Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 51

ArcGIS: trazado de líneas de pendiente óptima

Usuario Verificado Avatar de Optigan
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado ArcGIS: trazado de líneas de pendiente óptima

Hola a todos. Querría saber de qué manera, una vez tienes tu MDE, puedes hacer un trazado a través de él, imponiendo unas limitaciones de pendiente, para diseñar por ejemplo una pista forestal o una red de tuberías (si es que ambos casos pueden ser análogos, que creo que sí). Cualquier ayuda al respecto será bienvenida.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Uriuri
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: ArcGIS: trazado de líneas de pendiente óptima

Hola!
    Hace mucho que no toco estas cosas pero si no recuerdo mal, lo primero es crear el raster de pendientes. Según el tamaño que le pongas pues te crea un raster con las pendientes para cada pixeles. Puedes poner los mismo pixeles que el MDT o agrupar con menos pixeles. Una vez tengas eso, lo que tienes que hacer es reclasificar el raster de pendientes. Le das un valor de 1 a los pixeles que tengan la pendiente que te interesa (por la que va a pasar la pista forestal o lo que sea). Al resto de valores los reclasificas como 0 y ya lo tienes. Y luego dependiendo de lo que necesites hacer después, ya puedes trabajar con esa capa directamente o pasarla a vectorial (como polígono o como línea).
    Espero haberte ayudado. Avisa si necesitas no te he aclarado y te intento ayudar.
    Saludos

4. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Uriuri Ver mensaje
    Hola!
    Hace mucho que no toco estas cosas pero si no recuerdo mal, lo primero es crear el raster de pendientes. Según el tamaño que le pongas pues te crea un raster con las pendientes para cada pixeles. Puedes poner los mismo pixeles que el MDT o agrupar con menos pixeles. Una vez tengas eso, lo que tienes que hacer es reclasificar el raster de pendientes. Le das un valor de 1 a los pixeles que tengan la pendiente que te interesa (por la que va a pasar la pista forestal o lo que sea). Al resto de valores los reclasificas como 0 y ya lo tienes. Y luego dependiendo de lo que necesites hacer después, ya puedes trabajar con esa capa directamente o pasarla a vectorial (como polígono o como línea).
    Espero haberte ayudado. Avisa si necesitas no te he aclarado y te intento ayudar.
    Saludos
    Gracias por tu ayuda. En cuanto tenga un rato me pongo a ello y te comento si me ha servido

6. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Hola Optigan

Creo que lo que necesitas en un programa de trazados más que el arcgis. En el arcGIS puedes construir un mapa de pendientes, pero no puedes tener en cuenta (al menos con las herramientas habituales) los desmontes o terraplenes que tengas que hacer. De forma que o tu camino se ajusta perfectamente a la topografía totalmente lisa o te va a tocar hacerlo con un programa de trazados tipo ISPOL/INSTRAM o similares.

Aunque ya te digo que quizá existan algunas herramientas para eso, pero las desconozco

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Puffin
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Ingeniería

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: ArcGIS: trazado de líneas de pendiente óptima

Cita Iniciado por Uriuri Ver mensaje
    Hola!
    Saludos
    No me parece buena idea. Las pendientes calculadas en raster son las pendientes máximas de un determinado pixel en relación a los píxeles que le rodean. Ese plano no te ofrece ninguna información sobre la dirección de las pendientes, y no es lo mismo que la pendiente sea transversal o longitudinal al trazado. Se podría hacer alguna chapucilla combinando orientación y pendiente, pero como te han dicho antes lo que hay que hacer es usar un programa de trazado.
    Buena pesca.

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Isaac Ver mensaje
    Hola Optigan

Creo que lo que necesitas en un programa de trazados más que el arcgis. En el arcGIS puedes construir un mapa de pendientes, pero no puedes tener en cuenta (al menos con las herramientas habituales) los desmontes o terraplenes que tengas que hacer. De forma que o tu camino se ajusta perfectamente a la topografía totalmente lisa o te va a tocar hacerlo con un programa de trazados tipo ISPOL/INSTRAM o similares.

Aunque ya te digo que quizá existan algunas herramientas para eso, pero las desconozco
    Por los movimientos de tierra no os preocupéis (de hecho, no va a haber desmontes y terraplenes, sino simplemente zanjas para soterrar tuberías); de momento lo único que quiero es una herramienta para, desde un punto, trazar un camino (en realidad sería un trazado ramificado, porque se trata de abastecer desde un embalse tres aldeas distintas) hasta otro teniendo en cuenta un rango óptimo de pendientes.

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Consultoría medioambiental

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: ArcGIS: trazado de líneas de pendiente óptima

Lo mejor que puedes usar es AutoCAD, y luego proyectas la polilínea dibujada sobre un modelo de elevación en ArcGIS o similar para obtener la longitud real, cotas, etc.

14. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: ArcGIS: trazado de líneas de pendiente óptima

Cita Iniciado por Oskar Ver mensaje
    Lo mejor que puedes usar es AutoCAD, y luego proyectas la polilínea dibujada sobre un modelo de elevación en ArcGIS o similar para obtener la longitud real, cotas, etc.
    ¿Pero eso no lo podría hacer directamente en ArcGIS con una capa lineal?

16. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: ArcGIS: trazado de líneas de pendiente óptima

Cita Iniciado por Optigan Ver mensaje
    Por los movimientos de tierra no os preocupéis (de hecho, no va a haber desmontes y terraplenes, sino simplemente zanjas para soterrar tuberías); de momento lo único que quiero es una herramienta para, desde un punto, trazar un camino (en realidad sería un trazado ramificado, porque se trata de abastecer desde un embalse tres aldeas distintas) hasta otro teniendo en cuenta un rango óptimo de pendientes.
    Creo recordar que eso lo resuelve GRASS tal y como viene.

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Re: ArcGIS: trazado de líneas de pendiente óptima

Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    Creo recordar que eso lo resuelve GRASS tal y como viene.
    ¿Podrías explicar a qué te refieres? La ayuda de ArcGIS no me devuelve ningún resultado para esa palabra.

20. .
    Colaborador Avatar de Carlos
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

GRASS es un software libre para GIS, y recuerdo (de hace muchos años), que en los manuales el ejemplo de aprendizaje eran precisamente trazados de canalizaciones en un problema similar al tuyo.

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Carlos Ver mensaje
    GRASS es un software libre para GIS, y recuerdo (de hace muchos años), que en los manuales el ejemplo de aprendizaje eran precisamente trazados de canalizaciones en un problema similar al tuyo.

Gracias por al aporte, pero creo que seguiré probando con ArcGIS; de momento ya he hecho un trazado "a lo bravo"... Ahora estaría bien saber la pendiente y longitud de cada tramo (entre codo y codo) y la altura exacta a la que se localizan las acometidas...

24. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Es verdad Carlos se me había pasado totalmente que GRASS tiene un módulo exactamente para eso, lo único que GRASS no es precisamente amigable.

De todas maneras si quieres hacerlo con ArcGIS y quieres obtener distancias de tramos, perfiles, y cosas así, tienes que crear los shape de lineas del tipo PolilineaM, que te permitirá sacar estadísticas por los tramos que tu decidas. Lo tengo un poco olvidado, pero creo que creas las polilíneas diibujando normal, y luego le dices, de donde a donde va cada tramo. Es sí dibujalas en el sentido de la corriente (del lago a las acometidas) porque sino e, s un fastidio estar dandoles la vuelta.

Con eso, y la extensión spatial annalysys hay un comando que se llama create route events, con el que te saca información para cada tramo de una serie de parámetros entre los que están (creo) pendientes, longirud de tramo, perfiles etc. Lo que pasa es que hace unos años que no uso esas herramientas así que miraté la ayuda para ver donde están

26. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

Es verdad Carlos se me había pasado totalmente que GRASS tiene un módulo exactamente para eso, lo único que GRASS no es precisamente amigable.

De todas maneras si quieres hacerlo con ArcGIS y quieres obtener distancias de tramos, perfiles, y cosas así, tienes que crear los shape de lineas del tipo PolilineaM, que te permitirá sacar estadísticas por los tramos que tu decidas. Lo tengo un poco olvidado, pero creo que creas las polilíneas diibujando normal, y luego le dices, de donde a donde va cada tramo. Es sí dibujalas en el sentido de la corriente (del lago a las acometidas) porque sino e, s un fastidio estar dandoles la vuelta.

Con eso, y la extensión spatial annalysys hay un comando que se llama create route events, con el que te saca información para cada tramo de una serie de parámetros entre los que están (creo) pendientes, longirud de tramo, perfiles etc. Lo que pasa es que hace unos años que no uso esas herramientas así que miraté la ayuda para ver donde están
    Muchas gracias por el aporte. De momento lo que he hecho ha sido crear, dentro de mi "GeoDataBase" una "Feature class" de tipo "Line" y con ella me he puesto a dibujar tramos entre curvas de nivel por donde mejor me ha parecido... Pero seguiré investigando...

28. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Consultoría medioambiental

¿Mensaje Útil? | No

Lo que tienes que hacer si te vas a limitar a usar ArcGIS es crear un modelo digital de elevación, si como dices ya tienes las curvas de nivel no te resultará complicado hacer un TIN con la malla del terreno. A partir de ese MDT o MDE creas un archivos raster de pendientes, y luego puedes hacer una consulta o selección y quedarte con las pendientes que ves factibles de trabajar. Y sobre ellas entonces diseñaría el trazado.

30. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

Hola de nuevo, queridos amigos.

Ya tengo mi trazado, más o menos definitivo, hecho. He creado una capa de puntos, que he utilizado como codos, y una capa de líneas, que he utilizado como tuberías (que van de codo a codo); aunque para el programa que voy a utilizar a continuación, uno de cálculo hidráulico, creo que con la capa de codos me servía y me bastaba para obtener la información que éste me pide.

Ahora se me plantea la siguiente duda: en ArcScene (por cierto, no sé si puede usar el menú Spatial Analyst en este programa; yo no he sido capaz de activarlo... ^_^U) cargo los codos en el MDE para comprobar como quedan posicionados en 3D, y lo que me gustaría es cargar la capa de líneas, pero no en el MDE (porque de hacerlo así se adaptan punto a punto al MDE y dejan de ser líneas rectas), sino en relación a los codos, para poder luego obtener perfiles longitudinales del terreno entre codo y codo (para hacerme una idea de las diferencias entre traza y rasante y saber en qué zonas el tramo de tubería discurrirá bajo tierra -y habrá que soterrarlo- y en qué momento irá al aire). Sobre cómo obtener esos perfiles tampoco tengo ni idea, así que se agradecerá que me indiquéis el "botón" a pulsar.

Siento ser tan gorrón, pero seguro que el niño Jesús os lo pagará en la otra vida. ¡Un saludo!

32. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Venga te costesto pero para versi el niño jesus se independiza que con 33 y viviendo con su padre ya le vale

Lo primero de como activar en arcScene tienes que activar la extensión en Options/Extensión y ahí activas el cuadradito de spatial annalysis

De lo de representar los puntos, pues todo dependerá de como los hayas constuido. Si lo hiziste como puntosZ directamente podrían aparecer en la posición (elevada o soterrada) que deberían, si lo has hecho asignando un campo de altitud porbablemente te aparezcan pegados al mdt y te toque asignarlos.

Y para hacer perfiles hay herramientas que te los hacen directamente, me suenan las ET-Geotools que le dás la línea y el MDT y te lo construye en el formato que quieras. Sino busca en la página de esri support y por topographic profiles te sandrán unas cuantas herramientas,

Una preguntita el programa que vaís a usar luego para cálculos no sera el Mike/Mouse (no es coña se llama así) porque ese tiene un modulo que se conecta directamente a ArcGIs para crear los datos y generar los mapas.

34. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

Lo primero de como activar en arcScene tienes que activar la extensión en Options/Extensión y ahí activas el cuadradito de spatial annalysis
    Sí, eso es lo que hay que hacer en ArcMap, pero en ArcScene activo la extensión pero luego no encuentro forma de visualizarla (view/toolbars, ¿no? Pues ahí no me aparece).

Una preguntita el programa que vaís a usar luego para cálculos no sera el Mike/Mouse (no es coña se llama así) porque ese tiene un modulo que se conecta directamente a ArcGIs para crear los datos y generar los mapas.
    Del Mike tengo una demo, pero mi tutor me ha pasado uno bastante precario (Uralita) y supuestamente fácil de usar...
    Última edición por Optigan; 14 abril 2011 a las 00:39

36. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Optigan Ver mensaje
    Sí, eso es lo que hay que hacer en ArcMap, pero en ArcScene activo la extensión pero luego no encuentro forma de visualizarla (view/toolbars, ¿no? Pues ahí no me aparece).
    Se me ha ido la olla: lo que quería era que apareciera la barra Editor. Que tampoco.

Última edición por Optigan; 14 abril 2011 a las 00:58

38. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Editar features en arcscene creo que no lo vas a conseguir por el propio diseño dieño de arcscene es para mostrar datos no para crearlos. No me suena que se pueda editar ahí

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimaÚltima