Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 16 de 16
Like Tree3Likes
  • 1 Post By DiegoSR
  • 1 Post By DiegoSR
  • 1 Post By DiegoSR

Ayuda con Infraestructura misteriosa

Usuario Verificado Avatar de DiegoSR
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Ayuda con Infraestructura misteriosa

Muy buenas a todos, estoy diseñando un proyecto de restauración ecológica de un tramo de ribera de la zona del alto Henares y me ha surgido un gran problema con una infraestructura.

Está adjunta la foto para que la veais.

Al principio pensaba que era una balsa de decantación, pero por más que he buscado en los planes municipales y en los de la confederación hidrografica del Tajo no está recogida por ninguno de ellos como tal, por lo que posiblemente no sea una balsa.

Para situarnos, a unos 25 m de esto está la vía del tren, propiedad de ADIF, y una estación cercana, por lo que he pensado que puede ser de su propiedad y que por eso no aparece en los planes, pero no me cuadra mucho.

Lo último que tengo en mente, y que es posible que no sea eso, es que se trata de una infraestructura para que los camiones descarguen en la parte superior (que tiene unas compuertas grandes), descienda la carga por la rampa de hormigón, y se almacene en la cubeta, ya que se encuentra al lado de una escombrera, pero que con la falta de mantenimiento dicha cubeta se ha inundado por estar cerca de la ribera.

Me gustaría que opinarais de que creeis que es eso, ya que es MUY importante y estoy totalmente bloqueado. Y si alguien lo sabe, que me diga que hace eso allí a escasos 10 m de una zona de ribera y a menos de 30 del cauce.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    • Tipo de Archivo: jpg 3.jpg (231,3 KB (Kilobytes), 15 visitas)
    Última edición por DiegoSR; 06 noviembre 2012 a las 16:07
    AGuerrero likes this.

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U. Politècnica de València)
    Autorización Ambiental Integrada, Gestión de residuos, vertederos

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Ayuda con Infraestructura misteriosa

En los planes municipales es muy difícil que encontraras información sobre esto.

a mi me parece una balsa de decantación

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Lopez Colmenarejo
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid
    Consultoría, Asesoría, Gestoría

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Ayuda con Infraestructura misteriosa

Ni idea; puede ser lo que vosotros comentais, parecer, parece una balsa de decantación

¿en el fondo se veía algo? (aparte de basura)

6. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Lopez Colmenarejo Ver mensaje
    Ni idea; puede ser lo que vosotros comentais, parecer, parece una balsa de decantación

¿en el fondo se veía algo? (aparte de basura)
    En el fondo de la cuba dices? intenté ver que había y no vi nada como cañerias o cosas de esas, por eso no me cuadra demasiado, parece un fondo plano, no se de que material por la basura que habia y los sedimentos.

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

¿Mensaje Útil? | No

Hola,

a mi no me parece una balsa de decantación... teniendo en cuenta que esta vallada y que la pendiente es bastante fuerte como para meter maquinaria ¿por donde sacan los sedimentos?. Además, paso de peatones, pates...?¿? la verdad es que está complicado.

A veces los instaladores de vallas de proteccion dejan puesto como publicidad una chapita con los datos de la empresa... mira a ver si tienes suerte, y puedes sabeer algo a traves de ellos...

¿Tienes una foto desde el lado contrario?

Saludos

10. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por DAGDA Ver mensaje
    Hola,

a mi no me parece una balsa de decantación... teniendo en cuenta que esta vallada y que la pendiente es bastante fuerte como para meter maquinaria ¿por donde sacan los sedimentos?. Además, paso de peatones, pates...?¿? la verdad es que está complicado.

A veces los instaladores de vallas de proteccion dejan puesto como publicidad una chapita con los datos de la empresa... mira a ver si tienes suerte, y puedes sabeer algo a traves de ellos...

¿Tienes una foto desde el lado contrario?

Saludos
    No tengo ninguna foto desde el lado contrario, pero te puedo hacer un esquema rápido por si te sirve de algo.
    Esquema.jpg
    AGuerrero likes this.

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Hola,

Si la escombrera está cerca, podría ser una zona de lavado de cajas de los camiones... no se me ocurre otra cosa. La cosa es que no tiene pinta de montaje chapucero asi que alguna utilidad tendrá...

Si finalmente descubres su utilidad, postelao por favor...

Saludos

14. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Pues parece que es para controlar el freático y para asegurar la cuneta más bien, como una zona de evacuación de agua del camino que hay arriba, pero es cuanto menos interesante e intrigante…. Habría que verlo in situ….

16. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

Así de primeras se me ocurre que puede ser algo para controlar los niveles de agua... pero no sé... Voy a preguntar a algún conocido que puede tener algo más de idea...

18. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

Si que puede ser algo para controlar los niveles freáticos o algo de eso, porque se encuentra a escasos 50m del cauce del río, pero lo que me tiene intrigado es la rampa... Gracias por las respuestas a todos, aún no se lo que es, pero al menos tengo más ideas, si descubro lo que es lo pondre por aqui, porque supongo que he despertado la curiosidad de algun@.

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

La cota del fondo parece estar medio metro o incluso más de un metro por debajo de la del entrono de la ribera...
    ¿Y un "pozo" (o "patín") para la extracción de agua para abastecimiento de ¿¿obras?? aprovechando que el freático está a flor de piel?
    (la vegetación del entorno me hace en pensar en algo cercano a humedal o, al menos, de freatofitas...)

22. .
    Usuario Verificado Avatar de cfsierra
    País
    España
    C.Autónoma
    Cataluña
    Universidad
    Universidad de León
    Redacción de proyectos

Puede ser un cuenco amortiguador, para que el agua no llegue con demasiada fuerza a la parte baja y no provoque erosión.

24. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

Bueno, despues de mucha búsqueda y de romperme la cabeza no se a ciencia cierta para que sirve esta infraestructura, las ideas que más me convencen son las de una balsa de decantación, un cuenco amortiguador o un punto de medida del nivel freático, pero no lo se, y eso que he preguntado a infinidad de personas, nadie sabe nada.

Por lo tanto, al estar abandonada y en desuso en el proyecto de restauración ecológica que estoy realizando se ha propuesto su eliminación (si no es de nadie, no se usa y no sirve para nada... ¿para que dejarlo?). Os doy las gracias a todos por aportar vuestra información y siento no poder deciros finalmente para que sirve.

Os dejo con la duda.
    Pulitaroxxx likes this.

26. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Yo creo que es una estructura para asegurar el talud. ¿Lo que hay justo en la parte de arriba de "la cosa" es un carril que se mete en la zona de ribera, no?

28. .
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Ayuda con Infraestructura misteriosa

Cita Iniciado por Mariogm Ver mensaje
    Yo creo que es una estructura para asegurar el talud. ¿Lo que hay justo en la parte de arriba de "la cosa" es un carril que se mete en la zona de ribera, no?
    Si, es una "rampa" que va desde la parte de arriba del talud a la parte de abajo de la ribera, pero no tiene mucho sentido ya que tiene compuertas arriba y solo está en un punto del talud, por lo tanto solo asegura esa zona quedando "sin asegurar" el resto del talud (más de 200m). Además, pienso que si fuera para asegurar el talud no tendría que tener la cubeta en la parte de abajo.

Pienso que han querido hacer la cubeta que se ve en la foto, la cual no se para que sirve , pero lo más seguro es que sea para medir el freático o para verter aguas procedentes de las obras de mantenimiento de la vía del tren situada al lado, y que para asegurar el talud en ese punto y que no entren sedimentos y se colmate, han construido la rampa de hormigón, pero como sólo es una rampa, para evitar accidentes humanos o que entren animales y no puedan salir, lo han vallado. Por último han puesto las escalerillas por si acaso necesitaban acceder al interior para limpiar el fondo o por algún otro motivo.

30. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Granada

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Ayuda con Infraestructura misteriosa

Cita Iniciado por DiegoSR Ver mensaje
    Si, es una "rampa" que va desde la parte de arriba del talud a la parte de abajo de la ribera, pero no tiene mucho sentido ya que tiene compuertas arriba y solo está en un punto del talud, por lo tanto solo asegura esa zona quedando "sin asegurar" el resto del talud (más de 200m). Además, pienso que si fuera para asegurar el talud no tendría que tener la cubeta en la parte de abajo.

Pienso que han querido hacer la cubeta que se ve en la foto, la cual no se para que sirve , pero lo más seguro es que sea para medir el freático o para verter aguas procedentes de las obras de mantenimiento de la vía del tren situada al lado, y que para asegurar el talud en ese punto y que no entren sedimentos y se colmate, han construido la rampa de hormigón, pero como sólo es una rampa, para evitar accidentes humanos o que entren animales y no puedan salir, lo han vallado. Por último han puesto las escalerillas por si acaso necesitaban acceder al interior para limpiar el fondo o por algún otro motivo.
    Yo lo decía porque me llama la atención la ubicación de la misma, ya que esta justo en la curva de la rampa que baja. No me refería al talud de 200 m sino al talud que forma la rampa. Aunque seguramente como comentáis sea algo relacionado con la medición del nivel freático.

32. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema