Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Resultados 1 al 13 de 13
Like Tree1Likes
  • 1 Post By cecrio

Suelo contaminado

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Suelo contaminado

Buenas tardes

Un compañero mío está estudiando una obra en Tolosa, donde parte de suelo está catalogado como contaminado. Y EL POBRE INCONSCITE VA Y ME PREGUNTA A MI...

Que a su vez yo os translado a vosotros... porque yo..npi

¿Para una correcta gestión de ese suelo que se debe hacer?

Entiendo, que antes de la entrada de la ley 22/2011 hacía falta un gestor, ahora con que sea transportista y recogedor autorizado estaria bien… pero donde puedo consultar una lista de los autorizados, para suelos¿?... o debo buscar algun contaminante especifico en el estudio¿?

Y por otro lado, el destino final, el vertedero autorizado.. la planta de tratamiento….. vamos donde lleban eso..¿Hay algun listado de autorizados?.. porque he buscado en ihobe y de no peligrosos si hay, gestores.. praciticamente de todo y no se que buscar...

Podeis echarme un cable!!!!! MIL GRACIAS DESDE MI IGNORANCIA

2. .
    Usuario Verificado Avatar de Pulitaroxxx
    País
    España
    C.Autónoma
    Principado de Asturias
    Universidad
    Universidad de León
    Formación y consultoría

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Suelo contaminado

Hola cecrio.

Puedes consultar listados de gestores autorizados para el País Vasco aquí: Gestores residuos peligrosos
    La de transportistas aquí: Transportistas de residuos peligrosos

Cada gestor/transportista tiene autorización para unos residuos determinados, así que tendrás que investigar cual es el contaminante concreto para que puedas seleccionar el adecuado. Lo normal es que ellos mismos sepan a qué vertedero o planta pueden llevarlo.

¡Un saludo!
    www.envirall.es
    Consultoría ambiental estratégica
    (Antiguo usuario: Ehlanna)

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Mil Gracias Pulitaroxxx, asi da gusto

6. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

buenas tardes,

A ver si te puedo ayudar un poco. Aconsejo mirar el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados y por de Ley de residuos para aclarar ideas. Si el suelo ya esta catalogado como contaminado, la administracion debe tener constacia de ello y debe existir un informe detallado en la cual se haya documentado y evaluado esa contaminacion. Dependiendo de lo que se vaya a construir en esa zona y de muchas mas variables como los contaminantes presentes o presencia de acuíferos, y despues de hacer una evaluacion de riesgos, es cuando se tendrá que determinar que se va a realizar, si se va a tratar o no insitu o exsitu como por ejemplo llevarse la tierra a un gestor. En el caso de optar por dársela a un gestor, como dice el mensaje anterior, tendrá que informarse de que gestor está autorizado para tratar ese suelo contaminado.

8. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Ya hemos detectado los contaminantes principales.

de los suelos son:

• TPH muestras de hidrocarburos
    • PAH benzeno y derivados
    • PCB y pesticidas

Los contaminantes detectados en el agua de escorrentía:

• Metales
    • TPH
    • Dioxinas

Bueno entiendo que ahora para buscar gestor, sera relacionado con estos contaminantes, de todas maneras ahora me parece interesante la posibilidad de tratarlos in situ ... como se hace?

10. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Suelo contaminado

Buenas noches,

Que un suelo tenga contaminantes en unas concentraciones que impliquen riesgos (=suelo contaminado) no quiere para nada decir que, a la hora de gestionarse, haya de ser considerado como peligroso. En concreto, tratándose de tierras (rellenos, suelos), lo normal sería que pudiesen ser aceptados en vertederos de RI o RNP. Y lo del tratamiento es muy interesante... si la obra no es excedentaria. Si lo es, ¿a donde llevarás los materiales una vez tratados?¿A un vertedero... de RI o RNP? Pues eso.

Eso si, podeis hacer una comparación con los valores de aceptación e vertedero de RI, RNP y RP del D49/2009 (actualmente según Anexo V. del D112/2012) y las concentraciones de TPHs, PCBs y PAHs cuantificadas en suelo, para ver si superan los límites de RI (HC1040: 500 mg/kg, PCBs: 1mg/kg; PAHs: no hay valor límite establecido). Porque para esos contaminantes no hay valor límite de aceptación para vertedros de RNP o RP.

Por cierto, y si se trata del mismo pliego que yo he estado mirando por curiosidad malsana (no está mal ver trabajos de suelos de otras fuentes...), buscad porque entre las miles de páginas de la IE, ID, AC, PAE.... hay una caracterización de aceptación en vertedero. Y de verdad habeis localizado aguas de ¿escorrentía?¿no será agua subterránea?

12. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

Yo me estaré metiendo donde no me llaman, pero según el RD 9/2005, no se debe/puede hacer obra alguna ni cambiar calificación de un suelo contaminado hasta que este no esté descontaminado.

Vamos, que no es cuestión de qué hago con el suelo. Es cuestión de que tienes que descontaminar hasta unos valores tales que sean compatibles con el uso previsto y validado por un análisis de riesgos.

Lo que no sé es si el problema este que os ha surgido es el pleno proceso de descontaminación (normalmente llevado a cabo por empresas acreditadas).

Saludos.
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

Mensaje Útil para 1 miembros de 1. ¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Re: Respuesta: Suelo contaminado

Está bien llamada la atención, pero si es el que yo creo, justo este es un caso en el que el propio pliego de condiciones de las obras de urbanización incluye, como informacion adicional (o advertencia) para que luego el licitante no se llame a engaño si la obra va más lenta que lo previsto, las investigaciones y el plan ambiental de excavación tramitados ante Medio Ambiente, que aborda tanto la problemática específica de las zonas con afecciones (excavación "selectiva", por necesidad de remediación), como la excavación por pura necesidad de obra en el resto de la parcela (que no quiere decir que esté limpia como la patena) y que también habrá que caracterizar y gestionar (y controlar que se hace adecuadamente). Lo que el pliego no veo que incluya es el requerimiento de contar con la asistencia técnica de entidad especializada en suelos contaminados, por lo que supongo que eso correrá por parte del propio promotor.

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea)
    Consultoría medioambiental

¿Mensaje Útil? | No

En el País Vasco, que es donde llevo trabajando nueve años, existe un catálogo de suelos que soportan o han soportado una actividad potencialmente contaminante del suelo. No sé exactamente si durante el desarrollo urbanístico de la parcela, hasta llegar a la fase actual de la obra, se ha realizado el estudio preliminar de los suelos. Lo normal es hacer una primera investigación exploratoria, definiendo una serie de puntos a muestrear y, en función de la actividad que haya soportado ese suelo, analizar las muestras y detectar niveles de contaminación. Si se superan ciertos niveles, entonces se declara ese suelo como contaminado y se debe proceder a su correcta gestión, efectivamente a través de un gestor autorizado.

Si necesitas más ayuda avisa que mi empresa está ubicada en Bizkaia y Tolosa no me pilla lejos.

18. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U.Politècnica de València)
    Consultoría y Residuos

¿Mensaje Útil? | No

La catalogación de los suelos parte de una directiva europea, es algo extensible a todos los países miembros con lo cual en tu comunidad autónoma encontraras el catalogo que en la gran parte de los casos va asociado a la actividad que soportaba. Respecto a la solución ambiental, como bien se ha recogido en el foro tienes dos opciones:
    Gestión como exsitu, es decir gestión como residuo, OJO¡¡ siempre como peligroso no es asimilable a un residuo inerte, (si no que sentido tendría sacarlo de un sitio y meterlo en otro donde las afecciones que puede causar serian las mismas ya que estos vertederos no están impermeabilizados). Y por supuesto en un vertedero de No peligroso no te lo va a aceptar. Lo tienes que gestionar como residuo Peligroso si o si¡¡¡.

Tratamiento insitu y/o onsitu, solo te va a salir rentable en casos muy específicos...por dos motivos, porque primera los equipos son caros para tenerlos allí, gruas, palas, retro, camiones, cisternas, perforadores... y al final lo único que haces es sacar el contaminante de la matriz del suelo y pasarlo al agua que igual la tienes que gestionar como residuo peligroso e incluso gestionando mas toneladas que si hubieses gestionado solo el suelo.

Si necesitas ayuda escríbeme y lo vemos, yo trabajo para una empresa que nos dedicamos a ejecutar este tipo de proyectos somo gestores autorizados y ademas tenemos equipos para hacer actividades de descontaminación insitu.

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco

¿Mensaje Útil? | No

Buenos dias

Antes que nada, mil gracias a todos.

Al final, consulte a Ihobe y al gobierno vasco la seccion de medio ambiente y la parte de suelos contaminados, porque efectivamente ya existia un estudio previo que identificaba los residuos y el porcentaje en el que se encontraban.(con lo que no era suelo potencialmente contaminado, sino que era contaminado fijo)

Curiosamente, la autorizacion para gestionar los suelos contaminados..incluso la administracion no la tenia del todo clara, y hubo quien me dijo que "creia" que a dia de hoy, no habia autorizaciones al respecto..lo cual me sorprendio bastante. Sin embargo desde MedioAmbiente del GV, me dijeron que las autorizaciones son en funcion del tipo de residuo, y claro suelo contaminado, no es un residuo, aunque lo entendamos como tal, el residuo real son el computo de contaminantes que lo forman.. y en funcion de eso hay que buscar el gestor (que claro me paracio hasta logico)

Pero claro, y entonces es cuando la matan... para los cortitos como yo, que de esto sabemos entre poco y casi nada, de repente ves que el suelo tiene identificados un monton de contaminanates, con un monton de siglas... y a quien busco yo?¿.. por dios¿?... por que cuando hablamos de otro tipo de residuos es facil, madera, vidrio.. sprays...

Al final opte por buscar un gestor de RP, pero que en su lista de tipos de residuos que puede gestionar fuera larga.. muy larga. Me puse en contacto con la empresa que al igual que tu Aduanerosin,(que para la proxima fijo te tengo en cuenta) era gestor y que me indico que los residuos serian inhertizados y posteriormente su destino final seria alguno de sus vertederos autorizados.(incluso nos adjunto presupuesto del tratamiento que iba en funcion del tipo de contaminante y el porcentaje del mismo, con lo cual me parecio serio)

A dia de hoy hemos presentado la oferta (y para los curiosos la parte de suelo contaminado correspondia aun transformador que habian intentado mangar y que al final el deterioro habia contaminado el suelo), pero realmente me ha quedado si cabe, un mal sabor de boca, porque tras consultar, partiendo que yo soy bastante cortita, fijo que hay mas gente que como yo, esta parte de suelos contaminados se le escapa bastante (y es que dime mi padre que para que haya listos tenemos que existir los tontos) y que quiere hacer las cosas bien, o por lo menos lo mejor que pueda..no haya mucha gente que pueda encauzarle por el camino correcto.

Lo dicho......... Mil gracias..y estare pendiente de este foro para ir leyendo de vez en cuando, porque fijo aprendo un huevo de vosotros.

Un abrazo
    Pulitaroxxx likes this.

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U.Politècnica de València)
    Consultoría y Residuos

¿Mensaje Útil? | No

De nada¡¡

En el caso de los PCB's hay un plan nacional especifico para gestionarlos. Si lo gestionas con ese LER específico de PCB's ten cuidado porque hay muy pocos gestores autorizados para su tratamiento y transporte... Si lleva poco Cloro igual te podría haber sido mas rentable una valorización como materia prima.

Para la próxima ya sabes,igual puedes obtener un presupuesto mas económico que inertizando.

24. .
    Usuario Verificado
    País
    México
    C.Autónoma
    Nuevo león
    Universidad
    Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Monterrey
    Consultoria ambiental

¿Mensaje Útil? | No

Lo correcto es una remediación de suelos, y no tratar el suelo como un residuo para su confinamiento.... de acuerdo a la profundidad y volumen, deberá de valorarse metodologías especificas de tratamiento : las mas usuales landfarming o biopiles...

Saludos

JCA
    INGENIERÍA AMBIENTAL Y GESTIÓN DEL CUMPLIMIENTO NORMATIVO
    IRCA Consultores

26. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema