Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 7 de 7

Gestion Residuos Demolicion Cataluña

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    La Rioja
    Universidad
    Universidad de Alcalá
    Ingenieria

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Gestion Residuos Demolicion Cataluña

Buenos días!!

Tengo que hacer un Estudio de Gestión de Residuos de Demolición para Cataluña y desconozco cómo poder estimar el volumen de residuos que se generaran. ¿A alguien le ha tocado hacer esto alguna vez?

Además, le empresa propietaria del edificio a demoler quiere usar los escombros para rellenar el propio hueco ¿es posible? ¿La subcontrata que tire el edificio tiene que ser gestora de residuos?? o ¿sólo es necesario que el que venga a llevarse los residuos lo sea?

¿Quién es el que interviene en la tratamitación? ¿Ayuntamiento y Genenaritat??

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad de Valencia (Universitat de València)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Gestion Residuos Demolicion Cataluña

Hola,

Sobre el estudio de gestión de residuos, ¿tienes que hacer el estudio o el plan? POrque no es lo mismo...Si eres quien desarrolla el proyecto (propiedad o promotor) tienes que hacer el estudio, que forma parte del proyecto, si eres la empresa constructora (poseedora de residuos) tienes que hacer el plan. En ambos casos, existen programas o aplicaciones informáticas para hacer la estimación, buscando un poco por internet encontrarás ejemplos e información útil.

Respecto a la utilización de los residuos de demolición, en cataluña no lo sé, pero por lo menos en valencia, existen un procedimiento de Solicitud de utilización de residuos inertes adecuados en obras de restauración, acondicionamiento y relleno o con fines de construcción, me imagino que en cataluña habrá algo similar.

La subcontrata que realiza el derribo no tiene que ser gestora de residuos, solo las empresas que los recojan y se los lleven, por lo menos aquí en valencia. ¿En el derribo hay implicado amianto?

MI consejo es que llames a la consellería de medio ambiente de tu comunidad y les preguntes las dudas que tengas. A mi siempre me han ayudado en todas mis dudas.

Saludos

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    La Rioja
    Universidad
    Universidad de Alcalá
    Ingenieria

¿Mensaje Útil? | No

Gracias jugarlor,

Tengo que hacer el Estudio y seguramente también me toque hacer el Plan.

si que hay amianto y eso se gestionará con empresa homologada.

En principio hablé con el Ayuntamiento de la zona y me dijo que no problema en usar los residuos en el relleno, pero imagino que deberán estar machacados, no? Pero no me dijo nada de solicitar la utilización de inertes adecuados para el relleno. en otras comunidades sé que es asi. Hablá con los de la Generalitat y tampoco me dijeron nada de eso, es más me dijeron directamente que nos podía utilizar para relleno a no ser que se justificará técnicamente la necesidad. Así que ya no entiendo nada.

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Si el edificio o estructura a demoler ha soportado actividades industriales, el estudio de gestión de residuos debería integrar un estudio de ruina industrial e inventario de residuos y pasivos ambientales (materias primas, auxiliares, almacenamientos, maquinarias, bidones/latas, residuos...) y un eventual plan de descontaminación (si se identifican residuos industriales o afecciones a las estructuras que lo hagan necesario, incluyendo materiales amiánticos como aislamientos/calorifugados o fibrocemento) para que los RCD que se generen en la demolición puedan optar a la reutilización.

8. .
    Usuario Verificado Avatar de cfsierra
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de León
    Redacción de proyectos

¿Mensaje Útil? | No

Lo primero que puedes hacer es bajarte el programa que tiene la Agencia Catalana de Residuos (http://www.arc.cat/es/home.asp) para estimar los residuos. En la propia agencia te informan del tipo de tratamiento que tienes que aplicar a los escombros para reutilizarlos. Ten en cuenta que tendrás que hacer una clasificación de los mismos, ya que no te permitirán rellenar con restos de muebles, marcos, metales, ....

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad de Valencia (Universitat de València)

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por cfsierra Ver mensaje
    Lo primero que puedes hacer es bajarte el programa que tiene la Agencia Catalana de Residuos (http://www.arc.cat/es/home.asp) para estimar los residuos. En la propia agencia te informan del tipo de tratamiento que tienes que aplicar a los escombros para reutilizarlos. Ten en cuenta que tendrás que hacer una clasificación de los mismos, ya que no te permitirán rellenar con restos de muebles, marcos, metales, ....
    ¿Como se descarga el programa? no lo encuentro en el enlace que has puesto...

12. .
    Usuario Verificado Avatar de cfsierra
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de León
    Redacción de proyectos

¿Mensaje Útil? | No

Mira este enlace Estimació de residus de construcció.

Por si no te funciona el enlace esta sería la ruta dentro de la página Inici > Consultes i tràmits > Tràmits > Tipus de residu > Runes i altres residus de la construcció

Espero que te sirva.

14. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema