En cuanto a las emisiones puedes calcular el consumo de combustible y despues puedes encontrar los factores de emisión en la página del IDAE
Soy nueva en el foro y me gustaria si alguien me puede echar una mano. Necesitaria que me dijeseis como puedo hacer el calculo de la huella de carbono para organizaciones, sobre todo en temas de desplazamientos y viajes de negocios, asi como informacion relativa al factor de emision.
Quisiera conocer webs con informacion para realizar dichos calculos, navegando por internet existen muchas paginas pero alguna fiable conoceis, así como alguna tabla actualizada para conocer los factores de emision.
Gracias.
En cuanto a las emisiones puedes calcular el consumo de combustible y despues puedes encontrar los factores de emisión en la página del IDAE
Pues depende, si la organización es pequeña por ejemplo una flota de transporte, seguro que tienen el consumo de combustible registrado, si te refieres a algo mas grande como un municipio tendrás que valerte de datos estadísticos, encuestas y datos energéticos que haya elaborado el propio municipio o la región en la que se encuentre. Indica cual es tu caso concreto y puede que sepamos la forma de hacerlo.
Entonces parece sencillo, suma litros de gasolina, gasoil o lo que se consuma y multiplica por su factor de conversión, como te digo en la página del IDAE tienes información de que factor aplicar a cada combustible, al final tendrás una cantidad de emisiones de CO2, y de energía primaria si también lo necesitas.
Muchas gracias, por cierto, una duda más, para el cálculo de emisiones en cuanto a electricidad, ¿se haría de la misma forma? sumando todos los importes mensuales de consumo de electricidad y multiplicando por su factor de conversion? en tal caso, de donde saco el factor de conversión para este consumo?
Si se haría de la misma forma solo que en este caso los factores de emisión sueles ser diferentes en cada Comunidad Autónoma, hay unos datos medios para España que los proporciona también IDAE pero si quieres afinar deberías intentar buscar cual es el dato par tu Región. Ese dato también varía en función del tipo de electricidad, quiero decir con esto que varía en función de si está enganchado a alta, media o baja tensión.
Muchas gracias.
Tras analizarvuestra respuesta, podéis ponerme un ejemplo para calcular las emisiones de CO2 de un vehiculo? por ejemplo: quiero saber cuando CO2 consume un vehículo que recorre 200kms, este vehiculo emite 149g/km de CO2, es diesel por lo que su factor de conversion es 2,6KgCO2/l.
El resultado que a mi me sale es 66,79 (esto es Kilos de CO2?) y no se si es correcto.
Gracias.
Para el caso de la energía eléctrica, además de la opción de IDAE que te comentan, tienes el etiquetado de la energía de la CNE. Ésta te indica los g de CO2 producidos por cada kWh. Está desglosado incluso por comercializadoras.
Lo tienes en CNE - Comisión Nacional de Energía - Presentación
"El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.
Hola marial, la verdad es que en el mensaje de arriba me hice un lío. Hay tres formas de calcular las emisiones derivadas de la combustión de los carburantes:
1.- A partir del combustible consumido: volumen de combustible (masa de combustible/densidad de combustible) x factor de emisión de la combustión del carburante para el volumen consumido de combustible
1.1.- kilogramos de combustible: por ejemplo, 25 kg de diésel / (0,832 kg de diésel / l) = aproximadamente 28 litros x 2,6 kg de CO2/l = 69 kg de CO2
1.2.- litros de combustible: 25 litros diésel x 2,6 kg CO2/l = 65 kg de CO2
2.- A partir de los kilómetros recorridos: kilómetros recorridos x factor de emisión de la combustión del carburante para los kilómetros recorridos
200 km x 0,149 kg CO2/km = 29,5 kg de CO2 aproximadamente
Perdona por el lío del otro día, me equivoqué; pero ahora está bien explicado. Saludos.
Última edición por davidrossi; 21 marzo 2013 a las 10:19
En mi comentario anterior, sólo te he mostrado ejemplos de cómo se calcula, que los resultados sean distintos se debe a que son ejemplos diferentes. Si conoces los litros consumidos puedes emplear las diferentes formas de cálculo y si no te da lo mismo calculando a partir de los litros que calculando a partir de los kilómetros recorridos se deberá a que en el cálculo de los factores de emisión, los del coche se aplican a ese modelo y los del IDAE son unos factores obtenidos de un estudio donde tienen en cuenta otros elementos. Tampoco debes preocuparte porque den distinto, usa el que mejor te parezca o consulta la guía de la gencat para cálculo de emisiones del transporte quizás ahí te den más información.
Sobre ForosAmbientales.com: | Más en CienciasAmbientales.com: | Otras Webs: |