pregunta sobre hidrología
-
15 diciembre 2011, 13:26 #1
pregunta sobre hidrología
Hola, alguien puede contestar esta pregunta?: relación precipitacion-ETP en la Peninsula Iberica y cómo afecta a la ETR. El problema es que no sé si mi respuesta está del todo bien y necesitaría alguna respuesta más para contrastar con la mía... Gracias!
.
-
15 diciembre 2011, 23:13 #2
Re: pregunta sobre hidrología
¿Y tu respuesta es?
¿Y como razonas o argumentas esa respuesta? ¿Que son la PP, ETP y ETR? ¿Qué factores las controlan/afectan?¿Como varían esos factores a lo largo y ancho de la Península Ibérica?¿Y a lo largo del año?
.
-
16 diciembre 2011, 15:18 #3
Respuesta: pregunta sobre hidrología
He puesto mas o menos que como la ETP depende fundamentalmente de la temperatura, aumenta de norte a sur en la Peninsula Iberica ya que la temperatura tambien aumenta de norte a sur en la PI. Por otro lado, el contenido de humedad en el suelo es mayor en la zona norte ya que las precipitaciones son más abundantes y menor en la zona sur, por tanto la ETR en la PI disminuye de norte a sur, dandose las mayores diferencias con la ETP en los territorios más secos ya que la ETPserá mucho mayor que la ETR al no darse las condiciones optimas de humedad en el suelo para alcanzar la ET a su tasa potencial.
No sé si la respuesta estaría completa así o me faltaría algo más...
.
-
16 diciembre 2011, 15:34 #4
Colaborador
Yo pienso que no costaría mucho esfuerzo encontrar carto sobre precipitaciones, temperatura, etc.. y completar tu respuesta comparando los datos en lugar de quedarte sólo en generalizaciones norte-sur. Habrías investigado, acudido a las fuentes y dado un soporte a tu respuesta, y con esto yo la consideraría completa y trabajada.
.
-
16 diciembre 2011, 16:05 #5
ok, gracias, voy a ampliar un poco lo de quw la temperatura aumenta de norte a sur aunque bueno he contestado aqui de forma resumida xo n realidad si que tengo algun dato mas específico sobre la distribucion espacial de las precipitaciones.
.
-
16 diciembre 2011, 17:29 #6
Hola.Hay una `publicación en la Escuela de Agrónomos de Madrid, con precipitaciones,ETP,Temperaturas, balances hidricos, de muchos puntos de España, incluso vienen en pùeblos pequeños esos datos.Se llama climatologia de España y el autor es Francisco Elías, aunque los datos son de algunas décadas atrás, creo que te podria valer.Espero haberte sido de ayuda.Un saludo.
.
-
16 diciembre 2011, 23:06 #7
Re: Respuesta: pregunta sobre hidrología
Voy a hacer de abogado del diablo: ¿qué significa la "T" de la ETP y de la ETR?¿No habrá algún factor más a valorar?
.
-
16 diciembre 2011, 23:34 #8
Respuesta: Re: Respuesta: pregunta sobre hidrología
ETP es evapitranspiracion potencial y ETR evapotranspiracion real. A que te refieres con valorar algun factor mas? La pregunta es relacion entre ETP y P y como afecta a la ETR
.
-
17 diciembre 2011, 11:28 #9
Re: Respuesta: Re: Respuesta: pregunta sobre hidrología
ETP es EvapoTranspitacionPotencial y ETR es EvapoTranspiracionReal. Así pues, la E es de Evaporacion y la T es de ¿Transpiracion?.
La Evaporación puede simplificarse quedáandonos con que está ligada (principalmente) a la disponiblidad de agua y al calor. PEro...
¿La Transpiración es función directa del agua disponible y del calor?¿No hay seres vivos que entran en medio?
¿Y esos seres vivos Transpiran igual independientemente de especies, géneros...?¿Y esas especies/géneros...tienen una distribución homogénea por la península, o resulta que en el norte hay más de unos y en el sur más de otros?
P.S.: venga, anímate y a por nota!
.