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Identificación residuos de asfalto

  1. #1
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    Predeterminado Identificación residuos de asfalto

    Como puedo saber si el pavimento de una carretera que tengo que retirar lleva ulla o no, para gestionarlo como peligroso o poder utilizarlo en la obra?

    Gracias por adelantado

  2. .
  3. #2
    Colaborador Avatar de Carlos
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    Predeterminado Respuesta: Identificación residuos de asfalto

    Supongo que debas caracterizar sus componentes a partir de una muestra.

    (hulla va con hache)

  4. .
  5. #3
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    Predeterminado Re: Identificación residuos de asfalto

    Tampoco hay que exagerar

  6. .
  7. #4
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    Predeterminado Re: Identificación residuos de asfalto

    Cita Iniciado por Desmond Ver mensaje
    Tampoco hay que exagerar
    Por lo de la "H" o por la necesidad de caracterizarlo?? Lo digo porque el alquitrán de hulla suele tener, entre otros, considerables cantidades de hidrocarburos aromáticos (BTEX, HAPs...) y Fenoles, compuestos tóxicos y carcinogénicos como los que más...

    Y te preguntarás: ¿pero entonces por qué se ha estado usando para asfaltar carreteras?
    Entonces deberías también preguntarte por los materiales con amianto (fibrocementos, etc.), ubícuos donde los haya, y el uso indiscriminado de pesticidas y disolventes... usados en un principio por desconocimiento de sus posibles consecuencias y, una vez sabidas (o comenzado a saberlas), por el afán de lucro de muchas empresas y sus directivos...

    P.D.: de chavalillo aprendí las diferencias entre palabras similares con frases como "ahí hay un señor que grita AY!" y "huya de la hulla como una grulla".

  8. .
  9. #5
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    Predeterminado Re: Identificación residuos de asfalto

    El asfalto de una carretera permanece muchos años en el lugar donde se ha aplicado. Durante esos años sufre la acción de los distintos agentes meteorológicos y externos (sol, agua, viento, erosión del tráfico rodado, etc.), que eliminan, evaporan o lixivian los distintos compuestos volátiles presentes. Cuando llega el momento de su sustitución, podemos hablar de un residuo inerte, que o bien se reutiliza en el reasfaltado, o bien se elimina en un vertedero.

    Si se considerara peligroso, no habría bastantes vertederos de residuos peligrosos para darle cabida.

  10. .
  11. #6
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    Predeterminado Re: Identificación residuos de asfalto

    No digo que, tras su vida útil (aplicación, exposición a elementos, volatilización...), haya que considerarlo peligrosos siempre, si no que la decisión sobre si considerarlo RP o RnoP debería basarse en su caracterización (muestreo y análisis), si no se dispone de otra información, como p.e.: documentación de la ejecución final del proyecto que incluía el asfaltado, identificando si los materiales asfálticos no tenían (LER 17 03 02) o si tenían hulla o materiales alquitranados (LERs 17 03 01* y 17 03 03*).

    Cita Iniciado por Desmond Ver mensaje
    El asfalto de una carretera permanece muchos años en el lugar donde se ha aplicado. Durante esos años sufre la acción de los distintos agentes meteorológicos y externos (sol, agua, viento, erosión del tráfico rodado, etc.), que eliminan, evaporan o lixivian los distintos compuestos volátiles presentes. Cuando llega el momento de su sustitución, podemos hablar de un residuo inerte, que o bien se reutiliza en el reasfaltado, o bien se elimina en un vertedero.
    Si se considerara peligroso, no habría bastantes vertederos de residuos peligrosos para darle cabida.
    Los HAPs no son considerados "hidrocarburos volátiles" (salvo el naftaleno, considerado "semivolátil"). Por supuesto, se degradarán con el tiempo, pero sobre todo en las superficies expuestas a agus y agentes meteoroglógicos (y al aire, para que las bacterias aeróbicas hagan su "trabajo"). Y, de las cantidades en los materiales originales (medido en % o 1/100), deberían bajar a concentraciones de ppm o mg/kg (1/1.000.000), como p.e.: límite de 6 mg/kg de BTEX (suma) y 500 mg/kg para hidrocarburos C10-40, para poder ser aceptados en un vertedero de inertes según la normativa de vertederos; y asimilando que se van a reutilizar como "suelos", entre 100 y 0,1 mg/kg (para cada BTEX: Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xilenos), entre 100 y 0,2 mg/kg para los diversos HAPs (Naftaleno, Antraceno, Acenafteno...) y 50 mg/kg (para TPHs o "Hidrocarburos totlaes del Petróleo", que podrían asimilarse a los hidrocarburos C5-40) dependiendo de los usos (industrial, urbano, otros usos...) según el Real Decreto 9/2005.

    La valorización de residuos, en concreto de los RCDs (entre los cuales estarían los de la excavación en una carretera, está regulada en su propia normativa (Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición). Hay que recordar que, según dicho Real Decreto, un residuo inerte es "...aquel residuo no peligroso que no experimenta transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas, no es soluble ni combustible, ni reacciona física ni químicamente ni de ninguna otra manera, no es biodegradable, no afecta negativamente a otras materias con las cuales entra en contacto de forma que pueda dar lugar a contaminación del medio ambiente o perjudicar a la salud humana. La lixiviabilidad total, el contenido de contaminantes del residuo y la ecotoxicidad del lixiviado deberán ser insignificantes, y en particular no deberán suponer un riesgo para la calidad de las aguas superficiales o subterráneas."

    Con respecto a que haya o no suficientes vertederos, de igual manera que con respecto a los de RPs, NO HAY SUFICIENTES VERTEDEROS PARA LOS RCDs QUE GENERAMOS, lo cual no quiere decir que con ellos se pueda hacer lo que a cada uno le salga de los pelendengues. Por ello, hay que PRIORIZAR LA VALORIZACION, SIEMPRE Y CUANDO ESTEMOS SEGUROS DE QUE SE TRATA DE UN RnoP INERTE Y VALORIZABLE, y que hemos seguido lo requerido por la normativa con respecto a autorizaciones para valorización/reutilización.

  12. .
  13. #7
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    Predeterminado Re: Identificación residuos de asfalto

    Vuelvo a decir que no hay que exagerar. Si conoces algún caso en el que se haya caracterizado el pavimento asfáltico de una carretera antes de llevarlo al vertedero, me gustaría verlo. De todas formas, con respecto a la Decisión 2003/33/CE no creo que tuviera mucho problema en cumplir los valores límite de lixiviación, aunque es posible que se supere alguno de los de contenido en parámetros orgánicos.
    Lo que no entiendo es porqué Crocidura mete por el medio el RD de suelos contaminados, el reutilizar el pavimento asfáltico antiguo para la nueva capa de rodadura de una carretera no guarda ninguna relación con este real decreto. Quizá se podría aplicar al suelo sobre el que se ubica la carretera, pero vuelvo a repetir que me parece una exageración comparada con todos los problemas ambientales que nos rodean.

    De todas formas, me estoy refiriendo a las mezclas bituminosas que no contienen alquitrán de hulla, que son las utilizadas casi exclusivamente en España. Está claro que las que contienen alquitrán de hulla si que son residuo peligroso, como así lo indica la lista europea de residuos.

    En definitiva, que sí, que para ti la perra chica. El asfalto que no se recicle en la propia obra, que se destine a depósito de seguridad y después declaramos suelo contaminado todas las carreteras de España.
    Última edición por Desmond; 13 noviembre 2011 a las 22:53

  14. .
  15. #8
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    Predeterminado Re: Identificación residuos de asfalto

    Cita Iniciado por Desmond Ver mensaje
    En definitiva, que sí, que para ti la perra chica. El asfalto que no se recicle en la propia obra, que se destine a depósito de seguridad y después declaramos suelo contaminado todas las carreteras de España.
    Yuju, he ganado!!!!!

    Bueno, dejando fuera coñas y yendo al grano, si al final estamos de acuerdo: si no contiene hulla o materiales alquitranados, pues LER 17 03 02 y "a la buchaca". Pero si tiene hulla o materiales alquitranados, asterisco que te crió (LERs 17 03 01* y 17 03 03*) y RP. ¿O no?

    El problema viene en como saber si es lo uno o lo otro, en base a criterios "de campo": conoce(i)s algún tipo de ensayo de andar por casa (usando mechero y viendo si se reblandece, funde, burbujea..., etc., o echándole algún reactivo ácido (salfumán/clorhídrico), base (lejía)...) para poder decidir en campo y sin tener que muestrear, analizar, etc.?¿Quien le pone (o quita) el asterisco al gato... digo al residuo?

    La mención al real decreto de suelos era para poder comparar, semicuantitativamente, como algunos materiales de construcción usados antaño con total profusión (p.e.: materiales con amianto, asfaltos con alquitrán/hulla,...), actualmente tendrían usos muy restringidos (si no prohibidos) como suelo, o para ubicarlos en contacto con él.

    P.D.: yo he caracterizado materiales asfálticos, aunque no de carreteras si no de cubiertas de edificios industriales a demoler. Y, salvo en una ocasión, todos terminaron en vertedero de RnoP, porque no podían considerarse inertes por los HC10-40. La otra terminaron gestionándose como RP: la caracterización no hacía compatible su gestión en vertedero de RnoP, al que se le envió la analítica y cuyos técnicos dijeron que tararí, que con esos HC10-40, COT y, ya fuera de normativa de vertederos, por sus HAPs, que nanay de la china. Por eso digo que decir que "todo el asfalto es reutilizable" no me termina de cuadrar, sin criterios claros para poder diferenciarlos "in situ".
    P.D.II: al hilo de lo anterior, hay varios decretos para vehiculizar la valorización de escorias siderúrgicas (Pais Vasco, Cantabria, Cataluña...). Pues bien: ¿cuantos constructores (de medio pelo) y dueños de terrenos "en los que hay que acondicionar una pista" crees que se han parado a ver qué tipo de escorias son reutilizables, y si es necesaria o no autorización? Pues la mayoría se han "quedado" con lo que les interesa: "... las escorias se pueden reutilizar...", así, sin entrar en matices (realmente dicen "chorradas") de que si son blancas o negras, de acería u otro tipo de fundición, y si previamente han sido caracterizadas para confirmar que cumplen con los requisitos para ser reutilizadas...

  16. .
  17. #9
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    Predeterminado Re: Identificación residuos de asfalto

    Aquí hay un poco más de información:Catálogo de Residuos utilizables en la construcción

  18. .
  19. #10
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    Predeterminado Re: Identificación residuos de asfalto

    Pardiez, muy buen link, gracias!

    Aún así me sigue quedando la duda de en base a qué criterios técnicos (ambientales, no estructurales o económicos) decidir "in situ" y sin necesidad de muestreo/análisis (y el tiempo de espera...) si el asfalto tiene o no alquitrán de hulla (u otros productos alquitranados) y, en base a ello, tirar para la valorización o para la gestión.

    Si alguien (p.e.: de la industria petroquímica...) tiene alguna idea, bienvenida sea.

  20. .
  21. #11
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    Predeterminado Re: Identificación residuos de asfalto

    Hola trabajo en el sector quizá te sirva esta justificación sin mas complicaciones, nunca he visto fabricar una mezcla con alquitran de hulla!! La justificación es que el betun procede del petroleo y no del carbón.

    La normativa actual en materia de gestión de residuos,Orden MAM/304/2002 de 8 de febrero que hace referencia a las Operacionesde Valorización y Eliminación de Residuos y la lista Europea de Residuos,
    identifica el material fresado de las carreteras como un residuo NO PELIGROSO con código 170302 “mezcla bituminosa diferente a laespecificada en el código 170301*”, ya que dentro del código 170301* se definen las mezclas bituminosas que contienen alquitrán de hulla. No se cataloga el material fresado o restos de asfalto como residuo peligroso ya que en la composición de las mezclasse utiliza como ligante betún procedente de la destilación del petróleo y no alquitrán de hulla.


    Por la información que se tiene del sector de fabricantes de mezclas bituminosas ya desde los años 70 en la fabricación de mezclas asfálticas se vienen utilizandoúnicamente ligantes bituminosos, dejándose de utilizar definitivamente lapequeña proporción que se utilizaba de los ligantes derivados del alquitrán dehulla por su peligrosidad para la salud.

    (tienes que tener en cuenta que la vida util de una carretera es de 5 a 10 años con lo cual lo que se extraiga ahora no es peligroso)

    ]Por otro lado, en las plantas de fabricación de asfalto el material fresado de las carreteras es un residuo que se almacena en acopios (no genera lixiviados) y reutiliza en proceso de fabricación y que en caso de que puntualmentese tenga que gestionar con gestor autorizado se realiza a través de plantas detratamiento o vertederos de RCD´s. No siendo necesaria la contratación deun gestor de residuos peligrosos para ello.
    Un saludo.
    Última edición por Evelkenin; 17 noviembre 2011 a las 09:46

  22. .
  23. #12
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    Predeterminado Re: Identificación residuos de asfalto

    Desmond, Evelkenin, aquí teneis un convite por las aportaciones:

    cerveza-270x300.jpg

    Aunque no haya inciado el hilo, me vienen que ni pintadas para próximas actuaciones en ruinas.

    Y, aún a riesgo de abusar... Evelkenin, ¿puedes darnos alguna referencia (guia, estudio, normativa, link a web...) sobre el uso de derivados de petróleo vs. derivados de carbón/hulla en obra civil (viales/asfalto...), aislamientos (sellados, techos, cubiertas...), etc.?

  24. .
  25. #13
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    Predeterminado Respuesta: Identificación residuos de asfalto

    Por si sirve de algo: el uso (inadecuado) de residuos de asfalto acaba de costarle el puesto a un diputado gallego y la empresa Manmer que lo importa de Holanda, está procesada y, todo apunta, acabará en delito ambiental (además del de cohecho por el "uso" de diputado para que ayudase ante la Xunta de Galicia para que se hiciese la vista gorda). Es un RESIDUO, y como tal debe ser procesado. No es apto para ningún tipo de obra (presencia de elementos bituminosos) salvo re-elaborado de aglomerado.
    Saludos, José B

  26. .
  27. #14
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    Predeterminado Re: Respuesta: Identificación residuos de asfalto

    No, no tengo más documentación "oficial" lo siento. Si encuentro algo que sea útil lo cuelgo. Saludos.

  28. .
  29. #15
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    Predeterminado Respuesta: Identificación residuos de asfalto

    Cita Iniciado por cpld Ver mensaje
    Como puedo saber si el pavimento de una carretera que tengo que retirar lleva ulla o no, para gestionarlo como peligroso o poder utilizarlo en la obra?

    Gracias por adelantado
    Actualmente los Betunes adicionados a los ligantes, tanto en mezclas bituminosas, como en riegos asfálticos, no proceden de la hulla, si no que son derivados del petróleo

  30. .
  31. #16
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    Predeterminado Respuesta: Identificación residuos de asfalto

    Buy buenas, leyendo por aquí veo que hay personas expertas en el tema de carreteras y asfalto etc...Me gustaría hacer una pregunta a ver si alguien sabría algo o podría preguntar. Se trata de la presencia de amianto en el asfalto de las carreteras.

    Me imagino que es algo que no es nada habitual en las carreteras en general. Al leer esta información parece que el amianto presente en algunos puntos de Girona fue debido a una prueba piloto que hizo el ministerio de fomento en esas zonas y en aquello años, algo muy limitado vaya. Aquí teneis la informacion:

    Fomento investigará si hay más amianto en la red viaria catalana - Girona - El Periódico



    Gracias

  32. .
  33. #17
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    Predeterminado Respuesta: Identificación residuos de asfalto

    Hola, estoy interesada en este tema y tambien em gustaria saber como se podria saber en campo si la mezcla bituminosa tiene o no tiene alquitran para reutilizar o no la mezcla retirada. Si ultimamente las mezclas son hechas con derivados del petroleo y no del carbon, pero antiguamente se hacia asi, y por ejemplo en galicia hay muchas carreteras que aun estan asi.. por eso me gustaria saber como saberlo en campo sin el ensayo TCLP.
    Gracias.
    Eva

  34. .
  35. #18
    No registrado
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    Predeterminado Respuesta: Identificación residuos de asfalto

    Hola, creo haber encontrado algo.. :S

    http://www.carreteros.org/normativa/...000/326_00.pdf

    seria eso no el ensayo ?? :S
    Eva

  36. .
  37. #19
    No registrado
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    Predeterminado Respuesta: Identificación residuos de asfalto

    Me gustaría saber si el filler desecho de los asfálticos se puede reutilizar o hay que llevarlo a algún sitio.

  38. .
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