Resultados 1 al 8 de 8

Ayuda por sanción de la Comunidad autonoma

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Región de Murcia
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Ayuda por sanción de la Comunidad autonoma

Hola a todos necesito que me ayudeis pues acabo de recibir una denuncia de la junta de castiila y leon, realizada por el seprona por el siguiente motivo:
    a fecha de 2011 el seprona realizó unas fotos de contenedores vacios de distintos materiales (acidos, disolventes etc..) los cuales estaban almacenados (vacios) fuera de la nave (la nave es una pequeña industria lactea para hacer quesos), en ese momento no disponiamos de gestor de residuos, y resulta que acabo de recibir una denuncia que puede ser entre 6000 y 300000 euros.
    Necesito que alguien me comente que puedo hacer pues entiendo que los recipientes estaban vacios y justo en ese momento no tenia gestor de residuos.
    Que puedo hacer??
    Tengo posibilidad de librarme de la sanción justificando que los depósitos estaban vacios y desde el 2012 tengo gestor de residuos??
    Gracias.

2. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Ayuda por sanción de la Comunidad autonoma

Hola,

Viendo sanciones de actos similares te podría decir que lo más probable es que sean 6.000e.

Si en la foto aparecen pictogramas en los envases y no puedes justificar la entrega a un gestor aurotirzado en esas fechas dudo mucho que te la quiten por argumentar lo que expones pero menos es nada.

4. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Me imagino que la sanción sea por almacenar residuos peligrosos en condiciones no adecuadas. Si como te dicen antes, esos envases vacíos tienen pictogramas (la sustancia que contenían era peligrosa), el envase una vez vacío es residuo peligroso. Y no se puede almacenar de cualquier forma.

¿Los envases estaban abiertos? Si los envases están cerrados y no hay posibilidad de que entre agua o se derrame el poco contenido que tengan, tampoco habría mucho problema en tenerlos fuera...

Intenta recurrir el sancionador. Alega lo que te comento, que no era un almacén definitivo, que estabas moviéndolos... Habría que ver la foto para ver qué se puede alegar.

Suerte.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    madrid
    Universidad
    Universidad de Barcelona (Universitat de Barcelona)

¿Mensaje Útil? | No

el problema es que para demostrar una defensa, tienes que pagar a un abogado, o sea que si sumas las tasas del abogado + la multa ( en el caso de que te toque pagarla).... ya puedes preparar dinero.
    Sé de ayuntamientos que tienen un abogado para casos sociales, y que es gratis, ( pero ni sé si eso a día de hoy se mantendrá, ni si tu ayuntamiento tendrá).
    saludos.

8. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por howards Ver mensaje
    el problema es que para demostrar una defensa, tienes que pagar a un abogado, o sea que si sumas las tasas del abogado + la multa ( en el caso de que te toque pagarla).... ya puedes preparar dinero.
    Sé de ayuntamientos que tienen un abogado para casos sociales, y que es gratis, ( pero ni sé si eso a día de hoy se mantendrá, ni si tu ayuntamiento tendrá).
    saludos.
    El abogado sólo es necesario en procesos judiciales, y no en todos. Depende de la cuantía, te puedes representar a ti mismo.

Este caso, según entiendo del mensaje que inició el hilo, es un procedimiento sancionador de carácter administrativo. Si uno tiene un abogado perfecto, que le puede ayudar en la redacción del escrito, pero no es estrictamente necesario.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

10. .
    Colaborador Avatar de Pablo Mtnez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

Hola,

Como dice Quercus, no es necesario un abogado para este tema, al menos en esta primera fase del proceso sancionador.

Respecto a la situación descrita se tienen que probar varios hechos para justificar la sanción:
    1. Los contenedores "fuera de la nave" , ¿pero dentro de la parcela propiedad o en alquiler de la empresa?
    2. ¿eran envases vacíos que han contenido sustancias peligrosas peligrosos o no peligrosas?
    3. Tiempo de almacenamiento. ¿tienes evidencia de cuánto tiempo llevaban almacenados? Quizá eran del día anterior....
    4. La no identificación de los residuos conforme a la normativa.

Orientativamente, http://coepa.net/guias/files/almacen...peligrosos.pdf (página 19) como deberían estar.

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Región de Murcia
    Universidad
    Universidad Alfonso X el Sabio

¿Mensaje Útil? | No

Primero quiero daros las gracias por la rápida contestación, la verdad es que os estaré eternamente agradecidos. En base a lo que poneis deduzco que no va a ser posible librarse de la sanción, pero al menos y con el objeto de conseguir que sea la mínima haré lo siguiente:
    -Justificar a la Junta las obras inmediatas para establecer un área de almacenamiento de envases (alguien sabe que requisitos deberá de cumplir??) supongo que tendrá que tener una cubierta para evitar que la lluvia caiga sobre los envases y evitar posibles lixiviados, rejilla perimetral para evitar fugas, disposición de material absorvente por si hay accidente de fugas, zona cerrada para evitar accesos no deseados, etc.
    -Establecer un procedimiento interno para plasmar esto junto con la recogida del gestor y plan de emergencia etc..

Y rezar para que la Junta sancione lo menos posible.
    Gracias a todos.

14. .
    Usuario Verificado Avatar de mewy
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla-La Mancha
    Universidad
    Universidad de Castilla-La Mancha

¿Mensaje Útil? | No

Hola Lavid77, echale un vistazo a la guia que comenta Pablo Mtnez, en el apartado 8 da unas nociones sobre el Almacenamiento de productos peligrosos que te puede ser util, tambien recoge referencias legales de aplicación (comprueba la existencia de modificaciones posteriores que te sean de aplicación).

Un saludo,

16. .