Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 7 de 7

Predicciones climáticas en españa

Usuario Verificado Avatar de LagartoAmarillo
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidades Españolas con Ciencias Ambientales:
    Consultor Medio Ambiente

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Predicciones climáticas en españa

He estado intentando encontrar si existe algun tipo de predicciones climáticas para la zona mediterranea (más concretamente España) en internet y nada. Me gustaría saber si alguno de vosotros sabe si existen posibles escenarios previstos y, en ese casso, como variarán parámetros como la temperatura, precipitación y evapotranspiración.

Gracias de antemano

saludos

2. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Predicciones climáticas en españa

Hola Lagarto

No se si te servira de ayuda, y es posible que ya hayas buscado esta información, pero yo en tu lugar me leería el cuarto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climatico de las Naciones Unidas (IPCC).
    El último informe es de 2007, y plantea 4 escenarios posibles. A pesar de las criticas que pueda recibir creo que es un buen punto de partida, aunque si no recuerdo mal no encontraras información especifica de España, aunque si por regiones climáticas (lo leí hce tiempo, siento no poder asegurartelo).

Además, a nivel estatal intentaría mirar en la web del marm, en la sección "Cambio climático".
    siento no ponerte enlaces, al no estar registrado no me es posible, espero haberte ayudado.

Un saludo

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Predicciones climáticas en españa

Hola Lagarto

Podrías concretar un poco más lo que necesitas. Para España tanto el instituto meteorológico como la oficina española del cambio climático tienen estudios específicos ara España, pero son bastante farragosos.

Puedes encontrar más información aqui

Datos de escenarios - Agencia Estatal de Meteorología - AEMET. Gobierno de España

Y sino puedes echarle un vistazo a los informes del IPCC (International Panel for Clima Change) donde se explican cada uno de los escenarios y sus efectos. Pero esto es mucho más árido y en inglés

www.ipcc.ch/

Si es algo puntual yo trabajo en esos temas así que si necesitas algún dato concreto pregunta.

6. .
    Usuario Verificado Avatar de LagartoAmarillo
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidades Españolas con Ciencias Ambientales:
    Consultor Medio Ambiente

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Isaac Ver mensaje
    Si es algo puntual yo trabajo en esos temas así que si necesitas algún dato concreto pregunta.
    Gracias a los dos. Ya me he descargado el ultimo plan sobre cambio climático que encontré en el MARM.

Isaac, necesitaría las predicciones para temperatura, precipitación y evapotranspiración potencial para finales del siglo XXI en climas mediterráneos.

El caso es que estoy haciendo una modelización del ciclo del agua en el suelo en cuencas mediterráneas y el objetivo de mi proyecto es llegar a entender como puede afectar el cambio climático en la disponibilidad de agua en los próximos años...

Gracias a los dos!!!

8. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por LagartoAmarillo Ver mensaje
    Gracias a los dos. Ya me he descargado el ultimo plan sobre cambio climático que encontré en el MARM.

Isaac, necesitaría las predicciones para temperatura, precipitación y evapotranspiración potencial para finales del siglo XXI en climas mediterráneos.

El caso es que estoy haciendo una modelización del ciclo del agua en el suelo en cuencas mediterráneas y el objetivo de mi proyecto es llegar a entender como puede afectar el cambio climático en la disponibilidad de agua en los próximos años...

Gracias a los dos!!!
    que necesitas, un numero gordo, una capa GIS.

Sin meterme mucho en cambio climátuico se barajan varios escenarios de emisiones de CO2 para el futuro y varios modelos matemático posibles. Es decir que cuando se dice que se esperan incrementos de 2 a 5 grados es que la media de muchos modelos dice eso, pero hay modelos que te dicen que se esperan aumentos de 10 º y otros que lo hacen de 0.5º

Si quieres capas GIS te recomiedo la página de descarga de información geográfica de la universidad de Extremadura, donde el profesort Angel Felicisimo volcó varios modelos climáticos futuros

http://ide.unex.es/geonetwork/srv/es/main.home

Y si concretas algún dato o periodo especifico te puedo ayudar a sacarlo

10. .
    Moderador Madrid y Cooperación Avatar de adiskide
    País
    España
    C.Autónoma
    Aragón
    Universidad
    Universidad de Alcalá
    TIG-Teledetección

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Predicciones climáticas en españa

Sí, de Felicísimo es el estudio asociado a biodiversidad que se presentó en Marzo , aquel que destacó en Prensa que para 2071 decía que las Dehesas estaban en peligro de desaparecer y los alcornoques solo sobrevivirían en galicia.
    Jorge aC
    Ambientólogo y Máster TIG UAH
    FPI UNIZAR

12. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Predicciones climáticas en españa

Cita Iniciado por adiskide Ver mensaje
    Sí, de Felicísimo es el estudio asociado a biodiversidad que se presentó en Marzo , aquel que destacó en Prensa que para 2071 decía que las Dehesas estaban en peligro de desaparecer y los alcornoques solo sobrevivirían en galicia.

No solo de Felicisimo

¿Te parecen mal las predicciones?
    Última edición por Isaac; 25 mayo 2011 a las 16:58

14. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema