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Nueva IPPC: Informe Base de Suelos y Contaminación Historica

  1. #21
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    Predeterminado Respuesta: Nueva IPPC: Informe Base de Suelos y Contaminación Historica

    Cuidado, que la Ley 22/2011 dice:

    Artículo 36. Sujetos responsables de la descontaminación y recuperación de suelos contaminados.
    1. Estarán obligados a realizar las operaciones de descontaminación y recuperación reguladas en el artículo anterior, previo requerimiento de las Comunidades Autónomas, los causantes de la contaminación, que cuando sean varios responderán de estas obligaciones de forma solidaria y, subsidiariamente, por este orden, los propietarios de los suelos contaminados y los poseedores de los mismos.
    En los supuestos de bienes de dominio público en régimen de concesión, responderán subsidiariamente en defecto del causante o causantes de la contaminación, por este orden, el poseedor y el propietario.
    Las obligaciones previstas en este apartado se entienden sin perjuicio de lo establecido en los artículos 54 y 55.

    Artículo 54. Reparación del daño e indemnización.
    1. Sin perjuicio de la sanción que se pudiera imponer, el infractor quedará obligado a la reposición de la situación alterada por el mismo a su estado originario, así como a la indemnización de los daños y perjuicios causados, que podrán ser determinados por el órgano competente, debiendo, en este caso, comunicarse al infractor para su satisfacción en el plazo que al efecto se determine.

    En el Pais Vasco, la Ley 1/2005 de suelos contaminados ya tiraba por ahí estableciendo como hito relevante la entrada en vigor de la Ley 3/1998 para poder requerir un grado de recuperación al estado anterior, más allá del criterio de "ausencia de riesgo":

    Artículo 27.– Medidas de recuperación de suelos declarados contaminados.
    1.– Cuando un suelo fuese declarado contaminado, el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma ordenará la adopción de las medidas de recuperación necesarias atendiendo a los resultados de las investigaciones y análisis de riesgos que se realicen, y especificará si se deben adoptar directamente o bien exigirán proyectos o planes concretos de recuperación, así como los plazos para su adopción.
    2.– Cuando la acción contaminante haya tenido lugar con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las medidas de recuperación de un suelo declarado contaminado tendrán como finalidad devolver al mismo su capacidad para desempeñar las funciones propias del uso al que vaya a estar destinado, utilizando la mejor tecnología disponible.
    3.– Si la acción contaminante hubiera tenido lugar con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, las medidas de recuperación de un suelo declarado contaminado tendrán como finalidad restablecer las condiciones del suelo a su estado anterior, o, si este no fuera conocido, alcanzar unos estándares de calidad del suelo al menos iguales a los valores indicativos de evaluación B, utilizando a tal fin la mejor tecnología disponible.

  2. #22
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    Predeterminado Respuesta: Nueva IPPC: Informe Base de Suelos y Contaminación Historica

    Efectivamente, pero tanto en un caso como en otro se alude a suelos declarados como contaminados (declarados "legalmente" como contaminados) y para ello no es condición única y suficiente el hecho de que un suelo supere los valores genéricos de referencia (NGR) o los valores indicativos de evaluación (VIE) (según denominación de la legislación del País Vasco). Por el sólo hecho de superar estos valores un suelo no está "legal y automáticamente" declarado como contaminado sino que tiene que existir un riesgo inaceptable y una declaración expresa de la administración medioambiental en tal sentido. Hay muchos casos, en muchos lugares y en concreto en el País Vasco, en los que las investigaciones han determinado la existencia de concentraciones superiores a los NGR o VIE-B pero no se ha exigido la recuperación del suelo al no constituir riesgo inaceptable.

    Es cierto que poco a poco las administraciones (al menos algunas de ellas) van exigiendo más en este sentido y la propia legislación del País Vasco, por ejemplo, ya indica que la administración "podrá" exigir sanear hasta alcanzar el VIE-B aunque un suelo no haya sido declarado oficialmente como contaminado. Con independencia del criterio de mejora medioambiental que encierra esta posibilidad (exigir sanear el suelo aunque no haya riesgo inaceptable y, por tanto, no esté legalmente contaminado), pienso que su aplicación práctica puede derivar en contenciosos o problemas jurídicos.

  3. #23
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    Predeterminado Respuesta: Nueva IPPC: Informe Base de Suelos y Contaminación Historica

    Volviendo al tema, aunque sea transversalmente...

    En el País Vasco, para el Informe de Base, el G.V. acaba de informar públicamente que requiere que tenga un alcance equivalente a una Investigación Exploratoria, mientras elabora un procedimiento o instrucción específica para ello...
    Vamos, que tratándose de emplazamientos de varias hectáreas (cuando no decenas de hectáreas...), y a una media de entre 10 y 20 PDMs por hectárea (y muestras/análisis, supervisión, consultoría, etc.), va a salirles todo un pastizal!!!

  4. #24
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    Predeterminado Respuesta: Nueva IPPC: Informe Base de Suelos y Contaminación Historica

    Gracias Crocidura, algo había oído ¿hay alguna instrucción técnica que defina cómo debe hacerse una Investigación Exploratoria tal y como comentas? lo digo porque 20 PDMs por hectárea me parece una barbaridad y no tiene sentido teniendo en cuenta la Guía de la Comisión para el IBS que requiere un análisis preliminar de identificación de riesgos, contaminantes y probabilidad antes de establecer el plan de muestreo:

    Ya está disponible la Guía sobre cómo elaborar el Informe base de suelos | PRTR España

  5. #25
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    Predeterminado Respuesta: Nueva IPPC: Informe Base de Suelos y Contaminación Historica

    El Decreto 199/2006, en su Anexo II., define como ha de hacerse una Investigación Exploratoria.
    No establece un método concreto para definir la densidad de PDMs (ni su distribución), ni de matrices a muestrear (suelo, agua sbt., gas del suelo...), ni de analitos a determinar. Hay varios métodos, que se corresponden con diferentes tipos de distribuciones esperadas. Y la selección de método de cálculo de nº (y tipo) de PDMs, matrices, analitos, etc., se basa en la información que se debe recopilar en la fase preliminar mediante la consulta a archivos (Ayto., industria, el gobierno, la propia empresa), entrevistas con trabajadores y gente del entorno, análisis de mapas y fotos aéreas / ortofotografías históricas, etc.

    Cabe apuntar que dicho Decreto (y la Ley 4/2015) es normativa sectorial de suelos, no de IPPC.
    Pero parece que el Gobierno Vasco ha decidido que, mientras elaboran una IT específica para el Informe de Base de IPPC, los trabajos se hagan siguiendo lo indicado en dicho decreto.
    Y parece que no quieren tener en cuenta las Etapas 1 a 3 del Informe Base y las conclusiones, que pueden ser que no hay riesgo relevante de contaminación y que no es necesario pasar a las Etapas 4 a 6 ni realizar los correspondientes muestreos...

    Nota: sobre los 20 PDMs, una de las hipótesis ("información insuficiente") te puede llevar a hacer 20 + 20*Ha, lo que en 3 Ha serían 80 PDMs... Tambien es verdad que no parece muy probable que no haya información previa suficiente como para poder plantear algunas hipótesis menos "exigentes" (por foco, por "mancha"...), pero lo que no veo es poder aplicar la hipótesis de homogeneidad (5 + Ha), que en 3 Ha serían solamente 8 PDMs...

  6. #26
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    Predeterminado Respuesta: Nueva IPPC: Informe Base de Suelos y Contaminación Historica

    Cita Iniciado por Crocidura russula Ver mensaje
    El Decreto 199/2006, en su Anexo II., define como ha de hacerse una Investigación Exploratoria.
    No establece un método concreto para definir la densidad de PDMs (ni su distribución), ni de matrices a muestrear (suelo, agua sbt., gas del suelo...), ni de analitos a determinar. Hay varios métodos, que se corresponden con diferentes tipos de distribuciones esperadas. Y la selección de método de cálculo de nº (y tipo) de PDMs, matrices, analitos, etc., se basa en la información que se debe recopilar en la fase preliminar mediante la consulta a archivos (Ayto., industria, el gobierno, la propia empresa), entrevistas con trabajadores y gente del entorno, análisis de mapas y fotos aéreas / ortofotografías históricas, etc.

    Cabe apuntar que dicho Decreto (y la Ley 4/2015) es normativa sectorial de suelos, no de IPPC.
    Pero parece que el Gobierno Vasco ha decidido que, mientras elaboran una IT específica para el Informe de Base de IPPC, los trabajos se hagan siguiendo lo indicado en dicho decreto.
    Y parece que no quieren tener en cuenta las Etapas 1 a 3 del Informe Base y las conclusiones, que pueden ser que no hay riesgo relevante de contaminación y que no es necesario pasar a las Etapas 4 a 6 ni realizar los correspondientes muestreos...

    Nota: sobre los 20 PDMs, una de las hipótesis ("información insuficiente") te puede llevar a hacer 20 + 20*Ha, lo que en 3 Ha serían 80 PDMs... Tambien es verdad que no parece muy probable que no haya información previa suficiente como para poder plantear algunas hipótesis menos "exigentes" (por foco, por "mancha"...), pero lo que no veo es poder aplicar la hipótesis de homogeneidad (5 + Ha), que en 3 Ha serían solamente 8 PDMs...


    Leyendo todos comentarios anteriores y revisando la documentación citada, Crocidura russula ¿de donde salen los 20 puntos de muestreo por ha?

  7. #27
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    Predeterminado Respuesta: Nueva IPPC: Informe Base de Suelos y Contaminación Historica

    Lo tienes en el último párrafo que has copiado y que empieza por "nota"...

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