Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 22

Duda con tejado de uralita

Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Duda con tejado de uralita

Hola a todos.

Una duda de esas que la gente te plantea por eso de "tu que sabes de medio ambiente"

El otro día en el pueblo de mis abuelos hablando en el bar me comentarón que estaban cambiando el tejadillo de un "chozo" de herramientas que era de uralita.

Pregunté que habían hecho con los escombros y me dijeron que tirarlos con el resto de escombros. Por prudencia no les dije nada, pero si alguien no profesional (obra propia valla) cambia un tejado de Uralita, como tendría que hacer para gestionar esos residuos de la forma correcta.

No se si os ha pasado alguna vez, pero en ese tipo de casos que la gente lo hace con toda la buena voluntad pero por desconocimiento como se debe actuar.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de cfsierra
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de León
    Redacción de proyectos

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Duda con tejado de uralita

Si el tejado es de fibrocemento no lo pueden quitar ellos, tienen que llamar a una empresa especializada que retirará las planchas y después las gestionará.

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad
    Universidad de Salamanca
    Evaluación de Impacto Ambiental, Ingeniería Civil

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Duda con tejado de uralita

Hola!

Hace poco me surgió la duda con una canalización de abastecimiento formada por fibrocemento.
    La forma a actuar es, como bien dice cfsierra, retirar la uralita que posee amianto contratanto a una empresa que debe estar registrada en el RERA (Registro de empresas con riesgo de amianto). Parte de mi trabajo es la dirección de obras y los jaleos que se montan cuando no se encuentran presupuestadas (o presupuestadas de forma muy barata) las retiradas de materiales peligrosos se convierten en problemas, basicamente económicos, ya que la solución en bien sencilla, pero normalmente cara.
    Si quieres conocer un listado de empresas que pueden realizar estos trabajos introduce RERA + tu comunidad autónoma en el Sr. Google.

Ahí van algunos ejemplos:
    Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) - Trámites administrativos (registros, notificaciones...) - Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía
    https://www.tramitacastillayleon.jcy...647154/Tramite
    Medio Ambiente e Ingeniería Civil: http://bioducto.blogspot.com/

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad
    Universidad de Salamanca

¿Mensaje Útil? | No

De todas formas, no todas las uralitas y tuberías de fibrocemento contienen amianto. Se puede encargar a una empresa de control de calidad la realización de ensayos (100-300 €) para determinar su composición.

8. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

No si la idea de una empresa especializada me la sé. La cosa es como le planteas al dominguero típico que hace sus chapuzas en su casa de aperos que eso tiene que contratar a una empresa.

No se si me entendeís. Conozco la ley pero veo de muy dificil aplicación cuando es un "chozo" cuyo tejado no mide mas de 3 m2 llamen a una empresa. Si acaso podría conseguir que no lo tiraran con el resto de residuos de obra.

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Duda con tejado de uralita

Cita Iniciado por Yorsh Ver mensaje
    Hola!

Hace poco me surgió la duda con una canalización de abastecimiento formada por fibrocemento.
    La forma a actuar es, como bien dice cfsierra, retirar la uralita que posee amianto contratanto a una empresa que debe estar registrada en el RERA (Registro de empresas con riesgo de amianto). Parte de mi trabajo es la dirección de obras y los jaleos que se montan cuando no se encuentran presupuestadas (o presupuestadas de forma muy barata) las retiradas de materiales peligrosos se convierten en problemas, basicamente económicos, ya que la solución en bien sencilla, pero normalmente cara.
    Si quieres conocer un listado de empresas que pueden realizar estos trabajos introduce RERA + tu comunidad autónoma en el Sr. Google.

Ahí van algunos ejemplos:
    Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) - Trámites administrativos (registros, notificaciones...) - Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía
    https://www.tramitacastillayleon.jcy...647154/Tramite

Puff peor me lo pones si les digo que tienen que pagar 300 euros antes de quitarlo... me linchan. Si ya me cuesta que entiendan lo de pedir permiso para quemas y que no sea por la multa, con esto ni te digo.

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad
    Universidad de Salamanca

¿Mensaje Útil? | No

La existencia de asbestos es un problema de seguridad y salud, más que de medio ambiente, que lo es en menor parte. El asbesto-amianto provoca daños irreversibles y crónicos en el aparato respiratorio. Si aún así se empeñan en desmantelarlo ellos, pues ya está... tu estate lejos cuando lo hagan y con las ventanas de casa bien cerradas si vives cerca.

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Apelando al "enanito verde" (conciencia ecológica) que todos llevamos dentro?
    O con algún argumento similar a cuando un conocido "aficionado a los coches" (de los que hacen el mantenimiento en su garaje) se dispone a verter a una arqueta de pluviales (cuando no directamente en una campa o en un riachuelo...) los aceites y fluídos del mantenimiento de su "buga"...

Con respecto a materiales amiánticos (que contienen fibras de amianto/asbestos), y aunque sea "exagerar" un poco la realidad (la exposición, en el caso que indicas, es mínima), invoca al espíritu del amianto mediante las palabras oscuras:
    Cáncer de pulmón, mesiotelioma maligno y asbestosis

P.D.I: como bien dice Yorsh, no todos los fibrocementos tienen amianto/asbestos. El "fibro" del fibrocemento también puede ser por fibras plásticas o metálicas...
    P.D.II: como, de nuevo, bien dice Yorsh, el problema puede ser muy gordo cuando en una obra de demolición no se ha hecho una adecuada identificación y semi-cuantificación (en dimensiones y en $$) previa de los residuos (eso es, poco más o menos, un estudio de RCD). Hay que tener en cuenta que los edificios, además de elementos estructurales de madera/hierro/acero/hormigón junto con los cerámicos y escayolas/yesos)... tiene aislantes (p.e.: "lana de roca"), conducciones (p.e: tuberías de fibrocemento...) y servicios (p.e.: bombillas fluorescentes/otras, aceites del sistema de calefacción, calderas y depósitos adjuntos, y en algunos casos, hasta transformadores que pueden tener o aceites dieléctricos o incluso PCBs...). Y que la aparición o no de algunos de ellos suele estar ligada a la fecha de construcción (porque todavía no se comercializaban, o porque ya habían sido prohibidos...). Y eso en una obra de demolición de edificaciones de vivienda. Si resulta ser una demolición de uno o varios emplazamientos industriales, el estudio ha de ser realizado de una manera muy exhaustiva (p.e.: estudio de ruina industrial, inventario de residuos, plan de descontaminación, ejecución de la descontaminación e informe final/certificación de la descontaminación antes de empezar a demoler).
    P.D.III: para cuando aparecen "cosas" inesperadas durante la obra (p.e.: aislantes fibrosos en una medianera a la que no ha habido acceso hasta que se ha empezado la demolición...), en este otro post (Tuberías de Fibrocemento) hay unas "pruebas de campo" para, o bien seguir tranquilo, o bien tomar una muestra y analizarla...
    Última edición por Crocidura russula; 03 mayo 2011 a las 19:17

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad Politécnica de Cataluña (U. Politècnica de Catalunya)

¿Mensaje Útil? | No

Buenas,

en principio si alguien tiene alguna duda sobre los procedimientos a seguir le puedo facilitar alguna información por mail: info@uralix.com

ya que llevo la parte técnica y comercial de una ingeniería que gestiona los planes de una empresa de retirada de productos con fibrocemento, realmente el tema es muy sencillo y a su vez engorroso para su ejecución, por la cantidad de documentación que hay que mover en el caso de hacer las cosas como se deben hacer. No obstante, es más sencillo de lo que hacen ver, por la desinformación.

actuamos en Cataluña principalmente, y fuera de Cataluña si hay actuaciones muy específicas o de gran volumen económico. cualquier tema técnico os puedo comentar lo que tenga a mi mano.

saludos

18. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Isaac Ver mensaje
    Hola a todos.

Una duda de esas que la gente te plantea por eso de "tu que sabes de medio ambiente"

El otro día en el pueblo de mis abuelos hablando en el bar me comentarón que estaban cambiando el tejadillo de un "chozo" de herramientas que era de uralita.

Pregunté que habían hecho con los escombros y me dijeron que tirarlos con el resto de escombros. Por prudencia no les dije nada, pero si alguien no profesional (obra propia valla) cambia un tejado de Uralita, como tendría que hacer para gestionar esos residuos de la forma correcta.

No se si os ha pasado alguna vez, pero en ese tipo de casos que la gente lo hace con toda la buena voluntad pero por desconocimiento como se debe actuar.
    No sé si todo será desconocimiento, teniendo en cuenta que te cobran cerca de 1.500 euros por retirar 70 metros2. Me parece abusivo.

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    No sé si todo será desconocimiento, teniendo en cuenta que te cobran cerca de 1.500 euros por retirar 70 metros2. Me parece abusivo.
    INSCRIPCION EN EL RERA+FORMACION PERSONAL+ACONDICIONAMIENTO+CANON DE VERTIDO+EPIs+.... ¿Caro...? según se mire...

22. .
    Usuario Verificado Avatar de Miguel Sanz
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

La exposicón al amianto es un problema de seguridad y salud, pero la contaminación ambiental por amianto es un problema de medio ambiente. No se puede simplificar diciendo que es un problema de seguridad y salud, más que de medio ambiente. La vida media de los materiales que contienen amianto está tocando a su fin. Es impredecible el impacto medioambiental de la contaminación por fibras de amianto suspendidas en el aire. Se ha exagerado aquí el coste del diagnóstico. Por 40 euros hay empresas que te identifican si un material contiene amianto o no, y de qué tipo. El amianto es un tema tabú que es preciso abordar y los ambientalistas tienen un papel relevante en este tema. De hecho, es Ecologias en Acción quien ha impulsado la campaña Amianto Cero en Europa Amianto Cero en Europa | Ecologistas en Acción

Lamentablemente el "marrón" de encontrar unas uralitas recae sobre el propietario, pero hay muchas empresas especializadas a las que recurrir para solucionar el problema y por cara que sea su solución, más cara resulta la multa a la que uno se expone si no se retiran los materiales que contienen amianto por cauces reglamentarios. Par mi solo hay 2 opciones, no tocar y vallar alertando de la existencia del material, o acometer la retirada tras solicitar varios presupuestos a empresas especializadas.

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha

¿Mensaje Útil? | No

Una solucion al problema del amianto es el encapsulamiento por medio de corcho proyectado, somos intaladores de dicho materia y gracias a el no solo damos solucion definitiva a este problema sino que tambien dotamos a la cubierta de un aspecto decorativo gracias a una amplia gama de colores sino que tambien lo aislamos del frio y el calor eliminando puentes termicos e impermeabilizamos evitando posibles goteras, de manera ecologica y economica.
    Última edición por Moderación ForosAmbientales; 05 noviembre 2015 a las 11:15

26. .
    Usuario Verificado Avatar de lovelockgaia
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por DAGDA Ver mensaje
    INSCRIPCION EN EL RERA+FORMACION PERSONAL+ACONDICIONAMIENTO+CANON DE VERTIDO+EPIs+.... ¿Caro...? según se mire...
    Por supuesto que es caro... carísimo diría yo. Es cierto que hay que hacer muchos procedimientos pero en este maldito país en el que vivimos todo el mundo quiere chupar del bote, y así nos va. Si lo pusieran todo más fácil todos reciclaríamos más y estaríamos más pendientes del medio ambiente.

28. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad de Valencia (Universitat de València)

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por lovelockgaia Ver mensaje
    Por supuesto que es caro... carísimo diría yo. Es cierto que hay que hacer muchos procedimientos pero en este maldito país en el que vivimos todo el mundo quiere chupar del bote, y así nos va. Si lo pusieran todo más fácil todos reciclaríamos más y estaríamos más pendientes del medio ambiente.
    En este caso no se trata de reciclar mas o menos, se trata de proteger la vida de esas personas que van a retirar el material. Es caro porque requiere unas medidas de seguridad que se deben cumplir para proteger al trabajador. El coste de la gestión de ese residuo es mínimo, la mayor parte se va en las medidas de seguridad para su retirada.

30. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Buenos días. Les agradecería si me pueden responder a esto: vivo en una vieja casa de pueblo con tejado de uralita (soy inquilina). Se ha estropeado la caldera de gasoil, también muy vieja, y la van a cambiar. Acaba de estar el técnico que hará el cambio y me comento que HAY QUE CORTAR LA URALITA para que pase la nueva chimenea que tiene mas diámetro. Me ha dejado intranquila y quisiera saber que riesgo tiene para los que habitamos la casa y si es legal hacer este nuevo agujero, es decir perforar la uralita. Siendo 14 de enero de 2016 me seria necesario encontrar una respuesta a esto antes del lunes 18. Muchas gracias
    Última edición por quercus; 19 enero 2016 a las 14:46 Razón: los usuarios no registrados no pueden publicar direcciones de correo electrónico

32. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

No pueden cortarlo ya que pueden soltar fibras perjudiciales para tu salud y cancerigenas. Mi consejo: Vete de ahi en cuanto puedas

34. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por jogarlor Ver mensaje
    En este caso no se trata de reciclar mas o menos, se trata de proteger la vida de esas personas que van a retirar el material. Es caro porque requiere unas medidas de seguridad que se deben cumplir para proteger al trabajador. El coste de la gestión de ese residuo es mínimo, la mayor parte se va en las medidas de seguridad para su retirada.
    Venga ya, mira el epi necesario para retirar uralita y no llega a 100 euros(el específico es mascarilla, gafas, traje desechable...por mi trabajo sé cuánto cuesta esto y no te va a más de 50 euros...), hay un "inflado" de narices, un abuso. Que nadie me alegue formación que no tiene nada de otro mundo. Lo único que desconozco es la gestión del residuo. En fin creo que es un filón que se ha creado artificialmente, un engaño al ciudadano.

36. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad de Valencia (Universitat de València)

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Venga ya, mira el epi necesario para retirar uralita y no llega a 100 euros(el específico es mascarilla, gafas, traje desechable...por mi trabajo sé cuánto cuesta esto y no te va a más de 50 euros...), hay un "inflado" de narices, un abuso. Que nadie me alegue formación que no tiene nada de otro mundo. Lo único que desconozco es la gestión del residuo. En fin creo que es un filón que se ha creado artificialmente, un engaño al ciudadano.
    Dices que conoces el tema pero unicamente estás teniendo en cuenta el coste de los EPIS... eso indica que mucha idea del tema no tienes... cualquier empresa inscrita en el RERA que contrates para hacer estos trabajos te va a repercutir no solo el coste de los EPIS que utilicen los empleados, hay que tener en cuenta los costes ocasionados por redacción de planes de trabajo, comunicaciones con la administración, alquiler de elevadores, equipos de descontaminación, mediciones y analiticas de laboratorio, lineas de vida si fueran necesarias, formación específica de los trabajadores, etc etc...

38. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola.
    ¿Por qué se permitió beneficiarse a las empresas que fabricaban estos materiales y no se las prohibió cuando ya se sabía que era nocivo? ¿Por qué no se hacen cargo de su retirada y asumen los costes? ¿Por qué los usuarios hemos de pagar dos veces?
    Son trabajos muy caros cuyo coste recae, en el caso de particulares, en los que menos pueden asumirlos. El perjuicio es para todos porque se incita a que se hagan las cosas de forma ilegal y con riesgo para la salud de todos. Supongo que la única lógica aplicable a este tema, como a otros, es que no importan las personas si no el dinero.
    Saludos

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima