Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 4 de 4

Sistemas de Gestión Energetica

No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Sistemas de Gestión Energetica

Hola a todos,

Soy consultora de Sistemas de Gestion Ambiental y de Calidad y quiero empezar a implantar Sistemas de Gestión Energetica, estoy en proceso de formación.

Tengo una serie de preguntas sobre estos sistemas:

¿Hasta que punto es necesario realizar una auditoria energética previa a la implantación?, es decir, toma de datos con equipos de medición,...

Si existiera una Auditoria energética, realizada en años anteriores, (p.ej. 2 años antes) ¿Valdría? ¿o habría que volver a realizar mediciones?

Respecto al mentenimiento de Sistemas de Gestión, idem, ¿es necesario realizar mediciones cada año?

Muchas gracias

Ciao

2. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Sistemas de Gestión Energetica

Si vas a ir por la ISO 50001, ahora de memoria, me parece que lo que tienes que determinar son los umbrales de consumo energético, no es necesario hacer una auditoría energética.

4. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Sistemas de Gestión Energetica

Matizo: la norma no exige que se realice una auditoría energética, si bien en el Anexo donde se aclaran los requisitos de la norma (y por lo tanto, no es obligatorio) sí dice que la auditoría energética es una herramienta útil para llevar a cabo la revisión energética (el equivalente a la evaluación de aspectos de la 14001).

Sólo he entrevisto el procedimiento de "auditorías energéticas", pero en general su metodología y su propósito difieren del de sistema de gestión: fundamentalmente identifican los usos y los consumos de energía y proponen medidas de ahorro, pero no necesariamente calculan líneas base, no establecen criterios para hacer la revisión energética y (creo) que no identifican indicadores energéticos (los IDEns del apartado 4.4.5 de la ISO 50001). Sin embargo sí que creo que pueden proporcionar toda la información necesaria para que un consultor 14001 o equivalente implante los requisitos específicos de la 50001.

La 50.001 es mucho más técnica que la 14001 e incluso que la 9001, con las que tiene similitudes: para implantarla es imprescindible conocer con detalle los procesos consumidores de la energía, es decir, debes saber qué caldera tienes y cómo funciona. Para alcances mínimamente complejos, en los que se vean involucrados sobre todo la generación de calor o vapor, yo creo que un consultor 14001 "puro" no podría hacer (bien) solo la implantación.

Saludos.

6. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Sistemas de Gestión Energetica

Comparto tu último párrafo, adondevamos.

Para una correcta implantación de la 50001 hace falta un técnico (industrial/energético) con profundo conocimiento de los procesos e instalaciones que se pretenden certificar.

Saludos.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

8. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema