Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 3 de 4 PrimeraPrimera 1 2 3 4 ÚltimaÚltima
Resultados 41 al 60 de 64
Like Tree2Likes

Certificados de Eficiencia Energética

Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Certificados de Eficiencia Energética

Hola

En el siguiente enlace podéis ver la lista de titulaciones acreditadas para la realización y firma de los certificados energéticos:

http://www.minetur.gob.es/energia/de...E_18_11_13.pdf

Saludos
    Última edición por Pablo Mtnez; 17 octubre 2013 a las 12:49 Razón: edición. url publicidad. enlace nuevo a información ministerio

2. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Extremadura

¿Mensaje Útil? | No

Muchas gracias, estaba muy perdido en estos asuntos y tengo poner en orden el certificado de una casa que quiero alquilar, indagaré un poco más...

4. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidades Autónomas Españolas (wikipedia):

¿Mensaje Útil? | No

Hola! En este enlace puedes ver todo el listado de profesionales que pueden realizar certificados energeticos. Sobre todo ten en cuenta que se trate de profesionales.
    http://www.minetur.gob.es/energia/de...E_18_11_13.pdf

Saludos
    Última edición por quercus; 27 noviembre 2013 a las 12:17 Razón: modificada URL, insertado enlace completo y no acortado

6. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma

¿Mensaje Útil? | No

Quien puede y quien no puede certificar es un tema bastante discutido, y sobre el que siguen quedando dudas. Porque la ley en este sentido solamente contempla la titulación (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos). ¿Pero es suficiente? ¿Debe contar la persona con algún tipo de especialización además de su carrera? ¿Todos los ingenieros están igualmente preparados para hacer una auditoría energética? ¿Es suficiente con saber manejar el programa informatico?
    El problema es que el certificado energético está condicionándose en función del precio, sorprendiendo en muchos casos la guerra de precios que se ha abierto en este sentido. ¿Precio o profesionalidad?

8. .
    AM3D-Ingeniería y Arquitectura
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

En las últimas ediciones de las "Respuestas a preguntas frecuentes sobre el Real Decreto 235/2013" que edita el Ministerio de Industria se indica cuales son los técnicos habilitados para redactar los Certificados de Eficiencia Energética. Os dejo un enlace http://www.minetur.gob.es/energia/de...E_18_11_13.pdf para que podais descargar el documento.

10. .
    Manuela34
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

A mi me ha costado 80 € en Málaga, y me han dado el certificado visado por el colegio de ingenieros industriales de Málaga, además de registrado ya en la Junta de Andalucía,

en: http://www.minetur.gob.es/energia/de...E_18_11_13.pdf

todo el certificado a color y la etiqueta también, estoy muy contenta. Las mediciones las hace un ingeniero superior industrial colegiado

12. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad de Extremadura

¿Mensaje Útil? | No

podeis encontrar amplia información sobre el asunto en mi web http://www.minetur.gob.es/energia/de...E_18_11_13.pdf

14. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma

¿Mensaje Útil? | No

Elegir al técnico que certifique su vivienda es fundamental, pero ¿qué debemos tener en cuenta antes de contratar?

Lo primero que hemos de tener en cuenta que se trata de un mercado libre, donde cada técnico marca sus honorarios, y que siempre la elección final va a estar en manos del propietario.

El técnico debe tener la titulación correspondiente, recogida en el RD, que le otorgue competencias apropiadas para realizar la auditoría energética. He aquí que la normativa es bastante amplia en cuanto a adjudicar competencias.

Además de la formación general, el técnico certificador debe tener conocimientos específicos sobre envolventes térmicas de edificios e instalaciones térmicas así como formación concreta en eficiencia y certificación energética. Es recomendable que además conozca todo lo relacionado con la normativa y la actualidad del sector. En este sentido, se trata de que el técnico sea la persona que mejor le asesore a lo largo del proceso y garantice al propietario un estudio correcto del inmueble.

El técnico debe contar con un seguro de responsabilidad civil. En este sentido, ante posibles reclamaciones por el motivo que sea, el seguro siempre es una garantía de respuesta por parte del técnico.

Es obligatorio que el técnico visite el inmueble donde tomará los datos y medidas de las estancias y superficies para realizar el estudio. Aquellos técnicos que ofrecen su servicio sin realizar la debida visita obligatoria no son de fiar: probablemente, este “ahorro” repercutirá en que la etiqueta de su vivienda no se ajuste al consumo real de la misma.

El precio. La libertad de tarifas es absoluta y el mercado no ha establecido precios mínimos ni máximos. Son los técnicos quienes determinan sus honorarios en base a sus propios criterios. ¿Cuánto debe pagar el propietario? Es una pregunta deberá valorar tanto la titulación como la formación, la complejidad del proceso y la experiencia del profesional.

Consigue tu Certificado Energético | CERTIES
    Última edición por Certies; 11 diciembre 2013 a las 12:54

16. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U.Politècnica de València)

¿Mensaje Útil? | No

Buenas, con el tema de los Técnicos habilitados siempre existen dudas pero para aclararnos desde AQUÍ lo podemos ver de forma clara que en realidad son: (Este es la información de la última publicación del M. Industria en el 18/11/2013)

Por tanto y en relación con la Ley 38/1999, son técnicos competentes para
    suscribir el certificado de eficiencia energética en los edificios, además de los
    arquitectos, arquitectos técnicos ó aparejadores, las personas que, de acuerdo
    con lo establecido en las Resoluciones de 15 de enero de 2009, de la
    Secretaría de Estado de Universidades, dispongan de las siguientes
    titulaciones:

Ingeniero Aeronáutico
    Ingeniero Agrónomo
    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
    Ingeniero Industrial
    Ingeniero de Minas
    Ingeniero de Montes
    Ingeniero Naval y Oceánico
    Ingeniero de Telecomunicación
    Ingeniero Técnico Aeronáutico
    Ingeniero Técnico Agrícola
    Ingeniero Técnico Forestal
    Ingeniero Técnico Industrial
    Ingeniero Técnico de Minas
    Ingeniero Técnico Naval
    Ingeniero Técnico de Obras Públicas
    Ingeniero Técnico Telecomunicación
    Ingeniero Técnico Topógrafo

También se considera técnico competente al Ingeniero Químico, por estar
    homologada su titulación con la del Ingeniero Industrial Químico, de acuerdo
    con lo establecido en el Real Decreto 1954/1994.

Sin perjuicio de lo que se establezca en la Orden conjunta de los titulares de
    los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, y de Fomento, establecida en la
    disposición adicional cuarta del citado Real Decreto 235/2013.

Un saludo...
    Última edición por quercus; 16 diciembre 2013 a las 23:36 Razón: editada URL

18. .
    No registrado
    Anónimo

¿Mensaje Útil? | No

En estos ámbitos es donde se ve lo importante que son los colegios, da igual cual que tu formación tenga que ver poco o nada con el ambito de trabajo, mafia es mafia.... Viva Españistan!!!

20. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Extremadura
    Universidad
    Universidad de Salamanca
    Medio ambiente

¿Mensaje Útil? | No

Vamos a ver, hay algún Licenciado en Ciencias ambientales que después de hacer algún curso de eficiencia energética de edificios o alguna formación similar, tenga trabajo sobre esto?
    Porque vale que no podemos firmas estos certificados, pero realmente tenemos una salida laboral viable en este sector?
    Estoy interesado en hacer un curso de 800 horas sobre esto, y me vendría bien tener alguna opinión o experiencia de alguien que tenga mi carrera.
    Gracias.

22. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Castilla y León

¿Mensaje Útil? | No

24. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Politécnica de Valencia (U.Politècnica de València)

¿Mensaje Útil? | No

La tasa asignada en Castilla y León que son los 29,10 Euros por informe no llega al "tasazo" que se ha permitido asignar la Administración de La Rioja que son los inauditos 37,95 Euros por informe... Tasas registro del certificado energético La Rioja

Vamos, un desmadre! Técnicos a revisar las tarifas al alza... Un saludo, Pau

26. .
    Usuario Verificado Avatar de arimen
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)
    CONSTRUCCIÓN

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por jona90 Ver mensaje
    Vamos a ver, hay algún Licenciado en Ciencias ambientales que después de hacer algún curso de eficiencia energética de edificios o alguna formación similar, tenga trabajo sobre esto?
    Porque vale que no podemos firmas estos certificados, pero realmente tenemos una salida laboral viable en este sector?
    Estoy interesado en hacer un curso de 800 horas sobre esto, y me vendría bien tener alguna opinión o experiencia de alguien que tenga mi carrera.
    Gracias.
    Respondiendote, tal y como veo yo el tema. Soy ambientologa y hago certificados ya que trabajo en un estudio de arquitectura... No sé en las demás comunidades pero en Euskadi el cumplimiento de la normativa es bastante ligera (no hay más que ver las inmobiliarias y la cantidad de certificados en ellas). Así que ya de inicio la cantidad de certificados solicitados no es la que se dijo, segundo muchos de los certificados se contratan por precio, y si miras ciertas ofertas... realmente no sé como les compensa el desplazamiento y el tiempo de trabajo y teniendo en cuenta que tu deberías ser una subcontratación (ya que deberá firmar siempre un arquitecto,arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico...) como único ingreso no sé si te compensará...

28. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Andalucía
    Universidad
    Universidad de Jaén
    Biodiversidad y ecología forestal

¿Mensaje Útil? | No

Yo soy licenciado en Ciencias Ambientales y estoy realizando certificados energéticos, aunque no los firmo yo por el momento... Estamos esperando a que salga una disposición adicional en la que licenciados en química, física, geología y ciencias ambientales, puedan también firmarlos.
    Biodiversidad y ecología forestal. Ambientólogo 100%.

http://ambientologo.blogspot.com/

30. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid

¿Mensaje Útil? | No

Hola, si quieres información sobre el certificado energético, las personas que pueden llevarlo a cabo, precios y en general todo lo relacionado con la normativa, os aconsejo que visitéis la página de Edifitasa.

Saludos

32. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad CEU San Pablo

¿Mensaje Útil? | No

Buenos días

Me presento, me llamo Alejandro y soy Arquitecto Técnico.

He estado leyendo el foro, y la verdad que me han sorprendido mucho los últimos post que habéis publicado... Y mi pregunta es... Si os gusta tanto la edificación que os atrevéis a ejercer las funciones de las cuales no estáis capacitados, ¿por qué no habéis estudiado arquitectura?

He alucinado leyendo lo que habéis escrito de que sois ambientólogos y realizáis certificados energéticos pero luego se los dais a un aparejador para que los firme... ¿Ustedes certificáis que esa vivienda cumple lo que habéis escrito en el informe? ¿Ustedes pagan un seguro de Responsabilidad Civil que les cubre en caso de cualquier tipo de negligencia? ¿Ustedes están colegiados en cualquier colegio de Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros, Ingenieros Técnicos de España?

Porque por esa regla de 3 yo también podría pasar consultas y recetar medicamentos, pero luego le doy la receta a un médico para que plasme su sello ahí y no me hago responsable de nada... ¿Os fiaríais de lo que os he recetado sin tener conocimientos de medicina? ¿Qué pasaría si hay una inspección? ¿Una negligencia? Pues pasaría que al médico se le cae el pelo por responsabilizarse de un documento que no ha realizado él mismo, y a mí no me pasaría nada porque ni mi nombre ni mi firma figura en ningún sitio.

Lo mismo ocurre con los certificados, por eso existen unas Leyes en Edificación, donde otorgan quienes pueden realizar ésta serie de Certificados, y en ninguna he leído por el momento la que diga que "Ambientólogos" puedan realizar dichos certificados.

Ustedes estudian construcción en la carrera? Estudian mediciones? Estudian instalaciones? Porque dudo mucho que tengan conocimientos en toda ésta extensa materia la cual es necesaria para poder realizar un certificado energético. De hecho me gustaría ver algún certificado vuestro para ver si realmente os rompéis la cabeza realizándolo y calculando todos sus parámetros (espesores y composición de cubiertas, cerramientos, soleras, carpinterías, transmitancias térmicas, factores de sombras, puentes térmicos, instalaciones, caudales, potencias, medidas de mejoras, etc) o simplemente os limitáis a seleccionar los valores por defecto que vienen en el programa del Ministerio y que es accesible para cualquiera. Así luego hay tanta variedad de precios, porque parece que cualquiera puede ejercer de aparejador para llevarse el dinero, haciendo certificados como churros sin conocimientos, poniendo precios por los suelos en los que no se valora ni se tiene en cuenta el esfuerzo de un profesional realizando su trabajo, y por tanto menospreciando la profesión del Arquitecto Técnico, Arquitecto o Ingeniero.

Por último, yo también tengo conocimientos en estudios ambientales, ya que por una parte van ligados a la edificación, pero dejo que sea un ambientólogo el que realice el estudio ambiental de mi edificación, ya que él tiene más conocimientos que yo en ese campo, y así también colaboro a que "todos no sepamos de todo", para que no nos quitemos el trabajo los unos a los otros, y cada uno hagamos aquello en lo que estamos especializados.

Saludos

34. .
    Usuario Verificado Avatar de arimen
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)
    CONSTRUCCIÓN

¿Mensaje Útil? | No

Soy ambientologa y realizo certificados energeticos. No no tengo conocimientos de edificacion, ni de estructuras pero hago unas buenas certificaciones. Trabajo en un estudio de arquitectura hace 5 años, y antes de eso estuve en varios grupos de trabajo presentando propuestas de arquitectura sostenible. Nuestra forma de trabajo es algo extraña, las dudas se comentan y cada uno aporta su conocimiento en el estudio, asi soluciono los problemas que comentabas. Y para bien o para mal alguna de nuestras certificaciones han tenido que pasar control externo y han sido aprobados. Si vamos a las viviendas y hacemos mediciones, recabamos la informacion posible de las instalaciones y de los sombreamientos. Y estoy de acuerdo en que hay gente poco profesional, que no esta haciendo lo que se debe y les permite tirar los precios x los suelos, y me temo que muchos de estos son arquitectos , ingenieros, arq. Tec e ing tec. Porque te puedo asegurar que muchos de ellos no habian oido hanlar de la transmitancia termica del cerramiento o del factor solar hasta el año pasado que vieron una nueva forma de facturar. Lo digo por experiencia. Un lic. En CC.AA no tiene capacidad de hacer un certificado energetico segun sale de la carrera debera completar su formacion, pero tampoco un arquitecto ( no conozco el nuevo plan de estudios...) Pero no los licenciados hace 10 años si no se forma, ¿¿¿cuantos de estos hay firmando certificados??? ¿Cuantos de estos hay tirando los precios en el mercado?

pd. siento las faltas de ortografía pero yendo en autobús y con el movil es dificíl escribir
    Última edición por arimen; 24 enero 2014 a las 00:48

36. .
    Colaborador Avatar de quercus
    País
    España
    C.Autónoma
    España

¿Mensaje Útil? | No

¿Y Un Ingeniero de Telecomunicaciones sí que está formado?. ¿Ellos sí saben construir carreteras?.

Tengo la sensación de que en la elaboración de la lista el Ministerio tuvo diversas "sugerencias" de algunos Colegios, y de ahí esa extraña lista. Porque por ejemplo no están todas las Ingenierías (curiosamente están las "clásicas").

Cita Iniciado por rbalex Ver mensaje
    Buenos días

Me presento, me llamo Alejandro y soy Arquitecto Técnico.

He estado leyendo el foro, y la verdad que me han sorprendido mucho los últimos post que habéis publicado... Y mi pregunta es... Si os gusta tanto la edificación que os atrevéis a ejercer las funciones de las cuales no estáis capacitados, ¿por qué no habéis estudiado arquitectura?

He alucinado leyendo lo que habéis escrito de que sois ambientólogos y realizáis certificados energéticos pero luego se los dais a un aparejador para que los firme... ¿Ustedes certificáis que esa vivienda cumple lo que habéis escrito en el informe? ¿Ustedes pagan un seguro de Responsabilidad Civil que les cubre en caso de cualquier tipo de negligencia? ¿Ustedes están colegiados en cualquier colegio de Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros, Ingenieros Técnicos de España?

Porque por esa regla de 3 yo también podría pasar consultas y recetar medicamentos, pero luego le doy la receta a un médico para que plasme su sello ahí y no me hago responsable de nada... ¿Os fiaríais de lo que os he recetado sin tener conocimientos de medicina? ¿Qué pasaría si hay una inspección? ¿Una negligencia? Pues pasaría que al médico se le cae el pelo por responsabilizarse de un documento que no ha realizado él mismo, y a mí no me pasaría nada porque ni mi nombre ni mi firma figura en ningún sitio.

Lo mismo ocurre con los certificados, por eso existen unas Leyes en Edificación, donde otorgan quienes pueden realizar ésta serie de Certificados, y en ninguna he leído por el momento la que diga que "Ambientólogos" puedan realizar dichos certificados.

Ustedes estudian construcción en la carrera? Estudian mediciones? Estudian instalaciones? Porque dudo mucho que tengan conocimientos en toda ésta extensa materia la cual es necesaria para poder realizar un certificado energético. De hecho me gustaría ver algún certificado vuestro para ver si realmente os rompéis la cabeza realizándolo y calculando todos sus parámetros (espesores y composición de cubiertas, cerramientos, soleras, carpinterías, transmitancias térmicas, factores de sombras, puentes térmicos, instalaciones, caudales, potencias, medidas de mejoras, etc) o simplemente os limitáis a seleccionar los valores por defecto que vienen en el programa del Ministerio y que es accesible para cualquiera. Así luego hay tanta variedad de precios, porque parece que cualquiera puede ejercer de aparejador para llevarse el dinero, haciendo certificados como churros sin conocimientos, poniendo precios por los suelos en los que no se valora ni se tiene en cuenta el esfuerzo de un profesional realizando su trabajo, y por tanto menospreciando la profesión del Arquitecto Técnico, Arquitecto o Ingeniero.

Por último, yo también tengo conocimientos en estudios ambientales, ya que por una parte van ligados a la edificación, pero dejo que sea un ambientólogo el que realice el estudio ambiental de mi edificación, ya que él tiene más conocimientos que yo en ese campo, y así también colaboro a que "todos no sepamos de todo", para que no nos quitemos el trabajo los unos a los otros, y cada uno hagamos aquello en lo que estamos especializados.

Saludos
    "El cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado jamás visto en el mundo", Sir Nicholas Stern.

38. .
    Usuario Verificado
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad de Madrid
    Universidad
    Universidad CEU San Pablo

¿Mensaje Útil? | No

Cita Iniciado por quercus Ver mensaje
    ¿Y Un Ingeniero de Telecomunicaciones sí que está formado?. ¿Ellos sí saben construir carreteras?.

Tengo la sensación de que en la elaboración de la lista el Ministerio tuvo diversas "sugerencias" de algunos Colegios, y de ahí esa extraña lista. Porque por ejemplo no están todas las Ingenierías (curiosamente están las "clásicas").
    Ahí te doy la razón, dudo mucho que un Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones tenga la capacitación y conocimientos para tal fin.

En realidad debería estar más orientado a profesiones que estén directamente relacionadas con la edificación.

Saludos

40. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 3 de 4 PrimeraPrimera 1 2 3 4 ÚltimaÚltima