Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 7 de 7

Capturar información de campos para buffer

Usuario Verificado Avatar de eloy2012
    País
    España
    C.Autónoma
    Islas Baleares
    Universidad
    Universidad de las Islas Baleares (Universitat de les Illes Balears)

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Capturar información de campos para buffer

Hola,

Estoy haciendo un ejercicio práctico para la universidad y no encuentro la manera de resolver el siguiente paso que voy a explicar. Ojalá alguien peuda ayudarme!!

Estoy trabajando con capas .shp y he realizado un buffer desde un punto determinado. Dispongod e una capa de municipios de la isla de Mallorca y uno de los campos de información de esta capa es la población de 2011. Me piden que calcule la población que habría en ese área de influencia que he establecido mediante búffer (en la opción geoprocesos) La verdad es que no sé como "atrapar" la información del campo de población para este área de influencia. Con qué opción puedo hacerlo? Gracias! Este es mi primer post en este foro (hoy me he registrado) y espero poder disfrutar de todos los temas interesantes que aquí se tratan. Un saludo.

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Jaén

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Capturar información de campos para buffer

Buenas Eloy!!!

Si no me equivoco, la capa shp, que se genera al hacer el buffer son polígonos, por lo que para "recoger" esa información creo que puedes hacer un "clip". Con esta herramienta consigues quedarte sólo con la información que hay dentro del polígono generado por el buffer. La herramienta clip la puedes encontrar en ArcToolbox -- Analysis Tools -- Extract -- Clip. Te dejo un enlace en el que se explica bastante bien lo de hacer un clip, y también otras herramientas que posiblemente te sirvan.

Geoprocesamiento en ArcGIS. Clip, Intersect, Buffer y Dissolve - Agua y SIG

Un Saludo.

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Consultoría medioambiental

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Capturar información de campos para buffer

Como te dice oso_ambientologo la forma de obtener la información de una capa "recortada" por otra es clip. Si por algún casual necesitaras obtener la información, tanto de la capa con datos de población, como de la del buffer, la herramienta sería "Intersect", está junto a la de "Clip"

6. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Islas Baleares
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

No me da resultado. Os explico mejor. Dispongo de 3 capas shape:

1 - Números de portales de casas
    2 - Nucleos de población (contiene un campo con la información del área de cada núcleo)
    3- Municipios (capa que contiene información de la población total en el municipio)

Me piden calcular cual será el número de población afectada por un vertido peligroso en un radio de 2 km. a partir de un portal definido (el cual tengo ubicado) Cómo haríais eso? Gracias!

8. .
    Usuario Verificado Avatar de Heras
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Como te han dicho antes las herramientas son buffer y clip. Primero hazle un buffer al portal seleccionado de 2km y después haz un clip a la capa de municipios con la capa del buffer anterior. Prueba a ver... si no lo consigues pues vuelve a escribir!
    BYE!

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Jaén

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Capturar información de campos para buffer

Pienso que la forma de hacerlo es con el clip. Primero haces el buffer, que imagino que lo tendrás hecho con los dos kilómetros que se te pide en el problema, al hacer el buffer se te genera una capa, que es un polígono; ten en cuenta que el buffer lo tienes que hacer a la capa de municipios que es donde tienes los datos de población total, no a las otras capas. Una vez tienes el buffer, generas el clip, es decir, cuando se abra la venta para hacer el clip, en el "INPUT" pones la capa de municipios que es donde tienes los datos de población, y en el "CLIP FEATURES" pones el buffer, que es el polígono por el cual el clip va hacer el recorte; y creo que te debe de salir...

Un Saludo!

12. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Islas Baleares
    Universidad

¿Mensaje Útil? | No

Hola de nuevo, gracias por las respuestas, pero al final por ahí no va el camino.... Hay que calcular la densidad de población poniendo en relación la POBLACIÓN DEL MUNICIPIO y el ÁREA de los nucleos urbanos de dicho municipio. Ambos campos se encuentran en capas distintas que NO TIENEN CAMPO COMÚN. El campo población se encuentra en una capa llamada municipios y el campo área se encuentra en una capa llamada núcleos urbanos. Necesito realizar una unión de las tablas de ambas capas y asi poder dividir la población por el área para obtener la densidad, mediante la opción "campo/expresión". La pregunta es: ¿Cómo crear un campo común para ambas capas y asi poder realizar la unión? He intentado con la opción "modificar estructura de la tabla para añadir nuevo campo y claro, cuando haces eso dicho nuevo campo está vacío de registros o valores. No sé si es por ahí el camino o tengo que hacerlo exportando ambas tablas a excel, introducir un campo común (no sé qué datos podrían ser) luego tener un .csv y de ahí crear "nuevo shape" para poder importar en esa nueva capa vacía de información el .csv creado. No sé, ahí me diluyo, he probado varias cosas y me pierdo. El tema de buffer y hacer clip lo haría después, una vez que ya tengo la densidad porque de esa manera tan sólo tendría que multiplicar la densidad por el área del círculo del buffer que es sencillo de hacer.

GRACIAAAAASSSSSSSS !!!

14. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema