Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 9 de 9

Autorizaciones de vertido

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Autorizaciones de vertido

Buenas tardes a todos,

os quería dejar una pregunta sobre la autorizaciones de vertido, que creo que estoy mezclando varios términos..

una instalción industrial, situada en las afueras de un nucléo urbano, se abastece de la red municipal de agua, posee un permiso de vertido de las aguas RESIDUALES procedentes de la citada industria. Esta autorización de vertido lleva adjuntos los límites de los parámetros permitidos para dicho vertido (no lleva ningún dato más).

mi duda viene cuando tenemos que hablar de las aguas pluviales. por la actividad de la industria se genera polvo, y ese polvo es arrastrado por las aguas pluviales. Éstas van a parar al alcantarillado (en su gran mayoría) y no hay ninguna instalación que las decante antes de su vertido. entonces, estas aguas entrarían dentro de la autorización municipal? sería necesario pedir autorización a la CH correspondiente?

Muchas gracias!

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Autorizaciones de vertido

¿Ese polvo disuelto en agua puede crear una disolución distinta a las que la industria tiene permiso de verter al alcantarillado?

(Lo pregunto suponiendo que se cumplen siempre los parámetros permitidos).

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad de Alcalá

¿Mensaje Útil? | No

Ese polvo simplemente aportará partículas en suspensión, que si cumplen con lo legislado, imagino que no habrá problema, pero mi duda es, si en el concepto de aguas RESIDUALES, que es para lo que se tiene autorización, están incluidas las aguas pluviales.

6. .
    Usuario Verificado Avatar de Juanpax
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Córdoba

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por nusepo Ver mensaje
    Ese polvo simplemente aportará partículas en suspensión, que si cumplen con lo legislado, imagino que no habrá problema, pero mi duda es, si en el concepto de aguas RESIDUALES, que es para lo que se tiene autorización, están incluidas las aguas pluviales.
    Si el sistema de evacuación de aguas es separativo, y verterlo sólo es permitido en aguas fecales, si que, aun estando permitido su incorporación a estas aguas, tal vez a las pluviales no.

Si por el contrario, se trata de una red unitaria, eso da igual; residuales y pluviales, todas van a parar al mismo sitio.

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Región de Murcia
    Universidad
    Universidad de Granada

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Re: Autorizaciones de vertido

Una cosa es el vertido a confederación y otra cosa el vertido a saneamiento. Para confederación aguas de lluvia, si no sufren ninguna contaminación, no son de su competencia, con lo cual no es necesario vertido. Y por otro lado confederación solo entra en este tema cuando hay posibilidad de vertido a cauce público o al terreno que pueda suponer algún problema en el agua subterránea, si va todo a saneamiento no te van a decir nada. Por tanto yo creo que en esto confederación no tiene competencia en este caso.
    Respecto a la autorización de saneamiento, reafirmo lo que dice Juanpax, depende de si tu red es separativa o unitaria, si es unitaria en la autorización del ayuntamiento va todo, porque no hay manera de separar. Si es separativa, yo creo que no hace falta autorización para aguas de lluvia, además el agua de lluvia no se utiliza en ninguna actividad de las industriales de tu empresa, por lo que creo que no es necesaria autorización, pero no estoy muy segura.

10. .
    Permisos de Vertido
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Autorizaciones de vertido

Los vertidos al dominio público hidraúlico son simpre un vertido hasta que no demostremos que se vierte por debajo de los límites establecidos. Si tenemos una industría y el agua pluvial pasa por la industría y diluye un producto ya sea polvo o un hidrocarburo y va a parar al dominio público hidraúlico tendremos que tomar medidas porque estamos realizando un vertido incontrolado.
    Para ello, en el caso del polvo, tendremos que realizar un análisis de ese agua. (En este caso sería turbidez)
    Si en este vertido estuvieramos por encima de los límites establecidos tendríamos que tomar medidas, un sistema de separación o decantador para eliminar partículas disueltas. Y probablemente un sistema totalizador para conocer la cantidad vertida. Y por tanto tendríamos que solicitar un permiso de vertido.
    De verter estas aguas pluviales al alcantarillado público sería un proceso que se tendría que realizar con el Ayuntamiento con la Comunidad Autónoma correspondiente.
    De cualquier manera no se puede verter sin autorización de forma general aunque en este caso parece inocuo y alguien puede pensar que no es necesario porque es polvo. Pero, ¿que ocurre si pensamos lo mismo con los lodos producidos en una instalación minera de calizas a cielo abierto?. Seguro que nadie dudará que hay que tratarlos y al fin y al cabo son partículas sólidas.
    Un saludo

12. .
    Davidambiental
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola. Me interesaría que legislación hay sobre vertidos al DPH y los parámetros a cumplir. Un saludo y gracias.

14. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por nusepo Ver mensaje
    Buenas tardes a todos,

os quería dejar una pregunta sobre la autorizaciones de vertido, que creo que estoy mezclando varios términos..

una instalción industrial, situada en las afueras de un nucléo urbano, se abastece de la red municipal de agua, posee un permiso de vertido de las aguas RESIDUALES procedentes de la citada industria. Esta autorización de vertido lleva adjuntos los límites de los parámetros permitidos para dicho vertido (no lleva ningún dato más).

mi duda viene cuando tenemos que hablar de las aguas pluviales. por la actividad de la industria se genera polvo, y ese polvo es arrastrado por las aguas pluviales. Éstas van a parar al alcantarillado (en su gran mayoría) y no hay ninguna instalación que las decante antes de su vertido. entonces, estas aguas entrarían dentro de la autorización municipal? sería necesario pedir autorización a la CH correspondiente?

Muchas gracias!
    Depende de la gestión del sistema de saneamiento...

Lo que comentas puede ser considerado:
    - agua pluvial limpia (en algunos sitios les llaman aguas blancas), y puede que esté prohibida la incorporación de este tipo de agua al sistema (si es que no es separativo, como te han dicho).
    - aguas "potencialmente contaminadas", por lo que antes de incorporarlas, te pueden llegar a pedir algún tipo de tratamiento (decantación, separador de aceites y grasas).

Lo mejor es que te mires la ordenanza o norma que regula el saneamiento; o que hables con el Ayuntamiento.

Saludos.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

16. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por Davidambiental Ver mensaje
    Hola. Me interesaría que legislación hay sobre vertidos al DPH y los parámetros a cumplir. Un saludo y gracias.
    Todo vertido a DPH tiene que tener autorización, así que te diría que los límites son los que marque ésta.

A modo orientativo: Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico que desarrolla los títulos preliminar, I, IV, V, VI, VII y VIII del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo

Saludos.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

18. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema