Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 5 de 5

Almacenamiento de Aceite

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    La Rioja
    Universidad
    Universidad de Salamanca
    Energía

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Almacenamiento de Aceite

Buenos días a todos,

A pesar de que lea mucho este foro, hace tiempo que no escribía en él. Mi consulta está relacionada con el almacenamiento de aceite en campas abiertas en el medio natural. Resulta que proximamente vamos a tener que almacenar una gran cantidad de aceite lubricante (unos 10-12.000 litros) en una zona de campo abierto.

El aceite no tiene consideración de sustancia peligrosa, al menos, no aparece simbolo de riesgo, ni tampoco la ficha de seguridad establece riesgos. Quería saber si para almacenar este aceite en depositos GRG`s de 1000L cada uno, ¿qué requisitos legales de almacenamiento me aplicaban?

El residuo de aceite usado, sí es considerado como residuo peligroso, ¿qué requisitos para su almacenamiento/transporte me aplicarían?

La verdad es que he revisado el RD 379/2001 y las respectivas MIE-APQ, así como el propio Reglamento ADR, y no me queda nada claro lo que debo hacer...

Agradeciendo de antemano vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

2. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Almacenamiento de Aceite

De las ITC's del RD 379/2001 sólo podría ser de aplicación la 1 de combustibles, ya que el resto sacan de su ámbito de aplicación a los residuos.

Te quedaría pues la ITC1 y los límites generales del RD:

Sólidos fácilmente inflamables: 1.000 kg.
    Sólidos tóxicos: clase T+, 50 kg; clase T, 250 kg; clase Xn, 1.000 kg.
    Comburentes: 500 kg.
    Sólidos corrosivos: clase a, 200 kg; clase b, 400 kg; clase c, 1.000 kg.
    Irritantes: 1.000 kg.
    Sensibilizantes: 1.000 kg.
    Carcinogénicos: 1.000 kg.
    Mutagénicos: 1.000 kg.
    Tóxicos para la reproducción: 1.000 kg.
    Peligrosos para el medio ambiente: 1.000 kg.
    Dependiendo del gestor y de cómo te caracterice el residuo del aceite, no creo que estés en el caso de los inflamables, y de ser algo, podría ser que te pongan la H4 en el código, y estarías ya en el caso de más de 1000kg de irritantes, por lo que sería de aplicación el RD para el almacenamiento del residuo.

Ahora bien, ¿en mitad del campo?. ¿Qué vas a hacer?. Si te resulta de aplicación el RD, lo que tienes que hacer es "legalizar" el almacenamiento de cara a industria, y esa legalización suele ir acompañada de una instalación industrial. Te inscriben el almacenamiento asociado a una empresa con un número de REI.

Si no hay actividad industrial (eso parece desprenderse de tu post), yo tiraría por la vía de ver quién me autorizó lo que voy a hacer (licencias, permisos, autorizaciones), y ver qué condicionados de carácter ambiental me puso al respecto.

Quizás si explicas un poco más qué quieres hacer, podamos ayudarte un poco más.

Para el transporte:

* aceite producto: mira el apartado relativo a transporte. Ahí te dice si es mercancía peligrosa o no. Si lo es, llamada al consejero para que te diga el papeleo y las medidas de seguridad a adoptar.

* aceite residuos: llamada al consejero para informarle de ese residuo, te pedirá el documento de aceptación del gestor y tipo y forma de envasado, y te dirá si es o no mercancía peligrosa y cómo transportarla.

Saludos.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    La Rioja
    Universidad
    Universidad de Salamanca
    Energía

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Almacenamiento de Aceite

Muchas gracias por tu rápida respuesta Quercus.

Respecto a la ITC 01, entiendo que no sería de aplicación, puesto que no es una sustancia inflamable (tiene el pto de inflamación por encima de los 200ºC), aunque no se hasta que punto podría incluirse en la subclase D...

En la gestión del residuo, los riesgos establecidos por los gestores son H5, H6 u H14, dependiendo del gestor que utilice, aunque tampoco tengo muy claro el criterio que utilizan para hacer esta clasificación, puesto que gestores distintos, codifican de forma distinta a un mismo residuo... He hablado con el consejero de seguridad y me comenta que el aceite limpio no tiene ninguna peligrosidad; pero en el caso de residuo (RP), sí es considerado una mercancia peligrosa, por lo que deberíamos ajustarnos al transporte ADR. Mi duda está relacionada con el tipo de medidas preventivas deberíamos tomar para su almacenamiento previo al transporte: depositos de doble pared, cubetos especiales, etc, ¿qué normativa me aplicaría?

Sobre el tema de legalizar el almacenamiento, no es de aplicación, puesto que va a ser un almacenamiento temporal, y que no va a tener una duración superior a 1 mes. El objeto de estos movimientos se centra en realizar los cambios de aceite de las maquinas de un parque eólico, por ello, que la situación del almacenamiento sea en pleno campo...

Gracias!!

6. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Almacenamiento de Aceite

Pues yo tiraría de la Declaración de Impacto Ambiental y de la Licencia de Actividad del parque eólico.

El Estudio de Impacto Ambiental debió recoger en su redacción de la fase de funcionamiento estos cambios de aceite, con unas medidas correctoras que la Declaración hará suyas o ampliará.

Si ni la DIA ni la Licencia dicen nada, yo me inclinaría a pensar que no tienes más requisito legal que la "lógica". Es decir, almacena aquello con un mínimo sentido común: cubetos antiderrame, balizamiento y señalización de la zona de almacenamiento, quizás un geotextil en el suelo para evitar goteos en esa zona...
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

8. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Almacenamiento de Aceite

Cita Iniciado por quercus Ver mensaje
    Si ni la DIA ni la Licencia dicen nada, yo me inclinaría a pensar que no tienes más requisito legal que la "lógica".
    .. y si no los convences puedes probar con "prevención de la contaminación", que como se entiende menos, igual te hacen más caso.

10. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema