Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 3 de 3

I+D+i

No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado I+D+i

Buenas a tod@s

Trabajo como consultor de sistemas de gestion de calidad y medio ambiente principalmente pero como ya sabréis los os que os dediquéis al mundo de la consultoria en multitud de ocasiones surgen "novedades" y ahora tengo un proyecto de implantar la UNE 166001 y la UNE 166002 de I+D+i.

Mi pregunta por si alguno controlais sobre el tema es la siguiente:

Resulta que la UNE 166001 Requisitos de un proyecto de I+D+i pide identificar los elementos del proyecto y determinar si el aspecto o aspectos novedosos del mismo son investigación, innovación y/o desarrollo. En mi caso el proyecto a certificar en esta norma pretende incorporar una nueva tecnología a las auditorias energéticas.

Se me plantea una duda: Entiendo que es una innovación tecnológica pues esta incorporando una nueva tecnología ya existente a un proceso que no la tiene pero ¿no puede ser también una investigación sobre cómo aplicar dicha tecnología a ese proceso?

Espero que podáis ayudarme
    Gracias y saludo

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada
    Inspeccion Medioambiental

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: I+D+i

Hola!

En primer lugar decirte que determinar cuando algo es investigación y desarrollo o cuando innovación tecnológica no es siempre sencillo y por eso en el proceso de certificación participan Expertos en Investigación de las Universidades y Centros Tecnológicos que conocen mejor que nadie cual es el estado en el campo del conocimiento en el que trabajan.

El reglamento de ENAC que regula la acreditación para la certificación de proyectos de I+D+i lleva como Anexo una tabla de comprobación que ayuda a decidir cuando algo es I+D y cuando iT.

A priori, y sin conocer nada mas del proyecto que comentas la sensación es que bien podría ser una innovación tecnológica.
    Aún y todo, el enfoque del proyecto y el cómo se haya realizado el trabajo podría inclinar la balanza a favor de la I+D… por ejemplo, si la tecnología a aplicar está en fase experimental y el uso en auditorías energéticas se considera como prototipo a lo mejor se podría pensar que se está trabajando en la Fase de Desarrollo…

Espero haberte podido ayudar. Si necesitas mas información sobre este tema puedes contactar conmigo por aqui.

Saludos!

4. .
    Usuario Verificado Avatar de picudo maligno
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: I+D+i

Buenos días-tardes!

Yo trabajo como técnico de MA en una empresa de control de calidad y también tengo que desarrollar un proyecto de I+D, en mi caso está relacionado con la impermeabilización.

Me preguntaba si podríais ayudarme a conocer los pasos a seguir a la hora de realizarlo-gestionarlo, si sabéis de algún portal, tutorial, publicación que me oriente....Cualquier consejo me vendría estupendo.

Estoy empapándome ahora de las normas 166000, del CDTI (que concede la ayuda) y de la legislación necesaria para tenerlo todo a punto pero es inmenso!!

Llevo un mes en mi empresa y en un principio mi tarea es otra, hasta que me he encontrado con esto también y estoy bastante perdidillo.....

Muchas gracias, un saludo

6. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema

Etiquetas de este tema