Estimados amigos, esta es una consulta para los que sois expertos en Análisis de Ciclo de Vida.

Resulta que estamos haciendo una EPD de un producto de la construcción y nos surge la duda sobre como enfocar el tema del reciclaje dentro del análisis de ciclo de vida. Me refiero por ejemplo a, en el caso de usar una materia prima reciclada ¿de debe sumar las emisiones generadas en su producción?, y si el producto además es altamente reciclable ¿le restamos el ahorro que supone que su destino no sea el vertedero?

He buscado información y por lo que he visto hay varios enfoques, de la cuna a la tumba, de la cuna a la puerta, ¿cual es en vuestra opinión el enfoque mas adecuado? ¿como se debe hacer el balance entradas-salidas por ejemplo para las emisiones de CO2?

Mi primera tentación es valorar de algún modo que la materia prima es reciclada y que por tanto esto significa un ahorro de emisiones de CO2, pero parece ser que las normas CEN no permiten este enfoque y que, según ellas, las materias primas deben estar exentas de cargas ambientales. Y mi segunda tentación es restarle créditos de CO2 por el ahorro que supone que el producto vuelva al ciclo productivo, ya que es altamente reciclable, pero claro, si hago esto a lo mejor estoy contabilizando doblemente.

Sé que es un poco complejo, a ver si alguién puede ayudarme o recomendarme alguna lectura...

Gracias