Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 4 de 4

DUDAS: Planta de tratamiento de residuos ganaderos con aprovechamiento de biogás

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Cantabria
    Universidad
    Universidad de Cantabria

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado DUDAS: Planta de tratamiento de residuos ganaderos con aprovechamiento de biogás

Buenas a todos,

estoy empezando mi proyecto de fin de carrera y se me plantean un montón de dudas que no me dejan arrancar del todo. Mi proyecto trata la construcción de una planta de tratamiento de residuos orgánicos procedentes de una explotación ganadera para el aprovechamiento energético del biogás obtenido.

La primera duda que se me plantea es que no se a partir de cuántas cabezas de ganado sería rentable llevar a cabo el proyecto, ya que los residuos pueden ser bien aprovechados como abono en los campos de cultivo.

Otra duda es, cuando tenga seleccionada la explotación objeto de mi proyecto, ¿cómo realizo los cálculos? Es decir, ¿dónde puedo encontrar un método fiable de cálculo de la cantidad de biogás que obtengo con la cantidad de residuos que trate? La verdad es que no se si me explico bien... También había pensado ponerme en contacto directamente con alguna empresa que se dedique a este tipo de cosas y solicitar este tipo de información, aunque no se si querrán "perder el tiempo" con este tipo de cosas jejeje

Bueno, agradezco de antemano si alguien me pudiera dar algo de información, ya que ando un pelín perdida

Saludos a todos.

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Galicia
    Universidad
    Universidad de Vigo (Universidade de Vigo)
    Gestion de Residuos y Consultoria Ambiental

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: DUDAS: Planta de tratamiento de residuos ganaderos con aprovechamiento de biogás

Prueba buscar aquí: RETScreen International Inicio
    Última edición por Rafa; 22 marzo 2012 a las 13:51

4. .
    Nacho_19
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: DUDAS: Planta de tratamiento de residuos ganaderos con aprovechamiento de biogás

Buenas,

Hace un par de años hice mi PFC sobre el mismo tema, y te entiendo perfectamente. Te escribo unas líneas que espero que te sean de utilidad.

- Si quieres hacer una planta económicamente viable, tienes que ir a la codigestión con otros residuos. Hacer una planta con residuos ganaderos de una explotación únicamente no es rentable, aunque yo tengo mis dudas para explotaciones donde por si sóla alcancen dichas potencia. No tengo datos reales sobre esto, pero me dicen que no.
    - El digerido generado por una planta de biogás es un residuo, y tiene que ser tratado como tal. Para el campo sin ningún tratamiento adicional no es bueno. Si haces una separación sólido-líquido, la parte líquida la podrás utilizar para riego, pero no supone ningún ingreso debido a su escaso valor fertilizante (más bien será un coste su aplicación, ya sea por método de riego, cuba...). La parte sólida es inestable y con presencia de patógenos, por lo que puedes tener problemas de toxicidad en suelo, inestabilidad... Ahí recomiendan dar hacer un compostaje de la parte sólida, y con ello sí que es apreciado por los agricultores y puede sacarse un valor comercial.
    - En cuanto al número de cabezas de una explotación... si estás con ganado vacuno lechero, puedes tomar el principio de 1 kW eléctrico por cada 5 vacas en producción. Para esto lo mejor es que utilices alguna tabla de producciones de biogás, y con tus referencias de %S.T. y %S.V. de tu residuo hagas cuentas. Aquí puedes encontrar valores sobre producciones: [Los usuarios anónimos no pueden publicar enlaces]
    - Para la rentabilidad, lo bueno era vender la energía eléctrica generada por el RD 661/2007, pero tras el RD de este año ha quedado paralizado, por lo que a día de hoy no podrías aplicarlo.

No sé lo que te exigirán de PFC, pero te aconsejo que no te compliques mucho por es un tema realmente complejo. Haz unas hipótesis lo más realistas posibles, y a partir de ello desarrolla el tema. Lo de ponerte en contacto con alguna empresa es buena idea, aunque no sé si te harán mucho caso... Te dejo otra página donde si te haces un usuario puedes encontrar información que te sirva de ejemplo: [Los usuarios anónimos no pueden publicar enlaces]

Espero que te sirva de ayuda ;-)

Saludos
    Última edición por Rafa; 22 marzo 2012 a las 13:48

6. .
    Colaborador Avatar de Rafa
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

Los enlaces del post anónimo del dia 22 de marzo a las 11:32 son:

Axpo-Genesys - Medien | Downloads | Downloads

Biogás gasporc
    Rafael Pomares
    edamb.blogspot // Un blog de educación ambiental

8. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema