Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 17 de 17

Consulta instalación fosa técnica (CHT)

No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Consulta instalación fosa técnica (CHT)

Buenos días, necesitaría saber si es necesario pedir autorización a la CHT para la instalación de una fosa séptica biológica que no va a realizar ninguna clase de vertido. Parte de la finca cae en zona de policía de cauces pero donde va a estar ubicada la fosa no.

Gracias anticipadas y un saludo.

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Consulta instalación fosa técnica (CHT)

Por definición una fosa séptica tiene salida para las aguas residuales depuradas, ya que NO es un depósito estanco, por lo que debes tramitar la correspondiente autorización de vertido ante el Organismo de Cuenca

4. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Consulta instalación fosa técnica (CHT)

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Buenos días, necesitaría saber si es necesario pedir autorización a la CHT para la instalación de una fosa séptica biológica que no va a realizar ninguna clase de vertido. Parte de la finca cae en zona de policía de cauces pero donde va a estar ubicada la fosa no.

Gracias anticipadas y un saludo.
    Si la parte de la finca que tu vas a modificar no está dentro de la zona de policía, no tendrías que pedir nada.

De todos modos, asegúrate bien con cartografía, no sea que venga el guarda y te de una sorpresa en forma de multa...
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

6. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Consulta instalación fosa técnica (CHT)

Cita Iniciado por cyberporri Ver mensaje
    Por definición una fosa séptica tiene salida para las aguas residuales depuradas, ya que NO es un depósito estanco, por lo que debes tramitar la correspondiente autorización de vertido ante el Organismo de Cuenca
    Con lo que no va a haber vertido me refiero a que no se van a desalojar las aguar depuradas a ningún arroyo, río... si no que se van a utilizar para riego de plantas ornamentales dentro de la finca.

Gracias a todos por las respuestas.

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura

¿Mensaje Útil? | No

A propósito del tema, ¿cuál es la distancia? ¿100 metros?

Saludos.

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Consulta instalación fosa técnica (CHT)

Cita Iniciado por No registrado Ver mensaje
    Con lo que no va a haber vertido me refiero a que no se van a desalojar las aguar depuradas a ningún arroyo, río... si no que se van a utilizar para riego de plantas ornamentales dentro de la finca.

Gracias a todos por las respuestas.
    Ojo, que hay reglamentación que regula la reutilización de agua depurada.

Adicionalmente, ten cuidado de que lo que vas a hacer no pueda ser considerado por el Organismo de Cuenca como un vertido indirecto al Dominio Público Hidraúlico.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    UPM - UDC
    Tratamiento de Aguas

¿Mensaje Útil? | No

Debes solicitar autorización de vertido, aunque se trate de una fosa séptica que vierte por infiltración al terreno en tu propia finca. Deberás justificar que no existe ningún pozo de captación de agua a menso de 100 m, y luego probablemente con una memoria sencilla (suele valer el folleto del suministrador dela fosa) y rellenar la solicitud de autorización de vertido simplificada. Se entiende que la fosa que deseas isntalar es para pocos habitantes.
    Un saludo

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

En cualquier caso instalando una depuradora adecuada quitas todos problemas en futuro. Hoy en día no conozco mejor producto que este: www.bioviana.info.
    Y ten cuidado con las propuestas de riuvert, depuradoras de poliester, depuradoras oxidacion total - DPR, Remosa, etc. – son una estafa - no cumple ningún requerimiento y tampoco funciona.

16. .
    Usuario Verificado Avatar de adondevamos
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Politécnica de Madrid
    Certificadora ISO 140001 EMAS

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Consulta instalación fosa técnica (CHT)

Cita Iniciado por quercus Ver mensaje
    Si la parte de la finca que tu vas a modificar no está dentro de la zona de policía, no tendrías que pedir nada.
    Que digo Quercus, que cómo que no tienes que pedir nada? Siempre que se vierte a dominio Público Hidraúlico, ya sea al terreno (el subsuelo es propiedad del Estado) o a un arroyo que transcurra por tu finca hay que pedir autorización, no para la instalación de la fosa (eso sería licencia de obra a comisaría de aguas de la CHT si estás en zona de policía), sino para efectuar el vertido (que sería a calidad de aguas de la CHT, en todo caso)?? Que a mi me suene (vagamente) el único caso en el que existían exenciones a los prermisos era cuando querías aprovechar un curso de agua superficial que nacía y moría en un terreno de tu propiedad (un manantial o algo así) para usarlo en el predio, aunque no estoy segura.

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por adondevamos Ver mensaje
    Que digo Quercus, que cómo que no tienes que pedir nada? Siempre que se vierte a dominio Público Hidraúlico, ya sea al terreno (el subsuelo es propiedad del Estado) o a un arroyo que transcurra por tu finca hay que pedir autorización, no para la instalación de la fosa (eso sería licencia de obra a comisaría de aguas de la CHT si estás en zona de policía), sino para efectuar el vertido (que sería a calidad de aguas de la CHT, en todo caso)?? Que a mi me suene (vagamente) el único caso en el que existían exenciones a los prermisos era cuando querías aprovechar un curso de agua superficial que nacía y moría en un terreno de tu propiedad (un manantial o algo así) para usarlo en el predio, aunque no estoy segura.
    Él ha dicho en su mensaje que va a instalar una fosa que no realiza ningún tipo de vertido, y preguntaba únicamente por el permiso de obras en zonas de policía, que es lo que le he contestado.

Según tengo entendido, si parte de una finca está afectada por los límites de policía, pero tu actúas en tu propai finca, fuera de esos límites, no tienes que pedir nada a la Confederación de turno (sí, evidentemente, al Ayuntamiento). Si no es así, corregidme.

Saludos.

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

Instalar o no fosa séptica? - fosa séptica de siempre - realmente su nombre es "fosa filtrante", se trata de un sistema para infiltrar el agua separada en el terreno. No es legal verter las aguas sin depurar en el fosa filtrante, incluso en propio terreno. Otra fosa - "séptica ciega" - si, puede utilizar, cada vez que se rellena debe retirar contenido - este tipo de fosas serán legales hasta año 2014. Hoy en día en el mercado hay unas sistemas de depuración aguas residuales hasta 50 habitantes que cumpla normativas europeas y españolas BOE.es: Documento BOE-A-2010-503 de 12/01/2010. Uno de los sistemas - http://www.bioviana.info - es mejor y la recomiendo.
    Es un foro medio ambiental - ¿no vamos a discutir como escapar de la policía vertiendo mierda a los ríos?

22. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Eso quería decir, Quercus, lo que dice dainevi: yo no he visto ninguna instalación que tenga una fosa estanca: si no hay vertido "conocido" o directamente no se sabe qué pasa, normalmente es un pozo negro que infiltra al terreno y por lo tanto debería tener autorización.

Y en cuanto a lo de discutir como escapar de la policía, no se trata de eso. Yo soy la primera convencida de que las cosas hay que hacerlas bien. De hecho (...Madrid, finales de los ochenta) mis espectativas de juventud () eran realizarme haciendo que el agua de algún río fuera más limpia.

El problema es que con las Confederaciones Hidrográficas hemos topado, y a partir de aquí San Sentidocomun tira su capa y su sayo y se va de copas. Un botón: el otro día estuve en complejo de unas pocas hectáreas, homogéneo, entorno rural convencional, sin cauces próximos, etc.. 3 puntos de vertido, todos, de aguas sanitarias. Los tres con infiltración al terreno, pero uno de ellos, en vez de verter tras atravesar una fosa séptica, tenía un reactor biológico. Bueno pues a este último, le ponen los límites como si fuera vertido directo a cauce (más restrictivos), según ellos`(la Confederación) porque el sistema es más eficiente.

Problema: que el sistema no era "tan eficienciente" e incumplen los parámetros de la autorización de ése punto de vertido, aunque no de los otros que no tienen reactor. La conclusión es obvia: a qué demonios habré puesto yo un sistema que mejora el vertido, que me ha constado una inversión importante, que me cuesta mantener, que me hace ¡incumplir la ley! y que encima viene el auditor y me pone una no conformidad.

Si no fuera porque no vamos a llegar a ninguna parte, para mi ésta es siempre la discusión.

Gracias Quercus, por tu respuesta, imaginaba que era algo así, era sólo por confirmar que no me había perdido algo.

Un saludo.

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    UPM - UDC
    Tratamiento de Aguas

¿Mensaje Útil? | No

Adondevamos, las confederaciones admiten depósitos estancos para vertidos de menos de 10 m3/año. Estos depósitos han de ser vaciados periódicamente por un gestor autorizado. La gente por extensión los llama fosas sépticas.
    Respecto al trat de confederaciones... siempre habrá de todo supongo, pero en general funciona muy bien preguntarles primero y luego gestionar la solución. A mí me han ayudado varias veces con mis clientes, proponiendome soluciones más sencillas que las que tenía en mente. Otras veces no estoy de acuerdo, pero por lo menos conozco de primera mano el porqué de ese tipo de decisiones.
    Y si os sirve de algo, las cosas están mucho mejor que hace 20 años cuando nadie sabía que era necesario "limpiar el agua"

26. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por abakal Ver mensaje
    Adondevamos, las confederaciones admiten depósitos estancos para vertidos de menos de 10 m3/año. Estos depósitos han de ser vaciados periódicamente por un gestor autorizado. La gente por extensión los llama fosas sépticas.
    Respecto al trat de confederaciones... siempre habrá de todo supongo, pero en general funciona muy bien preguntarles primero y luego gestionar la solución. A mí me han ayudado varias veces con mis clientes, proponiendome soluciones más sencillas que las que tenía en mente. Otras veces no estoy de acuerdo, pero por lo menos conozco de primera mano el porqué de ese tipo de decisiones.
    Y si os sirve de algo, las cosas están mucho mejor que hace 20 años cuando nadie sabía que era necesario "limpiar el agua"
    Bueno, igual tu experiencia ha sido mejor que la mía. También digo que depende de con quién des. La gente de la demarcación de Guadalajara, de la parte que se ocupa de licencia de aguas es normal, accesible, competente y ayuda en la medida de sus posibilidades. Los que llevan calidad de aguas centralizado en Madrid, que por cierto no es personal de la CHT, también. Pero según mi experiencia, la gente de Comisaría de Aguas de la Avda. de Portugal en Madrid es literalmente inaccesible y desde mi punto de vista (que es sólo mi punto de vista, aunque gente más calificada que yo opina algo parecido) arbitraria en cuanto a su criterio.

En cuanto la los depósitos yo lo que tengo entendido es: si tienes un depósito estanco, de la capacidad que sea, las confederaciones no entran porque no hay vertido. Por otra parte 10 m3 no es nada. Al día una familia pequeña vierte más de 1 m3 de agua residual AL DÍA, entre duchas, lavadoras, aseos, fecales, etc.

En cualquier caso, yo si acaso quería decir algo es que, primero, por supuesto hay que tomar todas las medidas técnicamente posibles para minimizar el impacto de nuestras actividades sobre el medio ambiente y, te lo tienes que creer, pero prometo solemnemente que soy la primera que predica con el ejemplo. PERO a mi juicio se está dejando de lado el hecho de que habría que exigir el cumplimiento de TODA la ley y más allá, PRIMERO al que más contamina (principio de proporcionalidad) y no, por orden alfabético, al que está en las listas. Es decir: mi río al que vertía, era y es un arroyo limpio en el que debajo de mi punto de vertido (cuando estaba) había truchas. El río Manzanares en una zona muy bonita que hay encima de los túneles de la M-30 de Madrid, va a ratos con aspecto de vaca lechera negativa, es decir, fondo negro con manchitas de espuma blancas. A mi me parece que los esfuerzos y las exigencias de la Confederación no deberían tratar igual mi vertido de mis padres mi hijo y yo que los vertidos que se hagan desde Madrid al Manzanares. También hay que decir, que después del tramo-vaca del Manzanares hay un tramo-parecido-a-mi-río en el que el agua va transparente, podemos decir, y hasta se ven carpas, que no son truchas, pero al final tienen escamas también.
    Última edición por adondevamos; 09 enero 2012 a las 17:09

28. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana

¿Mensaje Útil? | No

En construcción de las EDAR de poblaciones se sigue aplicando tecnologías del pasado. Situación lamentable. En este sector novedosas tecnologías no entra por mucha mafia, yo creo.

30. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    UPM - UDC
    Tratamiento de Aguas

¿Mensaje Útil? | No

Hola Adondevamos
    Pues no puedo más que darte la razón en casi todo. En general valoramos según nos han tratado y en mi caso no puede ser representativo de todas las Confederaciones. También he tenido la suerte de topar con gente muy colaboradora. En CHT de Madrid he tenido también muy buena atención justo para una EDAR en Guadalajara, aunque es cierto que están mucho más solicitados y es más complicado que te atiendan con un mínimo de condiciones. La última buena sorpresa me la he llevado en Valencia con la CHJ, aunque sí que me ha costado varios días conseguir contactar con ellos y obtener una respuesta.
    En otras instituciones me he llevado sin embargo sorpresas desagradables, no por la institución, sino por la persona que te toque en ese momento.
    Lo de los depósitos estancos suele darse para obras en lugares complicados, empresas con muy pocos vertidos. En general sólo aguas sanitarias, sin duchas ni lavabos, con lo que al final al propietario le sale más económico poner un depósito estanco y vaciarlo cada tres meses. Se me ha dado el caso de que sea la CHT la que proponga esa solución para determiandos vertidos.
    En todo lo demás estoy 100% de acuerdo contigo. Es más, probablemente el vertido de tu casa en medio del campo favorezca más que perjudique si tienes en cuenta lo que se contamina para construir la fosa, etc. Además un simple lecho de gravas enterrado actúa casi mejor que la fosa.
    Y también que lo que hay que cuidar son los grandes caudales de contaminación, fábricas, etc. Se me ha dado el caso de un cliente al que la CHT le perseguía para poner en orden su vertido de una fosa para 20 trabajadores, cuando al lado había un estacionamiento de autobuses con talleres que vertía directamente al río (aceites, aguas sanitarias... de todo) y de cuyo estado la CHT no tenía ningún conocimiento. Pero eso pasa como con Hacienda, si nunca has declarado nada, si no emites facturas, si no tienes cuenta corriente, pues no existes aunque muevas millones mientras que un trabajador autónomo al que se le pasa una renteción por alto tiene inspección inmedita.

32. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Todo vertido al terreno se considera un vertido indirecto al dph, con lo que necesita de la correspondiente autorización de vertido del organismo de cuenca.

34. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema