En teoría tú puedes certificar una empresa entera o partes, procesos de la misma... así que en este caso yo creo que sería igual. Otra cosa es que en la práctica sea más conveniente certificar las dos cosas...
Un saludo.
Hola! No sé si alguien podrá ayudarme ... Estoy implantando una iso 14001 en una empresa de catering que cuenta también con una sala de despiece. Están en el mismo centro de trabajo pero son actividades diferentes. El cif es el mismo, pero tienen distinto nº de registro.
¿sabeis si hay que incluir esa sala de despiece en el alcance de la certificación o no sería necesario? El auditor nos ha dicho que sí hay que incluirlo.
No sé si me he explicado bien. A ver si podéis ayudarme. Gracias
Hola ehlanna, eso tengo entendido, pero dónde puedo asegurarme de eso. ¿sabes en qué parte de la norma?
En el anexo explicativo "a" de la norma, en el primer punto hace referencia al alcance y dice que "la organización puede implementar la norma en toda la organización o en unidades operativas de ésta". Por eso me lío un poco.... Gracias a todos
Bajando a lo práctico, ¿no es más práctico certificar todo lo que sea "tuyo", que no dejar fuera la sala de despiece y tener que controlarla somo si fuese un proveedor?.
La norma te obliga a seguir de cerca a tus proveedores, por lo que no veo la "ventaja" de dejar fuera la sala de despiece si luego a la hora de justificar tus proveedores y los controles sobre ellos vas a tener que hacer lo mismo que si estuviese incluida en el alcance.
No sé si me expliqué...
"El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.
El problema es el "emplazamiento" y la actividad", como han dicho, en la ISO 9001 sí puedes certificar una sóla entre varias de las actividades que se desarrollen en el emplazamiento, porque el enfoque de la norma es la gestión por procesos (apartado 0.2).
En la ISO 14001 el enfoque es la gestión de los aspectos ambientales (apartado 1); desde que un aspecto ambiental es un "elemento de las actividades, productos y servicios que pueden interactuar con el medio ambiente" (apartado 3.6) y que existen aspectos ambientales relacionados con el emplazamiento en el que se sitúa tu actividad (el emplazamiento figura en el alcance del certificado, junto con la actividad), como empresa certificada se te exige que tengas control sobre lo que ocurre en tú emplazamiento.
´
Algunas certificadoras pueden ponerte más pegas que otras, pero más o menos las diferencias serían:
Si incluyes la sala de despiece:
- los auditores (sean de la entidad que sean) estarán más tranquilos
- tienes que aplicar todo el sistema a toda la actividad
- dependiendo del número de trabajadores, puedes tener más tiempo de auditoría (y más coste)
Si no la incluyes:
- los auditores siempre estarán un poco más nerviosos
- tienes que intentar asegurar todo lo que "sale" y "se hace" de tu emplazamiento, aunque no sea debido a la actividad de catering, me refiero: si la sala de despiece tiene vertidos distintos a los de los aseos, cámaras frigoríricas, una no sé, caldera, sus residuos, etc. deberías poder demostrar que se gestiona adecuadamente, si bien no sería necesario hacer evaluación de aspectos, id. de requisitos, etc.: lo más lógico sería quizá como dice Quercus, comunicar requisitos como si el despiece fuera un contratista y recabar las evidencias del cumplimiento.
Un saludo.
Particularmente dudo que los auditores se pongan nerviosos. Yo he participado en fomación con una certificadora cuyo nombre no puedo señalar, acompañando a auditores ambientales y es todo lo contrario. mi vicencia ha sido de plena cordialidad y confianza de ambas partes. Ello no quita para que existan casos excepcionales, supongo.
Sobre ForosAmbientales.com: | Más en CienciasAmbientales.com: | Otras Webs: |