Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 8 de 8

Ayuda con rosa de los vientos

No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Ayuda con rosa de los vientos

Hola compañer@s,

me encuentro realizando un pequño trabajillo y necesito encotrar una rosa de los vientos de una determinada localidad. ¿alguien sabe dónde puedo encontrarla o como hacerlo?.

Un saludo,

y gracias de antemano.

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Ayuda con rosa de los vientos

Te refieres al gráfico de direcciones e intensidades de vientos?

Busca en el servicio meteorológico autonómico o, si no, estatal.

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Montigreen
    País
    México
    C.Autónoma
    Ninguna por el Momento
    Universidad
    UNE

Mensaje Útil para 0 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Ayuda con rosa de los vientos

No se a que te refieres con tu pregunta... pero esto es una rosa de los vientos e indica los puntos cardinales, laterales, colaterales y co-colaterales Yo en los scouts la uso mucho y ya estoy familiarisado con ella... solo busca el norte en tu mapa o si no tienes.. en donde estas parado trata de identificar cual es el norte... parate viendo al norte y GUALA!! ya sabes que atras es el sur a tu lado derecho es el este, etc....... hay muchas maneras de saber cual es el norte Pocicion del sol es la mas conocida..... Suerte!

rosa-de-los-vientos.gif

y espero que esto sea lo que buscabas.

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Consultoría medioambiental

Mensaje Útil para 2 miembros de 2. ¿Mensaje Útil? | No

Montigree, te equivocas. Él lo que busca no es eso. Lo que necesita es algo así:

owlshead2002to2006windr.gif

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Hamz
    País
    Colombia
    C.Autónoma
    -----------------------------------------
    Universidad
    Universidad de Medellín

¿Mensaje Útil? | No

Normalmente las estaciones para realizar estas mediciones son ubicadas en aeropuertos, yo tengo que hacer una; te puede servir si buscas por estacion meteorológica y algún aeropuerto de tu país. Saludos desde Colombia.
    Hamzed Ortiz

10. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Deberías coger datos de dirección de viento a partir de datos del instituto Nacional de meteorología o similar. Con esos datos, obtienes los datos de frecuencia de cada dirección (o lo que es lo mismo el número de veces que se repite) y eso se representa en forma de gráfico radial, donde cada eje corresponde a una dirección. En el centro del gráfico está el valor cero (este formato existe en el excel). De este modo obtienes la rosa de los vientos.

Es muy importante asegurarse de la información utilizada, normalmente se expresa la dirección del viento como la dirección desde donde sopla el viento.

12. .
    Usuario Verificado
    País
    Colombia
    C.Autónoma
    Medellin
    Universidad
    Universidad de Medellin
    Consultoria

¿Mensaje Útil? | No

Si lograste realizar la rosa de los vientos...será que me puedes indicar como hacerla...gracias

14. .
    Usuario Verificado Avatar de Hamz
    País
    Colombia
    C.Autónoma
    -----------------------------------------
    Universidad
    Universidad de Medellín

¿Mensaje Útil? | No

Sigue estos pasos
    1. Te sugiero tomar el valor máximo y mínimo de las velocidades del viento, independiente de cuál sea su dirección y los restes; dicha resta se divide por el número de intervalos que se van a utilizar para el segundo punto.

2. Te sugiero hacer una tabla cuya primer fila sea para los intervalos, y cuya primer columna sea para las 8 direcciones que son las más utilizadas, N, NO, O, SO, S, SE, E, NE por ejemplo:
    Direcc/Velocidades ( 0,5- 1,6)......... (1,61 - 3,2)......... (3,21 - 4,8).......... ( 4,81 - 6,4)....... (6,41 - 8).......... (8,01 - 10)
    N
    NO
    O
    SO
    S
    SE
    E
    NE

digamos que mi velocidad mínima es 0,5 km/h y la máxima es 10 km/h entonces (10 - 0,5) / 6; como el resultado de mi ejemplo es 1,583 voy a aproximar a 1,6.

3. En cada casilla vas a ubicar en porcentaje el número de datos que corresponda. Es decir, si digamos tienes 4800 datos y hay 50 que corresponden al primer intervalo en dirección norte, 50/4800= 1.041% del total, y haces eso con todos los datos.

4. Digamos que tu valor máximo para cualquier direccion fue de 15% entonces lo que sigue es construir, las barras que te mostraron en el ejemplo gráfico anterior.

5. La longitud de las barras es totalmente subjetivo, es decir, tú fijas la escala (respétala) a la cual vas a representar como longitud tus porcentajes, Fui claro? por ejemplo si dibujaras exactamente igual la rosa de mi ejemplo a la del anterior comentario (Oskar) la barrita que me dió de 1.041% sería en el eje de Norte (una de las azul celeste o turquesa de la imagen de oskar).

NOTA: Ten en cuenta que dentro de tus valores puede haber valores de 0 km/h NO PUEDES OBVIARLOS; son lo que se llama "Calmas" y tienen un porcentaje calculado de la misma forma a como sacas los demás porcentajes, solo que esta vez el porcentaje genera un circulo que contiene los valores de cero en todas las direcciones. En la imagen de oskar las calmas son el círculo blanco y si observas bajo el cuadro de convenciones dice que el porcentaje de calmas es de 0.99%.

Usa papel milimetrado si va a mano, muy recomendado, por cierto no te enredes con la gráfica que muestra pskar en su comentario, simplemente quien hizo esa rosa obtuvo datos en 36 direcciones. Es todo.

Éxitos con tu trabajo brother! avísame si te sirve la info o si me hizo falta algo ok?
    Última edición por Hamz; 06 enero 2012 a las 03:57 Razón: espacios entre columnas de tabla pegada desde excel y word, y olvido de un dato importante
    Hamzed Ortiz

16. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema