Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 16 de 16
Like Tree1Likes
  • 1 Post By Discreto

Consulta: Publicaciones sobre Importancia de la información en la regulación de sistemas humanos

Usuario Verificado Avatar de Discreto
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Consulta: Publicaciones sobre Importancia de la información en la regulación de sistemas humanos

Creo que es la primera vez que hago yo una consulta. Alguna vez tenía que ser la primera. Ahí va:

Me interesaría saber si alguien tiene conocimiento de algún estudio, publicación, libro, etc, que hable sobre la importancia de la información en la gestión del medio ambiente y especialmente en lo que se refiere a medio ambiente industrial. Me refiero a estudios que en el marco de conceptos como el de "ecología industrial" o el de "simbiosis industrial" se refieran especificamente a la importancia del flujo de información en la regulación de sistemas humanos. Sería lo mismo que lo que los sistemas vivos hacen a nivel celular o de organismo, al regularse automaticamente mediante mecanismos de feed back (retroalimentación) o similares.

Pongo un ejemplo para concretar;

Actualmente la implantación de una actividad (una industria por ejemplo) en un territorio está regulada principalmente por las leyes de mercado, de competencia, y otros aspectos que determinan la rentabilidad de esa actividad sobre todo a corto plazo. La consideración de aspectos ambientales en ese caso se limita a la concesión de las autorizaciones sectoriales (o integradas) de los diferentes aspectos ambientales (generación de residuos, vertidos, emisiones, etc) o mediante herramientas como la Ev. de Impacto Ambiental. Cambiando de escala, la evaluación ambiental del sumatorio de actividades en ese territorio se realizaría periodicamente (no en continuo) mediante instrumentos de programación y planificación como por ejemplo podrían ser un Plan de residuos de una Comunidad Autónoma, un Plan de vertidos de una cuenca o un PGOU de un municipio. Pero, y esto es lo importante, al no existir flujos de información constantes y eficientes (entre las diferentes escalas espaciales y temporales o entre los diferentes aspectos ambientales), los sistemas no son capaces de autorregularse como lo hace un sistema vivo de manera sencilla y eficaz.

Es decir que en los sistemas humanos, redes complejas al fin y al cabo, no somos capaces de gestionar la información de manera eficiente, de manera que no somos capaces de ajustar los usos de un territorio a la capacidad de carga ambiental de cada territorio o a los recursos que en él hay.

No se si hay algo publicado al respecto, imagino que habrán publicaciones de unos y otros temas, pero me gustaria saber de estudios que engloben estos conceptos.

Espero haberme explicado.

Gracias por anticipado.
    quercus likes this.

2. .
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Consulta: Publicaciones sobre Importancia de la información en la regulación de sistemas

¿Nadie me ayuda?

Para una vez que pregunto...

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Ambientaliqual
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Consulta: Publicaciones sobre Importancia de la información en la regulación de sistemas

Cita Iniciado por Discreto Ver mensaje
    ¿Nadie me ayuda?

Para una vez que pregunto...
    No es por no ayudarte, pero diria que no hay mucha cosa:

mirate esto a ver si te sirve

6. .
    Colaborador Avatar de Rafa
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

No se si ajustarán exactamente a lo que necesitas, pero te dejo un par de referencias de libros que recomendaría en este campo:

Más que palabras (Ricardo de Castro y otros)

Comunicar el medioambiente (Luís Hernández Berasaluce)
    Última edición por Rafa; 28 marzo 2011 a las 11:11
    Rafael Pomares
    edamb.blogspot // Un blog de educación ambiental

8. .
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Interesantes aportes, muchas gracias, no es exactamente lo que buscaba pero dicen cosas interesantes.

Se habla en ellos de la importancia en el flujo de información. El primero, que habla de encuestas para recopilar datos ambientales, es interesante pero me parece una perspectiva antigua de estos temas. Los segundos plantean el tema de la comunicación ambiental como motor de cambio y aunque sí que hablan de la importancia de la información para la conservación del medio ambiente, no son exactamente lo que busco ya que se refieren principalemnte a que la información puede actuar en las actidudes y comportamientos de las personas.

Yo me refiero mas a sistemas en los que la informacion no necesitara participación humana para que dicho sistema (por supuesto diseñado por el hombre) tomará decisiones ambientalmente correctas. Es decir, hablo mas de tecnologías de la información y de redes complejas que de comunicación y educación ambiental. De sistemas que recopilen información de manera automática, que combinen esa información con la capacidad de un territorio y que tomen decisiones, limiten comportamientos, etc.

En la actualidad, ya hay sistemas que permiten recopilar información de determinados aspectos ambientales de manera automática y en tiempo real (os hablo por ejemplo de redes de medición de la contaminación atmosférica o de la tramitación telemática de documentos de RP (ver Proyecto Eter)) pero faltaría la segunda parte, la que a partir de esa información sería capaz de hacer diagnósticos y tomar decisiones.

Igual es un poco "marciano" esto que digo pero a mi me parece muy interesante. Os suena algun grupo de investigación o universidad que estén trabajando en estos temas?. ¿Os suena algo parecido?.

Gracias de nuevo

10. .
    Usuario Verificado Avatar de Ambientaliqual
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona)

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Discreto Ver mensaje
    Yo me refiero mas a sistemas en los que la informacion no necesitara participación humana para que dicho sistema (por supuesto diseñado por el hombre) tomará decisiones ambientalmente correctas. Es decir, hablo mas de tecnologías de la información y de redes complejas que de comunicación y educación ambiental. De sistemas que recopilen información de manera automática, que combinen esa información con la capacidad de un territorio y que tomen decisiones, limiten comportamientos, etc.

En la actualidad, ya hay sistemas que permiten recopilar información de determinados aspectos ambientales de manera automática y en tiempo real (os hablo por ejemplo de redes de medición de la contaminación atmosférica o de la tramitación telemática de documentos de RP (ver Proyecto Eter)) pero faltaría la segunda parte, la que a partir de esa información sería capaz de hacer diagnósticos y tomar decisiones.

Igual es un poco "marciano" esto que digo pero a mi me parece muy interesante. Os suena algun grupo de investigación o universidad que estén trabajando en estos temas?. ¿Os suena algo parecido?.

Gracias de nuevo
    Te refieres a un software en el que tu introduces "x" variables ambientales y el te diese la opción idónea a escoger?? Si te refieres a es lo veo prácticamente inviable. Lo único que se me ocurre son las típicas tablas de impactos que se utilizan en las EIA...pero para generalizar eso en un software capaz de ser utilizado en todos los escenarios posibles tendríamos que introducir muchísimas variables (tanto ambientales cómo económicas, sociales, tecnológicas, culturales, e incluso políticas).

Y aun así la última palabra no la debería tener un software informático

12. .
    Colaborador Avatar de Rafa
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

Entiendo que sería algo similar a los modelos predictivos utilizados en ecología (tb en climatología, evaluación de riesgos ambientales, economía, productividad, etc...), pero con un número casi infinito de variables. Yo personalmente no conozco nada tan ambicioso, pero por lo que he podido leer probablemente se deba a que la cantidad de posibles variables aporta serias limitaciones.

En su día hice mis pinitos con la potencialidad del spss asociado a herramientas SIG para establecer modelos predictivos (en el campo de la ecología y de la valoración de los recursos naturales), pero supongo que actualmente existirá software más especializado.

Seguro que en universidades se están desarrollando trabajos en estos campos y quizás alguno de los usuarios de forosambientales forme parte de esos equipos, a ver si hay suerte...
    Última edición por Rafa; 29 marzo 2011 a las 09:08
    Rafael Pomares
    edamb.blogspot // Un blog de educación ambiental

14. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Consulta: Publicaciones sobre Importancia de la información en la regulación de sistemas humanos

Hola, yo tuve una asignatura en Ciencias Ambientales, llamada Medio Ambiente y Sociedad impartida por el profesor Emilio Luque (en la UNED), de lo mejor hasta ahora, que tenía un capítulo en el que creo que se trataban relacionadas con las que tu mencionas.

Te mando el resumen que hice del capítulo: si medio ves que te interesa, dime una dirección y te lo envío adjunto junto con el texto original, aunque éste formaba parte de un libro que creo que tenía previsto publicar el profesor, no sé si lo habrá hecho y por lo tanto tiene derechos de autor.

Quizá lo que más pueda interesarte son las referencias a los señores que dicen las cosas.

Un saludo.

CONCEPTOS
    • La tragedia de los comunes: cuando existen bienes de uso comunal, si un usuario incrementa una unidad la utilización del bien, el beneficio obtenido es exclusivamente para él mientras que el o los perjuicios que ello ocasiona es sólo una fracción (la que le corresponde como parte del total de los usuarios del bien común)

• Alternativas de gestión de los comunes:
      • “Command and Control”: Regulación estatal (limitación de visitas a un parque natural; canon de vertido)
    Lange: si los precios eran igual al coste marginal en todos los mercados, la asignación eficiente de los recursos podía hacerse mediante cálculos, sin necesidad de mercado (necesidades/recursos disponibles/información). NOTA se entiende por coste marginal, el cambio en el coste total que se produce al añadir un unidad de producción. Si el precio del mercado es superior a este coste marginal, existe beneficio, y es racional seguir produciendo y vendiendo unidades adicionales de producto. De acuerdo con la teoría del equilibrio general, por la ley de la oferta y la demanda, el precio de mercado y el coste marginal tienden a ser el mismo.

• Mercado: Privatización del bien común y optimización del uso por mecanismos de mercado (derechos de emisión) MERCADO: forma de organizar la sociedad a partir del libre intercambio de bienes y servicios. Puede organizarse según un sistema CAPITALISTA: el objeto del capital es maximizar el beneficio, no satisfacer necesidades.
    Von Mises: Dados unos precios, los agentes del mercado negocian libremente según las leyes de la oferta y la demanda consiguiendo una asignación de los recursos eficiente.
    Hayek: sólo los agentes conocen las particularidades locales: el problema del planteamiento de Lange es que la información no puede ser conocida totalmente por un único operador que tome las decisiones.
      • Los modelos de organización de los mercados ecológicos se basan en la intercambiabilidad de derechos de uso por dinero. Pueden ser:
        • Créditos por reducción: se obtiene un “valor intercambiable” por la certificación por parte de la administración de la reducción de las emisiones por debajo de una línea base.
        • Límite de intercambio: un valor máximo de emisión conjunta se divide en unidades (permisos de emisión) que se asignan; estos permisos pueden venderse si la emisión real no llega a la asignada o comprarse (o compensarse) si se superan.
    • Gestión a través de instituciones. Una institución es un conjunto de personas de una zona que se agrupa para aprovechar un bien común según unas normas propias (ej. comunidades de regantes)

• Conceptos de MODERNIZACIÓN ECOLÓGICA:
      • Ecuación IPAT de impacto ambiental:

Impacto ambiental = (población x PIB/persona)/Ecoeficiencia

• Factor 4: doblar la riqueza y reducir a la mitad el impacto. Se consigue sustituyendo el sector primario por el de servicios
      • Desacoplamiento: 1 unidad de producto p = f(x) + g(y), siendo x la cantidad de recursos e y la cantidad de residuos que se producen y generan respectivamente. Se produce desacoplamiento si al incrementar la cantidad de producto, el incremento de la cantidad de recursos y/o residuos es menor:

k · p ≠k · [f(x) + g(y)]

k · p = k' · f(x) + k'' g(y), siendo k', k'' < k

• Desmaterialización es cuando k' o k'' son cero. Por ejemplo, cuando para las reparaciones de vehículo en vez de sustituir piezas (=residuos) hay que actualizar un software.
        • Problema: el EFECTO REBOTE. Si desacoplo pero no desmaterializo, produzco lo mismo con menos materia prima y menos residuos, luego soy más eficaz, luego obtengo más beneficio (o bien aumenta la demanda porque soy capaz de bajar el precio), luego produzco más para obtener aún más beneficio (o satisfacer el incremento de demanda): al final hay más impacto total, porque el incremento en la producción (el crecimiento de la economía) es mayor que el incremento en el desacoplamiento.
      • Decrecimiento sostenible.
        • Conceptos tradicionales: Paz ← Bienestar ← Crecimiento económico ← Desarrollo científico-técnico
        • El planteamiento no es tan válido si se internalizara en la evaluación del crecimiento económico las externalidades = los costes ambientales. Éstas no se incorporan a las transacciones pero son sufridas por el conjunto. Si lo hicieran, probablemente el análisis económico arrojaría que lo “racional” sería decrecer.

• El LENGUAJE DE LA VALORACIÓN: alude a las dificultades de traducir a dinero los bienes ambientales (inconmensurables), para que puedan regularse por el mercado
      • 1º en cuanto a su determinación: cuánto “vale” que no se extinga una especie, que desaparezca una cultura, que se conserve un paisaje, etc. Algunas técnicas son:
        • Valoración contingente: preguntar a muchas personas cuánto estarían dispuestas a pagar para no perder un determinado bien ambiental.
        • Valoración por consenso: se pregunta a muchas personas que respondan si sí o no aceptarían un precio, preguntando además por muchos precios distintos.
      • 2º En cuanto a su seguimiento: el PIB excluye los inconmensurables.
      • 3º En cuanto a la toma de decisiones: coste de implementar las limitaciones de emisiones de CO2 / coste de no controlar el efecto invernadero; implica calcular las externalidades. Stern lo hizo obteniendo una magnitud “equivalente a una reducción en el consumo” a la que puso un precio. http://www.hm-treasury.gov.uk/stern_review_report.htm
    Última edición por adondevamos; 29 marzo 2011 a las 21:51

16. .
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Antes que nada, perdón por no hacer comentado antes vuestros aportes, muy interesantes por cierto. Muchas gracias.

La verdad es que es un tema complicado. He estado documentándome un poco, en internet basicamente, y aparecen conceptos como biomimesis o simbiosis/ecología industrial que se basan en lo que comentaba, es decir en aplicar los criterios seguidos por lo que algunos llaman "la empresa mas antigua"; la naturaleza.

Hay muchos ejemplos de esto; en algunas publicaciones se comenta como mientras que en la "economía natural" los flujos de materia y energía son cerrados y cíclicos, la economía industrial capitalista desarrollada en los últimos dos siglos, se basa en flujos de materia y de energía de naturaleza lineal en la que los recursos quedan desconectados de los residuos, es decir que los ciclos no se cierran.

Sobre el tema concreto que os preguntaba no he encontrado prácticamente nada de caracter práctico, (sí algunos conceptos teóricos). A ver si un día tengo tiempo y consigo poner un ejemplo de lo que digo, que basicamente consistiría en hacer lo que hacen los sistemas vivos que, disponiendo de la información suficiente, someten un gran número de variables a un número limitado de reglas generales de aplicación común, como por ejemplo el 2º principio de la termodinámica, la homeóstasis, o la capacidad de automantenerse (autopoyeticos). Dicho así suena muy ambicioso pero yo me conformaría con algún caso práctico, que si bien fuera extrapolable a mayores escalas, se limitará a un pequeño nº de variables.

18. .
    Usuario Verificado Avatar de arimen
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)
    CONSTRUCCIÓN

¿Mensaje Útil? | No

Este concepto que dices de imitar la naturaleza lo había oido en el ecodiseño en el concepto cradle to cradle (de la cuna a la cuna)... tal vez te sirva de algo ese libro... Cradle to Cradle Design - Wikipedia, the free encyclopedia (la verdad es que no he tenido tiempo de analizarlo profundamente).

20. .
    Usuario Verificado Avatar de jlozano
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Castilla-La Mancha
    Tecnologías de la información para el Medio Ambiente

¿Mensaje Útil? | No

Parece que el proyecto que planteas, aunque empieces en términos muy sencillos (pocas variables para algo concreto) al final acaba siendo algo muy grande.

Tengo experiencia en programación informática y he realizado programas para realizar inventarios forestales y medioambientales y este tipo de software varía en función de las variables que se presentan pq la diversidad de resultados puede ser exponencial. Actualmente trabajo en una Plataforma que captura información de campo pero la decisión final es del técnico, eso sí, con una gran cantidad de información que le ayuda a tomar esa decisión, pero la opinión del experto es insustituible.

Otro caso es el tema de desarrollar alarmas o avisos graves en caso de programas con sensores de contaminación o de condiciones ambientales especiales, pero ahí no hay Inteligencia Artifical.

22. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Un tema interesantísimo, Discreto.

Al hilo de lo que comentas, te dejo un concepto más que me enseño un profesor de investigación, el de infoxicación. Estamos saturados de información, que no se trata de ningún modo, y se sigue pidiendo más.

La cantidad y diversidad de datos que actualmente están recopilando las administraciones ambientales (los que tu mismo has dicho del ETER de residuos y las mediciones en continuo de contaminantes) acaban finalmente en una estanteria (ya menos) o en una carpeta en un disco duro (ahora más), sin que nadie explote dicho datos, obtenga conclusiones y tome decisiones.

Juraría que el espíritu de la directiva IPPC era el de autorizar en función de la capacidad de acogida del medio. Pero se quedó en eso, en espíritu.

Eso por el lado de la información. Por el lado de la autoregulación que comentas, y linealidad de los sistemas económicos, ojalá encuentres algo y podamos ver un ejemplo, pero me da a mí que esto es intrínseco al sistema económico capitalista/de mercado. Es el tema de las externalidades del que tanto se habla, en el que una empresa no valora en su cuenta de resultados y en sus decisiones la merma de recursos que produce o el empeoramiento del medio que la rodea, por poner algunos ejemplos. Su sistema, su burbuja, se centra a la empresa y a un poco modificado salidas-entradas=beneficio.

Tennos informados de tus avances, por favor :-)

pd. no sé hasta qué punto puede ayudarte, pero te dejo esto http://www.forumambiental.org/pdf/IPA.pdf Es una herramienta para calcular presiones de una actividad.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

24. .
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Seguramente no es mejor foro para este tema y a alguno le parecerá una marcianada aunque al menos en parte el enfoque no es nuevo, pero bueno, a continuación, ya que me lo han pedido, pongo un ejemplo de lo que digo. Por anticipado pido perdón por el rollo y avanzó que hay más preguntas que respuestas:

¿ES POSIBLE APLICAR EL SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA EN SISTEMAS VIVOS COMO PARÁMETRO INTEGRADOR EN LA REGULACIÓN DE ACTIVIDADES HUMANAS?.

1. Por un lado...

La mayoría de actividades humanas son insostenibles tal y como somos capaces de llevarlas a cabo en la actualidad. El consumo de recursos y energía y la alteración del entorno llevan a una situación de "hipoteca ambiental" (el término que uso Querqus "burbuja ambiental" también me gusta mucho). Las herramientas de control, (de regulación, de gestión) de las actividades humanas (régimen de autorizaciones, evaluación de impacto ambiental, etc), son un fracaso que si bien han podido frenar el deterioro ambiental ni mucho menos lo han detenido.

Otras herramientas de gestión más "lógicas y avanzadas" (ciclo de vida, huella de carbono, etc) a pesar de tener un enfoque más integrado, no consiguen sus objetivos pues la infinidad de parámetros a considerar y la necesidad de su implementación global y permanente dificultan su aplicación y por tanto limitan su eficacia.

Tanto unas como otras tienen en la incapacidad para gestionar la información de manera eficiente su punto más débil. Son estáticas, poco ágiles.

2. Por otra parte...

La vida lleva sobre la tierra cerca de 4000 millones de años. La intrínseca capacidad de adaptación y evolución hacen de la vida en general un sistema de éxito que se caracteriza principalmente por algunas características básicas; organización, homeóstasis, movimiento, etc etc), autoregulación...

Sin embargo, yendo a la esencia, a lo inherente, lo que caracteriza realmente a un sistema vivo, es su capacidad de intercambiar energía y materia con el entorno, con la finalidad de automantenerse, renovarse y finalmente reproducirse (esto último no siempre). Este intercambio de materia y energía se manifiesta en la integración (o asociación) de diferentes sistemas, lo que a modo de simbiosis, permite el ahorro de recursos mediante la sustitución de flujos lineales por flujos cíclicos. De esta manera sistemas que por separado necesitarían un aporte externo y generarían un residuo ya no lo hacen. El caso más evidente es cuando el desecho de un sistema sirve para la alimentación del otro (reciclaje).

Esto, en términos termodinámicos, significa que los sistemas vivos son una organización especial y localizada de la materia, donde se produce un continuo incremento de orden sin intervención externa. Pero de acuerdo con el segundo principio de la termodinámica, la entropía, es decir el desorden, de un sistema siempre aumenta. Sin embargo, aunque pudiera parecer una paradoja, el aumento de orden en un sistema vivo no incumpliría el citado principio termodinámico, ya que un ser vivo (o célula, o ecosistema, etc) nunca está aislado, y al no estarlo tal incremento se logra siempre a expensas de un incremento de entropía total del Universo (el conjunto de todos los sistemas integrados). Por tanto, lo realmente inherente a un sistema vivo es la creación de orden interno y de desorden en el sistema global

3. Entonces...

¿Podemos asimilar y aplicar lo que ha sido una estratégia de éxito en los sistemas vivos a las actividades humanas?.

¿Es realmente el balance termodinámico un dato tan integrador como para que se pueda trabajar con él exclusivamente?. ¿Podemos substituir la medición de parámetros aislados; niveles de contaminantes emitidos, vertidos, residuos producidos, consumo de energía o recursos por la medición del balance termodinámico de una actividad que actúe como indicador único?.

¿Podemos decir que una actividad humana sera sostenible cuando en términos energéticos compense la creación de orden interno con la generación de entropía en su entorno?

Lo que nos llevaría a la siguiente pregunta ¿Podemos medir la entropía de una actividad humana?.

Etc, etc etc etc...

Espero haberme explicado. ¿Qué os parece?
    Última edición por Discreto; 18 abril 2011 a las 20:17

26. .
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Después de escribir lo anterior me encuentro publicado en el periodico El País lo siguiente: España entra en déficit ecológico · ELPAÍS.com

Y haciendo referencia al siguiente documento: http://www.footprintnetwork.org/imag...e%20Espana.pdf

Como decía, desde mi punto de vista, aunque meritoria por lo laborioso del trabajo, esta forma de medir la sostenibilidad no me parece eficiente.

28. .
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Bueno, pues viendo el interés despertado iré cerrando el temita...

30. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Consulta: Publicaciones sobre Importancia de la información en la regulación de sistemas humanos

No te enfades.. creo que, aunque el tema es interesante, igual para muchos de nosotros está en un nivel un poco.. estratosférico, en el sentido de que la mayoría andamos peleándonos en el día a día con qué hacer con los residuos y las calderas y todo lo que tú planteas son consideraciones más de la administración, de la unión europea, de políticas y no de la mierdecilla de la superficie, que es más lo nuestro, y para poder opinar con un poco de fundamento habría que pararse a leer, estudiar, investigar y reflexionar sobre las respuestas (y las preguntas) porque no son conceptos ni conocimientos que, al menos yo, maneje a diario.

Así que no te desanimes porque no contestemos, que al menos yo leo con mucho interés todos tus posts, lo que pasa es que pones el listón algo y una no da para más... ;-)

32. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema