Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 5 de 5

Criterios y percepciones para analizar

  1. #1
    Usuario Verificado
    Fecha de ingreso
    02 abr 11
    Mensajes
    8
    País
    Costa Rica
    C.Autónoma
    Puntarenas


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Criterios y percepciones para analizar

    Todas sus respuestas son valiosas para mi estudio:

    Explique con evidencia técnica y documentada la confirmación o no relacionada con una correlación alta entre deterioro de la gestión ambiental y el crecimiento económico. Base su respuesta en evidencia cuantitativa y brinde un ejemplo cuantitativo.

    Gracias totales.

  2. .
  3. #2
    Colaboradora Avatar de silvi_1982
    Fecha de ingreso
    23 abr 09
    Mensajes
    1.133
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Educación


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Criterios y percepciones para analizar

    Veo que ya lo has publicado, como te he dicho por privado, no puedo ayudarte con ninguna base científica.
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

  4. .
  5. #3
    Colaborador Avatar de Carlos
    Fecha de ingreso
    12 feb 09
    Mensajes
    1.934
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Criterios y percepciones para analizar

    Sin ánimo de ofender, son tus deberes?

  6. .
  7. #4
    Usuario Verificado Avatar de Discreto
    Fecha de ingreso
    11 abr 10
    Mensajes
    273
    País
    España


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Criterios y percepciones para analizar

    No entiendo nada. Extraña redacción. Será extranjero?. Entre esto y el "ocupo evacuar" del otro post, alucino con Evaristo.

    Sin acritud.

  8. .
  9. #5
    Usuario Verificado
    Fecha de ingreso
    02 abr 11
    Mensajes
    8
    País
    Costa Rica
    C.Autónoma
    Puntarenas


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Criterios y percepciones para analizar

    En Costa rica los procesos de inversión, investigación, capacitación y desarrollo en materia ambiental no se han dado en forma cuantiosa, en los últimos años tales procesos se han incrementado, esto en parte a la conciencia cívica y empresarial que se ha desarrollado, así como por la creciente regulación y exhortación por parte del gobierno, no sólo locales sino extranjeros, envueltos en los procesos de globalización e internacionalización, por lo que ésta analogía entre el creciente deterioro en la gestión ambiental y el crecimiento económico de las sociedades han sido cuestionamientos opuestos a lo largo del desarrollo de nuestra historia, planteándose un dilema entre crecimiento económico y conservación y preservación ambiental. El concepto de gestión lleva implícito el objetivo de eficiencia, por lo que la gestión ambiental implica aprovechar los recursos de modo racional y rentable aplicando criterios de materia y energía.
    Un caso de estos ha sido la colonización y poblamiento del valle del General, Buenos Aires y Coto Brus en la vertiente del Pacífico sur de Costa Rica. Aunque la zona ha sido habitada por los pueblos indígenas desde mucho tiempo atrás, la colonización a finales del siglo XIX, principalmente a partir de 1856 en la región entre San Isidro y Buenos Aires (Sandner 1961). En la región del Coto Brus, la colonización se incrementa a partir de 1952 con la fundación de San Vito de Java (Weizmann 1986), aunque algunos poblados son más antiguos, como Potrero Grande (Sandner 1961). La actividad en la zona ha sido agrícola y ganadera, y el desarrollo de la población ha sido lento debido a la combinación de factores como la lejanía y aislamiento de la zona, lo que también ha generado una falta de empleos (Sandner 1961). Sin embargo, la zona ha venido poblándose cada vez más, en el censo de 1973 habían 107,164 (5.7% del total nacional) habitantes en los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Coto Brus. Casi treinta años después la población se había incrementado a 202,408 (5.2% del total nacional) habitantes de acuerdo al censo de 2000 (INEC 1975, 2001). Toda esta actividad ha ocasionado una fuerte deforestación de la cuenca, que para 1992 registraba sólo un 22% con cobertura de bosque natural, sin incluir zonas de páramo (ITCR 2000), mientras que un 75% del suelo era ocupado por coberturas que iban de bosque intervenido hasta áreas urbanas. El mapa de uso del suelo de 1997 (ITCR 2000) no mostraba un mejor panorama, con apenas un 27% registrado como bosque natural (sin incluir zonas de páramo). El bosque se encuentra en las zonas de mayor pendiente de la cordillera. Este incremento de la población sin duda significa un aumento en la presión por el uso de recursos como el agua, ya sea de consumo, para riego de las plantaciones de café, tabaco y caña, así como para los procesos agroindustriales que estos cultivos requieren, y la consecuente contaminación de los cursos de agua en la zona. El Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados ya había identificado el problema y puso en operación una planta de tratamiento de aguas del alcantarillado del casco central de la ciudad de San Isidro, así mismo, los beneficios de café han implementado lagunas o sistemas de tratamiento de sus vertidos de acuerdo a la legislación vigente. Sin embargo, hace falta una evaluación del estado de los ecosistemas de la zona, pues estas medidas no son necesariamente suficientes; por ejemplo, la planta depuradora de San Isidro no cubre toda la población de la cuenca, y los niveles de carga de DBO permitidos por la ley no logran evitar del todo el impacto sobre las comunidades de organismos acuáticos, como se ha observado en otras regiones de Costa Rica (Fernández 2002).


    Investigación realizada en Costa Rica - Centroamérica, la pregunta tiende a confundir.. sin embargo recuerden que es MBA y las preguntas son de un poco más de análisis. Sin embargo duré omo uno hora tratando de comprender cada uno de sus puntos.


    Los insto a seguir participando. Gracias

  10. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema

Temas Similares

  1. Criterios de sostenibilidad para comprar un ordenador portatil
    Por No registrado en el foro Preguntas Técnicas de Medio Ambiente
    Resp.: 7
    Último mensaje: 05 enero 2016, 18:37
  2. EIA Criterios para la selección de los factores a evaluar
    Por NICCKOO en el foro Preguntas Técnicas de Medio Ambiente
    Resp.: 1
    Último mensaje: 07 julio 2010, 11:57

Etiquetas de este tema

Permisos para publicar mensajes

  • Puedes crear nuevos temas
  • Puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

 
Sobre ForosAmbientales.com: Más en CienciasAmbientales.com: Otras Webs: