Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 3 de 3

Plantaciones forestales e hidrosiembras

No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Plantaciones forestales e hidrosiembras

Hola a todos.

Os escribo porque necesito un poco de ayuda en una tarea que me han encargado en mi empresa (una ingeniería) y no tengo demasiada experiencia en ella.

Para un proyecto de una carretera en Cantabria que estamos redactando tengo que hacer un anexo con las plantaciones compensatorias y las hidrosiembras que se ejecutarán para su integración ambiental. He consultado el EsIA del proyecto y la Declaración de Impacto y únicamente me dicen las especies a emplear y muy poco más.

La duda que me surge es definir técnicas y metodologías de las plantaciones forestales y los precios de mercado de las plantaciones y las hidrosiembras.

Por cierto ¿creeis que la composición de la mezcla de la hidrosiembra es muy importante? es que veo algunas mezclas recomendadas y, para ambientes similares, las diferencias de composición son brutales.

¿Alguien me puede orientar?

Muchas gracias.

2. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Plantaciones forestales e hidrosiembras

La compsosición es importante y depende de donde si va estar a sol o a sombra, con mucha agua o sin agua. Y de técnicas de sembrado hay unas cuantas .
    Última edición por Rafa; 07 abril 2011 a las 11:41

4. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Plantaciones forestales e hidrosiembras

Hola,

creo que lo primero que necesitas es que tu empresa te pase a modo de ejemplo un anejo de integración ambiental de alguna otra carretera u obra lineal.

lo normal suele ser:

para restauración de terraplenes: aporte de al menos 30 cm de tierra vegetal+hidrosiembra + plantaciones
    para restauración de desmontes: aporte de al menos 30 cm de tierra vegetal+hidrosiembra
    para isletas, sombra de viaductos (zonas sin pendientes): aporte de al menos 30 cm de tierra vegetal+siembra manual por volteo + plantaciones

por supuesto que existen más técnicas de restauración pero son mucho más caras.

en los anejos de integración ambiental que pueda facilitarte tu empresa verás las dosificaciones típicas de mulch, abonos orgánicos e inorgánicos, fijador, semillas, etc....para la hidrosiembra y siembra manual.

en cuanto a la elección de especies para las plantaciones: tienes que ver si en legislación de carreteras permiten plantar especies arbóreas. en caso de que no lo permita, sólo podrás poner arbustivas. en ejemplos de anejos de integración ambiental puedes ver la densidad de plantación. también tendrás que ver si son plantas que van a ser regadas periódicamente una vez acabada la obra o si las dejarán asalvajadas sin ningún tipo de mantenimiento. si es lo último, mejor plantas duras/resistentes/de poca necesidad de agua....Creo que sin consultas los mapas de RIVAS MARTÍNEZ podrás ver la vegetación propia de la zona donde se ubica la carretera y te orientarán. otra opción es que mires qué están plantando en las carreteras nuevas de la zona, o que te des una vuelta por los alrededores para ver qué vegetación hay.

en cuanto a las hidrosiembras, más complicado. no suelen elegirse demasiado bien y muchas veces los proyectos proponen las mismas especies para el norte, sur y centro de españa. creo que en internet podrás encontrar algún dossier de empresas como zulueta, fito, ...o de empresas de hidrosiembra que te indiquen las especies más adecuadas según su la zona geográfica.

suerte y saludos.

6. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema