Uso racional de los residuos arrojados a los contenedores azules (u.r.r.a.c.a.)
-
Uso racional de los residuos arrojados a los contenedores azules (u.r.r.a.c.a.)
Proyecto U.R.R.A.C.A. (=Uso Racional de los Residuos Arrojados a los Contenedores Azules)
Iniciativa surgida a finales del año 1995 en León, cuya finalidad principal es rescatar cultura escrita (libros, revistas, fascículos, dvd's, cd's, etc.) de las plantas de reciclaje de papel y cartón empleando los contenedores azules de la recogida selectiva. Por tanto fomentar que el reciclaje tal como se contempla actualmente es una actividad imperfecta, en el caso de cierto tipo de residuos, y que la reutilización como estrategía jerárquica es posible en este caso. Creación de empleos dignos para estudiantes de biblioteconomía, que actualmente escasean; recuperación de actividades artesanales para muchos profesionales ligados al mundo de la imprenta y las artes gráficas; terapias de reinserción social y laboral para discapacitados y tercera edad; dotación de bibliotecas municipales, casas de cultura y muchos y variados tipos de centros de documentación; campañas de sensibilización sobre el correcto, adecuado e idóneo modelo de gestionar residuos; transformación de edificios y entes inmobiliarios sin ningún uso ni beneficio, en modernos centros de documentación científica; organización de muestras y exposiciones temáticas en ferias y mercados de ámbito nacional e internacional donde se presenta lo mejor de nuestra historia a través de la basura.
Esta es una pequeña reseña de casi 16 años de esfuerzos y mucho tesón, donde el rescate de un libro de Santo Tomás de Aquino fechado en 1581 ha sido recientemente un importante premio a nuestra labor. Muchos de vosotros que teneis medios materiales (naves, vehículos, etc.) y humanos y, a buen seguro, muchos con problemas de crisis, si unimos lo anterior con ganas y solidaridad, podemos crear otro modelo de gestión más elegante, estético y medioambiental y por supuesto, cultural y ambientalmente hablando, más recomendable.
Sólo deseo que quienes estén dispuestos a apostar con nosotros, se dejen de florituras; aquí lo importante es obrar y yo soy el primero que muchos días me pongo el mono y los guantes y a bucear entre las toneladas de papel y cartón. Muchas son las necesidades y las maneras en que se podría colaborar, pero para aquellos que dicen tener mucho y no saben que hacer, ni como emplear el tiempo que les sobra, sólo transmitirles que hay muchos que no tienen nada, que sí podrían hacer mucha labor útil y que desde luego el resultado final siempre sería ampliamente ventajoso para cada implicado en nuestra apuesta por el medio ambiente. Gracias por vuestras opiniones y vuestros comentarios y en todo caso, también a vuestra disposición. Juan Antonio
.
-
Colaborador
Respuesta: Uso racional de los residuos arrojados a los contenedores azules (u.r.r.a.c.a.)
Me parece una excelente iniciativa, aunque tengo una duda respecto a ella, de qué manera la administración colabora con vosotros? Tenéis un permiso especial, os reservan los residuos?
Es que me viene a la mente, precisamente en león una noticia de hace unos años sobre una gestión pésima de los residuos (un vertedero abandonado y descontrolado que había en la zona de Valdefuentes del Páramo (antes de la edición dije Valverde de la Virgen, hace mucho que no voy y me colé por unos kilómetros)), y se me hace raro que en un tiempo relativamente breve el gestor municipal haya cambiado tan radicalmente de actitud hacia el residuo.
Si tengo un rato busco el link de lo que hablo y lo añado aquí.
Lo encontré, es este al que me refiero
http://baconqueso.bitacoras.com/arch...ro-sin-control
Última edición por Carlos; 04 julio 2011 a las 22:00
.