Apúntate al curso de
+ Responder al Tema
Página 4 de 4 PrimeraPrimera 1 2 3 4
Resultados 61 al 64 de 64
Like Tree2Likes

Certificados de Eficiencia Energética

Usuario Verificado Avatar de arimen
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)
    CONSTRUCCIÓN

¿Mensaje Útil? | No

Predeterminado Respuesta: Certificados de Eficiencia Energética

Repito ni un arquitecto o arquitecto técnico que acabó su carrera hace 10 años y se haya molestado en aprender está capacitado.

2. .
    Usuario Verificado Avatar de José Maraldés Espuig
    País
    España
    C.Autónoma
    Comunidad Valenciana
    Universidad
    Universidad Miguel Hernández de Elche (U. Miguel Hernández d'Elx)
    Energías renovables, eficiencia y gestión energética

¿Mensaje Útil? | No

Buenas tardes a tod@s.

Me parece muy arriesgado, y creo que he leído bien, la afirmación anterior.
    Siendo Ingeniero Industrial y habiendo dedicado el 95% de mi carrera profesional al sector energético, creo que está fuera de toda duda que los profesionales mejor cualificados para la evaluación de la envolvente térmica del edificio, recién salidos de carrera, son arquitectos y arquitectos técnicos o ingenieros de edificación como quieren llamarse ahora, tanto si son de hace 10 años como hace un mes. El ladrillo hueco cerámico, la lana de vidrio o roca, las cámaras de aire, el cemento y el yeso (por decir algo), existen desde hace mucho tiempo para los arquitectos que proyectan edificios o los ingenieros que proyectamos edificación industrial. Probablemente un teleco (por decir algo) no sepa qué es un muro trombe. Nos ganan a cualquiera de nosotros en materia de elementos constructivos y sistemas de construcción. Al resto de profesiones vinculadas siempre nos ha supuesto mayor esfuerzo la formación en elementos constructivos posterior a nuestra formación como técnicos. Otra cuestión son las instalaciones interiores, dónde sus conocimientos son mucho más limitados.

Tal y como parece que evoluciona la liberalización de las profesiones, colegios profesionales, etc., los trabajos se los llevarán en primera instancia los que lo hayan conseguido y en segunda, los que sepan de la materia. Justo o no, ese es el hecho.

Fuimos una de las primeras empresas en realizar certificaciones energéticas tanto en edificación de nueva construcción como existente en la zona, y siempre han resultado casos para cubrir expediente. En los últimos años de boom inmobiliario porque todo valía y actualmente porque todo vale y hay muchos profesionales implicados. Pasados unos 6 años, únicamente hacemos certificaciones a amigos, familiares y las que nos llegan. No considero que sea un sector de futuro con las condiciones actuales:
    - muchos implicados.
    - sector bancario/inmobiliario involucrado.
    - modelos de negocio muy conocidos e implantados (tasadoras, organismos de control, etc.)
    - poco control sobre los certificados presentados en el caso de viviendas existentes y nuevas con calificación inferior a B.
    - tasas por registro.

4. .
    Usuario Verificado Avatar de arimen
    País
    España
    C.Autónoma
    País Vasco
    Universidad
    Universidad Autónoma de Barcelona (U. Autònoma de Barcelona)
    CONSTRUCCIÓN

¿Mensaje Útil? | No

Estoy de acuerdo contigo en que un arquitecto/arquitecto técnico tiene la mejor formación en cuanto a definición de envolvente térmica debido a la carrera, y en instalaciones seguramente un ingeniero sea el más cualificado. Pero como bien sabrás en una certificación enérgetica sólo con conocimientos de que está compuesta una envolvente o la del único conocimiento sobre la instalación de calefacción no es suficiente. Seguramente tú como ingeniero y con 10 años de experiencia sepas realizar una certificación de calidad gracias a los conocimientos que has adquirido en este tiempo. Eso es lo que yo he dicho un recien licenciado o un arquitecto que se licenció hace 10 años (donde el estudio de la eficiencia energética y la transmisión térmica era utopia), tiene que preocuparse en ponerse al día y mejorar sus conocimientos para realizar una certificación de calidad. Lo mismo me ha ocurrido a mi, como lic. en cc. ambientales mi campo de trabajo en los últimos 6 años ha sido la arquitectura sostenible y por ello en la actualidad sé realizar una certificación energética (lo que no me quita preguntar dudas técnicas a los arquitectos/arquitectos técnicos del estudio).
    Sobre lo del negocio completamente de acuerdo e incluiría alguna más:
    - La baja temeraria del mercado. donde los precios que se están dando imposibilitan que los técnicos puedan hacer una certificación de calidad. Esto además quita toda la credibilidad y la visión de utilidad de la etiqueta. Quien intetamos hacer una certificación de calidad, pasa lo que tú has comentado, conocidos y unos pocos más.
    - En Euskadi otra incoherencia, si tu certificado es A, B o C tienes que contratar a un auditor externo que confirme tu certificación (es decir, que si te molestar en hacer una rehabilitación energética en tu vivienda pagas doble!) (por lo menos no tenemos tasas de registro).

pd. me temo que muchos arquitectos tampoco saben lo que es un muro trombe (por experiencia).

6. .
    Miembro Poco Activo
    (menos de 5 mensajes)

País
    España
    C.Autónoma
    ajo

¿Mensaje Útil? | No

Hola!!

Actualmente hay empresas que te hacen el Certificado de Eficiencia Energética por un precio muy bajo, yo lo he cogido con esta empresa y además de ser baratos me han enviado el certificado muy rápido. Os lo recomiendo.

Un saludo!!!
    Última edición por Moderación ForosAmbientales; 21 noviembre 2018 a las 19:30

8. .
+ Responder al Tema + Crear Nuevo Tema
Página 4 de 4 PrimeraPrimera 1 2 3 4