Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 6 de 6
Like Tree1Likes
  • 1 Post By Crocidura russula

Documentación a llevar tierras a una Cantera

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    89

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Documentación a llevar tierras a una Cantera

Buenos días a tod@s,

Estoy un perdida en este tema y agradecería que algún profesional me indicara como se proceder.

Somos una constructora la cual en una obra de edificación en el Pais Vasco hemos contratado a una empresa para realizara la excavación del vaciado. Cuando le hemos solicitado a la empresa de excavaciones que nos indique que ha hecho con las tierras nos ha indicado lo siguiente:

- Una parte las ha llevado a una cantera y nos ha facilitado un documento de aceptacion del vertido de la cantera. ¿me tendria que facilitar algún tipo de documentacion más? algo así como boletines de entrada, autorizacion administrativa para el vertido de tierras en esa cantera. En el documento facilitado él se ha puesto como productor del residuo en lugar de haber puesto a nuestro cliente (ya que es el propietario de esas tierras).

- Una parte la ha llevado a un terreno suyo, que actua como almacenamiento. Estas tierras volveran a obra para ser utilizadas en rellenos.

- La otra la ha llevado a un vertedero. Estamos pendientes de los albaranes de entrada

¿Para realizar estas tres actividades, es necesario que sea un gestor o transportista de residuos no peligrosos o hay alguna que no le afecte este requisito? La empresa no tiene ningún tipo de autorización por parte de la administración pública del País Vasco (por las largas que estamos recibiendo al respecto), según él alí no es necesario. Y como ya se ha finalizado la fase de excavaciones no se como gestionar este asunto pues sin autorizacion no podria haber realizado ninguna de estas tres actuaciones?

Muchas gracias por vuestra colaboración.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Documentación a llevar tierras a una Cantera

En la nueva Ley de residuos (el artículo 1 y 2 o así, que es lo único que me ha dado tiempo a leer) se excluyen explícitamente las tierras de excavación procedentes de suelos NO contaminados. Así que..

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    89

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Documentación a llevar tierras a una Cantera

Cita Iniciado por adondevamos Ver mensaje
    En la nueva Ley de residuos (el artículo 1 y 2 o así, que es lo único que me ha dado tiempo a leer) se excluyen explícitamente las tierras de excavación procedentes de suelos NO contaminados. Así que..
    Hola Adondevamos, lo primero agradecerte tu ayuda para resolver este enigma.

En que el art. 2 de la Nueva ley de Residuos indica que seran excluidos "Los suelos no contaminados excavados y otros materiales naturales excavados durante las actividades de construccion, cuando se tenga la certeza que estos materiales se utilizarán con fines de construcción en su estado natural en el lugar u obra donde fueron extraídos".

Por lo que entiendo que no sera necesario ser gestor o transportista de estos residuos cuando sera para reutilizar en tu propia obra. por lo que para el punto de mi pregunta que se lo lleva a una parcela lo tengo claro ¿y los demas??????? O_O

6. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

A ver, el asunto es que no necesitarías justificar nada, por el hecho de transportar tierras: ahora es como si transportaras muebles... Ahora, tal y como lo veo yo (aunque es un poco por intución.. pero no me suena que haya establecido otra cosa) es:
    - lo que va a cantera: en todo caso, el que necesitaría documentación sería la cantera, para justificar el cumplimiento de su plan de restauración
    - la especie de acopios temporales que os vuelven: nada
    - el vertedero: como imagino que os estará cobrando, yo pediría el justificante de entrega en vertedero para aseguraros de que el tipo no se da la vuelta y tira la tierra por el siguiente terraplen, pero salvo por eso, yo creo que en realidad ahora, de hecho, ¿podría tirarla por el terraplén? (desde el punto de vista de los residuos)

La única duda que me queda, en el RD de residuos de contrucción y demolición, que no sé si os aplica o no, hablaba si no recuerdo mal de que había que tener constancia fehaciente del destino de los RCD. No sé en el caso de las tierras como habría que tratarlo: otra vez: si no son residuos...

Siento no ayudar más o no ser más clara. Todavía como digo ni siquiera me la he leído ni he encontrado casos en los que alguien se acoja a algún cambio que haya introducido la Ley.

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Primero, confirma que son suelos no contaminados para poder establecer si os alica o no la nueva ley de residuos:
    "Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Artículo 2. Ámbito de aplicación. 1. Esta Ley es de aplicación a todo tipo de residuos, con las siguientes exclusiones:...b) Los suelos no contaminados excavados y otros materiales naturales excavados durante las actividades de construcción, cuando se tenga la certeza de que estos materiales se utilizarán con fines de construcción en su estado natural en el lugar u obra donde fueron extraídos.".

Segundo, y si no te aplica lo anterior... entonces te toca el RD 105/2008 (Residuos de construcción y demolición). Aunque, como indica que "2. Definiciones. Además de las definiciones contenidas en el artículo 3 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, a los efectos de este real decreto se entenderá por: a) Residuo de construcción y demolición: cualquier sustancia u objeto que, cumpliendo la definición de «Residuo» incluida en el artículo 3.a) de la Ley 10/1998, de 21 de abril, se genere en una obra de construcción o demolición.", la Ley 10/1998 ha quedado expresamente derogada con la nueva Ley de residuos, pues parece que no tendrían la consideración de residuos... desde la entrada en vigor de la ley, esto es, desde el día posterior a su publicación, que fue el 29 de julio de 2011.

Pero siempre y cuando sean suelos "naturales" y rocas, no cuando la excavación se realice en un relleno previo.

Y, para finalizar, supongo que estarás segura que el emplazamiento no tiene la consideración de "potencialmente contaminado", ya que entonces te toca la Ley 1/2005 de suelos contaminados (y de refilón, el RD 5/2005). Y no estoy hablando de que esté o no contaminado, si no que tenga la consideración que para el término "potecialmente contaminado" establecen la Ley 1/2005 y el RD 9/2005: que sobre él se haya desarrollado alguna actividad potencialmente contaminante (mira sus anexos, al menos hay 100 CNAEs), que haya habido alguna empresa que producía, manejaba, o almacenanaba más de 10 toneladas por año de una o varias de las sustancias incluidas en el RD 363/1995 (Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas), o haya tenido almacenamientos de combustible para uso propio según el RD 1523/1999, con un consumo anual medio superior a 300.000 litros y con un volumen total de almacenamiento igual o superior a 50.000 litros.

Ahí es nada. Supongo que ya os habréis topado con algún caso, y tener que hacer la investigación (exploratoria, detallada...) de la calidad del suelo...

Edito 1: conclusión, si se han excavado, transportado y "depositado" después del ¿1 de agosto?, parece que no tendrían la consideración de residuo. Si no, le tocaría el RD 105/2008 de RCDs, salvo si se cumple su "Artículo 3. Ámbito de aplicación. 1.Este real decreto será de aplicación a los residuos de construcción y demolición definidos en el artículo 2, con excepción de: a) Las tierras y piedras no contaminadas por sustancias peligrosas reutilizadas en la misma obra, en una obra distinta o en una actividad de restauración, acondicionamiento o relleno, siempre y cuando pueda acreditarse de forma fehaciente su destino a reutilización.". Como acreditas fehacientemente su destino, fuera de los circuitos/bolsas de residuos (IKSe)? Pues con todos los papeles que puedas recopilar: de carga y transporte, de recepción en la cantera o en otras obras (pide certificados a jefes de obra y/o dirección técnica de las otras obras...)...

Edito 2: Se me pasaba...¿que habeis llevado tierras a un vertedero?¿Pagando?¿Cuando podrían haber ido a esa cantera? Mmmmmm... eso me huele a que SI es un emplazamiento potencialmente contaminado, en cuyo caso, toda la sistemática de caracterización de materiales, posibles destinos, tipos de control y supervisión ambiental (e informe final de actividades incluyendo, en su caso, caracterización del suelo remanente) debería ceñirse a lo que indicase el "Plan ambiental de excavación" que no podríais (bueno, deberíais...) haber comenzado sin la previa aprobación expresa del órgano ambiental... Y quien debería haber estado controlando el flujo y destino de materiales y recopilando DAs, DSCs, etc. debería ser la "entidad acreditada para la investigación y recuperación de la calidad del suelo" (D199/2006) que deberíais haber contratado...
    Última edición por Crocidura russula; 23 septiembre 2011 a las 00:11 Razón: Me se olvidaba concluir...
    2J2C aka MAIDE likes this.

10. .
    6XX6
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Documentación a llevar tierras a una Cantera

Marta 123:

En ninguno de los casos que planteas es necesario que el constructor sea gestor de residuos no peligrosos.

Supongo que la cantera de que hablas es en realidad un “relleno” (ver Decreto 49/2009, de 24 de febrero, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero y la ejecución de los rellenos) donde sólo se pueden depositar tierras y rocas. Para transportar tierras y rocas a un “relleno” no es necesario estar inscrito como “transportista”. Los rellenos no tiene obligación de emitir un “documento de aceptación”. El constructor si te tiene que dar una copia de la autorización de que el relleno al que ha llevado los residuos de la obra está autorizado (o un cerificado de que eso es así emitido por él órgano autorizante) en el que se indique para qué residuos está autorizado. Además, el titular del relleno si te debe acreditar la cantidad de residuos que se ha depositado en dicho relleno procedentes de la obra, indicando la matricula del camión, empresa, la fecha y hora de entrada de los camiones y procedencia. Recuerda que la información sobre la procedencia ha sido suministrada por el constructor al titular del relleno y por lo tanto no constituye una verificación sobre su procedencia.

Para llevar residuos a un vertedero si es necesario la inscripción en el registro de transportistas. De hecho, el vertedero se lo debería pedir al transportista para dejarle entrar en el vertedero.
    Entre el vertedero y el poseedor del residuo debe de haber un “documento de aceptación” (copia del cual tienes que pedir al constructor). Así como documentos de seguimiento y control de cada uno de los viajes llevados al vertedero.
    Tienes que mirar qué pone el contrato celebrado entre la promotor de la obra y el constructor contratado sobre quién tiene la titularidad de los residuos de la obra. Se puede dar el caso de que el constructor haya llevado los residuos de esta obra al vertedero aprovechando que tenía un documento de aceptación previo con el vertedero para llevar ese tipo de residuos. Esta es una práctica incorrecta, ya que entonces es no va ser posible que el constructor pueda demostrar que ha llevado los residuos de esa obra al vertedero. Lo máximo que podrá demostrar es que ha llevado una cierta cantidad de residuos al vertedero “durante la ejecución de esa obra”, que no “procedente de esa obra”. Dicha cantidad puede no coincidir con lo que ha salido de la obra, especialmente si además ha llevado a vertedero residuos del mismo tipo bajo el mismo “documento de aceptación” pero procedentes de otra obra al mismo tiempo que de tu obra. La situación se complica ya que entonces, el promotor de la obra tampoco va a poder acreditar frente a otros (p.e, la Administración pública) que ha llevado los residuos de esa obra a vertedero. Y eso es un auténtico problema sin solución. Si el constructor no puede acreditar que ha efectuado una partida del presupuesto tal y como fue contratada, entonces no puedes autorizar su pago. De ésta aprenderá a hacer bien las cosas y no causar quebraderos de cabeza a los demás.

12. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema