Ha caido en mis manos una encuesta del Instituto Nacional de Estadistica (INE) donde te piden los datos de los residuos de acuerdo al código CER-Stat.
Lo cierto es que ultimamente con el tema de residuos peligrosos manejaba la lista europea de residuos (LER), antes CER. pero, ¿Alguien sabe si el CER-Stat es algo más nuevo que tenderá a sustituir al LER?
Gracias.
PD: si alguien más esta con la encuesta del INE que habrá un debate y la comentamos.
La Lista Europea de Residuos sigue plenamente vigente, y sustituye al Catálogo Europeo de Residuos desde 2000.
No obstante, en lo que respecta a Estadísticas de Residuos hay que utilizar la CER-Stat (basada en la Lista Europea de Residuos), que está regulada en el Reglamento (CE) nº 2150/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2002, relativo a las estadísticas sobre residuos, y su modificación en el Reglamento (CE) nº 783/2005 de la Comisión de 24 de mayo de 2005
Yo también me las he visto con las encuestas del INE este año. No entiendo por que complican las cosas con el CER-Stat. Si ya tenemos el LER, ¿por qué cambiar de idioma?¿Alguien me puede dar la razón?
Yo con lo que me las veo es con lo ambigua que es esta encuesta para algunas cosas. Por no decir que cada año es diferente del anterior. Llevo haciéndola tres años y ninguna es calcada a su predecesora, no sé cómo harán después sus estudios esta gente...
Como bien decís ambas listas están en vigor y son sin duda un claro ejemplo de la descordinación que la administración tiene en los diferentes ámbitos territoriales. Por un lado la administración ambiental crea una lista LER y los organismos estadísticos posteriormente crean otra, si a ello sumamos la codificación específica para residuos peligrosos a nivel estatal (RD 833/88 y RD 952/97) el lio para las empresas es mayusculo.
En general el CER-Stav solo lo usa la administración internamente para sus estadísticas y estudios si bien es cierto que el INE hace encuestas a empresas con esta codificación. Se trata de un abuso puro y duro pues generan trabajo para las empresas al pedirles mediante encuestas de una información de la que la administración ya dispone. Recordemos que los productores y gestores de residuos presentan anualmente Declaraciones y Memorias. Si el INE, el Ministerio y las Comunidades Autónomas se hablasen esto no pasaría
Al final la descordinación entre las administraciones la paga el administrado.
Hola, quería saber si a fecha actual se sigue pidiendo la codificación CER-Stat por parte del INE o ya nos quedamos sólo con la LER. Por cierto esta CER-Stat no tiene nada q ver con la CER antecesora de la LER, verdad??
Respuesta: Re: CER-Stat vs LER (lista europea de residuos)
Iniciado por aybel
Hola, quería saber si a fecha actual se sigue pidiendo la codificación CER-Stat por parte del INE o ya nos quedamos sólo con la LER. Por cierto esta CER-Stat no tiene nada q ver con la CER antecesora de la LER, verdad??
No es que haya cambiado como tú dices, la lista para los residuos sigue siendo la de los códigos LER, el CER-Stat, se utiliza para datos estadísticos, es como simplificar para obtener una mayor información estdística
Respuesta: CER-Stat vs LER (lista europea de residuos)
Esto es una verguenza
Me estoy peleando con un cuestionario del ine de una chatarrería que tiene almacenamiento de baterías descontaminación de vehículos y tambien gestiona raees urbanos.
Ya es dificil hacer la declaracion anual imaginaos traduciendo los residuos al Cer Stat. El problema es que piden tanta precisión que tendré que cuadrar los datos a voleo y tengo unos cuantos años de esperiencia en esto.
Cualquiera utiliza la estadística que salga de esos datos.
Respuesta: CER-Stat vs LER (lista europea de residuos)
Buenos días:
Confirmaros a todos, foreros de este tema, que el INE continúa con el despropósito de la codificación CER-Stat para sus encuestas. Al regreso de vacaciones, me he encontrado con la encuesta anual. Estoy muy de acuerdo con los comentarios leidos en este foro, de otros "indignados" acerca de las consecuencias de esta falta de comunicación y gestión de datos entre las administraciones, y que finalmente pagamos los administrados en forma de duplicidad de trabajo y de tiempo empleado para solucionar esa falta de capacidad administrativa. Además, como indicaba algún comentario que he leído, creo que los datos que obtenga el INE se sostendrán "con pinzas", dada la inclusión de residuos de naturaleza dispar en grupos "genéricos comunes", confirmando el escaso rigor empleado en las equivalencias de los grupos de residuos.