Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 14 de 14

Parámetros DQO, DBO, conductividad...

No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Parámetros DQO, DBO, conductividad...

Hola a todos, quisiera saber cuales son los valores límites de parámetros como la DBO, DQO, conductividad, nitrógeno Kjeldahl, nitrógeno amoniacal, para el consumo humano y si hay alguna ley estatal o autonómica (si es autonómica, tiene que ser gallega). Es que no encuentro, estos valores y me hacen bastante falta.
    Muchas gracias.

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

4. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Parámetros DQO, DBO, conductividad...

Este Decreto ya lo había consultado, pero no aparecen los datos que me hacen falta que son los que comento, DBO, DQO, conductividad, nitrógeno...

6. .
    Davidambiental
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Parámetros DQO, DBO, conductividad...

Hola.Mírate el Reglamento de la CEE 75/440 y te da tres tipos de tratamiento a las aguas con dos valores:imperativo y guia, ahi viene también la DBO5, DQO,conductividad, etc, hasta un total de 46 parámetros, si la reglamentación no ha cambiado desde esa ley.Espero haberte sido de ayuda.Un saludo.

8. .
    Mara
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hasta donde yo sé estos parámetros que comentas se establecen en el Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas.
    Es una norma de carácter estatal. Desconozco si en Galicia existe alguna otra al respecto.
    Además de esta norma, los valores límite aplicables para cada concreto se establecen en las autorizaciones de vertido que otorga la Confederación Hidrográfica correspondiente.

10. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Muchas gracias a Crocidura russula, Davidambiental y Mara. Voy a mirarme todo lo que me habéis aconsejado, y postearé comentando si he resuelto mi duda.

Un saludo a todos!!

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Parámetros DQO, DBO, conductividad...

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Este Decreto ya lo había consultado, pero no aparecen los datos que me hacen falta que son los que comento, DBO, DQO, conductividad, nitrógeno...
    En el Anexo I. C hay parámetros indicadores (en ETAP, en red...) entre los que tienes pH, CE, Oxidabilidad, amonio (NH4)...

14. .
    Usuario Verificado Avatar de Puffin
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Ingeniería

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Parámetros DQO, DBO, conductividad...

Perdona, pero la Directiva (que no Reglamento) 75/440/CEE se refiere a las aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable (no al agua potable propiamente dicha), es decir, establece los requisitos que debe cumplir al agua a la entrada de la ETAP, no a la salida. Esa directiva está transpuesta a la legislación española por el Real Decreto 927/1988 y sucesivas modificaciones.

El Real Decreto 509/1996 y el Real Decreto-Ley 11/1995 tienen aún menos que ver, ya que establecen las normas de tratamiento de aguas residuales, cuyo destino obviamente no es el consumo humano.

En resumen, no busques donde no hay, la norma de referencia es la que ya has encontrado, desconozco si hay alguna más específica en Galicia, pero desde luego esas dos normas que te han dado no son aplicables.
    Buena pesca.

16. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Parámetros DQO, DBO, conductividad...

Cita Iniciado por Puffin Ver mensaje
    Perdona, pero la Directiva (que no Reglamento) 75/440/CEE se refiere a las aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable (no al agua potable propiamente dicha), es decir, establece los requisitos que debe cumplir al agua a la entrada de la ETAP, no a la salida. Esa directiva está transpuesta a la legislación española por el Real Decreto 927/1988 y sucesivas modificaciones.

El Real Decreto 509/1996 y el Real Decreto-Ley 11/1995 tienen aún menos que ver, ya que establecen las normas de tratamiento de aguas residuales, cuyo destino obviamente no es el consumo humano.

En resumen, no busques donde no hay, la norma de referencia es la que ya has encontrado, desconozco si hay alguna más específica en Galicia, pero desde luego esas dos normas que te han dado no son aplicables.
    Bueno entonces me guio por el Real Decreto 927/1988? pfff esto de la legislación...

18. .
    Usuario Verificado Avatar de Puffin
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Ingeniería

¿Mensaje Útil? | No

No, como ya te he dicho antes ese RD establece los criterios de calidad que tienen que cumplir las masas de agua para ser aptas para su posterior potabilización, no las aguas potables propiamente dichas. Lo que tienes que hacer es, además de las tablas, echarle un vistazo al articulado para ver el ámbito de aplicación de cada norma.
    Buena pesca.

20. .
    Davidambiental
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola.Los parámetros de calidad de las aguas en Galicia es la ley 2/2010 de 4 de noviembre, creo que acabo de leerlo.Búscalo tu y me cuentas,un saludo.

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Parámetros DQO, DBO, conductividad...

Cita Iniciado por Davidambiental Ver mensaje
    Hola.Los parámetros de calidad de las aguas en Galicia es la ley 2/2010 de 4 de noviembre, creo que acabo de leerlo.Búscalo tu y me cuentas,un saludo.

LEY 9/2010, de 4 de noviembre, de aguas de Galicia

24. .
    Davidambiental
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola.Me interesaria saber cuales son los límites de los parámetros de vertido(DBO5, DQO,pH,Nitrógeno,fósforo,SS,metales,compuestos orgánicos, etc) de aguas residuales urbanas e industriales al DPH, y si hay ley vigente en las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y Guadiana sobre vertidos al DPH,creo que la ley del 2000 de vertidos al DPH ha sido derogada.Un saludo y gracias de antemano.

26. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Hola a todos, quisiera saber cuales son los valores límites de parámetros como la DBO, DQO, conductividad, nitrógeno Kjeldahl, nitrógeno amoniacal, para el consumo humano y si hay alguna ley estatal o autonómica (si es autonómica, tiene que ser gallega). Es que no encuentro, estos valores y me hacen bastante falta.
    Muchas gracias.
    NO SE SI SERÁ DEMASIADO TARDE PARA LA RESPUESTA. Estos son los parámetros que utilizamos en Galicia para el dimensionamiento de EDAR's y por supuesto para el cumplimiento de parámetros.
    CONTAMINACIÓN EFLUENTE

Concentración en DBO5 (mg O2/l) < 25
    Concentración en DQO (mg O2/l) < 125
    Concentración en MES (mg/l) < 35
    Concentración en NTK (mg N/l) < 15
    Concentración en PT (mg P/l) < 2
    pH Entre 6 y 9

28. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema