Hola a tod@s,
¿Puede una empresa (en el supuesto del ejercicio práctico que tengo entre manos se trata de una refinería auxiliar de petroleo) ampararse en el secreto industrial para negar información a sujetos interesados y/o afectados, ya que dice que puede afectar a sus procedimientos de trabajo informar sobre algo que puede ser usado por la competencia? El caso es que su actividad ha afectado a varias especies de animales.
Mi argumento es el siguiente: Uno de los supuestos contemplados en el artículo 3 de la Ley 38/95, por el que las Administraciones públicas podrán denegar la información sobre medio ambiente cuando afecte a una serie de expedientes, es el relativo a las materias protegidas por el secreto comercial o industrial. Por lo que se refiere a los datos sobre emisiones o vertidos, volumen o composición de materias primas o combustibles utilizados y a la producción o gestión de residuos tóxicos y peligrosos, sólo podrá aplicarse esta causa de denegación de información medioambiental cuando la vinculación de tales datos con el secreto comercial o industrial esté regulada en una norma con rango de Ley.
Este supuesto es efectivo para las Administraciones Públicas, no para las empresas. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta sería NEGATIVA, no puede ampararse en el secreto industrial.
POR FAVOR, corríjanme si me equivoco.
GRACIAS.
Fdo. una estudiante apurada y dudosa
Buenas noches,
La petición de información tu has de hacerla a la Administración que es quien está obligada 1.) a controlar a la empresa en cuestión y 2.) a poner a tu disposición la información ambiental de la que disponga.
Sí que existe el "secreto industrial", pero se suele aplicar a procesos y materias primas. Yo nunca lo he visto aplicado a emisiones, vertidos o residuos.
Saludos.
"El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.
Sobre ForosAmbientales.com: | Más en CienciasAmbientales.com: | Otras Webs: |