Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 3 de 3

Red piezometrica en vertedero

  1. #1
    Usuario Verificado
    Fecha de ingreso
    26 mar 11
    Mensajes
    2
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Red piezometrica en vertedero

    Hola muy buenas,

    Como se puede solucionar si al instalar la red piezométrica en un vertedero, antiguo hueco de mina reconvertido, no encuentras agua?, la zona es granítica y después de pinchar varias veces no sale agua por ninguna parte.

    Si desde la administración os siguen exigiendo la instalación de la red piezométrica, que se puede hacer?

    Por si alguien le ha pasado algo parecido, agradezco cualquier comentario y/o opinión.

    Un saludo

  2. .
  3. #2
    Usuario Verificado
    Fecha de ingreso
    11 abr 10
    Mensajes
    229
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Re: Red piezometrica en vertedero

    Por un lado, de un piezómetro siempre se obtiene algún dato: si está seco, el nivel se encuentra a una cota inferior a la de la base de la zona ranurada.
    Aunque se debería prestar atención a los materiales atravesados: puede haber intercalaciones de niveles más o menos permeables que den lugar a "embolsamientos" colgados, haciendo que justo el estrato o estratos en los que se ha instalado la tubería ranurada y, especialmente, el filtro areno/gravoso, queden "aislados" (me resisto a usar el término "acuífero cautivo en un relleno antrópico). Revisa las testificaciones de las perforaciones y la ejecución final del piezómetro).

    Por otro lado (y esto tendría que haber sido tenido en cuenta ANTES de instalar los piezómetros) está el diseño de la red piezométrica. ¿Realmente se ha diseñado, o se han instalado 3 piezos sin criterios claros (y expresos, esto es, escritos previamente en un informe, con un plano de distribución de puntos y unos cortes o perfiles del diseño de los piezómetros)?
    Entiendo que se dispondrá de la topografía del hueco previa su relleno y su topografía final. También entiendo que uno de los piezómetros instalados lo habrá sido en el punto con la cota más baja del hueco previo, apurando lo suficiente (diferencia entre cota previa y cota actual) para que la base del piezómetro quede lo más cerca de la interfase relleno/roca evitando afectar a los ¿elementos de impermeabilización y drenaje instalados previo al relleno?.

    Y para finalizar, si resulta que puede concluirse que no hay nivel de agua (o de eluato, porque dependiendo de los residuos o rellenos, puede haber lixiviado de todo un poco...) en el interior de la masa de vertido, habrá que tener en cuenta si:
    ¿Hay recarga? Esto es, si no entra agua por que se ha ejecutado una excelente obra de desvío perimetral de pluviales, e impermeabilización y recogida de la precipitación sobre la masa residual... igual es que realmente no hay agua porque se ha evitado que entre...
    ¿Hay descarga? Puede que entre agua, pero que por las características de la masa residual (sobre todo si son materiales rocosos y RCDs de tipo pétreo) sean de muy alta permeablidad y que la roca encajante sea también lo suficientemente permeable como para drenar el caudal necesario como para que no haya acumulación en el seno de la masa de vertido. En tal caso quizás tengais que instalar la red piezométrica en la roca encajante, teniendo en cuenta que la zona superficial alterada de los granitos suele actuar a modo de acuífero granular, pero que las características hidráulicas del granito sano suelen estar ligadas a elementos planares (diaclasado, fracturación, apertura, existencia o no de precipitados en todas o algunos de esos planos)

  4. .
  5. #3
    Usuario Verificado
    Fecha de ingreso
    26 mar 11
    Mensajes
    2
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Red piezometrica en vertedero

    Gracias Crocidura, borré un mensaje anterior porque no estaba muy convencido, ya seguimos aquí y dejamos otros lares, como tu dices.

    Básicamente creo que si no hay aguas, no hay agua y en eso línea debe ir la contestación, hacer pozos más profundos lo único que puede llegar a provocar es que la posible contaminación llegue directamente a un acuífero que de la otra forma no habría llegado a estar en contacto, por la barrera geológica, que en este caso, constituyen los granitos.

  6. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema

Temas Similares

  1. Sellado de Vertedero de escombros
    Por oso_ambientologo en el foro Preguntas Técnicas de Medio Ambiente
    Resp.: 4
    Último mensaje: 22 julio 2015, 22:08
  2. EsIA de un vertedero
    Por ingurumena en el foro Preguntas Técnicas de Medio Ambiente
    Resp.: 0
    Último mensaje: 08 mayo 2013, 23:26
  3. Residuos Vertedero de Residuos No peligrosos
    Por No registrado en el foro Preguntas Técnicas de Medio Ambiente
    Resp.: 1
    Último mensaje: 12 enero 2012, 23:23
  4. Residuos EIA ubicacion vertedero de inertes
    Por Hojaidita en el foro Preguntas Técnicas de Medio Ambiente
    Resp.: 4
    Último mensaje: 16 junio 2011, 12:36
  5. Contratos Salario Ambientólogo en Vertedero
    Por Daphniae en el foro Empleo Privado en Medio Ambiente
    Resp.: 3
    Último mensaje: 08 febrero 2009, 16:03

Etiquetas de este tema

Permisos para publicar mensajes

  • Puedes crear nuevos temas
  • Puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

 
Sobre ForosAmbientales.com: Más en CienciasAmbientales.com: Otras Webs: