Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 25

Tuberías de Fibrocemento

No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Tuberías de Fibrocemento

Buenos días:

Quisiera que me comenteis que puedo hacer con unas tuberías de fibrocemneto que tengo en un terreno de Alicante , tienen muchos años, están intactas, pero me imagino que contendrán amianto.

Puedo llevarlas al vertedero o que procedimiento tengo que seguir.

Muchas gracias.

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad de Valencia (Universitat de València)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Tuberías de Fibrocemento

Pues, tendrás que contratar a una empresa especializada y autorizada en el desmontaje y gestión de fibrocemento.

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Y aunque estén intactas, si de ti depende y siguen en funcionamiento, no lo permitas, están prohibidas desde 2003.

6. .
    Usuario Verificado Avatar de Discreto
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Tuberías de Fibrocemento

Tienes que recurrir a una empresa registrada en el RERA Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA).

Su destino final será un vertedero de residuos no peligrosos (a una celda de seguridad), pues aunque son un residuo peligroso, la Orden MAM/304/2002 hace una excepción con este tipo de residuo (mira la referencia en un pie de página de la publicación de la orden en el BOE).

Saludos.

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Juanpax Ver mensaje
    Y aunque estén intactas, si de ti depende y siguen en funcionamiento, no lo permitas, están prohibidas desde 2003.
    Están prohibidas las conducciones de fibrocemento ¿en uso?
    O está prohibida la instalación (supongo que, de manera primaria, también su producción) de conducciones (y cubiertas, y aislamientos...) que contengan amianto?

Porque no me suena que para el resto de materiales amiánticos en uso (p.e.: cubiertas y tejados de "uralita") sea necesaria su retirada, si no que cuando sea necesaria su retirada por otras causas (obras de reforma, demolición...), ésta deberá ser realizada por empresa inscrita en el RERA, previa presentación y aprobación ante el órgano competente (seguridad e higiene en el trabajo, o como se llame por cada CCAA) del plan de seguridad para su ejecución.

Lo cual, a su vez, debería haberse recogido en el estudio de residuos y el consiguiente plan de residuos, y tras su ejecución en un informe final de la gestión de los residuos de la actuación/demolición.

En el caso de tener unas placas o tubos acopiados/almacenados, y están en buenas condiciones (no están rotos, están bien almacenaditos y si me apuras hasta con las bolsas o plásticos en los que venían empaquetados o paletizados), y si estás seguro de que son de fibrocemento AMIÁNTICO (hay preformados fibrosos de cemento con otro tipo de fibras, aunque la verdad es que los habituales hasta hace poco eran los amiánticos), con un poco de suerte la empresa desamiantadora (la inscrita en el RERA), puede estimar que no es necesario el plan de seguridad (creo que el art. 3.2 de la normativa permite, en casos particulares de especial sencillez, no presentar el plan).

Por cierto, un consejo a modo de diagnótico previo a la hora de diferenciar presencia de amianto y otras fibras en materiales (preformados de cemento, aislantes, etc.) con posiblidad de contener amianto: dándoles caña con el mechero (con su fuego, no a base de leches, me se entiende...).
    A las fibras de amianto (asbestos: minerales fibrosos de origen metamórfico) se la traerá al pairo (resulta que dichos minerales han cristalizado en condiciones de Tª y presión mucho más jodidas que la de la llamita de tu mechero...).
    La fibra de vidrio se derretirá, y en las puntas de las fibras se generarán terminaciones con forma de "bolitas".
    Y la lana de roca (láminas o "colchones" aislantes) tenderá a ennegrecerse, por la combustión de los compuestos orgánicos que se usan para ligar las fibras.
    Atención, esto es un diagnóstico rápido, no el criterio para decidir "esto no necesita empresa del RERA ni gestión especial...". Simplemente puedes ahorrarte la toma de muestra y su análisis para establecer la presencia de ellos, o para estar más tranquilo si se trata de un material que identificas en en lhueco entre dos tabiques...

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Crocidura, eres una enciclopedia!!!!
    Gracias por tus pedazo de aportes!!!!
    Un saludo.

12. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Está prohibido su uso como tuberías. Los abastecimientos públicos tienen una fecha límite para sustituir estas conducciones. Hace unos meses realicé un proyecto de urbanismo en el que tuve que sustituir todas las conducciones de fibrocemento por conduciones de otro material, su uso no está ya permitido para este fin.

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Juanpax Ver mensaje
    Está prohibido su uso como tuberías. Los abastecimientos públicos tienen una fecha límite para sustituir estas conducciones. Hace unos meses realicé un proyecto de urbanismo en el que tuve que sustituir todas las conducciones de fibrocemento por conduciones de otro material, su uso no está ya permitido para este fin.
    No me había enterado (y los "Reristas" con los que trabajamos menos aún...). Puedes indicarnos la referencia normativa en la que se establece la necesidad de sustitucion?
    ¿Es solo para conducciones de abastecimiento (de agua, supongo)?¿En alta o baja?¿Es de aplicación a otras conducciones (pluviales, fecales, industriales, etc.)?

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Tras cotejar diversa información, Juanpax y un servidor no hemos logrado localizar ninguna normativa con respecto a la necesidad de sustituir conducciones de fibrocemento.

Al parecer, en los proyectos que se ha realizado dicha sustitución, el objetivo no era, "per se" sustituir las conducciones de fibrocemento por otras (fundición), si no que por necesidades de un proyecto de reurbanización debía volver a instalarse la red, y al estar prohibida la comercialización de materiales con fibras de amianto (entre las que estarían las conducciones de fibrocemento, por lo que al estar prohibida su comercialiación, no podrían instalarse) bajo la aplicación de la Orden de 7 de diciembre de 2001, las nuevas se instalaron de metal (fundición dúctil).

Cabe apuntar que dicha orden también recoge lo siguiente: "El uso de productos que contengan las fibras de amianto mencionadas en los puntos 4.1 y 4.2 (nota de un servidor: crocidolita/antofilita/actinolita/tremolita/crisotilo) que ya estaban instalados o en servicio antes de la fecha de entrada en vigor de la presente Orden, seguirá estando permitido hasta su eliminación o el fin de su vida útil."

Eso si, quedamos a la espera de que alguien localice normativa o requerimientos posteriores (de nuevo apuntar que puede no haberlos, por lo menos a fecha de edición del presente ¿"post"?)

18. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Si no son friables se pueden seguir usando, no poner nuevas, pero si dejarlas como están.

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Tuberías de Fibrocemento

Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    Si no son friables se pueden seguir usando
    Y si son friables (o desmenuzables) tienen que cambiarse? En base a alguna norma?
    Es que sigo creyendo que no hay ninguna norma que exija la sustitución de materiales con amianto "en buen estado de uso"... No me veo tirando tabiques y falsos muros para ir retirando los aislantes, o sustituyendo instalaciones calorifugadas kilométricas sin que sea por necesidad de obra...

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Yo entiendo que si no alcanzamos los límites de exposición a las fibras de amianto, no es necesario intervenir, pudiendo hacerlo como medida preventiva siguiendo las indicaciones del decreto sobre el amianto, y que no podemos instalar ex novo materiales con amianto en base al decreto que limita su comercialización y uso.

24. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Tuberías de Fibrocemento

Añado, si son friables, y están encapsulados o confinados o como quieras llamarlo, sin aportar fibras al ambiente de trabajo, pienso que no es necesario tampoco tocarlos como tú apuntas. Si son friables y están aportando fibras que inhalan los trabajadores, entonces sí.

26. .
    Crocidura, desde el exilio
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    Si son friables y están aportando fibras que inhalan los trabajadores, entonces sí.
    Efectivamente, pero ese ya es el caso de exposición por fibras en aire y sus correspondientes mediciones/muestreos/análisis para ver si se supera los establecido. Y entiendo que aunque no sean friables (p.e.: placas, tuberías, depósitos de fibrocemento), si están en condiciones inadecuadas (rotas o con riesgo ello), también les aplica.

28. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Hombre, si están en riesgo sí, lógico, mi criterio es el mismo que el tuyo. No se si en la respuesta lo omiti o no lo expliqué adecuadamente, pero coincido en opinión contigo.

30. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Crocidura russula Ver mensaje
    Están prohibidas las conducciones de fibrocemento ¿en uso?
    Yo estoy con Crocidura, a mi tampoco me suena que el uso esté prohibido, de hecho el riesgo deriva de la manipulación de los materiales que contiene fibrocemento con amianto, que es cuando se pueden liberar las fibras, y por eso mucha gente tiende a no desinstalarlos, por ejemplo en cubiertas...

En conducciones de agua no lo sé, creo recordar que entre el 2005 y 2007 salió normativa que regulaba los productos que estaban en contacto con el agua potable, porque tenía una cantera de arena silicea que me comentó que le afectaba (obviamente un cliente, la cantera no era mía), aunque nunca desarrollé el tema... no sé si por ahí podrían venir restricciones para materiales con amianto.

32. .
    Moderador Madrid y Cooperación Avatar de adiskide
    País
    España
    C.Autónoma
    Aragón
    Universidad
    Universidad de Alcalá
    TIG-Teledetección

¿Mensaje Útil? | No

estuve en 2010 trabajando en la EIEL de la provincia de Guadalajara y tengo ahora gente cercana trabajando en la de la provincia de Zaragoza....
    y a 2011 de igual forma creo que me sería fácil afirmar que más del 70% de las tuberias de la red de abastecimiento(principalmente todas las redes antiguas no cambiadas de los municipios rurales) son de FibroCemento. y sin ningún conocimiento de ley mediante pero usando la lógica por ej los ayuntamientos en el famoso plan E de estos últimos años habrían usado masivamente ese dinero en tal cambio de ser obligatorio ¿no? cuando no ha sido así , así que estoy con Crocidura , no creo que haya una regla general que exija a día de hoy su sustitución desde años atrás.

nota: yendome a la excelente web de la dip de coruña, igual , la frecuencia de FC es mucho menor pero aún es frecuente verlo en las grandes ciudades , en algunos casos de forma abundante.
    Jorge aC
    Ambientólogo y Máster TIG UAH
    FPI UNIZAR

34. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola.

Debes contratar a una empresa autorizada. deben pasarte esta documentación:

-Inscripción en el R.E.R.A.
    -Autorización del Plan de trabajo por la administración competente.
    -Autorización como trasportista o gestor de residuos peligrosos, expedida por la administración autonómica competente.
    -Documento de aceptación del residuo "amianto"
    -Autorización de las instalaciones de destino final, expedida por la administración autonómica competente.
    -Y una vez realizada la retirada "Documento de seguimiento y control del residuo" (es documento oficial que te permite ver qué recorrido ha tenido el residuo hasta su destino final).

El amianto es peligroso sólo cuando se fractura, que es cuando se lliberan las fibras que por su poca densidad quedan en suspensión en el ambiente y penetran a través del sistema respiratorio pudiendo provocar asbestosis o cosas peores como cáncer. ´Mientras tanto, puede considerarse inerte: sin embargo, es muy importante su retirada adecuada siguiendo los pasos que te he indicado porque no puede abandonarse en cualquier sitio sin más, porque habría riesgo de que alguien o algo lo fracturase. No sé cómo estará la cosa, pero antes, después de todo el papeleo que he relatado antes, lo enviaban a vertedero de INERTES (=como destino final) aunque supongo que lo inmovilizarían o capsularían de algún modo para evitar fractura y, consecuentemente, riesgos para la salud humana.

Saludos.

36. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Alguien sabe qué es necesario, además de estar inscrito en el RERA, para poder ser una empresa que se dedique a la retirada de elementos de construcción que contienen amianto?

38. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad de Valencia (Universitat de València)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Tuberías de Fibrocemento

Cita Iniciado por kelilla Ver mensaje
    Alguien sabe qué es necesario, además de estar inscrito en el RERA, para poder ser una empresa que se dedique a la retirada de elementos de construcción que contienen amianto?
    Mírate el "REAL DECRETO 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. BOE nº 86 11-04-2006".
    Aparte, aplica toda la normativa de gestión de residuos peligrosos, gestores autorizados y demás.

Saludos

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima