Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 3 de 3

I+D+i

No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado I+D+i

Buenas a tod@s

Trabajo como consultor de sistemas de gestion de calidad y medio ambiente principalmente pero como ya sabréis los os que os dediquéis al mundo de la consultoria en multitud de ocasiones surgen "novedades" y ahora tengo un proyecto de implantar la UNE 166001 y la UNE 166002 de I+D+i.

Mi pregunta por si alguno controlais sobre el tema es la siguiente:

Resulta que la UNE 166001 Requisitos de un proyecto de I+D+i pide identificar los elementos del proyecto y determinar si el aspecto o aspectos novedosos del mismo son investigación, innovación y/o desarrollo. En mi caso el proyecto a certificar en esta norma pretende incorporar una nueva tecnología a las auditorias energéticas.

Se me plantea una duda: Entiendo que es una innovación tecnológica pues esta incorporando una nueva tecnología ya existente a un proceso que no la tiene pero ¿no puede ser también una investigación sobre cómo aplicar dicha tecnología a ese proceso?

Espero que podáis ayudarme
    Gracias y saludo

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada
    Inspeccion Medioambiental

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: I+D+i

Hola!

En primer lugar decirte que determinar cuando algo es investigación y desarrollo o cuando innovación tecnológica no es siempre sencillo y por eso en el proceso de certificación participan Expertos en Investigación de las Universidades y Centros Tecnológicos que conocen mejor que nadie cual es el estado en el campo del conocimiento en el que trabajan.

El reglamento de ENAC que regula la acreditación para la certificación de proyectos de I+D+i lleva como Anexo una tabla de comprobación que ayuda a decidir cuando algo es I+D y cuando iT.