Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 9 de 9

Informe ambiental de quema controlada

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Informe ambiental de quema controlada

Hola me han encargado un informe ambiental para la realizacion de unas quemas controladas en zonas de brezal, con la intencion de regenar esos lugares como pastizales.
    Es la primera vez que voy a realizar un informe de este tipo, ¿que creeis que debe contener? Me piden que no sea muy intenso, ¿conoceis alguna guia?

Un saludo y gracias

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Informe ambiental de quema controlada

Cita Iniciado por huertu Ver mensaje
    Hola me han encargado un informe ambiental para la realizacion de unas quemas controladas en zonas de brezal, con la intencion de regenerar esos lugares como pastizales.
    Si es un brezal (o un argomal, etc.), no necesita que nadie lo "regenere como pastizal". Otra cosa es que se los quiera modificar o alterar para viabilizar su posterior uso o explotación como pastizal...

4. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Informe ambiental de quema controlada

Cita Iniciado por Crocidura russula Ver mensaje
    Si es un brezal (o un argomal, etc.), no necesita que nadie lo "regenere como pastizal". Otra cosa es que se los quiera modificar o alterar para viabilizar su posterior uso o explotación como pastizal...
    Yo pienso que eso es incorrecto. Se puede convertir un brezal en un pastizal.

6. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Yo pienso que todo es relativo, habrá casos en que sí sea posible y otros en los que no (o economicamente viable, mejor dicho, con dinero, cualquier obra se puede acometer y como ejemplo el de los árabes y sus petrodólares)

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Yo pienso que eso es incorrecto. Se puede convertir un brezal en un pastizal.

8. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Yo pienso que todo es relativo, habrá casos en que sí sea posible y otros en los que no (o economicamente viable, mejor dicho, con dinero, cualquier obra se puede acometer y como ejemplo el de los árabes y sus petrodólares)
    El que inició el post hablaba de que había "intención de convertir el brezal en un pastizal". Independientemente de que eso sea antieconómico o una burrada.

A veces es interesante hacer la quema controlada cuando se trata de zonas con demasiada materia orgánica, por ejemplo en zonas frías, donde esta no se mineraliza.

La mayoría de las series de vegetación tienen una fase de herbáceas antes de la fase de brezos o especies arbustivas. Por tanto es posible realizar la conversión.

10. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Bueno, si tú lo interpretas así me parece muy respetable.

Los brezales pueden acoger a una gran cantidad de especies diferentes, con diferentes requerimientos en función de las condiciones del sitio.

A veces se presentan también sobre perfiles de suelo AC, con una profundidad de horizonte de 10 cm, entonces ya no es tan "interesante" realizar la quema. Quizá más aún si la pluviometría de la zona y la orografía del terreno te indique que en los meses de lluvia se va a montar la de San Quintín.

El que le solicita el informe "ambiental", me imagino que querrá saber si va a hacer una tontería o no, si es viable o no el transformar el uso, el cuánto le supondría hacerlo, este tipo de preguntas. Por eso, yo analizaría todas las cuestiones relativas al medio físico en que se asienta y sus principales componentes, el tipo y destino del pastizal pretendido. . . .. No sé, con preguntas o cuestiones tan generales como esta, es imposible dar una recomendación concreta.

En cuanto a que la mayoría de las series de tienen una fase de herbáceas, no dices nada nuevo. Pero lo que sí (no olvidemos el a veces, claro) los brezales muchas veces no se asientan en terrenos especialmente fértiles.

12. .
    Usuario Verificado Avatar de Optigan
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Informe ambiental de quema controlada

Teniendo en cuenta que en el medio rural llevan siglos utilizando el fuego como herramienta para la creación de pastizales donde pueda pastar el ganado, no sé a qué se debe tanta controversia... Lo interesante es, precisamente, que se haga de forma controlada para no dar lugar a un posible incendio forestal...

14. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Optigan Ver mensaje
    Teniendo en cuenta que en el medio rural llevan siglos utilizando el fuego como herramienta para la creación de pastizales........
    Sí, la visión del ingeniero técnico forestal es ya completamente diferente, tirando hacia las medidas de prevención de la quema.

La actual ley de montes no permite cambios de uso en terrenos incendiados por un montón de años.

Por otro lado, el empleo del uso del fuego que tú dices entre los habitantes del rural no es para crear pastizales. Más bien es para permitir el rebrote tierno del matorral, cuya posterior apetecibilidad por parte del ganado es mucho mayor.

16. .
    Usuario Verificado Avatar de Optigan
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de Oviedo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Informe ambiental de quema controlada

Sí, la visión del ingeniero técnico forestal es ya completamente diferente, tirando hacia las medidas de prevención de la quema.
    Se me olvidaba que desbrozar un brezal constituye una catástrofe ecológica injustificable... Se lo explicas al ganadero y seguro que lo convences; al menos hasta el día siguiente, cuando le haya metido cerilla a tutiplén. Y luego ya discutimos sobre la fauna que alberga, mientras nos echamos unas risas viendo cómo arde sin control el monte.

La actual ley de montes no permite cambios de uso en terrenos incendiados por un montón de años.
    Sí, eso se puede leer hasta en el preámbulo de la citada ley. Así que di por hecho que no se va a llevar a cabo ningún cambio de uso; no se especifica, pero lo más probable es que no sea ni siquiera terreno forestal, sino agrícola abandonado; o, incluso, pastizales embastecidos...

Por otro lado, el empleo del uso del fuego que tú dices entre los habitantes del rural no es para crear pastizales. Más bien es para permitir el rebrote tierno del matorral, cuya posterior apetecibilidad por parte del ganado es mucho mayor.
    Si tienes un rebaño de cabras, quizás. Vacas y ovejas son más exquisitas, así que te conviene que pasten herbáceas, no se vayan a quedar famélicas...
    Última edición por Optigan; 29 abril 2011 a las 15:41

18. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema