Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 11 de 11
Like Tree1Likes
  • 1 Post By jomarocla

SGA conjunto para dos fábricas

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado SGA conjunto para dos fábricas

Hola, soy novata en esto y mi interés es académico. Mi pregunta es la siguiente:

Una empresa dedicada al sector papelero tiene dos fábricas situadas en dos provincias distintas y ha decidido certificarse en ISO 14001:2004, como paso previo a su adhesión a EMAS.

Para ahorrar esfuerzos se ha diseñado un SGA único que consta de 10 procedimientos, uno de los cuales está orientado a la determinación de los aspectos ambientales significativos. Para simplificar este procedimiento ha decidido usar un único criterio para la valoración de la significatividad, en función de la magnitud del aspecto.

En la misma línea y buscado la simplicidad de la documentación se ha considerado realizar una única Declaración ambiental valorando de manera conjunta los impactos provocados en el medio.

¿Se puede hacer conjuntamente para las dos fábricas? Creo que no, pero estoy hecha un lío.

Gracias de antemano.

2. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Sga iso 14001

Seguro que la norma o el criterio de un auditor te dirá más exactamente la razón, pero a mí de primeras el hacerlo junto me chirría.

¿Son exactamente idénticos las dos ubicaciones?. Puede que, por ejemplo, en una esté en un polígono, y otra al lado de una población. Que en una vierta a un colector, y en la otra a un río. Y así... todo lo que te imagines diferente.

Si el medio receptor de los impactos es diferente, no se puede evaluar igual.

Y junto con la magnitud, se suele usar la severidad, la presencia y la repercusión social en la evaluación de los aspectos.

Saludos.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

4. .
    Usuario Verificado Avatar de Sacarino
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad Autónoma de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Sga iso 14001

A mi los auditores me han comentado que para adeherir a EMAS varios centros con una sola declaración ambiental tengo que describir muy bien todos y cada uno de ellos, sus aspectos, su normativa aplicable y sus indicadores de forma individual. Lo que supone que la Declaración será un leño. Además no puedo adherir todos a la vez y esto es un problema también desde el punto de vista del uso del logo.

Al final lo que voy a hacer es una minideclaración de cada uno de los centros que va a ser mucho más sencillo.

6. .
    Colaborador Avatar de Pablo Mtnez
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)

¿Mensaje Útil? | No

Hola,

Como comentan, la certificación/verificación suele ser por centro productivo o instalación independiente.

Un saludo

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía

¿Mensaje Útil? | No

Gracias por vuestras respuestas

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: SGA conjunto para dos fábricas

Yo también, tengo la misma duda, pero diría que si ampliando mucho las descripciones.

Estoy con la misma duda academica.

12. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por darah Ver mensaje
    Hola, soy novata en esto y mi interés es académico. Mi pregunta es la siguiente:

Una empresa dedicada al sector papelero tiene dos fábricas situadas en dos provincias distintas y ha decidido certificarse en ISO 14001:2004, como paso previo a su adhesión a EMAS.

Para ahorrar esfuerzos se ha diseñado un SGA único que consta de 10 procedimientos, uno de los cuales está orientado a la determinación de los aspectos ambientales significativos. Para simplificar este procedimiento ha decidido usar un único criterio para la valoración de la significatividad, en función de la magnitud del aspecto.

En la misma línea y buscado la simplicidad de la documentación se ha considerado realizar una única Declaración ambiental valorando de manera conjunta los impactos provocados en el medio.

¿Se puede hacer conjuntamente para las dos fábricas? Creo que no, pero estoy hecha un lío.

Gracias de antemano.
    Se puede, puesto que en la Declaración Ambiental que edito incluye dos actividades con código NACE distinto (fábrica y cantera), y, por tanto, completamente distintas aunque formen parte de un mismo centro de trabajo. Lo que si debes realizar durante toda la documentación, tanto de aspectos ambientales como de indicadores, es separar cada una de las fábricas, ya que sus indicadores son distintos, así como la interacción o impacto que provoca al medio ambiente los aspectos ambientales de cada fábrica.
    Si lo hicieras así, que al final lo que provoca en la Declaración tal como te han comentado es que sea algo farragosa, no te podía decir nada el verificador. Aunque como tienen mil criterios, y, por ejemplo, Aenor los reinterpreta los recogidos en el el reglamento EMAS, pues podrías a nivel práctico que te cuestionaran esa declaración. Pero en principio no tendrían por qué negarse a aceptarlo, y, si lo hacen, que sea por criterios explícitamente recogidos en el reglamento EMAs, y no, en los que habitualmente reinterpretan.

14. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Otro tema también sería que si esos centros productivos se encuentran en dos comunidades diferentes, aquí, y, por sentido común, quizás sería más conveniente separarlas y realizar dos Declaraciones Ambientales. Más que nada porque enviar la Declaración ambiental verificada a una comunidad, para que te registre y te de el número que empieza por el acrónimo de esa comunidad, y que dicha Declaración incluya datos de otro centro productivo de otra comunidad, pues seguramente la Administración te diría algo. Dependiendo de cada comunidad, claro, pues algunas tengo la sensación de que ni se las leen, y, otras, utilizan el registro EMAs para exigir aún más a las fábricas.

16. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

Hola, yo también tengo que realizar ese ejercicio :

Tengo algunas dudas sobre esta actividad, ya que soy bastante nuevo en esto y me sorprende la dificultad, estas son mis dudas:

- Diseño un único sistema de gestión ambiental, constituido por 10 procedimientos. El mismo dará cobertura a los dos centros de trabajo
    - Elaboración de un procedimiento para la identificación y valoración de los aspectos ambientales.
    - Valoración de los aspectos ambientales en función de su magnitud exclusivamente.
    - Realización de una única Declaración ambiental para los dos centros de trabajo

He de valorar la idoneidad de la empresa en la toma de sus decisiones, que son las expuestas anteriormente.

Un saludo, muchas gracias.

18. .
    jomarocla
    Anónimo

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Buenos días
    Os respondo como auditor EMAS por Entidad Acreditada. Uno de los cambios que introdujo el conocido como EMAS III, es que permite a las empresas con multiples emplazamientos, en uno o varios Estados Miembros, o incluso en paises terceros, llevar a cabo un único registro corporativo, ya que el SGA se habrá establecido de manera grupal, compartiendo medios, herramientas, procedimientos, etc. En este caso la solicitud de inscripción se presenta al Organismo Competente del Estado Miembro en el que esté situada la SEDE o Centro de gestión de la Organización.
    Saludos
    quercus likes this.

20. .
    Usuario Verificado
    País
    Colombia
    C.Autónoma
    Boyaca

¿Mensaje Útil? | No

Buenas noches quisiera compartir mi inquietud para ver si me pueden sacar de dudas: LA UTILIZACIÓN DE INDICADORES ATENDIENDO SÓLO A MAGNITUD ¿Es correcto esto según ISO 14001? ¿y según EMAS?

Agradezco su gentil colaboración.

22. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema