Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 8 de 8

Formador de curso de Manipulador de productos alimentarios

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Formador de curso de Manipulador de productos alimentarios

Buenos días, quería saber si alguien sabe los requisitos necesarios para impartir un curso de Manipulador de Alimentos, soy licenciado en Ciencias Ambientales y no encuentro la normativa relativa a la impartición de este tipo de cursos y por tanto no se si se pide una titulación especifica. Muchas gracias.

Atte.: Alfredo Barragán

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Formador de curso de Manipulador de productos alimentarios

¿nadie puede ayudarme?

4. .
    Usuario Verificado Avatar de chanquetillo
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Formador de curso de Manipulador de productos alimentarios

pues yo no tengo ni idea, pero para todo lo relacionado con la ensennanza desde la guarde a la universidad, y desde el autocad hasta el salto en paracaídas hay que tener una formación especifica para ser profesor / monitor.

aunque los cursos de manipulador de alimentos te los dan en una tarde y por la noche ya estás sirviendo en un catering, me da la sensación de que desde un punto de vista legislativo será bastante serio el tema de la alimentación y la higiene.

6. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

Que yo sepa cualquier persona puede dar ese tipo de cursos. No se requiere nada específico salvo saber impartir el temario necesario.
    Un saludo.

8. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Ehlanna Ver mensaje
    Que yo sepa cualquier persona puede dar ese tipo de cursos. No se requiere nada específico salvo saber impartir el temario necesario.
    Un saludo.
    sr@s,

revisen el catalogo nacional de competencias profesionales, descubrirán que sólo los titulados en ciclo superiores en industrias alimentarias, graduados o licenciados en veterinaria, ingenieros agrónomos y pocos más... (biólog@s, químic@s con experiencia en el sector)

los graduados o licenciados en ambientales no estan capacitados para dar un "curso oficial" en la obtención del título de manipulador de alimentos.

"an fan" una penita.

10. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

Pues lo estoy buscando y no encuentro esa información. ¿Me puedes decir dónde encontrarlo? Sé que antes había ciertos requisitos que exigían las comunidades autónomas, pero que con la Ley omnibus desaparecieron y quedaron derogadas. Gracias.

Es más, desde 2010 ya no es obligatorio tener el "carnet de manipulador de alimentos" (no así la obligatoriedad de que el personal correspondiente reciba formación, esa sigue siendo necesaria pero ya no hay un carnet oficial) y las entidades formativas que tenían que impartir estos "cursos oficiales" ya no necesitan tener ningún tipo de autorización administrativa ni hacer comunicaciones previas a la administración sanitaria correspondiente para poder prestar sus servicios a empresas alimentarias como tenían que tener antes. A eso le añado que la formación de este tipo se hace muchas veces de modo online, por lo que me extraña que haya que justificar de alguna manera ese tipo de titulaciones.
    Última edición por Pulitaroxxx; 24 septiembre 2012 a las 00:26

12. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

En principio, deciros que la Ley Onmibus no dice que quien imparte haya de cumplir o no con ciertas competencias profesionales por parte del tutor o profesor, por lo que esa obligación sigue subsistiendo.

Por otra, aunque se realice de manera online, quien ha de estar detrás de esta "Formación online" ha de ser alquien con las competencias profesionales que antes citaban.

Además, indicar que el anterior carnet, ahora Certificado, lo que hace es acreditar que se ha superado cierta formación en la materia, por lo que aunque desaparezca la figura del carnet como tal por su formato, no desaparece la obligación de formarse antes de manipular los alimentos que todos consumimos. Qué menos que aquella persona que me va a cocinar unas tapas o servírmelas, por decir algo, sepa que ha de tener unos cuidados básicos, no os parece?

M.A.T.

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León
    Universidad
    Complutense de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Para impartir los cursos de Manipulador de alimentos actualmente, y según la nueva legislación europea actualmente no hace falta ninguna titulación. Si bien antes era necesario haber realizado un curso de formador de formadores de manipulador de alimentos.

Sin embargo. Hoy por hoy se han incorporado nuevas herramientas de análisis y prevención de la calidad alimentaria. Como es el APPCC. (Análisis de Peligros y puntos de control críticos).

Es MUY tener formación en APPCC para impartir cursos de manipulador de alimentos.
    Última edición por Carlos; 01 febrero 2013 a las 21:13 Razón: Eliminado contenido comercial

16. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema