Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 8 de 8

Inventario de flora

Usuario Verificado Avatar de Gypaetus
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Inventario de flora

Buenas, necesito hacer un inventario de flora de una parcela de unas 7has ¿sabéis de alguna guía o página que sea buena para conocer las metodologías y formas de procedeer?.

Un saludo.

2. .
    Davidambiental
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Inventario de flora

Hola.Lo puedes encontrar en el mapa de cultivos y aprovechamientos del Ministerio de Agricultura, te metes en SIG y haces un zoom de la zona donde quieras y miras la leyenda.Otra forma es comprarlo en mapa tamaño papel a 1:50000 de la zona donde se ubiquen esas 7 Has, creo que vale poco dinero y lo venden p.ej. en la Tienda Verde en Madrid, C/Maudes, otra forma más detallada todavia es el Mapa Forestal de España 1:200.000 donde se encuentre la zona, ahi viene con una memoria descriptiva de cada trozo del mapa, tambien se vende en la Tienda Verde.Espero haberte servido de ayuda.Un saludo.

4. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Davidambiental Ver mensaje
    Hola.Lo puedes encontrar en el mapa de cultivos y aprovechamientos del Ministerio de Agricultura, te metes en SIG y haces un zoom de la zona donde quieras y miras la leyenda.Otra forma es comprarlo en mapa tamaño papel a 1:50000 de la zona donde se ubiquen esas 7 Has, creo que vale poco dinero y lo venden p.ej. en la Tienda Verde en Madrid, C/Maudes, otra forma más detallada todavia es el Mapa Forestal de España 1:200.000 donde se encuentre la zona, ahi viene con una memoria descriptiva de cada trozo del mapa, tambien se vende en la Tienda Verde.Espero haberte servido de ayuda.Un saludo.
    Hola,

la propuesta de davidambiental es correcta pero no tiene nada que ver con un inventario de flora.

La flora es la lista de las especies vegetales que ocupan un territorio, cuya utilidad es valorar la importancia en conjunto desde el punto de vista de la biodiversidad, y detectar la presencia de alguna planta amenazada, catalogada y protegida, o no. La metodología por lo tanto es irse al campo una primavera y hacer muestreos o recolecciones más o menos ordenados. Un término municipal de tamaño medio, en clima mediterráneo, suele contener 350-450 especies de vegetales fanerógamos.

La otra opción es utilizar un inventario ya publicado, pero tiene que coincidir con el territorio a estudiar. Si el inventario es de una provincia o una comunidad autónoma casi seguro que lo encuentras, si es de extensión inferior tendrás que hacerlo por otros medios, como los que aludía antes.

No tiene nada que ver con habitats o formaciones dominantes, al menos como metodología.

Si necesitais más información preguntadme dejando aquí un mensaje o forma de contactar.

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    8

¿Mensaje Útil? | No

Un saludo a todos.

La respuesta de davidambiental es válida pero no tiene nada que ver en absoluto con un inventario de flora.

La flora es el conjunto de especies que habitan un territorio dado, cualquiera que sea su extensión, y por lo tanto no es cartografiable. Aparte de su valor intrínseco, un inventario de este tipo tiene la función de valorar el territorio desde el punto de vista de la biodiversidad vegetal, y reconocer si en él se encuentran especies raras, con independencia de que estén catalogadas y protegidas.

Para obtenerlo, si hablamos de espacios como una provincia o una comunidad autónoma se pueden consultar los catálogos publicados en el entorno académico, yo al menos nunca he visto un trabajo de este tipo realizado por consultoras. Si se trata de algo como 7 has la única forma no especulativa ni tentativa es muestrear y recolectar las especies, contando con que se sepan identificar a nivel de especie, que en un clima mediterráneo pueden ser cerca de 150 para esa extensión. Luego lo presentas en forma de un catálogo bajo algún orden, o bien tabulado de la forma que tú quieras.

En resumen, un inventario de flora no tiene relación con un mapa de formaciones forestales, de habitat, o cosas así. Es como si pedimos una catálogo de fauna y nos presentan una mancha diciendo que contiene "olivares antiguos".

Espero haber colaborado, si hace falta más información respondedme aquí o ponedme una forma de contacto.

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Gypaetus
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Inventario de flora

Primero muchas gracias a todos por colaborar, siempre es de agradecer. Entiendo todo lo que apuntáis, lo que ocurre es que, como bien habéis comentado, es que se trata de una parcela concreta donde se va a realizar una actuación y debo hacer un inventario de lo que existe para descartar la presencia de posibles especies amenazadas, por lo que no me sirve de nada consultar bibliografía pues no reflajan lo existente acutalmente; mi opción es ir al campo sí o sí.

Mi duda era que, al tener la necesidad de hacer un inventario en campo si existe alguna web o bibliografía interesante que conozcáis que me sirva de ayuda para conocer las metodologías a seguir para realizarlo y la documentación a generar para entregarlo en la consejería, pues no sé si es vuestro caso, pero en la carrera, en referencia a inventarios de flora sólo hicimos algún trasecto lineal de marisma, pero nada más....

Os agradecería alguna ayuda, pues debo realizarlo ahora que las plantas están en floración y no me queda mucho tiempo...

Un saludo. Gracias.

10. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola Gypaetus

Yo te recomiendo que vayas a la parcela a ver las especies que se encuentran allí, a poder ser con alguna guia de flora de tu región, provincia, o la que veas que es más adecuada para tu trabajo.

Y además previamente hayas revisado lo que te puedes encontrar. Como? Pues para empezar te recomendaría que pongas en tu buscador esta frase: "Fuentes de datos sobre biodiversidad gbif", y ahí encontraras un listado de webs que te pueden ser útiles. Te lo explico así ya que al no estar registrado no puedo introducir el enlace directamente.

Por último, una vez sepas lo que es posible que encuentres, yo te recomendaría hacer transectos para corroborar que especies que faltan (o las que sobran si has buscado especies por cuadriculas utm, x ejemplo) en las bases de datos consultadas. Corregirme si creeis que me he colado en algo. Espero haberte servido de ayuda

Saludos

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    8

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Inventario de flora

Hola Gyp,

si identificas las especies, la metodología que necesitas es mínima, y puedes desarrollar la que más te apetezca. Puedes hacer recorridos, inventarios en parcelitas ordenados, o dispuestos según lo que intuyes, lo único importante es que te asegures de visitar todas las comunidades vegetales que hayas identificado previamente, y que centres un mayor esfuerzo muestral en las minoritarias (p. ej. roquedos, charcas temporales), y dando menos peso a cultivos, olivos, etc.

Si las 7 has son tremendamente homogéneas distribuye una red de puntos a muestrear, les das coordenadas en el ordenador, se los cargas al GPS y en el campo te situas, esto te permitirá explicar muy bien la metodología y hacer unos mapitas muy vistosos.

Si son homogéneos pero muy heterogéneos a pequeña escala (por ejemplo, en los cultivos la flora se encuentra acumulada únicamente en los bordes), puedes hacer recorridos lineales.

Yo iría dos días al campo, recorrería el terreno, y cuando ya no apuntara especies nuevas, daría por finalizado el inventario.

Así es como lo entiendo yo, pero lo diré claramente: sin un conocimiento florístico no se puede hacer absolutamente nada.

Ánimo.

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Consultoría medioambiental

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Te recomendaría cargar en un GIS la parcela, y dividirla por zonas homogéneas (si es toda igual pues mejor, más simple). Y en cada zona homogénea ubicas al azar una serie de puntos (el número dependerá del tamaño de cada zona homogénea) y lanzaría transectos de por ejemplo 5 ó 10 m de longitud con una orientación al azar desde cada uno de ellos. Registra como te han dicho el número de especies nuevas en cada transecto, de modo que cuando veas que la curva de especies nuevas tiende a cero (sube muy deprisa con los primeros y la tendencia es a estabilizarse) puedes considerar que ya está bien inventariado.

16. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema