Nadie sabel al respecto??
Hola a todos.
Es la primera vez que escribo en este foro, y como la mayoria de la gente que lo hace, supongo, necesito ayuda, asesoramiento....
Os cuento, estoy en Huelva capital y mi empresa actual quiere ser centro autorizado de tratamiento de residuos, CAT, gestor de residuos peligrosos y no pelligrosos.
Formando parte de la documentación exigida por la Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, está lo que ellos llaman Proyecto técnico de la actividad e instalaciones. Lo de intalaciones más o menos es el proyecto que realizará el arquitecto, pero hay una parte que es la Memoria descriptiva que debe contener: operaciones en las zonas de recepcion, reciclado, prensado..., procesos o flujo de operaciones, descripción de los residuos extraidos y operaciones de tratamiento, personal y material, medidas de control y corrección).
Prodía alguien indicarme como empezar esto, o si hay algún modelo de como debe ser la memoria, no se una orientación porque no sé por donde "meterle mano".
Os estaría eternamente agradecida.
Un saludo a todos.
Las memorias descriptivas lo que piden normalmente es que dejes por escrito lo que vas a hacer.
No sé si tendréis certificado sistema de calidad, pero vendría a ser algo parecido al procedimiento de prestación de servicio o de fabricación.
Para que te hagas una idea, intenta dibujar un flujograma de lo que tu empresa hace, lo que entra, lo que sale, y todo lo auxiliar que interviene. Desarrolla ese flujograma en texto, y obtendrías, más o menos, una memoria descriptiva.
Saludos.
"El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.
hola!!
creo que a través de este link puedes "meterle mano".
http://sirga.medioambiente.xunta.es/...ons_xestor.pdf
muchas gracias por tu agradecimiento eterno... aunque con una sonrisa y gracias me vale...
suerte,
j.m
Muchísisisismas gracias por la ayuda, miraré bien el enlace, q aunque es de la Xunta, puede guiarme para Andalucía.
La verdad es bastante complejo, la Junta de Andalucía pide incluso contratos con los gestores, pero como es algo que está en proyecto todavía contratos como tal no tenemos, solo con algunos gestores intermedios para el tema de chatarras.
Sabeis los gestores finales para cada residuo.
He estado informándome y para hierro y acero estan las siderurgicas, la más cercana de Sevilla, pero para otras aleaciones de metales y otros materiales todavia no conozco ningún gestor final, que se hace con el cobre, o el zinc, latón, alumino, etc?
Lo ideal para que no pierdas el tiempo es hablar directamente con el funcionario o similar que os vaya a revisar lo que presentéis. En cualquier caso no está de más que le pegues un vistazo a la Ley de Residuos 10/98 (estatal), y RD 833/88 y cualquier otra norma autómica al respecto. Mas concretamente, si no me equivovo, lo que buscas te lo indica el artículo 26 del RD 833/88 en el que hace referencia al contenido de la memoria que debe incluir el proyecto (el técnico, no el de explotación). Así dice que constará de:
Aparte: Planos, relación de prescripciones técnicas particulares y presupuesto.
- Memoria:
Comprenderá un estudio descriptivo con justificaciones técnicas y económicas relativas a la tecnología adoptada; de las soluciones utilizadas en las diferentes instalaciones y procesos; de la obra civil; de los equipos; del laboratorio; de los servicios auxiliares, y de cuantos otros aspectos se consideren de interés.
Como anexos a la Memoria se incluirán, como mínimo, los siguientes:
- Justificación del conjunto de las dimensiones de la instalación, su proceso y otros elementos.
- Soluciones o variantes adoptadas para futuras ampliaciones con justificación de que su implantación no supondrá obstrucción en el funcionamiento de la primera instalación.
- Sistema de toma de muestras.
- Esquema funcional de la instalación. Balances de materia y energía.
- Descripción y diagramas de principio de las instalaciones generales, tales como suministro y evaluación de aguas, generación de calor, abastecimiento de energía, alimentación de receptores, etc.
- Seguridad e higiene en las instalaciones.
- Plan de Obras.
- Descripción de pruebas, ensayos y análisis de reconocimiento y funcionamiento.
- Normativa aplicable
Última edición por Discreto; 20 abril 2011 a las 13:32
Yo he hecho algunas, soy también de Huelva, pero lo mejor que haces es para la memoria descriptiva, donde recoges los residuos, dondes los va a depositar, haz un esquema y te sale, es la mejor forma, decir exactamento lo que vas a hacer para después no tener problema con el técnico de la junta que te viene a hacer la visita.
Tines que justificar tu actuación como te explique antes y segun el tipo de residuo si es peligroso o no peligroso además de
Justificación del conjunto de las dimensiones de la instalación, su proceso y otros elementos.
Soluciones o variantes adoptadas para futuras ampliaciones con justificación de que su implantación no supondrá obstrucción en el funcionamiento de la primera instalación.
Sistema de toma de muestras.
Esquema funcional de la instalación. Balances de materia y energía.
Descripción y diagramas de principio de las instalaciones generales, tales como suministro y evaluación de aguas, generación de calor, abastecimiento de energía, alimentación de receptores, etc.
Seguridad e higiene en las instalaciones.
Plan de Obras.
Descripción de pruebas, ensayos y análisis de reconocimiento y funcionamiento.
Normativa aplicable
De todas formas mantener una reunión con el técnico de la Junta y le explicas es lo mejor que hay el te va a dar norte, puesto que al final es la persona que tiene que visar toda la documentación.
no te pongas loco buscando, te piden un proyecto básico de solicitud de autorización ambiental, donde incluyes un resumen de lo que vas ha realizar, bueno pues el resumen lo puedes hacer tu o lo tienes que hacer pero el proyecto es de un ingeniero químico por ejemplo y en este ya va el proyecto para la apertura y todo lo demas.
yo lo estoy preparando y es todo una locura.
si tienes alguien de planificación de empleo, ellos te orientarán y en su defecto los tecnicos de area de medio ambiente de tu comunidad, que son los que te van a revisr todo luego.
suerte, que hace falta.
Sobre ForosAmbientales.com: | Más en CienciasAmbientales.com: | Otras Webs: |