Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 7 de 7

Dudas ley de residuos 22/2011

  1. #1
    Usuario Verificado
    Fecha de ingreso
    05 dic 11
    Mensajes
    24
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Dudas ley de residuos 22/2011

    Buenos días,

    Me surge una duda recurrente que todavia no he podido solucionar, ya que me han dado respuestas contradictorias, o tiran balones fuera...

    Pongo un caso ejemplo y a ver si me podeis ayudar:

    La empresa A radicada en la CA 1 (sede social) tiene centros operativos abiertos en la CA 1, CA 2, y CA 16. Esos centro operativos son gestores finales de residuos el los dos primeros casos y en el último son trasportistas de residuos y son recicladores de RnP. Al centro operativo radicado en la CA 2, le aplica PRTR

    Las dudas:

    ¿ A quién se debe solicitar la autorización o comunicar según corresponda: A la CA 1 en la que se encuentra la razon social radicada (para todos los centros operativos) o en las diferentes CCAA en las que estan radicados los centros operativos ( CA 1, CA 2 y CA 3)?

    ¿hay que adaptar a esta ley las autorizaciones de instalaciones ya existentes?

    En caso de que la autorizacion se deba solicitar unicamente a la CA en la que se encuentra radicada la razon social para todos los centros operativos, ¿A quien se envian los datos derivados de las obligaciones de informacion (registro de produccion y gestion de residuos; declaracion PRTR...)? ¿CA que autoriza o CA en la que opera el centro?

    ¿Alguien conoce como se está enfocando su implantacion en el ambito autonómico? Me interesa Pais Vasco y comunidades limitrofes (Cantabria, La Rioja, CyL y Navarra)

    Gracias por anticipado

  2. .
  3. #2
    Usuario Verificado Avatar de Discreto
    Fecha de ingreso
    11 abr 10
    Mensajes
    273
    País
    España


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Dudas ley de residuos 22/2011

    Buena pregunta si señor.

    Te cuento lo que yo se. con todas las precauciones pues al final como norma general tendras que hacer lo que diga la Comunidad Autónoma en cuestión.

    Casi año y medio despues de la Ley hay algunas dudas en los criterios que las CCAA (comunidades autónomas) han de aplicar para la aplicación de la Ley 22/2011 de Residuos. Algunas CCAA han ido publicando procedimientos administrativos adaptados a dicha Ley. Los criterios no siempre coinciden (información solicitada, documentación asociada, fianzas, seguros, etc etc). Hace unas semanas hubo una reunión entre el Ministerio y las CCAA con el fin de adoptar criterios estándar. Por lo que yo se no hay una postura general al respecto pero sí algunos avances.

    En principio, segun dice la Ley la actividad de gestión de residuos, que con la anterior Ley se autorizaba con una sola resolución, ahora se autoriza en dos, por un lado la actividad (la explotación) y por otro la instalación. Las cosas parece que van a quedar como sigue (repito: Con todas las precauciones)

    Respecto a la Gestión de Residuos (tanto peligrosos como no peligrosos)


    Si un gestor con razón social en la CA A quiere autorizar un centro propio en la CA A se tramitará en la CA A en un solo acto administrativo en el que se les otorgarán ambas autorizaciones.

    Si un gestor con razón social en la CA A quiere autorizar un centro propio en la CA B se tramitará en la CA B en un solo acto administrativo en el que se les otorgarán ambas autorizaciones.

    Si un gestor con razón social en la CA A quiere autorizar un centro ajeno en la CA B se tramitará en la CA A la autorización de actividad (explotación) y en la CA B la instalación. La suma de ambas le dará la condición de gestor para trabajar en ese centro. la autorización obtenida en la CA A es validad en todo el estado. Que dicha autorización le sea valida para trabajar en diferentes centros de diferentes CCAA dependerá del alcance de la autorización (principalmente residuos y operaciones autorizadas).

    Respecto al transporte:

    Se debe realizar una Comunicación previa en la CA de la razón social de la empresa que tendrá validez en todo el estado.

    Respecto a los requisitos informativos

    El Informe Anual de gestores de residuos (antigua Memoria Anual) se debe presentar en la CA donde se desarrolle la actividad. Es decir donde esté el centro.
    La declaración EPRTR se debe presentar en la CA donde se localice el complejo declarante.

    Autorizaciones existentes:

    Las administraciones adaptarán las autorizaciones a la Ley 22/2011.

  4. .
  5. #3
    Usuario Verificado
    Fecha de ingreso
    05 dic 11
    Mensajes
    24
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Dudas ley de residuos 22/2011

    Hola Discreto,

    Muchas gracias por tus aportaciones; son muy valiosas. Te lío un poco mas... (siento el ladrillo)


    Cita Iniciado por Discreto Ver mensaje
    Buena pregunta si señor.

    Te cuento lo que yo se. con todas las precauciones pues al final como norma general tendrás que hacer lo que diga la Comunidad Autónoma en cuestión.
    Yo pensaba que con esta ley se pretendía homogeneizar un ámbito tremendamente disperso en cuanto a autorizaciones, criterios de gestión etc... Si al final cada CA impone criterios que difieren del resto de CCAA, menuda nos espera.


    Cita Iniciado por Discreto Ver mensaje
    Casi año y medio después de la Ley hay algunas dudas en los criterios que las CCAA (comunidades autónomas) han de aplicar para la aplicación de la Ley 22/2011 de Residuos. Algunas CCAA han ido publicando procedimientos administrativos adaptados a dicha Ley. Los criterios no siempre coinciden (información solicitada, documentación asociada, fianzas, seguros, etc etc). Hace unas semanas hubo una reunión entre el Ministerio y las CCAA con el fin de adoptar criterios estándar. Por lo que yo se no hay una postura general al respecto pero sí algunos avances.

    En principio, según dice la Ley la actividad de gestión de residuos, que con la anterior Ley se autorizaba con una sola resolución, ahora se autoriza en dos, por un lado la actividad (la explotación) y por otro la instalación. Las cosas parece que van a quedar como sigue (repito: Con todas las precauciones)
    ¿Sabes si ha trascendido algún documento de esa reunión que se pueda consultar? No he encontrado nada con relación a los procedimientos administrativos a los que haces referencia (bueno el reglamento andaluz, si ), ¿Me podrías indicar donde buscar?


    Cita Iniciado por Discreto Ver mensaje
    Respecto a la Gestión de Residuos (tanto peligrosos como no peligrosos)

    Si un gestor con razón social en la CA A quiere autorizar un centro propio en la CA A se tramitará en la CA A en un solo acto administrativo en el que se les otorgarán ambas autorizaciones.
    OK, lógico.


    Cita Iniciado por Discreto Ver mensaje
    Si un gestor con razón social en la CA A quiere autorizar un centro propio en la CA B se tramitará en la CA B en un solo acto administrativo en el que se les otorgarán ambas autorizaciones.

    Si un gestor con razón social en la CA A quiere autorizar un centro ajeno en la CA B se tramitará en la CA A la autorización de actividad (explotación) y en la CA B la instalación. La suma de ambas le dará la condición de gestor para trabajar en ese centro. la autorización obtenida en la CA A es validad en todo el estado. Que dicha autorización le sea valida para trabajar en diferentes centros de diferentes CCAA dependerá del alcance de la autorización (principalmente residuos y operaciones autorizadas).
    Esto no acabo de entenderlo. Si mi empresa tiene autorizada la actividad (explotación), tramitada en la CA en la que esta radicada la razón social, y esta autorización de actividad vale para todo el estado, si solicito autorización para una nueva instalación propia, ¿Necesito solicitar las dos autorizaciones (aunque sea en un solo acto administrativo)?

    Si un gestor esta actualmente realizando la explotación de un centro operativo de un tercero, ¿quien solicita la autorización para la instalación, el propietario o quien desarrolla la actividad?, ¿y si la instalación es nueva?
    Rizando el rizo: en el caso de que la solicitud para la instalación la solicite el propietario, si un gestor explota un centro operativo de un tercero actualmente, y ese tercero no solicita la autorización para la instalación, ¿qué ocurre?

    Cita Iniciado por Discreto Ver mensaje
    Que dicha autorización le sea valida para trabajar en diferentes centros de diferentes CCAA dependerá del alcance de la autorización (principalmente residuos y operaciones autorizadas).
    ¿Puedes desarrollar un poco esta cuestión, por favor?.


    Cita Iniciado por Discreto Ver mensaje
    Respecto a los requisitos informativos

    El Informe Anual de gestores de residuos (antigua Memoria Anual) se debe presentar en la CA donde se desarrolle la actividad. Es decir donde esté el centro.
    La declaración EPRTR se debe presentar en la CA donde se localice el complejo declarante.

    Autorizaciones existentes:

    Las administraciones adaptarán las autorizaciones a la Ley 22/2011.
    ¿Quién debe hacerse cargo de los requisitos informativos, incluyendo PRTR, explotador o propiedad?

    ¿Sabes si las administraciones tienen previsto la adaptación de oficio de las autorizaciones y como se va a gestionar con aquellos a los que aplica AAI?

    Gracias por adelantado, y lo dicho siento el ladrillo…

  6. .
  7. #4
    Usuario Verificado
    Fecha de ingreso
    05 dic 11
    Mensajes
    24
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Dudas ley de residuos 22/2011

    Hola,

    Un empujoncito para arriba.

    Saludos

  8. .
  9. #5
    Usuario Verificado Avatar de Discreto
    Fecha de ingreso
    11 abr 10
    Mensajes
    273
    País
    España


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Re: Respuesta: Dudas ley de residuos 22/2011

    Perdona por la tardanza pero he andado bastante liado ultimamente. La verdad es que todo esto es bastante lioso y lo peor de todo es que el espiritu y objetivo de la Directiva de Servicios (la simplificación administrativa) se va difuminando poco a poco y se consigue el efecto contrario.

    En cualquier caso hay que tener en cuenta que el lío viene sobre todo en los casos en los que el propietario de la instalación y el explotador son personas jurídicas diferentes. En el resto de casos las cosas van a cambiar poco.

    Te contesto en rojo a tus cuestiones

    ¿Sabes si ha trascendido algún documento de esa reunión que se pueda consultar? No he encontrado nada con relación a los procedimientos administrativos a los que haces referencia (bueno el reglamento andaluz, si ), ¿Me podrías indicar donde buscar?

    Lo siento, no hay ningún documento público.

    Esto no acabo de entenderlo. Si mi empresa tiene autorizada la actividad (explotación), tramitada en la CA en la que esta radicada la razón social, y esta autorización de actividad vale para todo el estado, si solicito autorización para una nueva instalación propia, ¿Necesito solicitar las dos autorizaciones (aunque sea en un solo acto administrativo)?

    Sí, así es. La autorización de actividad (explotación) a nivel nacional, conseguida en la CA donde esté la razón social de la empresa solo será válida cuando se explote el centro de un tercero. Cuando el centro sea propio será preceptivo obtener autorización conjunta de instalación y explotación en la CA donde se ubique el centro. Es decir la autorización con validez estatal es válida solo cuando no coinciden las personas jurídicas a autorizar.

    Si un gestor esta actualmente realizando la explotación de un centro operativo de un tercero, ¿quien solicita la autorización para la instalación, el propietario o quien desarrolla la actividad?, ¿y si la instalación es nueva?

    Tanto si la instalación es nueva como si no, el propietario de la instalación solicita la autorización de la instalación y el explotador el de la actividad.

    Rizando el rizo: en el caso de que la solicitud para la instalación la solicite el propietario, si un gestor explota un centro operativo de un tercero actualmente, y ese tercero no solicita la autorización para la instalación, ¿qué ocurre?

    La instalación no está autorizada pues la condición de gestor es la suma de ambas autorizaciones.

    ¿Quién debe hacerse cargo de los requisitos informativos, incluyendo PRTR, explotador o propiedad?

    El explotador (el que desarrolla la actividad).

    ¿Sabes si las administraciones tienen previsto la adaptación de oficio de las autorizaciones y como se va a gestionar con aquellos a los que aplica AAI?

    No lo se, en principio en la AAI se autoriza la actividad por lo que en el caso de un gestor que vaya por AAI no se si la autorización de la instalación se incluirá en la AAI (no se como) o será una autorización sectorial independiente. ¿?

    aún hay bastantes dudas sobre todo esto y quién sabe si al final todo puede cambiar (cosas mas raras se han visto). Yo te recomiendo que vayas a la CA en cuestión y te informes. Y si te lo dan por escrito mejor.

  10. .
  11. #6
    Usuario Verificado
    Fecha de ingreso
    05 dic 11
    Mensajes
    24
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Respuesta: Dudas ley de residuos 22/2011

    Hola a todos:

    Agradecer a Discreto la participacion. Tus aportaciones han sido de muchas ayuda... Y no hay nada que disculpar, faltaría mas.

    El hecho es que subí el hilo, ya que estaba alucinando de que hubiese tan poca participacion en un tema relacionado con esta ley, que supongo que a los que trabajamos en el sector medioambiental nos debería interesar y mucho; sobre todo cuando la ley es tan difusa e incongruente...

    Cada vez que releo esta ley, mas dudas me surgen...asi que en lugar de abrir hilos nuevos relacionados con esta ley, ire incluyendo en éste las dudas que me surjan.

    Ahi os dejo una que puse al abrir el hilo: ¿Alguien conoce como se está enfocando su implantación en el ámbito autonómico?

    Saludos a todos.

  12. .
  13. #7
    Usuario Verificado
    Fecha de ingreso
    03 mar 09
    Mensajes
    146
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U. Politècnica de València)
    Autorización Ambiental Integrada, Gestión de residuos, vertederos


    ¿Mensaje Útil? | No

    Predeterminado Re: Dudas ley de residuos 22/2011

    Yo no he participado en este hilo porqué las interpretaciones filosóficas de la nueva Ley de Residuos me dan grima, y cuando leo cosas como "autorización de explotación" y "autorización de instalación" me pongo enfermo, ya que no sé quien es la mente privilegiada que ha ideado esto, pero en mi opinión en vez de simplificar y agilizar la está liando parda.

    No quiero entrar en profundidad, pero me parece que la actividad de gestión de residuos (ya sea mediante autorización de gestión o mediante autorización ambiental integrada) impepinablemente se tiene que tramitar en la comunidad autónoma donde se ubique la instalación.

    Si la empresa tiene su sede social en otra comunidad autónoma, también deberá autorizarse como gestor en la comunidad donde tiene su sede social. En este caso la autorización es de la empresa y será requisito previo disponer de alguna instalación autorizada por comunidad autónoma. Con esta autorización de la empresa se procede a inscribirla en el Registro estatal de gestores de residuos.
    Última edición por Desmond; 15 noviembre 2012 a las 11:30

  14. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema

Temas Similares

  1. Energía Necesito la Norma ISO 50001:2011 (ES)
    Por vinchofireman en el foro Preguntas Técnicas de Medio Ambiente
    Resp.: 11
    Último mensaje: 19 octubre 2014, 17:46
  2. DUDAS: Planta de tratamiento de residuos ganaderos con aprovechamiento de biogás
    Por luciasantander en el foro Preguntas Técnicas de Medio Ambiente
    Resp.: 3
    Último mensaje: 22 marzo 2012, 14:50
  3. Residuos Planes de prevención de residuos envases y Ley residuos 22/2011
    Por juancalidad en el foro Preguntas Técnicas de Medio Ambiente
    Resp.: 1
    Último mensaje: 04 marzo 2012, 01:59
  4. Dudas residuos en Auditoria Certificacion 14001
    Por AGuerrero en el foro Preguntas Técnicas de Medio Ambiente
    Resp.: 4
    Último mensaje: 02 febrero 2011, 10:22
  5. Erasmus 2010-2011
    Por piligg en el foro Universidades y Medio Ambiente
    Resp.: 1
    Último mensaje: 03 enero 2010, 20:11

Etiquetas de este tema

Permisos para publicar mensajes

  • Puedes crear nuevos temas
  • Puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  

 
Sobre ForosAmbientales.com: Más en CienciasAmbientales.com: Otras Webs: