Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 4 de 4

Obras de paso de peces

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Región de Murcia
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Obras de paso de peces

Buenas!!! Se va a hacer una presa hinchable en un rio y para trabajar en seco se desviará el caudal del mismo mediante tuberías, pero no tengo claro la viabilidad de estas estructuras para dejar pasar los peces, que aunque no son muy interesantes (barbos y carpas) no me gustaría se viesen afectados.

No se muy bien cuales son las opciones o alternativas para estos casos de desvíos provisionales, porque no creo que se deba hacer una escalera ya que no tenemos una migración aguas arriba ni trabajar con camiones cisterna que los muevan, ya que los peces son mas bien de carácter alóctono con lo cual la inversión no tiene un objetivo real.

Alguien sabe si es viable el paso de los peces por las tuberías de hormigón de forma temporal??

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Obras de paso de peces

¿Como es de ancho el río? ¿Cual es la estructura que se va a construir?

Si es suficientemente ancho la obra se podría plantear por secciones. Se aisla una sección se bombea el agua, se construye y a la siguiente. Si es corto no tiene sentido. pero si se pueden crear desvíos laterales.

Sobre las tuverías consulta con el hidráulico que las ha diseñado el flujo que van a tener. Si es turbulento o produce succión los peces lo van a tener mal. Y luego me surge otra duda sobre la barrera al transporte de sedimentos que represente la tubería. ¿Va a ser una obra larga?

Y sobre las escaleras o el transporte en cisterna, solo valen para los casos de migrantes si como dices son barbos y carpas si la obra no es muy larga es posible que no les afecte demasiado, a los de aguas arriba les dará igual pero tendrías que ver los de aguas abajo.

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Región de Murcia
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Obras de paso de peces

Buenas...
    La obra se tiene que plantear en una sola sección, no se puede hacer con desvíos en el propio cauce. Se van a hacer desvíos laterales con tubería, que yo entiendo que funcionará en régimen laminar, aunque claro ante una avenida importante en el cauce o ante cambios de caudal en el mismo por las sueltas para riego no sé si será así todo el tiempo. Mi duda es si los peces serán capaces de pasar por las tuberías, o si ese tipo de obras ni las miran.
    No es una obra muy larga, tendrá unos diez metros más o menos...y el transporte de sedimentos es un problema, no por la barrera que suponga la obra en si para ellos como función ecológica del rio, sino porque anegan las tuberías en un plis.

6. .
    Usuario Verificado Avatar de Isaac
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio
    Investigación

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Obras de paso de peces

Hola pues si tiene que ser así si o sí, te va a tocar consultar la autoecología de barbos y truchas a ver como se llevan con espacios cerrados. Además ten en cuenta que por fuerza si que va a aumentar la velocidad del caudal en el tubo por lo que o se lo toman como un parque acuatico o tienen un efectos succion.

Si no encuentras nada escribeme y a ver si en mi curro puedo encontrar algún ictiologo que pueda recomendarte bibliografia.

Y sobre los sedimentos, no me enterado, quereís evitarlos/taparlos, entonces si puedes dejar sin nutrientes la zona aguas abajo de la presa.

8. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema