Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 14 de 14

toner de impresoras

No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado toner de impresoras

¿Alguien me podría confirmar que los residuos de tóner de impresoras se engloban únicamente en los códigos 080317* o 080318 de la Lista Europea de Residuos (Orden MAM/304/202, de 8 de febrero)?

Por otro lado ¿cómo podemos saber si un tóner de impresora pertenece al grupo 080317 (contiene sustancias peligrosas) o al grupo 080318 (no contiene sustancias peligrosas)?

Muchas gracias.

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Consultoría medioambiental

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: toner de impresoras

La opción fácil puede ser plantearle esa duda al fabricante del tóner en cuestión, comentándole la existencia de uns sistema de gestión medioambiental en la empresa, no creo que tengan pegas en dar esa información.

4. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola!!

Estoy haciendo una implantación de la Iso 14001 en una imprenta, y me ha tocado lidiar con este tema. Yo te puedo hablar de los tóner a nivel de empresas, en el caso de particulares...punto limpio.

En el caso de la Comunidad de Madrid, si accedes a madrid.org (no te puedo poner el link porque si no estás registrado no lo permite) e introduces en el buscador :residuos tóner, te remite la siguiente información:

"Los residuos de tóner de impresión que contienen sustancias peligrosas (LER 08 03 17*) se consideran residuos peligrosos y los residuos de tóner distintos de los anteriores (LER 08 03 18) son considerados residuos no peligrosos. Por tanto, la gestión de los tóner depende de la composición de las sustancias que contengan, debiéndose entregar a gestores de residuos peligrosos o de no peligrosos, respectivamente. El carácter de peligrosidad queda regulado en la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos (LER) y sus modificaciones posteriores."

Como ves, y como bien has dicho, depende de la composición del tóner. Esa información la puedes encontrar en las fichas de seguirdad del producto.

OJO! Que si los reutilizas, no son considerados peligrosos: "Por otro lado, y según la Ley 5/2003 (art. 4 apdo. 1), no tendrán la consideración de residuos aquellos materiales, objetos o sustancias usados cuyo destino sea la reutilización definida, en el mismo artículo, apdo. 15, como el empleo de un producto o material usado para el mismo fin para el que fue diseñado originariamente sin necesidad de someterlo previamente a ninguna operación de valorización. Por tanto, los tóner destinados a reutilización (lo cual deberá ser acreditado documentalmente), no serán considerados residuos, no pudiendo exigirse para los mismos, el régimen establecido en la normativa referida. En el Área de Descargas puede obtener el listado de empresas reutilizadoras de tóner autorizadas por la Comunidad de Madrid."

Espero haberte aclarado el tema!!
    Un saludo,

6. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Oskar Ver mensaje
    La opción fácil puede ser plantearle esa duda al fabricante del tóner en cuestión, comentándole la existencia de uns sistema de gestión medioambiental en la empresa, no creo que tengan pegas en dar esa información.
    Muchas gracias por tu rápida respuesta Oskar.

Lo preguntaba porque en mi empresa, a la hora de retirar estos residuos, se nos plantea este problema y era por si había alguna diferencia clara que se pudiera comprobar en el envase del producto y que diferenciara un tóner de otro.

Saludos.

8. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Hola!!

Estoy haciendo una implantación de la Iso 14001 en una imprenta, y me ha tocado lidiar con este tema. Yo te puedo hablar de los tóner a nivel de empresas, en el caso de particulares...punto limpio.

En el caso de la Comunidad de Madrid, si accedes a madrid.org (no te puedo poner el link porque si no estás registrado no lo permite) e introduces en el buscador :residuos tóner, te remite la siguiente información:

"Los residuos de tóner de impresión que contienen sustancias peligrosas (LER 08 03 17*) se consideran residuos peligrosos y los residuos de tóner distintos de los anteriores (LER 08 03 18) son considerados residuos no peligrosos. Por tanto, la gestión de los tóner depende de la composición de las sustancias que contengan, debiéndose entregar a gestores de residuos peligrosos o de no peligrosos, respectivamente. El carácter de peligrosidad queda regulado en la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos (LER) y sus modificaciones posteriores."

Como ves, y como bien has dicho, depende de la composición del tóner. Esa información la puedes encontrar en las fichas de seguirdad del producto.

OJO! Que si los reutilizas, no son considerados peligrosos: "Por otro lado, y según la Ley 5/2003 (art. 4 apdo. 1), no tendrán la consideración de residuos aquellos materiales, objetos o sustancias usados cuyo destino sea la reutilización definida, en el mismo artículo, apdo. 15, como el empleo de un producto o material usado para el mismo fin para el que fue diseñado originariamente sin necesidad de someterlo previamente a ninguna operación de valorización. Por tanto, los tóner destinados a reutilización (lo cual deberá ser acreditado documentalmente), no serán considerados residuos, no pudiendo exigirse para los mismos, el régimen establecido en la normativa referida. En el Área de Descargas puede obtener el listado de empresas reutilizadoras de tóner autorizadas por la Comunidad de Madrid."

Espero haberte aclarado el tema!!
    Un saludo,
    Muchas gracias por tu respuesta, va en la línea de lo que suponía, aunque quería confirmarlo con alguien que ya hubiera lidiado con ello.

Saludos y de nuevo gracias a todos por vuestras aportaciones.

10. .
    Usuario Verificado Avatar de RURAL POWER
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: toner de impresoras

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Hola!!

,
    Hola!!!

Una duda que me surge al leer esto... yo tenía entendido que si es una empresa no puede ir a punto limpio...
    si alguien sabe del tema o hay alguna excepción y me lo puede aclarar...

Graciasssss y saludos a todos

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad de Valencia (Universitat de València)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: toner de impresoras

En mi empresa, los residuos toner y cartuchos se los lleva el productor, en este caso HP, gratuitamente nos mandan las cajas y gratuitamente las recogen. Respecto a los puntos limpios, en nuestro municipio (Puerto de Sagunto, valencia), como empresa, si que nos dejan depositar todo tipo de residuos siempre que sea en cantidades moderadas...papel, carton, pilas, residuos de aparatos eléctricos, etc.

14. .
    Usuario Verificado Avatar de Puffin
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Ingeniería

¿Mensaje Útil? | No

Generalmente los toner no son peligrosos.

Busca en el listado de gestores de tu comunidad y seguro que encuentras a alguien que te gestione los tóner, y lo normal es que te pague algo por ello. También está la opción de la reutilización, que es realmente lo que van a hacer los gestores.
    Buena pesca.

16. .
    Usuario Verificado Avatar de Lyngerye
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad Pablo de Olavide
    Aeronáutica

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: toner de impresoras

A mi los tóner me los recoge gratis la ONG Madre Coraje, dada de alta com o gestor de RNP para toners, medicamentos y RAEES

18. .
    Usuario Verificado Avatar de arancha
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Venta y reparación de Vehículos

¿Mensaje Útil? | No

En mi empresa los recoge el Gestor, y el código ler es el 08 03 17 (contienen residuos peligrosos), tal y como te han comentado depende de los componentes contiene residuo peligroso o no. Yo lo consultaría con el gestor.

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    reciclaje

¿Mensaje Útil? | No

Hola a todos:
    Independientemente de lo que diga la ley, mi consejo es que se vaya con mucho cuidado desde la instalación de la maquina y su posición en la oficina, hasta el manejo.
    Algunos estudios de la universidad de Brisbane dicen que puede ser tan peligrosos como estar al lado de un fumador.
    También se esta analizando la emisión de nanoparticulas sin que todavía haya resultados concluyentes.
    Para obtener la certificación Ángel Azul las impresoras y los cartuchos son probados en camaras donde se analiza la calidad del Aire,..........y no todos las impresoras / cartuchos tienen
    idénticas emisiones.
    Algunas web incluso pueden hacer saltar las alarmas.
    desde luego poco aconsejado para entornos domésticos y menos aun el color
    Saludos

22. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Buenas,
    Estoy de acuerdo con lyngerye, lo mejor es donarlos a una ONG y puede figurar en el sistema de gestión de igual forma. Creo que es válido.

24. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

La mejor forma de saber si el residuo de tóner que tienes es peligroso o no es preguntar al fabricante, además te darán su ficha de seguridad correspondiente (que si implantas la ISO 14001 tienes que tener por narices). La mayor parte de las marcas recogen el tóner y te pagan por ello, pero sé de una que no: Ricoh (ya me ha pasado con un cliente).
    Un saludo!

26. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Por curiosidad, mi familia tiene un pequeño negocio y habitualmente el toner de fotocopiadora y los cartuchos de imrpesoras lo llevan a un punto limpio ¿es esto correcto o hay que hacer otra cosa?.
    Gracias

28. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema