menor que en el caso de la zanja paralela al flujo.

A ver si consigo subir una imagen y, a su vez, consigo que la imagen aclare lo que comento:

R: recarga (caudal, concentración...); L: distancia a zona de descarga (en este caso, supuestamente el río)

32. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Jo, está fenomenal! Yo las he puesto como en el lado de la izquierda, muchas gracias! y sí, eso es como yo pensaba, que si no hay horizontes raros en el suelo, el flujo subterráneo tiende a ir perpendicular al superficial.

Gracias de nuevo,

34. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Estoy leyendo con curiosidad estos post y me ha surgido una duda de ignorante total. Si se abre una zanja próxima al río (perpendicular o no), no se inundará la zanja con el agua que se infiltre del río?. No será pero el remedio que la enfermedad. No se, me da que es una cuestión de inflitración y que no se consiga el objetivo de evacuar.
    Gracias

36. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

No está tan tan cerca del río, ni tan profunda... supongo que si profundizaras lo suficiente (3 o 4 metros), manaría el agua subterránea, claro.. pero estas zanjas tienen entre 80 cm y 1 m de profundidad.

38. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

A ver, a ver... que el agua subterránea no atiende a magias ni a poderes ocultos.

Si el nivel en el río es inferior al del agua subterránea del entorno, se considera que hay un gradiente que, a su vez, genera un flujo del entorno hacia el río (río drenante).
    Pero si el nivel del río es superior al del entorno (no es lo habitual, pero puede ocurrir, es más, yo ya me he dado de cabeza con un caso así), pues el sentido será de río al entorno (río donante).

Con respecto a la zanja, en cuanto profundices hasta el nivel freático y por debajo de él, tenderá a llenarse... hasta estabilizarse con el nivel freático de su entorno cercano.

Otra cosa es que te pongas a extraer agua: entonces generarías un cono de depresión en torno a la zanja, esto es, estarías generando una deformación en la red de flujo del entorno. Y, dependiendo de la depresión que generases (superficie/radio equivalente de la zanja, caudal, tiempo, propiedades del medio circundante...), si el cono se extendiese hasta el río, se podría dar el caso de una inversión del flujo (ligada a un determinado tramo de río, en el que el cono de depresión intersecta con el río con un nivel inferior al de éste).

Y, en el caso de que en la zanja elevaras artificialmente el nivel (el caso propuesto en el post), se produciría una deformación a la inversa: se generaría un domo o elevación del nivel en la zanja y su entorno, tal y como he intentado reflejar en el esquemilla (en el caso de la zanja derecha no lo he marcado lo suficiente, pero en la de la izquiera se aprecia bastante bien).

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema