Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 6 de 6

Tanque de almacen de gasoil IT 03

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Tanque de almacen de gasoil IT 03

Hola amigos:

Acabo de entrar de prácticas en una empresa para actualizarlo todo de cara a la auditoria de Calidad y Medio Ambiente. Como suele ocurrir, lo tienen todo manga por hombro. Lo tengo todo controlado excepto el tema del tanque de gasoil.

Tiene un tanque registrado en industria e instalado conforme a la IT-03. Ese papeleo esta al día. Hasta ahí todo bien, lo unico que me comentan que en la ultima auditoria el auditor les dijo que tenian que hacer un declaración anual de consumos, segun un modelo oficial y certificado por un tecnico acreditado.

Yo por más que miro la legislación, solo he visto la obligatoriedad de hacer revisiones cada 10 años (pues el tanque es nuevo), eso sí, por el tecnico acreditado, pero no encuentro nada de consumos..

Tambien he pensado que se pudieran referir a emisiones a la atmosfera, pero igualmente segun el CAPCA tampoco entraría en ninguna actividad con obligacion de declarar emisiones, ya que el tanque lo tienen simplemente para llenar los coches que luego usan para visitar las obras que esten llevando o para llenar una maquina perforadora que saca muestras de hormigon. Eso entraria en la actividad de transporte, no encaja en ningua otra opcion industrial. Osea que no es una industria que provoque emisiones medibles como tal. Las obras no estan certificadas, solo los aspectos de oficina.

Sabeis a que se puede referir el auditor...segun mi jefe es muy tarde para llamarlo y preguntarle porque dentro de poco es la auditoria y entonces pareceria que no lo hicimos en cuanto lo dijo...por otro lado...quizas mi jefe lo entendiera mal y el auditor se referia a las revisiones e inspecciones periodicas...

Por otro lado el hecho de que lo usen para vehiculos, tambien me hace plantearme que la IT que le correspondería sería la IT 04 en vez de la IT03 y que por eso el auditor al ver IT 03 en la documentación penso que usan el tanque para una caldera y por eso comento lo de la declaracion anual...??

Alguien que sepa sobre los tramites necesarios para los tanque de almacenamiento, por favor que me oriente un poco...

Gracias

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):
    Universidad
    Universidades Españolas con Ciencias Ambientales:

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Tanque de almacen de gasoil IT 03

Podría ser por tema de suelo, en el informe preliminar de situación/informe de situación se piden existencia de depósito, fundamentalmente si son subterráneas y consumo de combustible (RD 9/2005).

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Tanque de almacen de gasoil IT 03

Pues puede ser, tiene toda la pinta... porque ademas hace alusión a los despositos para uso propio IT 03 e IT 04...aunque en este caso en concreto no se consumen los 300.000 litros ni tiene capacidad para 50.000L que es lo que se pide para presentar el informe, es mas chiquitito, pero bueno voy a indagar por el tema del suelo, a ver si hace falta efectivamente demostrar esto ante el organo competente. Preguntare en el area de suelos, e indagare más a fondo la legislación de suelos y os cuento en cuanto lo concrete. Muchas gracias, en este foro siempre se aprende, se siguen agradeciendo ideas y aclaraciones

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Por temas de suelos, salvo que recientemente se haya desarollado normativa en tu comunidad, le aplicaría lo que ya habeis dicho del RD 9/2005 (Art. 3.2.), además de las actividades cuyo CNAE (93 rev.1) esté en el Anexo I, las que:

.) Producen, manejan, o almacenan más de 10 t/a de una o varias de las sustancias incluidas en el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, y

.) Los almacenamientos de combustible para uso propio según el Real Decreto 1523/1999, de 1 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones petrolíferas, aprobado por el Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre, y las instrucciones técnicas complementarias MI-IP03, aprobada por el Real Decreto 1427/1997, de 15 de septiembre, y MI-IP04, aprobada por el Real Decreto 2201/1995, de 28 de diciembre, con un consumo anual medio superior a 300.000 litros y con un volumen total de almacenamiento igual o superior a 50.000 litros.

Así que, si como dices no llega al consumo medio y a la capacidad de almacenamiento, no parece que tengas que presentar Informe Preliminar / Informe de Situación. Otra cosa sería en base a vuestro CNAE o las 10 t/a de productos peligrosos.

Has preguntado en industria de tu comunidad?

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

A indutria llame para preguntar y me dijeron que ellos no tenian ni idea de que tuviera que realizar ningun tipo de informe. De todas formas me ire con la legislación en la mano tanto a Industria como a Medio Ambiente y si realmente no tenemos que declara nada, pues al menos que el auditor pueda constatar esta "no obligatoriedad".

Respecto a lo del tema de suelos, pues en esos dos puntos que comentais es donde me plantee al principio encajarlo, pero en realidad no llega ni por asomo a los conusmos anuales que pide el RD, pues es un tanque de 2500 L y al año consumiran 10.000L. Y en cuanto a la actividad, tampoco encaja en ninguno de los que piden en el AnexoI pues es una empresa que hace estudios geotecnicos y tiene un pequeño laboratorio de ensayo de hormigones. El tanque es solo para repostar los coches.

Así que seguiré indagando, quizás realmente esta todo en regla y fue una recomendación erronea del auditor, o se refería a las revisiones periodicas...como yo no estaba por aquel entonces, no lo puedo saber... y como mi jefe tiene tantas cosas en la cabeza quizas cree recodar que le dijeron consumos y no fue así. No obstante, indagar en estos temas me está haciendo aprender mucho.

En cuanto pasen las fiestas y de nuevo esten disponibles los funcionarios...sigo con el investigación. Os ire informando a ver en qué queda todo. Gracias de nuevo!

10. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Tanque de almacen de gasoil IT 03

Se trata de un tema de ADR. Consejero de seguridad.
    SALUDOS.

12. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema