Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 al 20 de 39

Nueva Ley de residuos

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Nueva Ley de residuos

Buenos días:
    El día 29 de Julio se publicó en el BOE la nueva Ley de residuos. ¿Esto quiere decir que la Ley 10/1998 queda derogada?
    Estoy en plena redacción de un proyecto y ahora tendré que cambiar las referencias .
    Gracias.
    Un saludo

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):
    Universidad
    Universidades Españolas con Ciencias Ambientales:

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Nueva Ley de residuos

Si la 10/98 quedó derogada.

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    6
    Universidad
    48

¿Mensaje Útil? | No

Hola.

Así es, ahora hay que seguir la nueva ley. A mi también me ha pillado en medio de un proyecto. Hay que fijarse en los anexos de autorizaciones, para comprobar el nuevo contenido de los proyectos.

Es más simplificado y conciso que el Real Decreto 833.

Habrá que ver como la administración la interpreta.

Saludos

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Nueva Ley de residuos

Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
    Disposición derogatoria única. Derogación normativa.
    "Quedan derogadas todas aquellas disposiciones que se opongan, contradigan o resulten incompatibles con lo dispuesto en esta Ley, y en particular:
    1. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos."
    etc...

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Nueva Ley de residuos

Uff, pues vaya follón.
    Muchísimas gracias. Ahora tendré que modificar cosillas (espero que pocas).
    Gracias de nuevo

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Y os a dado tiempo a ver si hay muchas diferencias?
    Hoy me he incorporado al trabajo después de mis vacaciones y me he encontrado con el pastel

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    6
    Universidad
    48

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Hola:

Yo tengo que hablar con el correspondiente tecnico de la Consejería. A mí me parece más fácil y directo, En vez de tantos anexos, memorias, proyectos, manuales, apartados... otra cosa que el funcionario de turno se guíe por el RC 833/1988 para completar la autorización.

Lo que ahora pide la ley es básicamente:

1. Contenido de la solicitud de autorización de las instalaciones de tratamiento de residuos.

a-Identificación de la persona jurídica propietaria de la instalación

b-Ubicación de las instalaciones (coordenadas geográficas)

c-Proyecto de la instalación:

i.
    Descripción detalla de la instalación
    ii. Características técnicas
    iii. Otros

d-Tipos y cantidades de residuos que van a tratarse e identificación LER

e-Tipo de operación de tratamiento de los residuos
    2. Contenido de la solicitud de autorización de la persona jurídica que realiza la operación de tratamiento de residuos:

a-Identificación de la persona jurídica que va a llevar la actividad

b-Descripción detallada de las actividades de tratamiento de residuos que pretende realizar (Codificación Anexo I y II)

c-Métodos de cada operación

i.
    Descripción de cada operación de tratamiento
    ii. Medidas de seguridad y precaución
    iii. Operaciones de supervisión y control

d-Capacidad técnica para realizar las operaciones de tratamiento

e-Documentación acreditativa del seguro o fianza exigible

Saludos
    Última edición por raulhuerta; 25 agosto 2011 a las 16:55

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Muchas gracias, Raul.
    Un saludo

16. .
    Usuario Verificado Avatar de One Consulting
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Consultoría de Calidad y Medioambiente

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Nueva Ley de residuos

Cita Iniciado por raulhuerta Ver mensaje
    Hola:

Yo tengo que hablar con el correspondiente tecnico de la Consejería. A mí me parece más fácil y directo, En vez de tantos anexos, memorias, proyectos, manuales, apartados... otra cosa que el funcionario de turno se guíe por el RC 833/1988 para completar la autorización.

Lo que ahora pide la ley es básicamente:

1. Contenido de la solicitud de autorización de las instalaciones de tratamiento de residuos.

a-Identificación de la persona jurídica propietaria de la instalación

b-Ubicación de las instalaciones (coordenadas geográficas)

c-Proyecto de la instalación:

i.
    Descripción detalla de la instalación
    ii. Características técnicas
    iii. Otros

d-Tipos y cantidades de residuos que van a tratarse e identificación LER

e-Tipo de operación de tratamiento de los residuos
    2. Contenido de la solicitud de autorización de la persona jurídica que realiza la operación de tratamiento de residuos:

a-Identificación de la persona jurídica que va a llevar la actividad

b-Descripción detallada de las actividades de tratamiento de residuos que pretende realizar (Codificación Anexo I y II)

c-Métodos de cada operación

i.
    Descripción de cada operación de tratamiento
    ii. Medidas de seguridad y precaución
    iii. Operaciones de supervisión y control

d-Capacidad técnica para realizar las operaciones de tratamiento

e-Documentación acreditativa del seguro o fianza exigible

Saludos
    Hola Raúl.

Esto que comentas es para las empresas que quieran darse de alta supongo, pero para las que ya están dadas de alta y cumpliendo con la Ley 10/1998, ¿ hay algún trámite que hacer ?

Gracias

Rafael
    La Calidad no debe ser el fin, sino el medio para alcanzar la eficiencia en los procesos

www.oneconsulting.es

18. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    6
    Universidad
    48

¿Mensaje Útil? | No

Hola:

Pues las leyes no son retroactivas. Si no debería haber una disposición adicional con alguna indicación al respecto.

Las autorizaciones tienen un periodo de vigencia bajo una ley, si entra otra ley, seguirá hasta que se acabe la autorización. Cuando vuelva a renovar la autorización se regirá por la nueva ley.

Vamos creo que se actuará así. Salvo alguna indicación en la nueva ley que yo no haya visto. (disposiciones adicionales)

en twitter @savia_medioambiental

www.saviamedioambiente.com

Saludos

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U. Politècnica de València)
    Autorización Ambiental Integrada, Gestión de residuos, vertederos

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Nueva Ley de residuos

¿Alguien tiene claro si los productores tienen que hacer declaración anual?
    Tengo mis dudas, ya que el RD 833/1988 no está derogado.

22. .
    Usuario Verificado Avatar de Discreto
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Nueva Ley de residuos

La declaración anual de producción no aparece en la nueva Ley (la Memoria anual de Gestión sí) pero entiendo que esto no quiere decir que no tenga que ser presentada pues el 833/1988 sigue en vigor.

Lo que sí que está pasando ya es que algunas comunidades están eximiendo a los productores de su presentación siempre y cuando hayan presentado telematicamente todos los DCS. En este caso es la Comunidad Autónoma la que elabora un borrador con el sumatorio de todos los DCS del año, que debe ser validado por el productor. Vamos, para entendernos, es como lo que se hace con el borrador del IRPF.

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    6
    Universidad
    48

¿Mensaje Útil? | No

Hola a todos:

1º-La nueva ley sólo pide un proyecto técnico Anexo VI nada de proyecto de explotación.

2º-Los productores seguirán haciendo una declaración anual.

El RD 833/1988 no está degorado, simplemente quedará por encima del mismo las exigencias de una ley, que es de rango mayor que un RD. Las degoraciones vienen en las disposiciones. Hay que diferenciar que la ley nueva abarca de residuos no peligrosos y peligrosos y suelos y el RD sólo es de Residuos peligrosos.

Respuestas en:

http://twitter.com/#!/savia_ambiental

Saludos

26. .
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por raulhuerta Ver mensaje
    2º-Los productores seguirán haciendo una declaración anual.
    Con todo lo demás de acuerdo con esto, como decía anteriormente, menos; la Ley Omnibus, la Ley paraguas y la propia Ley 11/2007 preven evitar la redundancia en la presentación de información a los administrados y puesto que la declaración anual de producción es el sumatorio de todos los traslados de residuos realizados en un año, ya documentados durante el año con la presentación de los correspondientes, no será necesario que los productores elaboren la declaración.

Es decir el documento "Declaración anual" seguirá existiendo (definitivamente el MARM no se ha enterado de los cambios normativos y de las posibilidades de als tecnologías de la información, pero los productores no tendrán que elaborar ni presentar dicha declaración.

Como decía esto está siendo ya así en alguna Comunidad Autónoma y en breve se generalizará.

Saludos.

28. .
    Usuario Verificado Avatar de One Consulting
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Consultoría de Calidad y Medioambiente

¿Mensaje Útil? | No

Muchas gracias Raúl por la información.

Entiendo pues que la legislación básica sobre residuos para las pequeñas empresas productoras de menos de 10 000 kilos actualmente es :

Ley 22/2011 que deroga la 10/1998
    RD 833/1988 que de momento es el que está en vigor
    RD 952/1997 que modifica el 833/1988
    Orden MAM 304/2002

Después de una lectura de las leyes 10/1998 y 22/2011 no se aprecian diferencias significativas ya que su desarrollo está en el 833 y mientras este no se toque pues no se verán cambios sustanciales en lo que se refiere a la práctica para las empresas.

Saludos

Rafael
    La Calidad no debe ser el fin, sino el medio para alcanzar la eficiencia en los procesos

www.oneconsulting.es

30. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U. Politècnica de València)
    Autorización Ambiental Integrada, Gestión de residuos, vertederos

¿Mensaje Útil? | No

Si la nueva Ley deroga las autorizaciones de productor, y presentar la declaración era una obligación de la autorización, se puede entender que no es necesario presentar la declaración anual, pero si, como indica la Ley, disponer de un archivo cronológico de los residuos producidos, a disposición de las autoridades.

En la antigua Ley de Residuos se indicaba lo siguiente:
    Artículo 21. Producción de residuos peligrosos.
    1. Son obligaciones de los productores de residuos peligrosos:
    a) Separar adecuadamente y no mezclar los residuos peligrosos, evitando particularmente aquellas mezclas que supongan un aumento de su peligrosidad o dificulten su gestión.

b) Envasar y etiquetar los recipientes que contengan residuos peligrosos en la forma que reglamentariamente se determine.
    c) Llevar un registro de los residuos peligrosos producidos o importados y destino de los mismos.
    d) Suministrar a las empresas autorizadas para llevar a cabo la gestión de residuos la información necesaria para su adecuado tratamiento y eliminación.
    e) Presentar un informe anual a la Administración pública competente, en el que se deberán especificar, como mínimo, cantidad de residuos peligrosos producidos o importados, naturaleza de los mismos y destino final.

Si está derogada, no existe la obligación de presentar esta información anualmente.
    Última edición por Desmond; 06 septiembre 2011 a las 20:12

32. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    6
    Universidad
    48

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Nueva Ley de residuos

Hola a todos:

Tenéis toda la razón en que cada comunidad autónoma dependerá. La verdad y lo que puedo decir yo por lo que conozco de mi Comunidad. Cada Consejería de Medio ambiente regulará sus procedimientos y requerimientos. Todavía yo creo que están asumiendo el texto, digiriendo esta bomba veraniega, que como siempre la administración va más lenta que la realidad.

Aquí tenemos un gestor telemático que seguirá gestionando todas las tramitaciones de gestor, productor, transportista y en principio seguirá así.

En lo que me ha tocado vivir recientemente es que ha cambiado las autorizaciones de gestor de RP, piden proyecto técnico y no de explotación.

Saludos

34. .
    País
    España

¿Mensaje Útil? | No

Creo que lo estamos liando, una cosa son procedimientos de registro o autorización y otra los requerimientos informativos como son la declaración anual. En ambos casos la nueva Ley viene muy influida por la Directiva de Servicios.

Ésta, en lo que respecta a autorizaciones, establece una sustitución del control a priori de las actividades por el control a posteriori, es decir que en vez de requerir que una empresa se autorice y que presente un montón de documentos acreditativos lo que hace es permitir la utilización de trámites mas sencillos como la comunicación para la inscripción en un registro y la presentación de una declaración responsable que acredite el cumplimiento de ciertas obligaciones. Se trata de un cambio de mentalidad importante y lógico para no dificultar el establecimiento de actividades y servicios.

En lo que respecta a obligaciones de información, la filosofía de la Directiva es evitar la redundancia evitando que una actividad tenga que presentar la misma información ante la administración varias veces. En el caso de los residuos hasta 4 ó 5 veces (Notificación de Traslado, DCS, Memoria o Declaración y PRTR).

En cualquier caso yo no diría que entre las Leyes 10/1998 y 22/2011 "no se aprecian diferencias significativas" más bien todo lo contrario. Hay diferencias muy muy importantes. Tampoco creo que se vaya a eliminar la Declaración anual de producción como tal, los grandes productores, al menos de momento, siguen existiendo (pero ya no se autorizan) y su obligación de presentarla también, lo que sí creo, como decía en el anterior post, es que se implementarán procedimientos pare evitar la redundancia (esto ya se está haciendo, como comenté antes).

36. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Sabéis si hay que realizar una notificación previa de traslado de residuos no peligrosos entre distintas comunidades autónomas?
    gracias

38. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Artículo 25. Régimen de los traslados de residuos en el interior del territorio del Estado.
    1. Se entiende por traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, a los efectos de la presente Ley, el transporte de residuos desde una Comunidad Autónoma a otra, para su valorización o eliminación. Los traslados de residuos en el interior del Estado se regirán por lo dispuesto en esta Ley, en especial en lo que se refiere a la vigilancia, inspección, control y régimen sancionador. Los traslados de residuos destinados a la eliminación y los traslados de residuos domésticos mezclados destinados a la valorización se efectuarán teniendo en cuenta los principios de autosuficiencia y proximidad.
    2. Todo traslado de residuos deberá ir acompañado de un documento de identificación, a los efectos de seguimiento y control.
    3. Los operadores que vayan a realizar un traslado de residuos para destinarlos a operaciones de eliminación deberán presentar una notificación previa a las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de origen y de la de destino. Asimismo deberán presentar una notificación previa a las mismas autoridades los operadores que vayan a realizar un traslado para la valorización de residuos domésticos mezclados, de residuos peligrosos y de los residuos para los que reglamentariamente se determine.

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima